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Fe y Alegría La Cima. A partir del año 2016 la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima inicia un proceso de reestructuración académica conforme a las.

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Presentación del tema: "Fe y Alegría La Cima. A partir del año 2016 la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima inicia un proceso de reestructuración académica conforme a las."— Transcripción de la presentación:

1 Fe y Alegría La Cima

2 A partir del año 2016 la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima inicia un proceso de reestructuración académica conforme a las directrices y proceso de calidad Institucional, nuestra apuesta es la consolidación de comunidades académicas, que faciliten la apuesta de una comunidad empoderada de la ciencia, el saber y la técnica al servicio del pueblo, de una comunidad que sea realmente viva….

3  Taller de escritores  La lectura y la escritura son procesos fundamentales en el ámbito de la educación, sin embargo carecen de relevancia en las dinámicas cotidianas y culturales de la comunidad educativa; por tal razón se pretende continuar con la implementación del proyecto “ taller de escritores” que involucre un trabajo institucional en el que se vinculen docentes y estudiantes en torno al proceso de lectura y escritura como procesos recíprocos, con la finalidad de promover e incentivar la creación literaria.

4  Taller de Idiomas.

5  Periódico y emisora.

6 Ecumenismo y pluralismo religioso, proyectos fe y alegría. Propiciar a los jóvenes una formación basado en las creencias inter religiosas que les ayude a integrar en su identidad personal y social los valores inherentes al dialogo con la fe y la cultura. Ofrecer a los alumnos la orientación de las diferentes religiones para responder a los problemas e interrogantes de este mundo y permitirles actuar en el de manera sociable y solidaria

7 Democracia y consejo estudiantil ABSTRACT El proyecto de Educación para la Democracia en la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima es concebido como un proyecto pedagógico transversal sustentado en la ley general de educación 115 de 1994 (artículo 87) y en el decreto 1860 de 1994. Busca formar a la comunidad en la Democracia participativa, con el fin de conformar el gobierno escolar, y fomentar la sana convivencia, el respeto por la diferencia, la inclusión, el liderazgo, el co-gobierno, la mediación de conflictos, y en general la formación para las ciudadanías, con miras a re-construir tejido social y con ello, sociedades justas, equitativas y pluralistas.   Participantes:  Vilma Carbonó  María Elena Arango.  Oscar Parra  Martha Cantillo.  Ana Moreno.  Elizabeth Hurtado.  Amado Cruz.  Yuri Elena Jaramillo C.

8 Estudios afrocolombianos CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS DOCENTES RESPONSABLES: Huber Alberto Uribe Correa Francisco Javier Múnera Cadavid Oscar Alberto Parra Orozco El presente proyecto de Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) tiene como propósito servir de derrotero y estructurar la sensibilización acerca de la importancia del reconocimiento “del otro” que es un igual. se pretende visibilizar a quienes históricamente han sido vistos como diferentes, tanto así que se han llamado minorías, cuan, por el contrario, podrían se consideraros mayorías, La Cátedra de Estudios Afrocolombianos, creada por la Ley 70 de 1993, tiene su concreción con el Decreto 1122 de 1998, que establece su carácter obligatorio en el área de Ciencias Sociales en todos los establecimientos educativos estatales y privados que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media. Es por esto que es menester trabajar desde el Área de Ciencias Sociales divulgando la historia de los afrodescendientes como partícipes de la historia de Colombia y América, y mostrar como dieron su aporte racial y culturalmente para la construcción de la identidad del americano, no excluirlos o discriminarlos de los anales de la historia sino ubicarlos donde siempre han estado, al lado de los procesos sociales de consolidación de la nueva granada, la Gran Colombia y el actual territorio nacional, donde hoy, más que nunca son protagonistas de nuestro devenir histórico.

