La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RELACIÓN EN ANIMALES: COORDINACIÓN NERVIOSA. Los sistemas nervioso y endocrino coordinan las funciones de los sistemas y aparatos del organismo. Los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RELACIÓN EN ANIMALES: COORDINACIÓN NERVIOSA. Los sistemas nervioso y endocrino coordinan las funciones de los sistemas y aparatos del organismo. Los."— Transcripción de la presentación:

1 LA RELACIÓN EN ANIMALES: COORDINACIÓN NERVIOSA

2 Los sistemas nervioso y endocrino coordinan las funciones de los sistemas y aparatos del organismo. Los elementos de la coordinación nerviosa son los receptores sensoriales, el sistema nervioso y los efectores. Los exterorreceptores son receptores sensoriales, sobre o cerca de la superficie corporal que proporcionan información del medio externo. Los interorreceptores están en el interior y proporcionan información del medio interno.

3 los receptores sensoriales transforman los estímulos al lenguaje del sistema nervioso, el impulso nervioso, que a través de las neuronas sensitivas viajan hasta el centro de integración nerviosa, SNC. la respuesta (impulso nervioso) viaja por las neuronas motoras hasta los órganos efectores. La respuesta puede ser fisiológica manteniendo homeostasis ó de comportamiento si es motora.

4 Pueden ser terminaciones nerviosas (rec.dolor y temperatura); células epiteliales (conos, bastones). Generalmente se asocian con otras células formando órganos de los sentidos. Se caracterizan por su especificidad y adaptación Sensibles a un determinado tipo de estímulo. Varían la sensibilidad ante un estímulo de larga duración.

5 Se clasifican según el estímulo al que son sensibles: QUIMIO, MECANO, TERMO Y FOTO. QUIMIORRECEPTORES: receptores sensoriales que captan sustancias químicas. OLFATO, GUSTO Y DOLOR. 1.RECEPT.OLFATIVOS: detectan sustancias que flotan en el aire. LOCALIZADOS en: epitelio olfativo(fondo de fosas nasales) En vertebrados: existen millones de neuronas receptoras con el extremo libre con cilios y las proteínas receptoras. Cuando se unen las moléculas olorosas a las proteínas producen un impulso nervioso que viaja por axón hasta el bulbo olfativo, pasa al sistema límbico y a los lóbulos temporales de la corteza cerebral donde el olor es analizado.

6 2. RECEPTORES GUSTATIVOS: detectan sustancias disueltas en el agua y en la saliva. Se localizan en la cavidad bucal, especialmente en la lengua. En mamíferos se encuentran exactamente en los botones gustativos que se encuentran en las papilas gustativas de la lengua. Los botones tienen forma oval y están constituidos por células receptoras, células de sostén y un poro (por el que asoman las microvellosidades de las células gustativas) Las microvellosidades detectan la sustancia disuelta, activan una neurona sensitiva, se genera un impulso que viaja al área gustativa del lóbulo parietal de la corteza cerebral.

7 Existen cuatro tipos de receptores:- DULCE - ACIDO - AMARGO - SALADO LA VARIEDAD EN SABORES QUE REALMENTE DISTINGUIMOS SE DEBE A QUE UNA MISMA SUSTANCIA QUÍMICA PUEDE ESTIMULAR MÁS DE UN RECEPTOR GUSTATIVO CON DIFERENTE INTENSIDAD Y QUE LAS SUSTANCIAS LIBERAN MOLÉCULAS QUE AL DIFUNDIRSE HACIA LAS FOSAS NASALES ESTIMULAN LAS CÉLULAS OLFATIVAS.

8 3. RECEPTORES DEL DOLOR: es un aviso de que algo no funciona bien. Son terminaciones nerviosas libres estimuladas por el daño en un tejido. Se liberan iones K+ que producen enzimas que producen bracidina que estimula receptores del dolor.

9 MECANORRECEPTORES: receptores sensoriales que recogen información de tipo mecánico, como tacto, presión, estiramiento, sonido, vibraciones y gravedad. Vertebrados: poseen receptores táctiles sobre todo en cara y extremo de miembros. Humanos: neuronas sensitivas detectan sensaciones térmicas : calor y frio; terminaciones cubiertas por tejido conjuntivo como corpúsculos de Paccini detectan la presión y los corpúsculos de Meissner son los receptores del tacto. Los propioceptores: informan sobre el grado de contracción de los músculos, tensión en los tendones o posición de las articulaciones.

10 Órganos del equilibrio: situado en oído interno. el oído que se divide en: -Oído externo: pabellón auricular y canal auditivo -Oído medio: cavidad limitada por el tímpano y la ventana oval y unidas por la cadena de huesecillos: martillo, yunque, lenticular y estribo. -Oído interno: ó cóclea: vestíbulo(utrículo, sáculo y los tres conductos semicirculares) y caracol (tres canales: la rampa vestibular, conducto coclear, la rampa timpánica). El piso del canal timpánico está formado por la membrana basilar, sobre la que está el órgano de Corti con las células ciliadas en contacto con la membrana tectoria.

11

12

13 FOTORRECEPTORES: células fotorreceptoras sensibles a la luz. Existe una gran variedad. El globo ocular: compuesto por la esclerótica (proteger), la coroides (con vasos) y la retina (sensible a la luz) La córnea: diferenciación trasparente de la parte anterior de la esclerótica El iris es un diafragma que regula el tamaño de la pupila. El cristalino es una lente que enfoca los rayos luminosos La cámara anterior llena de humor acuoso entre córnea y cristalino La cámara posterior llena de humor vítreo entre cristalino y retina.

