La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Elementos Básicos para la Preparación de un Proyecto de Cooperación Internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Elementos Básicos para la Preparación de un Proyecto de Cooperación Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 1 Elementos Básicos para la Preparación de un Proyecto de Cooperación Internacional.

2 2 Una buena idea de proyecto, cuando de cooperación se trata, no sólo es aquella que va a solucionar un problema importante (condición necesaria), sino además un problema que parece interesante para el cooperante. Por lo tanto, la forma en que se presente el problema es fundamental. Se debe dejar claramente establecida la prioridad del proyecto para las autoridades respectivas. Se debe asegurar la sostenibilidad en el tiempo, del proyecto. Se debe argumentar la importancia del cooperante elegido. Justificación del Proyecto.

3 3 Éxito de un proyecto Adecuada formulación del proyecto Adecuada planificación del proceso completo Suficiente capacidad organizativa y de coordinación Existencia de facultades adecuadas para llevar a cabo el proyecto Respeto de los compromisos adquiridos Que el proyecto se inserte dentro de la política sectorial Adecuada consideración de los intereses de los beneficiarios (género). Que el proyecto responda a prioridades objetivas Factores de éxito.

4 4 Componentes del documento de proyecto. 1.Resumen ejecutivo: 2.Presentación del Proyecto. 3.Definiciones de ejecución del proyecto.

5 5 Anexos: Matriz de Marco Lógico. Carta Gantt. Presupuesto.

6 6 Metodología de preparación de proyectos de cooperación internacional.

7 7 ¿Qué es el Marco Lógico?. El Marco Lógico es una herramienta de análisis estructurado que permite facilitar el proceso de identificación, diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas, proyectos y diseños organizacionales, pudiendo aplicarse en cualquier fase de sus respectivos procesos de planificación. Fue creado por Leon Rossenberg y Laurence Posner, de la Consultora Practical Concepts Inc. en 1969, por encargo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) para mejorar la calidad de sus proyectos.

8 8 Puede ser utilizado en las diferentes etapas de los proyectos (preparación, ejecución o a su término) Como esquema lógico, permite dar cuenta de cualquier tipo de proyecto (productivo, fomento, área social) Aporta una terminología uniforme: facilita la comunicación y reduce ambigüedades. Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos: posibilita detección de vacíos y debilidades de los proyectos. Proporciona una estructura para expresar ordenada y sintetizadamente la información mas importante de un proyecto. Ventajas del Marco Lógico.

9 9 Permite, sin necesidad de procedimientos complejos, introducir rigurosidad científica en la formulación de proyectos, garantizando un diseño que asegura tres requerimientos fundamentales de calidad en un proyecto: Coherencia Viabilidad Evaluabilidad

10 10 Etapas en la formulación de un proyecto. Identificación del problema. Un problema es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de un objetivo. Es el estado negativo de una situación determinada, por ejemplo: Caminos en mal estado Niños sin acceso a la educación. No es la ausencia de una solución. Falta construir un camino. Faltan escuelas.

11 11 Delimitación del problema. 1ª Fase Definición del problema a enfrentar. 2ª Fase Delimitación del problema a resolver. Si el problema a enfrentar se puede resolver con el proyecto, éste se convertirá en el objetivo específico. Si el problema a enfrentar no puede ser resuelto con el proyecto, éste pasará a ser el objetivo general y el objetivo específico será sólo una contribución a la solución.

12 12 ¿Qué es un Diagrama de Problemas?. Es la representación ordenada de las relaciones causa- efecto entre distintas situaciones. Causa: es la acción responsable de una situación. Efecto: Es el resultado de una situación. Ejemplo: Causa: malos caminos Efecto: imposibilidad de sacar al mercado la producción.

13 13 Ejemplo de Diagrama del Problema. Causas Problema Problema: Bajos niveles de ingreso de los productores campesinos del secano costero - Provincia de Ñuble Baja productividad de las tierras disponibles Cultivos de baja rentabilidad Altos grados de erosión Baja disponibili- dad de agua de riego Excesiva subdivisión de las tierras disponibles Causas Altos costos de los insumos Escasa informa- ción de mercado Desconocimiento de tecnologías adecuadas

14 14 Formular todas las condiciones del diagrama de problemas en forma de condiciones positivas que son: deseables, y realizables en la práctica Examinar las relaciones medio - fines establecidas y expresarlas a través de un esquema (en forma de Diagrama de Objetivos). Si es necesario: modificar las formulaciones, agregar nuevos objetivos si son relevantes y necesarios para alcanzar el objetivo propuesto en el nivel inmediato superior, eliminar objetivos que no sean efectivos o necesarios Análisis de Diagrama de Objetivos.

