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Los problemas de un mal sistema de procesamiento…

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Presentación del tema: "Los problemas de un mal sistema de procesamiento…"— Transcripción de la presentación:

1 Los problemas de un mal sistema de procesamiento…

2 La persona no decodifica y no entiende… (como si escuchara chino)…

3 La persona decodifica pero la primera parte del mensaje ocupa el espacio y no deja entrar a las siguientes partes…(recuerda sólo las primeras ideas)…

4 No puede, en consecuencia, entender las ins-trucciones en la etiqueta del tarro de leche NIDO…

5 El viejo sistema educacional repetitivo, rei-terativo, que hacía repetir una y otra vez, que recurría a copiar textos (la copia), a aprender poesías de memoria, a recordar fechas y hechos…

6 Los problemas del nuevo sistema, que obliga a disponer de un “mecanismo” eficiente que por circunstancias sociales o familiares no se logra preparar ni desarrollar…

7 INTELIGENCIA, TIPOS DE PENSAMIENTO
Y CREATIVIDAD

8 Los tipos de pensamiento convergentes y divergen-tes y su influencia en la creatividad..

9 El pensamiento divergente orientado a problemas que no tienen una solución única (como lo son casi todos)...

10 El pensamiento convergente orientado a discernir eficazmente la solución única a un problema... ¿Qué pieza del puzzle entra aquí? ¿Qué razona-miento matemático se ajusta a este problema?...

11 Pensamiento convergente, pensamiento divergente y creatividad
Pensamiento convergente, pensamiento divergente y creatividad... ¿Qué es la creatividad?

12 Los problemas: los tipos de agujas; la pelotita del golf en el agujero pequeño; los dos edificios y la catenaria; los dos ganchos y el cordelito;...

13 Parece ser la capacidad de generar situaciones nuevas a partir de unas existentes, casi como en el caso de la mutación genotípica o en “the serendipity…”

14 Si la nueva cuestión propuesta es capaz de preva-lecer establemente, la idea creativa cristaliza y se transforma en factor de nuevas propuestas…

15 Existe, pues, relación entre la capacidad de pen-samiento divergente y la creatividad, aunque no sean lo mismo...

16 FLUIDEZ, FLEXIBILIDAD Y ORIGINALIDAD

17 Son, pudiéramos decir usando el ejemplo de la pelota de golf, los ingredientes de la creatividad:

18 La fluidez, como la capacidad para dar múltiples y variadas respuestas válidas a un problema, sin encerrarse en un curso o línea de pensamiento;

19 La flexibilidad, como la capacidad de dar mu-chas respuestas válidas, pero también variadas;

20 Y la originalidad, como la capacidad de dar mu-chas respuestas, además de variadas, también insólitas y novedosas...

21 LOS INDICADORES DE LA CREATIVIDAD

22 La capacidad de redefinición como la habilidad para flexibilizar el enfoque de los problemas reformulándolos o desarrollándolos en diversas alternativas, sin encerrarse en un única posibi-lidad;

23 La capacidad de elaboración como la habilidad para ir más allá de lo general, avanzando en el detalle, pero haciéndolo emanar de una concepción inte-gral e integradora;

24 La sensibilidad ante el problema, que permite captar ágil y perspicazmente las inconsistencias, vacíos o incongruencias de la propuesta;

25 La capacidad de evaluar objetivamente lo obrado, es decir, la facultad de adoptar el punto de vista del "otro", sin partidismo ni pasión...

26 ¿ EN QUÉ SE DISTINGUEN LAS PERSONAS CREATIVAS ?

27 Generalmente se distinguen por su imaginación, es decir, por su capacidad de crear situaciones o pro-puestas nuevas a partir de los elementos o datos que a las personas poco imaginativas poco dicen...

28 En tal sentido, las personas creativas se caracterizan por su autonomía (son muy independientes en sus maneras de pensar);

29 por su tendencia al riesgo (prefieren aventurarse por caminos nuevos antes que aferrarse a la segu-ridad de lo ya conocido);

30 por su tolerancia a la ambigüedad y a la falta de datos precisos (lo que les permite obtener conclu-siones útiles incluso en situaciones de indetermina-ción, sin caer en episodios de estrés);

31 por su capacidad para elaborar activamente los conflictos (sin disfrazar ni escamotear la verdad que no agrada o no conviene)...

