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DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

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Presentación del tema: "DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Diseño Curricular por Competencias Diseño y Ejecución de Modelos de Evaluación Diana María Medina Peña Facultad de Educación 2012

2 Fundamentos de Docencia en el Trabajo Social
El Trabajador Social con Énfasis en Docencia busca desarrollar las siguientes competencias Promoción y participación, la interacción del estudiante dentro del grupo para desarrollar trabajo en equipo. Liderazgo en procesos sociales y académicos para el desarrollo de jóvenes innovadores en los procesos de orientación y construcción de conocimientos tanto en grupos como en comunidades. Generar pensamiento crítico reflexivo a partir de la indagación e investigación utilizando como apoyo el uso de las TICS (Las tecnologías de la información y comunicación.)

3 Competencias Requeridas para Cursar la Asignatura
Disposición para desarrollar en la docencia competencias interpretativas, argumentativas y propositivas Capacidad de relacionarse fácilmente con personas de diferentes condiciones y contextos Sensibilidad y postura crítica reflexiva ante las realidades sociales

4 Competencias del Docente a Cargo de la Asignatura
Capacidad de utilizar técnicas que simulen la vida real apoyándose en una gran variedad de recursos para propiciar análisis enfatizando el trabajo colaborativo capacidad y los conocimientos propios en el manejo de diferentes recursos que aporta la tecnología para mejorar la calidad educativa. Habilidad para orientar procesos de construcción de conocimientos junto con los estudiantes

5 Competencias a Desarrollar en la Asignatura
Profesionales líderes en Procesos Sociales y académicos Propiciar la la reflexión y la lectura crítica y formativa Uso apropiado de las TICS (Las tecnologías de la información y comunicación Participación y la interacción del estudiante dentro del grupo para desarrollar el Trabajo en Equipo

6 Objetivo de Formación Desarrolla la capacidad en el uso y el dominio de lenguajes requeridos para su ejercicio profesional, teniendo capacidad de análisis y fundamentación conceptual para aplicarlos en el liderazgo de procesos tanto académicos como organizacionales.

7 trabajar directa o indirectamente con personas, familias o comunidades
Perfil del Egresado Capacidad para tomar decisiones organizacionales elaborar, aplicar y evaluar proyectos sociales trabajar directa o indirectamente con personas, familias o comunidades aplicar e innovar en modelos de gestión social orientación en procesos de sociales de autogestión.

8 Modelo Educativo por Competencias
Teniendo en cuenta que una competencia se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y, y a la inclusión de la disposición para aprender además del saber común: Para el Diseño Curricular de la asignatura Trabajo Social con Énfasis en Docencia se tuvo en cuenta distintos tipos de Competencias como: Básicas, Genéricas, Técnicas o Específicas

9 Diseño y Ejecución de Modelos de Evaluación
En esta parte del proceso de construcción de conocimiento se realizó el diseño de las evaluaciones a la asignatura propuesta teniendo en cuenta que: El concepto competencias Implica: Consecuencias para la e-a y la evaluación Posibles instrumentos 1. INTEGRAR conocimientos, habilidades y actitudes Oportunidades de exhibir esta integración Proyecto final Practica 2. Realizar EJECUCIONES Evaluar ejecuciones (performance-based assessment) Tablas de observación (check-list, escalas,…) 3. Actuar de forma CONTEXTUAL Evaluar el conocimiento de cuándo y cómo aplicar los conocimientos disponibles Simulaciones 4. Entenderlo de forma DINÁMICA (no “se es” o “no se es”) Evaluar el desarrollo Rúbricas Evaluación a lo largo del tiempo (diagnóstica) 5. Actuar con AUTONOMÍA, corresponsabilizándose del aprendizaje (LLL) Evaluar la capacidad de Autorreflexión Portafolios Mecanismos autorregulación

10 Diseño y Ejecución de Modelos de Evaluación a continuación algunas diferencias en los modelos de evaluación Evaluación tradicional Evaluación basada en competencias Establecida por el docente, donde no participa los estudiantes Proceso dinámico y multidimensional realizado por los diferentes agentes educativos y la misma sociedad Notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen 2. Retroalimentación de manera tanto cuantitativa como cualitativa Su finalidad es determinar quienes aprueban o reprueban una asignatura Sirve al proyecto ético de vida (necesidades, personales, fines, etc.) de los estudiantes Tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros 4. Reconoce las potencialidades, las inteligencias múltiples y las zonas de desarrollo próximo de cada estudiante Parámetros establecidos por el docente sin criterios académicos y profesionales. Basada en criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente Los errores no se asumen como motores del aprendizaje Concienciación de los logros y aspectos a mejorar Escasas oportunidades para el auto mejoramiento Mejoramiento continuo, a través de la meta cognición

11 Autoevaluación X DESCRIPTORES SI A MEDIAS NO
DESCRIPTORES SI A MEDIAS NO 1. Como impresión general me he sentido satisfecho con éste trabajo en grupo. X 2. Me siento satisfecho con respecto al trabajo mismo, a la eficacia del grupo, a los resultados conseguidos. 3. He mostrado atención a las intervenciones de los demás. 4. No nos hemos puesto de acuerdo al comienzo sobre el objetivo de lo que debíamos realizar. 5. Nos ha faltado orden para dar con un método de trabajo que nos ayude a aprovechar el tiempo 6. Nos ha faltado nombrar un coordinador o monitor del grupo. 7. Algunos han dominado el trabajo y no han aceptado el trabajo de los demás. 8. Algunos no han participado en el foro.

12 Heteroevaluación CRITERIO A EVALUAR Si A Medias No Observaciones 1
Las estrategias didácticas empleadas, ¿Permiten el fortalecimiento de las competencias en la construcción del conocimiento? 2 ¿Establece buenas relaciones interpersonales y se integra al equipo de trabajo? 3 ¿Maneja los procesos de interlocución, promoviendo una conversación frecuente y diálogo frente al tema? 4 ¿Se evidencio liderazgo por alguno de los integrantes del grupo? 5 ¿Se evidencio poca participación por alguno de los integrantes del grupo? 6 ¿En esta actividad primaron los objetivos individuales o los grupales? 7 ¿Considera que hizo uso de las herramientas propuestas para el trabajo colaborativo? 8 ¿Se ha desviado del objetivo inicial, a cambio ha desarrollado otros temas? 9 ¿Se sintió satisfecho con el trabajo realizado en grupo, la eficiencia del mismo y los resultados conseguidos?

13 Coevaluación

14 Coevaluación

15 Coevaluación

16 Conclusiones El Diseño Curricular y el Diseño de Ejecución y Evaluación contienen procesos coordinados y estructurados con el fin de construir y aplicar un curriculum por tanto deben estar directamente relacionados para una correcta aplicación Este proceso de construcción de conocimiento debe ser Dinámico: Orientado al cambio de manera lógica y razonada Participativo: Requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso Continuo: se compone de varias fases, directamente relacionadas entre si, con una secuencia espiral El rol del Docente debe ser transformador, que invite a la autorreflexión para propiciar espacios de análisis y crítica en donde los estudiantes sientan que están desarrollando sus propias capacidades y que verdaderamente se están preparando para un ambiente laboral Aunque el Diseño curricular por Competencias está en un proceso de desarrollo lo que pretende es analizar las competencias en el estudiante desde diferentes ámbitos , esto quiere decir que se buscará la formación de personas no solo en el ámbito profesional sino también en el social.

17 Gracias


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