15 15 Ejemplo: Diagrama de Objetivos. Mejoría de los niveles de ingreso de los productores campesinos. Aumento de productividad de las tierras disponibles Nuevos cultivos de mayor rentabilidad Disminución de la erosión Aumento disponibilidad agua de riego Asociatividad para obtención de insumos Mecanismos de información funcionando Existen proyectos asociativos de cultivo Asesoría técnica funcionando

16 16 Acepciones utilizadas en metodologías de Marco Lógico. Objetivo general FinObjetivo global Objetivo de desarrollo Objetivo específico Propósito Objetivo inmediato ResultadosComponentes Objetivos instrumentales ActividadesInsumosActividades

17 17 Objetivos (Lógica de intervención) Indicadores Verificables Fuentes de Verificación Supuestos Objetivo general (Fin) Objetivo específico (propósito) Resultados (componentes) Actividades Relaciones verticales de causa y efecto Relaciones lógicas horizontales de correspondencia entre los objetivos, los logros (indicadores y medios de verificación) y los supuestos. Estructura de la Matriz de Marco Lógico.

18 18 Es una descripción de la solución al problema que se ha diagnosticado. El proyecto definido no necesariamente es suficiente en sí mismo para lograr el Objetivo general. Es suficiente que el proyecto contribuya de manera significativa a su logro. El objetivo general puede ser de largo plazo y el proyecto apoyarlo sólo en una etapa. El logro del objetivo general del proyecto debe generar un impacto significativo en la población objetivo. Análisis de la columna Objetivos. Objetivo general (FIN)

19 19 Resultado esperado al final del período de ejecución del proyecto. Objetivo específico (propósito) Es la contribución específica a la solución del problema. Debe haber solamente un objetivo específico. El título del proyecto debe surgir del objetivo específico.

20 20 Resultados (Componentes) Son los productos (bienes o servicios) producidos por el programa. Es un bien y/o servicio dirigido al beneficiario directo. Excepcionalmente a beneficiarios indirectos. En los resultados se plasman los logros conseguidos por la ejecución de las actividades establecidas. Cada uno de los resultados tiene que ser necesario para lograr el objetivo específico. Un programa tiene generalmente más de un resultado, pero en general no deberán ser mucho más de tres o cuatro.

21 21 Acciones a realizar para llevar a cabo cada resultado. Actividades Son las acciones operativas realizadas durante el período de ejecución del programa. Una actividad es programada en el tiempo y en el espacio. Las actividades tienen asignadas, en forma directa, los recursos: humanos, materiales, financieros, infraestructura. Estas actividades a su vez se pueden subdividir en tareas, lo que facilita la planificación de actividades en una Carta Gantt.

22 22 Actividades Todas las definidas son necesarias para producir el resultado. Las actividades definidas aseguran que el resultado se ejecute adecuadamente Resultados. Cada resultado es necesario para lograr el objetivo específico del proyecto No falta ninguno de los resultados necesarios para lograr el objetivo específico. Objetivo Específico. Si se logra el objetivo, se contribuirá al logro del objetivo general. Objetivo General. El objetivo general es una respuesta a un problema importante del sector. Lógica de Intervención Téngase presente.

23 23 LA LECTURA ES: SI SE EJECUTAN LAS ACTIVIDADES, ENTONCES SE CUMPLE EL RESULTADO, Y ASÍ SUCESIVAMENTE ENTONCES SI OBJETIVO GENERAL ACTIVIDADES OBJETIVO ESPECÍFICO RESULTADOS ¿Cuál es la lógica de los Objetivos?.

24 24 Indicadores. Un indicador es un resultado numérico que permite medir el logro de un objetivo (en cualquier nivel). Su importancia reside en que facilita el monitoreo de avances en un proyecto y su posterior evaluación. Los indicadores tienen un nombre que indica su contenido y una fórmula matemática que relaciona dos o más variables. Cada nivel de objetivos (general, especifico, resultados) puede tener indicadores. Los indicadores asociados al objetivo general miden impactos, puesto que éste está asociado al largo plazo. Los indicadores asociados al objetivo específico y a los resultados en cambio, miden logros.

