La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El País de Jesús.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El País de Jesús."— Transcripción de la presentación:

1 El País de Jesús

2 Ambiente Geográfico Jesús nació y vivió en Palestina, que está ubicada sobre el mar mediterráneo en el medio oriente (Asia). En tiempos de Jesús, Palestina era una pequeña franja de tierra con 220 km. De norte a sur y 90 de este a oeste.

3 Palestina comprendía cuatro provincias:
Galilea: Es el lugar dónde vivió Jesús, desempeñando allí gran parte de su actividad. En esta provincia se ubica el pueblo de Nazareth, así como el lago Tiberiades.

4 Samaria: Ubicada al centro del país. Es el lugar de los samaritanos, enemigos de los judíos y despreciados por estos, ya que se negaban a reconocer a Jerusalén como el centro religioso del país. Además, los samaritanos eran una mezcla de judíos con pueblos; lo que para los demás judíos constituía una traición.

5 Judea: Ubicada al sur. Es la principal provincia porque allí se ubica la ciudad de Jerusalén, capital del país. Aquí se encuentra el templo, que es la institución más importante de la fe judía, donde cada año se congregaban gente de todo el país para celebrar la fiesta de la Pascua. En esta zona también se encuentra el pueblo de Belén.

6 Perea: Ubicado al lado este del río Jordán.

7 Ambiente Político- Social:
En tiempos de Jesús, Palestina no era un país independiente, sino que estaba bajo dominación del imperio romano. En Judea había un representante del emperador romano, llamado Procurador (Pilato fue uno de ellos).

8 La máxima autoridad religioso-política del país era el Sumo Sacerdote (Caifás era Sumo Sacerdote en la época de Jesús), que presidía el parlamento judío llamado Sanedrín. Este consejo supremo civil religioso, estaba conformado por 70 miembros de los grupos de los Fariseos y Saduceos.

9 Grupos religioso-políticos que existían en época de Jesús
Los Saduceos: Era un grupo político-religioso minoritario pero con mucho poder, conformado por la clase alta de Israel (Grandes terratenientes y comerciantes, así como las grandes familias sacerdotales). De este grupo salía el Sumo Sacerdote.

10 Los principales fariseos eran llamados Escribas o Maestros de la Ley.
Los Fariseos: Era el grupo político-religioso más numeroso e influyente formado por hombres muy piadosos que cumplían la Ley de Moisés y sus explicaciones al pie de la letra. Caracterizados por su apego y observancia estricta de la Ley, se fijaban en las cosas exteriores y no en el corazón de las personas, de allí que Jesús los acuse de hipócritas. Los principales fariseos eran llamados Escribas o Maestros de la Ley.

11 Los Zelotas: Era un grupo fanático-revolucionario que estaban en contra de la ocupación romana, buscando expulsarlos por vía de la violencia e instaurar nuevamente el Reino de Israel. Este grupo tenía su origen en la zona de Galilea .

12 El Pueblo: Era la gran masa, y entre ellos podemos distinguir algunas categorías sociales: Los pequeños propietarios de tierras y parcelas. Los artesanos (albañiles o carpinteros). Jesús perteneció a este grupo. Los obreros, que no eran dueños de tierras. Los que tenían profesiones impuras: pastores, cobradores de impuestos, carniceros, etc.

13 Los Marginados en la época de Jesús
La Mujer: Se le consideraba marginada por ser la causante del pecado en el hombre. Debía depender totalmente de su marido que a la vez era su dueño. No podía tomar ninguna decisión porque se le consideraba incapaz de hacerlo. Al parecer, en la vida diaria los esposos no asumían con tanta rigidez estas normas.

14 Los Niños: Eran considerados como adultos imperfectos y por tanto marginados de la vida social judía hasta que sean adultos. Los Enfermos: Eran rechazados por su familia porque creían que la enfermedad era un castigo de Dios por un pecado cometido por el mismo enfermo o por sus padres. De entre los enfermos, los más despreciados eran los leprosos.

15 Los Pecadores: La palabra Pecador tenía un fuerte significado social, y las personas así consideradas estaban al margen de la convivencia social. Eran considerados pecadores: Los Extranjeros, también llamados Gentiles o Paganos. Eran todos los no judíos. Los Samaritanos, por ser considerados una mezcla racial entre judíos y otros pueblos.

16 Los Publicanos: Eran cobradores de impuestos, al servicio de los invasores romanos; tenían fama de corruptos. El pueblo los despreciaba, además su profesión era considerada impura. Los Enfermos; paralíticos, epilépticos (endemoniados), leprosos, etc.

17 Los que tenían profesiones impuras; además de los públicanos, tenemos a los pastores, carniceros, etc. Los de conducta inmoral; Publicanos, prostitutas., alcoholicos. Los que no cumplían la ley de Moisés, como el descanso del sábado, el ayuno, el no juntarse con los pecadores, etc.


Descargar ppt "El País de Jesús."

Presentaciones similares


Anuncios Google