La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de preparación para la Primera Comunión Instituto de Formación Teológica en Internet www.oracionesydevociones.info Vigésimo envío I. Historia Sagrada:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de preparación para la Primera Comunión Instituto de Formación Teológica en Internet www.oracionesydevociones.info Vigésimo envío I. Historia Sagrada:"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de preparación para la Primera Comunión Instituto de Formación Teológica en Internet Vigésimo envío I. Historia Sagrada: Judas Macabeo, caudillo victorioso II. Verdades del Compendio: nn. 527 a 533 III. Evaluaciones Esta presentación fue preparada por Violeta Brenes y el P. Juan María G.

2 Judas Macabeo, caudillo victorioso

3 Concluyó por fin el cautiverio de los judíos en Babilonia. Regresaron al país de Canaán.

4 Y reconstruyeron el Templo. Pero no lograron vivir en paz. Tuvieron que luchar contra sucesivos invasores, algunos más crueles que los otros.

5 Faltaban tres siglos y pico para que naciera el Redentor cuando su tierra fue invadida por Alejandro Magno, uno de los hombres más importantes de la historia antigua. Luego sufrieron la ocupación de egipcios y persas.

6 Un rey sirio, Antíoco III, saqueó el Templo de Jerusalén y se llevó sus tesoros. Su sucesor, Antíoco IV, hizo colocar en el Templo una estatua de Júpiter y desató una terrible persecución contra los judíos.

7 Durante ella mataron a los siete hermanos Macabeos y a su madre, por negarse a despreciar la Ley de Dios.

8 Entonces se levantó contra Antíoco un sacerdote israelita llamado Matatías, Que se retiró a las montañas y armó un ejército para hacer- le la guerra.

9 Murió Matatías y lo sucedió como el jefe de ese ejército un caudillo ejemplar, amigo de Dios y defensor de las buenas tradiciones de su pueblo. Era éste Judas Macabeo, que - llevaba el mismo apellido de aquellos siete hermanos que entregaron heroicamente sus vidas antes que pecar.

10 Derrotó a cuatro grandes ejércitos sirios, reconquistó el País de Canaán, purificó el Templo profanado por Antíoco y restableció el culto al Dios verdadero.

11 Antíoco andaba peleando con los persas cuando se enteró de los descalabros sufridos por sus genera- les a manos de Judas Macabeo. Con motivo de esas malas noticias, enfermó de tristeza y se murió. Judas Macabeo cometió un error, sin embargo.

12 Después de triunfar sobre Nicanor, un oficial bastante competente que enviaran contra él, se alió con Roma, que era entonces la nación más poderosa del mundo. Ese fue un error político y, sobre todo, una señal de desconfianza hacia Dios, que lo había protegido hasta aquel momento sin que le hiciera falta ayuda de nadie.

13 Roma iba conquistando toda la tierra conocida. Junto con sus defectos, tenía virtudes notables. Contaba con buenos soldados que, organiza- dos en legiones, asegu- raban el orden a su paso. Había forjado un De- recho-el Derecho Romano- que aún es modelo de equidad.

14 Su lengua, el latín, permitía que se entendieran entre sí gentes de muchos países Y todavía se le uti- liza en la liturgia ca- tólica como signo de universalidad. Pero ocurre que, si uno busca un aliado dema- siado fuerte, corre el riesgo de que ese aliado lo termine dominando.

15 Al llegar el mo- momento en que nacería el Salvador, los romanos ocupaban Canaán, aquella Tierra Prometida por Dios al viejo Abraham para su descendencia, cuya Historia acabo de contar. Eso fue lo que resultó de la a- lianza entre judíos y romanos.

16 Algunos judíos, piadosos y conocedores de las profecías, observaban los sucesos que ocurrían en Belén. Pues, según estaba anunciado, allí nacería el Redentor anunciado.

17 Verdades del Compendio ( nn 527 a 533 ) NOVENO MANDAMIENTO: NO CONSENTIRÁS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS

18 El noveno mandamiento exige: vencer la concupis- cencia carnal en los pensamientos y en los deseos. La lucha contra esta concupiscencia supone la purificación del corazón y la práctica de la virtud de la templanza.

19 El noveno mandamiento prohíbe: consentir pensamientos y deseos relativos a acciones prohibidas por el sexto mandamiento.

20 El bautizado, con la gracia de Dios y luchando contra los deseos desordenados, alcanza la pureza del corazón mediante la virtud y el don de la castidad.

21 La pureza de intención, la pureza de la mirada exterior e interior, la disciplina de los sentimientos y de la imaginación, y con la oración.

22 La pureza exige el pudor, que regula las miradas y gestos, en conformidad con la dignidad de las personas El pudor libera del difundido erotismo y mantiene alejado de cuanto favorece la curiosidad morbosa.

23 Requiere también una purificación del ambiente social Mediante la lucha constante contra la permisividad de las costumbres, basada en un erróneo concepto de la libertad humana.

24 DÉCIMO MANDAMIENTO: NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS

25 Este mandamiento complementa el precedente. Exige una actitud de respeto en relación con la propiedad ajena, y prohíbe la avaricia, el deseo desordenado de los bienes de otros y la envidia, que consiste en la tristeza experimentada ante los bienes del prójimo y en el deseo desordenado de apropiarse de los mismos.

26 El desprendimiento de las riquezas – según el espíritu de la pobreza evangélica – y el aban- dono a la providencia de Dios. que nos libera de la preocupación por el mañana.

27 Nos preparan para la bienaventuranza de los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos ( Mt. 5,3 ). El mayor deseo del hombre es ver a Dios.

28 Judas Macabeo, caudillo victorioso Objetivo: Destacar que todos los acontecimientos hasta aquí relatados fueron solamente antecedentes de ese instante clave que es la llegada del Mesías. Sugerir que el curso de la Historia fluyó hacia Belén, conducido por la mano de Dios. Coloreé: Diga si las siguientes proposiciones son verdaderas (V) o falsas (F): ( ) Al regresar los judíos de Babilonia re- construyeron el Templo. ( ) Alejandro Magno fue el rey que sa- queó el Templo. ( ) Matatías fue un sacerdote israelita ( ) Judas Macabeo fue uno de los siete hermanos mártires Complete: Judas Macabeo cometió----.Después de triunfar sobre , se alió con -----, que era por entonces la nación más Ese fue un y sobre todo una señal de hacia Investigue: Enumere las principales virtudes que tenían los romanos

29 VERDADES DEL COMPENDIO ( n. 527 a 533 ) COLOREE: RESPONDA: 1.- ¿Qué exige el noveno mandamiento? 2.-¿ Qué prohíbe el noveno mandamiento? EN LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS UBIQUE LAS SIGUIENTES PALABRAS: pureza, pudor, gestos, libertad, respeto bienes, Dios A B T R L O P Q O N P U R E Z A A M N S U G E S T O S T U I D I U P P B R D M E O Q T E I I O D L A R D A T R E B I L M O R Q O U N U O I Y A B C M L E Z S 0 N N O P Q R S A L M J COMENTE: ¿ Qué nos exige el décimo mandamiento?


Descargar ppt "Curso de preparación para la Primera Comunión Instituto de Formación Teológica en Internet www.oracionesydevociones.info Vigésimo envío I. Historia Sagrada:"

Presentaciones similares


Anuncios Google