La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto (Pablo Picasso) Emprender en el aula II SESIÓN 22 de Abril, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto (Pablo Picasso) Emprender en el aula II SESIÓN 22 de Abril, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto (Pablo Picasso) Emprender en el aula II SESIÓN 22 de Abril, 2009

2 I.IDEAS PARA EL EMPRENDIZAJE LA GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS BARRERAS LIMITADORAS II.QUÉ ES LA CREATIVIDAD III.QUÉ ES LA INNOVACIÓN BARRERAS LIMITADORAS A LA INNOVACIÓN agenda

3 I. IDEAS PARA EL EMPRENDIZAJE: GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS Solemos guiarnos por un único enfoque. Nos cuesta mirar las cosas de una manera diferente a la habitual, adoptando un punto de vista desacostumbrado. Barreras limitadoras (I):

4

5 …. ¿Cómo sigue?

6 Barreras limitadoras (II): Tenemos demasiada fe en la lógica Nos han enseñado a encontrar una solución: la respuesta correcta. Poca práctica en generar una cantidad significativa de posibles respuestas. Redes 8:06 -10:37 … no vemos las cosas como ellas son, vemos las cosas como nosotros mismos somos … Anais Nin Sólo vemos lo que estamos preparados para ver I. IDEAS PARA EL EMPRENDIZAJE: BARRERAS LIMITADORAS A LA GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS

7

8 Proceso o facultad que permite: Solucionar un problema existente de forma novedosa, hallando relaciones de informaciones conocidas. Descubrir un problema allí donde el resto de personas no lo ven. Adaptar, transformar, mejorar o inventar la realidad Aerolíneas Argentinas – sombras II. QUÉ ES LA CREATIVIDAD

9 Poder Capacidad de pensamiento creativo Querer Motivación Saber Pericia Renault – TeleAmigos Ser creativo Actuar creativamente Curiosidad Mente abierta Flexibilidad Asociar estímulos Imaginación Tenacidad, etc. II. QUÉ ES LA CREATIVIDAD

10 La creatividad es innovación cuando se encuentra su utilidad Transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado, o en un proceso operativo en la industria y en el comercio, o en nuevo método de servicio social. Frascati (OCDE, 1992) III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN

11 Tendemos a asociar la creatividad con las artes y a pensar en ella como la expresión de ideas originales en grado sumo. En las empresas la creatividad debe ser innovadora. Una idea, debe ser: además de original, también apropiada, útil y viable. De alguna manera debe influir en la forma de hacer los negocios, (p.e., mejorando un producto o abriendo una nueva vía para abordar un proceso). Creatividad es tener ideas Innovación es poner en práctica las ideas

12 Aire: generación Agua: depuración Tierra: concreción Fuego: motivación III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN

13 Dividir en DOS partes iguales

14

15 Dividir en TRES partes iguales

16

17 Dividir en CUATRO partes iguales

18

19 Dividir en CINCO partes iguales

20

21 III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN: Barreras limitadoras de la Innovación

22 Nada es más difícil de emprender ni más peligroso de conducir que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tropieza con la hostilidad de todos aquellos a quienes les sonrió la situación anterior y sólo encuentra tibios defensores en quienes esperan beneficios de la nueva (Niccoló Machiavelli) Barreras limitadoras (I) Los hábitos, la rutina III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN: Barreras limitadoras de la Innovación

23 Barreras limitadoras (II) Falta de perspectiva Reglas para practicar el pensamiento divergente III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN: Barreras limitadoras de la Innovación

24 Caso: El partido del siglo XXI

25 III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN: Barreras limitadoras de la Innovación

26 III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN: En todos los ámbitos Modelo Triple Hélice innovación


Descargar ppt "El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto (Pablo Picasso) Emprender en el aula II SESIÓN 22 de Abril, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google