25 25 Ejemplo: Nombre de indicador: % de personas viviendo con VIH/SIDA atendidas en la salud pública. Fórmula de cálculo: Nº de personas atendidas x 100 Nº de personas que sufre la enfermedad Dimensiones factibles y relevantes de medir a través de un Indicador. Eficacia: grado de cumplimiento de los objetivos de un proyecto a nivel de resultados y objetivo específico, sin considerar necesariamente los recursos asignados para ello.

26 26 Ejemplo: Nombre de indicador: % de personas que aprueban la capacitación con nota entre 5 y 7 Fórmula de cálculo: Nº de personas que aprueban con nota entre 5 y 7 x 100 Nº de personas capacitadas Calidad: capacidad para responder en forma rápida y directa a las necesidades de clientes, usuarios o beneficiarios (oportunidad, accesibilidad, cortesía en la atención, etc.).

27 27 Ejemplo: Nombre de indicador: Costo administrativo promedio de cada subsidio entregado. Fórmula de cálculo: Costo administrativo total x 100 Nº de subsidios entregados Eficiencia: relación entre dos magnitudes: la producción física de un producto o la entrega de un servicio y los insumos o recursos que se utilizaron en su producción.

28 28 Ejemplo: Nombre de indicador: % de recuperación de mini-créditos. Fórmula de cálculo: Total de mini-créditos recuperados x 100 Total de mini-créditos otorgados Economía: capacidad para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros de un programa.

29 29 Pertinentes: deben estar orientados a productos/servicios. Simples y comprehensivos: deben cubrir aspectos significativos del proyecto. Comparables: las actividades que se escojan para ser medidas deben ser comparables de un año a otro. Información fácil de recolectar a un costo razonable, independiente y confiable. Deben cubrir los aspectos más significativos de un proyecto, pero su número no puede exceder la capacidad de análisis de quienes los van a usar. Requisitos

30 30 Medios de verificación. ¿Qué son y cómo se definen? Son las fuentes de información que dan cuenta de la veracidad de los indicadores. Deben provenir de fuentes validadas. Pueden provenir de: Estadísticas. Estudios Encuestas Observación directa. Documentación contable. Los medios de verificación deben ser costo – efectivos. La información de respaldo debe ser la necesaria y razonable.

31 31 Supuestos. Situaciones identificadas, de carácter externo al proyecto, y que deben cumplirse para que el proyecto tenga éxito. Se habla de supuestos para definirlos de manera positiva. Por ejemplo: Se mantiene la voluntad de la Región, de priorizar el financiamiento de contraparte del proyecto. Cuando se plantea la situación de manera negativa, se habla de riesgos. Por ejemplo: La Región no continúa apoyando el financiamiento del proyecto. Si no se cumplen los supuestos, se transforman en riesgos.

32 32 ¿Qué son y cómo se definen los supuestos o factores externos?. De los riesgos a los supuestos Cómo enfrentarlos. Se trata de situaciones externas, el proyecto no las puede cambiar, por lo que es necesario estar preparados para enfrentarlas (Debe existir un Plan B) Es importante preocuparse de definir bien los supuestos, puesto que nos servirán para justificar el no logro de determinados resultados. Si es poco probable que el supuesto se cumpla, el riesgo es alto; lo ideal sería incorporar la situación como un resultado del proyecto. Por ejemplo: Si para obtener un resultado es necesario que los participantes hablen inglés, es mejor incluir una capacitación para aprender inglés como un resultado del proyecto. Esto no siempre es posible en el caso de proyectos de cooperación internacional.

33 33 El supuesto tiene que ser cumplido para avanzar al nivel siguiente en la jerarquía de objetivos. Lo anterior se traduce en el siguiente razonamiento: Si se ejecutan las actividades, y se cumplen sus supuestos, entonces se producirá el resultado respectivo. Si se producen los resultados y se cumplen sus supuestos, entonces se logrará el objetivo específico. Si se logra el objetivo específico y se cumplen sus supuestos, entonces se contribuirá al objetivo general.


Descargar ppt "1 Elementos Básicos para la Preparación de un Proyecto de Cooperación Internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google