9  ONU

10 Cátedra para la paz  La construcción del proyecto cátedra por la paz según la ley 1732 de septiembre de 2014 contribuye al logro de una de las finalidades educativas; implementar los derechos humanos y valores en la institución fe y alegría la cima ; para el tratamiento y solución de conflictos entre los integrantes de la comunidad educativa; nos apoyamos en el comité superior de convivencia y el trabajo en equipo que se lleve a cabo por los educadores de la institución; para favorecer una formación multidisciplinaria en valores y derechos humanos.  El proyecto tiene las siguientes finalidades:  Propiciar a los jóvenes una formación en valores y derechos humanos que les ayude a integrar su identidad personal y social.  Brindar a los alumnos una preparación para un mundo mejor y que puedan desempeñar sus funciones sociales y personales con responsabilidad.  Ofrecer a los alumnos capacitaciones para que aprendan a solucionar sus problemas a través del diálogo, el amor y la paz en sus corazones.  Sensibilizar a los jóvenes sobre el respeto por los valores y derechos humanos por medio de trabajos orientados por el educador

11  Manual de convivencia

12 FILOSOFIA PARA NIÑOS ABSTRACT Con el fin de fortalecer los procesos mentales que apuntan al pensamiento, se hace necesario que en la institución el área de filosofía deje ser un espacio para la pasividad y la desidia y se convierta en un verdadero laboratorio del pensamiento activo, de la reflexión crítica y sobre todo, en un espacio de formación para la argumentación racional, tanto en un sentido teórico como en lo práctico. La filosofía debe ocupar un papel principal en el desarrollo de la formación integral de los estudiantes. Una de las posibles pruebas de ello la encontraremos al revisar algunas páginas de la humanidad, al respecto, se podría señalar que desde el principio del pensamiento la reflexión filosófica ha sido generadora de progreso y de cambio, de crítica y de propuestas novedosas. Ese papel de la filosofía debe ser recuperado, y el modo de hacerlo es orientando su enseñanza de manera seria y fundamentada, con visión crítica y con la motivación necesaria para que el estudiantes comprenda la proximidad y necesidad de ella para vivir. Cuando los espacios y los tiempos de aulas no son suficientes, para encaminar a los estudiantes en el uso del pensamiento racional aplicado a la vida práctica; la institución debe implementar proyectos como el presente, que además permiten el acceso al área de filosofía desde preescolar hasta el grado once. Así cuando los niños ingresen a la educación media estén familiarizados con la terminología, los saberes, los contenidos, los estándares que son requeridos para los grados décimo y undécimo. Además este proyecto despierta en los niños pequeños la curiosidad, la capacidad de asombro, el interés, el pensamiento creativo o racionalizar de manera objetiva el mundo y las ideas subjetivas; sin deshumanizarse, sino apuntado cada vez más a la vivencia de los ético, los valores sociales, culturales y políticos, al igual que la valoración de su propia existencia y de todo lo que le rodea.

13  PRAES AMBIENTAL

14 Investigación : La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.Investigaciónprocesométodoinformaciónconocimiento La proyección y difusión de la actividad investigativa se mide a partir de las dinámicas productivas institucionales y de las relaciones con la comunidad académica y científica. El direccionamiento que queremos para la institución en el año 2016 es la participación activa de profesores y estudiantes, a partir de nuevas relaciones y articulaciones entre las disciplinas del conocimiento con el propósito de fortalecer nuevas elaboraciones de carácter interdisciplinario. Dentro de lo que consideramos participación activa está el vincularse a Ferias de carácter municipal y departamental tal como: La feria de la ciencia y la tecnología, el desafío solar 2016 y la creación de un grupo de investigación con líneas de trabajo que se establecerán de acuerdo al interés que presenten los estudiantes y docentes. La visión que se ha trazado para 2016, es ser una institución de carácter reconocida, en su quehacer científico-investigativo. Para ello debemos identificar cuáles factores son los impulsores que le permitirán alcanzar el objetivo propuesto, a fin de elaborar una estrategia que proyecte a la institución a los niveles de excelencia académica y científica. Es preciso realizar, un análisis de los factores claves de éxito tales como docentes, los estudiantes, grupos de investigación, producción académica fruto de la investigación y los convenios institucionales y a partir de los resultados generar estrategias pertinentes y asertivas. 