32 Y por su buen humor…

33 LAS BARRERAS O BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD…

34 El bloqueo perceptivo, que impide captar bien los elementos de la realidad, sea por la subordinación inconsciente a un modelo, sea por estructuración cultural…

35 La sujeción funcional, cuando no se pueden independizar la reflexión de un curso de pensamiento ya definido…

36 La fijación del modo de solución, que es la imposi-bilidad de salirse del ámbito de una propuesta para buscar otra….

37 El abuso de la relación causa-efecto, que puede conducir a que se esquematice y se pierdan los detalles enriquecedores…

38 La imitación de las expresiones de moda, sea a nivel formal o conceptual…

39 LOS TIPOS DE IMAGINACION

40 Se podrían distinguir tres tipos de imaginación: reproductiva, tipificadora y combinatoria, todas ellas al servicio de la creatividad en una determinada medida.

41 En tal sentido puede entenderse exista un cuarto
tipo de imaginación: la propiamente creativa...

42 La imaginación reproductiva es, como la palabra lo indica, la que facilita el repetir, copiar, reproducir, representar, sean en términos gráficos, verbales o cinéticos…

43 Es el caso típico de la persona que es capaz de copiar perfectamente un dibujo de otro pero no tiene capacidad de dibujar ideas propias...O la que puede imitar una cara o una voz o los movimientos…

44 La tipificadora es, por su parte, la que facilita el clasificar, ordenar, sistematizar y tipificar infor-mación de cualquier tipo…

45 Es evidente en aquellos individuos que muy fácilmente descubren el hilo ordenador en un conjunto de datos, los que desarrollan punteos o índices relativos a informaciones a exponer, etc…

46 La combinatoria, a su vez, es la que facilita el in-tegrar ideas provenientes de contextos diferentes, la que relaciona informaciones, correlaciona varia- bles y establece vínculos. Es una característica de los investigadores y en cierto modo, de los buenos arquitectos...

47 La imaginación creadora propiamente tal, es aque-lla suma o combinatoria de los tres tipos de imagi-nación anteriores, que facilita a la persona que la tiene dar el salto propiamente creativo, es decir, hacer el descubrimiento de la cosa nueva...

48 La flexibilidad como actitud mental, indispensable para el desarrollo del estudiante de arquitectura....

49 Lo difícil que es imaginar cosas nuevas o cambiar de punto de vista…

50 UN EJEMPLO…..!!!!!!

51 OTRO EJEMPLO…..!!!!!!

52

53 PERCIBIR... ALGO TODAVÍA MISTERIOSO QUE OCURRE EN EL CEREBRO
“LA CARTE BLANCHE” , 1965 Rene Magritte [Belgian Surrealist Painter, ]

54 ¿CÓMO PERCIBIMOS LA REALIDAD?

55 * El rol de los sentidos --vista, oido, tacto, olfato y gusto-- y la diferencia entre su operatividad funcional y su capacidad de proporcionar una imagen del mundo...

56 * Las limitaciones del cerebro para procesar la abrumadora cantidad de información que pro-porcionan los sentidos... El caso de la vista ...

57 * La “estrategia” de la naturaleza o mejor dicho, la respuesta de la evolución al problema de la can-tidad de información : la virtualización de la rea-lidad a través de un mecanismo de percepción que usa la marcada “redundancia” de la reali-dad...

58 * La construcción de un modelo mental del mun-do que utiliza sólo la información relevante para cada ser, desechando la no relevante...

59 * El resultado evolutivo: un diferencial percep-tivo para cada especie en función de los requeri-mientos de su nicho...

60 El peligro de la redundancia según Antoine de Saint Exupery…

61 “Lo evidente se hace invisible a la mirada…”

62 UN MODELO MENTAL DEL MUNDO

63 En el caso del hombre y algunos animales superio-res, el desarrollo de una cultura que genera “filtros culturales” en el proceso de la percepción alterando sus resultados…

64 Un esquema del posible proceso es el siguiente, en el que los cuadritos son los filtros a través de los cuales se interpreta...

65

66 La aplicabilidad del concepto de “modelo”, en cuando nuestra interpretación del mundo da cuen-ta sólo de algunas de sus características y en mu-chos casos, de muy pocas, lo que conduce a visio-nes limitadas, sesgadas o prejuciadas de la reali-dad...

67 El proceso de la percepción, comenzando por la percepción pura en el plano de estímulo--que es el tipo de percepción de los infantes pequeños--para terminar en los adultos en el plano absoluto del modelo...

68 La postura del modelo standard de las ciencias sociales versus la postura de la biología evolucio-naria... Tabula rasa versus paquetes conductua- les programados por la evolución.

69 La posibilidad de la existencia de “módulos conduc-tuales” en la carga genética, que predispongan a cierto tipo de conductas o a cierto tipo de percep-ciones... Su relación con la posibilidad de una Teoría de la Arquitectura.

70 La posibilidad de la existencia de “módulos conduc-tuales” en la carga genética, que predispongan a cierto tipo de conductas o a cierto tipo de percep-ciones... Su relación con la posibilidad de una Teoría de la Arquitectura.


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