La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VERDAD Y LA LIMPIEZA DE CORAZÓN 52 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero obispo de Palencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VERDAD Y LA LIMPIEZA DE CORAZÓN 52 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero obispo de Palencia."— Transcripción de la presentación:

1 LA VERDAD Y LA LIMPIEZA DE CORAZÓN 52 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero obispo de Palencia

2 No darás falso testimonio contra tu prójimo (Ex 20, 16) Pero yo os digo que no juréis en absoluto...Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno (Mt 5, 37). Jesús enseñó a sus discípulos el amor incondicional a la verdad:

3 Cualidades morales Veraz en sus palabras y en sus actos, evitando la duplicidad, la simulación y la hipocresía. Apartaos de toda maldad, de toda falsedad, hipocresía, envidia y de toda maledicencia (1 Pe 2, 1). Revestíos de la nueva condición humana creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas. Por lo tanto, dejaos de mentiras, hable cada uno con verdad a su prójimo (Ef 4, 24-25). San Pablo, hablando de las cualidades morales que debe tener el hombre nuevo, afirma: En la primera carta de San Pedro, se mencionará también la maledicencia: El octavo mandamiento, pues, obliga al cristiano a mostrarse

4 Ofensas a la verdad La mentira consiste en decir una falsedad con intención de engañar. Si se hace ante un tribunal de justicia se llama Falso testimonio Y, si se hacen bajo juramento, son todavía más graves, y se denominan Perjurios. Las afirmaciones contrarias a la verdad tienen mucha gravedad cuando se hacen públicamente.

5 La buena reputación de las personas nos obliga también a evitar todas las palabras que puedan causarles un daño a su prestigio social. Por ello, el cristiano deberá Abstenerse de hacer juicios temerarios, De difamar al prójimo Y, más todavía, de la calumnia por atentar gravemente contra la justicia y la caridad que debemos al prójimo. Deberes para con el prójimo

6 Todas estas ofensas pueden ser pecados graves y, para que el pecado pueda ser perdonado, se exige la reparación de la buena fama injustamente dañada.

7 El Papa Francisco, en una homilía el 2 de Septiembre de 2013, comentando el texto de 1 Jn 3, 15 el que odia en su corazón a su hermano es un homicida, afirmó que quien cuenta chismes contra el prójimo termina por quererlo matar... Estamos habituados a los chismes, a las murmuraciones y frecuentemente transformamos nuestra comunidad y también nuestra familia en un infierno, donde se manifiesta esta forma de criminalidad que lleva a matar al hermano o a la hermana con la lengua. El Papa Francisco, en una homilía el 2 de Septiembre de 2013, comentando el texto de 1 Jn 3, 15 el que odia en su corazón a su hermano es un homicida, afirmó que quien cuenta chismes contra el prójimo termina por quererlo matar... Estamos habituados a los chismes, a las murmuraciones y frecuentemente transformamos nuestra comunidad y también nuestra familia en un infierno, donde se manifiesta esta forma de criminalidad que lleva a matar al hermano o a la hermana con la lengua. Homilía Papa Francisco

8 No ofender a la Caridad de servir a la verdad y de no ofender a la caridad en la difusión de la información. Igualmente, los responsables de los medios de comunicación social tienen la obligación Nada puede justificar el recurso a falsas informaciones para manipular la opinión pública a través de estos mass media. Han de esforzarse, por lo tanto, al difundir noticias y opiniones, en respetar la verdad de los hechos y no difamar a las personas.

9 Limpios de corazón Jesús proclamó: Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. La lucha contra la concupiscencia de la carne pasa por la purificación del corazón. Los limpios de corazón son los que ajustan su vida a la santidad que Dios nos pide para nuestra vida, en este caso en el terreno de la castidad, rechazando la complacencia en pensamientos o deseos impuros.

10 La virtud de la pureza Jesús mismo radicalizó el sexto mandamiento al afirmar: todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt 5, 28). La virtud de la pureza exige también el pudor, que invita a la discreción en el vestir y prohíbe los exhibicionismos en la publicidad y en la vida en sociedad. La pureza, finalmente, nos invita a respetar el cuerpo humano, el nuestro y el del prójimo, como templo del Espíritu Santo que es.

11 Bienaventurados los pobres en el espíritu (Mt 5, 3) El décimo mandamiento de la Ley de Dios prohíbe todo deseo desordenado de riquezas o de poder, como son la codicia de los bienes ajenos, que es la raíz del robo y del fraude, la envidia, que es la tristeza ante el bien del prójimo, y la avaricia o sea la búsqueda desmedida de los bienes de este mundo.

12 Por el contrario, nos invita a preferir a Jesús por encima de todos los bienes y al desprendimiento de las riquezas, buscando la pobreza de corazón. Este desprendimiento es necesario para entrar en el reino de los cielos, según aquello de que donde está tu tesoro, allí estará tu corazón (Mt 6, 21). Pobreza de corazón

13 ORACIÓN Escucha, Señor, nuestras súplicas y perdona nuestros pecados, para que recibamos juntamente tu perdón y tu paz. Por N.S.J. Amén.

14 Nuestra WEB Diócesis Palencia: ¿Dónde encontrarnos?


Descargar ppt "LA VERDAD Y LA LIMPIEZA DE CORAZÓN 52 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero obispo de Palencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google