15 Aprender Digital:

16 Movilidad, seguridad y prevención. Este proyecto busca promover el desarrollo de hábitos de comportamientos, valores, y actitudes positivas frente a la forma de movilizarse dentro y fuera de las instalaciones del plantel educativo, con el fin de mejorar la seguridad en los desplazamientos viales, para reducir así el número de accidentalidades y las repercusiones que pueden suscitar en el devenir cotidiano. La pregunta que nos impulsa a desarrollar este proyecto es: ¿Cómo Implementar prácticas pedagógicas relacionadas con la educación vial, que involucre diferentes áreas del conocimiento y que genere en los estudiantes una actitud responsable para el desplazamiento y manejo de las normas viales dentro y fuera de la institución educativa “Fe y Alegría La Cima”.? Se plantean los siguientes objetivos: Reflexionar sobre las prácticas inadecuadas que se presentan en la institución educativa para reconocer los problemas de movilización, proponiendo soluciones que le permitan ser partícipe de la educación para mejorar los indicadores de impacto institucional asociados a la cultura vial en la comunidad educativa. Promover actitudes, hábitos y acciones positivas para participar de la cultura vial coherente con la forma en que nos movilizamos o desplazamos dentro de las instalaciones educativas y fuera de ella.

17 Fomentar actitudes de conciencia ciudadana en los y las estudiantes, en relación con el uso de las vías públicas: peatón, salida del plantel educativo, usuario de los transportes. Esperamos a través del mismo motivar a los niños, niñas, jóvenes y adultos a adquirir una conciencia clara que les permita: Identificar riesgos y evaluar exactamente el grado de peligro que se presenta en cada uno de los sitios que se circunda en la cotidianidad Responder del modo más eficaz a cada situación, apuntando siempre a la preservación de la vida, propia o del otro Conocer las normas de tránsito y aplicarlas. Este proyecto se realizará con la articulación de las áreas del conocimiento y los diferentes actores comprometidos con la seguridad pública en la ciudad. Se desarrollarán orientaciones de grupo, actos cívicos, celebración del día de la movilidad, capacitaciones y charlas para la comunidad educativa.

18 Centros de interés Creativo La Institución Educativa a través del Centro de Interés Creativo, como espacio alternativo de formación, ha creado y fortalecido su proyección, mediante diversas disciplinas del arte como: la música, la danza, zancos, el teatro, la capoeira, la literatura, la fotografía y medios audiovisuales, entre otras. Practicas articuladas al área de Educación Artística y Cultural, para responder a las necesidades e intereses de la comunidad estudiantil; chicas y chicos de diversas edades que en su tiempo libre desarrollan su pensamiento de manera creativa, crítica y reflexiva, a medida que descubren y fortalecen sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas, facilitándoles una mejor comprensión del mundo que les rodea. Son procesos creativos acompañados por reconocidas entidades, cuyo perfil está soportado en formación integral, responsabilidad social, compromiso, innovación y proyección. Además de contar con la presencia de invitadas e invitados especiales que aportan al sentir, pensar y hacer del Ser en torno al arte, la educación y la cultura, permitiendo de esta manera establecer alianzas estratégicas que potencian y garantizan una educación integral para la vida. Promoviendo una cultura de paz participativa, que garantice mayor protagonismo de las niñas, niños y adolescentes en la sociedad

19 Recreación y tiempo libre

20 Prevención de desastres. Este proyecto tiene un doble propósito: INVESTIGATIVO Y FORMATIVO. De un lado se dirige a explorar e indagar sobre las percepciones individuales y colectivas que tienen los educandos frente a los riesgos existentes y potenciales que existen en nuestra institución educativa y en sus alrededores, reconociendo las características culturales que favorecen o impiden la prevención, mitigación y autoprotección en situaciones de riesgo. Adicionalmente busca sensibilizar, motivar y promover conocimientos prácticos que contribuyan a construir una cultura de la autoprotección y prevención en la población estudiantil.

