Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaquel Simeon Modificado hace 10 años
1
“Emprender en el aula” II SESIÓN 22 de Abril, 2009
El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto (Pablo Picasso)
2
agenda IDEAS PARA EL EMPRENDIZAJE QUÉ ES LA CREATIVIDAD
LA GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS BARRERAS LIMITADORAS QUÉ ES LA CREATIVIDAD QUÉ ES LA INNOVACIÓN BARRERAS LIMITADORAS A LA INNOVACIÓN agenda
3
I. IDEAS PARA EL EMPRENDIZAJE: GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS
Barreras limitadoras (I): Solemos guiarnos por un único enfoque. Nos cuesta mirar las cosas de una manera diferente a la habitual, adoptando un punto de vista desacostumbrado.
5
2 10 12 16 17…. ¿Cómo sigue?
6
Sólo vemos lo que estamos preparados para ver
I. IDEAS PARA EL EMPRENDIZAJE: BARRERAS LIMITADORAS A LA GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS Barreras limitadoras (II): Redes 8:06 -10:37 Tenemos demasiada “fe” en la lógica Nos han enseñado a encontrar una solución: la respuesta “correcta”. Poca práctica en generar una cantidad significativa de posibles respuestas. Sólo vemos lo que estamos preparados para ver “… no vemos las cosas como ellas son, vemos las cosas como nosotros mismos somos …” Anais Nin
8
Adaptar, transformar, mejorar o inventar la realidad
II. QUÉ ES LA CREATIVIDAD Aerolíneas Argentinas – “sombras” Proceso o facultad que permite: Solucionar un problema existente de forma novedosa, hallando relaciones de informaciones conocidas. Descubrir un problema allí donde el resto de personas no lo ven. Adaptar, transformar, mejorar o inventar la realidad
9
Capacidad de pensamiento creativo
II. QUÉ ES LA CREATIVIDAD Renault – TeleAmigos Querer Motivación Curiosidad Mente abierta Flexibilidad Asociar estímulos Imaginación Tenacidad, etc. Actuar creativamente Poder Capacidad de pensamiento creativo Saber Pericia Ser creativo
10
La creatividad es innovación cuando se encuentra su utilidad
III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN Transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado, o en un proceso operativo en la industria y en el comercio, o en nuevo método de servicio social. Frascati (OCDE, 1992) La creatividad es innovación cuando se encuentra su utilidad
11
III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN
Tendemos a asociar la creatividad con las artes y a pensar en ella como la expresión de ideas originales en grado sumo. En las empresas la creatividad debe ser innovadora. Una idea, debe ser: además de original, también apropiada, útil y viable. De alguna manera debe influir en la forma de hacer los negocios, (p.e., mejorando un producto o abriendo una nueva vía para abordar un proceso). Creatividad es tener ideas Innovación es poner en práctica las ideas
12
III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN
Aire: generación Fuego: motivación Agua: depuración Tierra: concreción
13
Dividir en DOS partes iguales
14
Dividir en DOS partes iguales
15
Dividir en TRES partes iguales
16
Dividir en TRES partes iguales
17
Dividir en CUATRO partes iguales
18
Dividir en CUATRO partes iguales
19
Dividir en CINCO partes iguales
20
Dividir en CINCO partes iguales
21
III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN:
Barreras limitadoras de la Innovación
22
III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN:
Barreras limitadoras de la Innovación Barreras limitadoras (I) Los hábitos, la rutina Nada es más difícil de emprender ni más peligroso de conducir que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tropieza con la hostilidad de todos aquellos a quienes les sonrió la situación anterior y sólo encuentra tibios defensores en quienes esperan beneficios de la nueva” (Niccoló Machiavelli)
23
III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN:
Barreras limitadoras de la Innovación Barreras limitadoras (II) Falta de perspectiva Reglas para practicar el pensamiento divergente
24
Caso: El partido del siglo XXI
25
III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN:
Barreras limitadoras de la Innovación
26
III. QUÉ ES LA INNOVACIÓN:
En todos los ámbitos Modelo Triple Hélice innovación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.