21 SEXUALIDAD CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES DE RESPETO PARA LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD. NUEVOS PADRES Y MADRES, INCLUSION Y NEE, PREVENSION INTEGRAL DE LA DROGADICCION Y LUDOPATIA, VID AY AMBIENTE SANO. ABSTRACT: Teniendo en cuenta que la sexualidad es una dimensión fundamental del ser humano que hace parte integral del proyecto de vida personal, educar para la sexualidad es una tarea importante dentro del proceso de formación de la comunidad educativa. El proyecto entonces responde conceptualmente a los principios que sugiere el MEN y la UNFPA; Ser humano, género, educación, ciudadanía, sexualidad, educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, enmarcadas en las actividades de Nuevos padres y madres, Sexualidad inclusión y NEE, Orientación profesional, Prevención integral de la drogadicción y ludopatía, Servicio social del estudiantado, Vida y ambiente sano. Se propone además que la educación para la sexualidad se fomente desde la transversalización en las áreas, cuyo propósito es el fortalecimiento del sector educativo, y donde se creen espacios donde la vivencia de los valores sean los ejes centrales formativos. Para su desarrollo se proponen talleres reflexivos, dado que el taller es considerado como un espacio para la vivencia, la reflexión, la conceptualización y la participación consciente y responsable; circulares informativas, reuniones formativas, sensibilización con estudiantes.

22 ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE Aceleración del Aprendizaje es un modelo educativo flexible que atiende población en extraedad que no ha podido culminar su primaria, permitiendo a los estudiantes avanzar varios grados en un año; se implementa a través de proyectos interdisciplinarios que ubican al estudiante como centro del proceso de aprendizaje, logrando que desarrolle las competencias básicas y recupere la confianza en sí mismo y en su capacidad de aprender. Su objetivo principal es fortalecer en cada uno de sus estudiantes la autoestima y la confianza en sí mismos y el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en un año lectivo, para ser promovido a sexto grado. Este Modelo involucra a los estudiantes activamente en su proceso de formación, Buscando que al mismo tiempo aprendan y pongan en práctica lo aprendido. Para lograrlo se retoman los principios fundamentales del “aprendizaje significativo”.

23 Servicio social estudiantado

24 AVOGADRO (HYPATIA)

25 FINANZAS PARA EL CAMBIO

26 AJEDREZ

27 El Comité de Vigilancia para la Salud Ocupacional COVISO, es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional dentro de la empresa. Tiene como objetivo principal hacer seguimiento al desarrollo del programa de Salud Ocupacional, al igual que canalizar las inquietudes de salud y seguridad de los trabajadores hacia la administración. Propender por el mejoramiento y conservación de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores. Prevenir los daños para la salud. Proteger a los trabajadores contra los riesgos. Eliminar y controlar los factores de riesgos y agentes nocivos. Establecer métodos de trabajo y de producción con el mínimo de riesgos para la salud, tanto física como mental. Establecer programas de educación en los riesgos prioritarios de la institución y de la salud en general. Evaluar el nivel de satisfacción del personal directivo y docente de la I.E con relación a las actividades desarrolladas en el programa. Responsables: Claudia María Gómez hoyos. Myriam Patricia Londoño, Román David Vélez

28 PROYECTO DE CALIDAD Este proyecto transversaliza todos los procesos institucionales, acompaña, orienta y evalúa a cada uno de los proyectos y áreas. Además, pretende dar respuesta a: ¿Cómo Garantizar la mejora continua de nuestro que hacer pedagógico para responder a las necesidades de transformación social en beneficio de nuestra comunidad educativa? Se pretende para el 2016 planear, ejecutar, evaluar y hacer procesos de mejoramiento en: la autoevaluación institucional la encuesta de satisfacción evaluación de docentes seguimiento académico de las áreas por periodo Para alcanzar las metas contamos con las siguientes fortalezas: Disposición y disponibilidad del equipo de trabajo del proyecto Responsabilidad de los docentes que pertenecen al proyecto de calidad. El proyecto de calidad es un referente positivo en los procesos institucionales. Apropiación del proyecto por parte de la comunidad educativa.

29 Durante el proceso se observa los siguientes Limitantes Responsabilidad de los integrantes del proyecto con la información que se maneja La dificultad para reunirse el SGC en pleno para tomar decisiones y trazar una ruta de trabajo. Ausencia de retroalimentación del proyecto de Calidad a la comunidad educativa. Los docentes del proyecto pertenecen a la vez a otros proyectos lo que imposibilita el cumplimiento Con este proyecto se espera: Involucrar a la comunidad educativa de manera activa al proyecto de calidad. Retomar el liderazgo y el acompañamiento de los procesos institucionales. Reestructuración en la página web de la información del proyecto de calidad.


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