14 La retina posee cinco capas de neuronas para procesar la información. La capa más externa posee células pigmentarias. Después están los fotorreceptores, conos y bastones. La fóvea en la zona central de la retina. Sólo posee conos. Su número determina la agudeza visual.

15

16

17 COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL SISTEMA NERVIOSO LA NEURONA. Unidad anatómica y funcional. Especializada en recepción, integración y transmisión de señales de naturaleza eléctrica o química. Poseen un soma como centro de integración (suelen agruparse varios formando los ganglios), las dendritas como proyecciones cortas y muy ramificadas que reciben información de otras neuronas y el axón prolongación en cuyo extremo se ramifica en forma de botón (botón sináptico en cuyo interior están los neurotransmisores). El impulso nervioso será el que al llegar al botón se convierte en un mensaje químico, neurotransmisor, que irá a la siguiente neurona ó musculo, a llevar el mensaje.

18 TIPOS DE NEURONAS SEGÚN SU FUNCIÓN. NEURONAS SENSITIVAS O AFERENTES.- transmiten impulso desde receptores sensoriales a SNC. INTERNEURONAS O NEURONAS DE ASOCIACIÓN.- permiten la relación entre neuronas. En SNC. NEURONAS MOTORAS SOMÁTICAS: llevan a cabo el control reflejo y voluntario del músculo esquelético. NEURONAS MOTORAS AUTÓNOMAS: llevan a cabo movimientos involuntarios (músculo cardiaco,liso)

19 EL IMPULSO NERVIOSO El impulso es el potencial de acción consecuencia de una corriente eléctrica producida por una neurona 1.POTENCIAL DE REPOSO. Es la diferencia de potencial entre el interior y exterior de una célula. Mayor diferencia mayor potencial. Se acumula en el citoplasma iones K + y proteínas cargadas negativamente que no pueden salir de la célula. En el líquido extracelular se acumulan los iones Na + y los iones Cl - Permeabilidad de la membrana es mucho mayor para el K + La pequeña entrada de Na + es contrarrestada por la bomba de Na + -K + que expulsa más Na + que K + al exterior y mantiene el potencial de reposo.

20 2. POTENCIAL DE ACCIÓN. En una neurona en reposo, los canales de sodio y potasio están cerrados. Al llegar un estímulo se abren los canales de sodio, y entra a la célula. El interior, cada vez es menos negativo si llega al umbral, se abren masivamente los canales de sodio. La entrada masiva provoca despolarización de la membrana. El potencial se propaga porque la entrada de sodio hace que se abran los canales contiguos a lo largo del axón.

21 3. REPOLARIZACIÓN Y PERIODO REFRACTARIO. Al pasar el potencial la membrana vuelve al reposo. Los canales para el sodio se cierran pero se abren los de potasio, que sale al exterior de la neurona. La membrana se repolariza y vuelve al potencial de reposo. El periodo refractario es el tiempo que tarda la neurona en recuperar su potencial de reposo y durante este periodo no se puede iniciar un segundo potencial de acción.

22 SINAPSIS ENTRE NEURONAS. La sinapsis es el contacto funcional entre dos neuronas o entre una neurona y un efector. La neurona que envía la señal es la neurona presináptica y la que recibe es la postsináptica. Cuando se une una neurona motora y una célula muscular la unión se denomina unión neuromuscular y si la unión es entre una neurona y una célula glandular la unión se denomina unión neuroglandular. Las uniones entre neuronas pueden ser eléctricas o químicas.

23 Las sinapsis eléctricas: el impulso nervioso se transmite a través de la uniones de hendidura. Formado por túneles (proteínas) que unen citoplasmas de ambas neuronas. Las sinapsis químicas poseen un espacio entre neuronas denominado hendidura sináptica. La información del impulso se transmite a través de neurotransmisores. Al llegar impulso entran iones calcio que hacen que las vesículas sinápticas se fusionen con membrana y vacíen su contenido. El contenido se difunde por la hendidura y se unirá a receptores postsinápticos. Es más lenta pero más frecuente.

24 INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Si el neurotransmisor que llega es excitador, producirá una despolarización de la membrana:::: potencial postsináptico excitador. Si el neurotransmisor que llega es inhibidor produce un potencial postsináptico inhibidor. Los cambios de potencial de membrana se transmiten hasta el cono axónico, donde se iniciará potencial de acción si la suma de potenciales se eleva por encima del umbral.

25 SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS. Se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico Sistema nervioso central. Formado por el encéfalo y la médula espinal protegidos por el cráneo y la columna vertebral. El SNC está rodeado por tres capas de membranas, las meninges : duramadre, aracnoides y piamadre. El líquido cefalorraquídeo se encuentra entre la aracnoides y la piamadre. Sistema nervioso periférico. Compuesto por neuronas sensitivas o aferentes que llevan la información al SNC y motoras o eferentes que transportan información desde el SNC a los músculos.

26 SISTEMA NERIOSO CENTRAL. 1. ENCÉFALO. Posee unas millones de neuronas. Está constituido por la sustancia blanca, ó axones mielinizados y recubierto por la sustancia gris o cuerpos y dendritas de las neuronas y células gliales. Se distinguen tres regiones: -EL ENCÉFALO POSTERIOR O ROMBENCÉFALO. * BULBO RAQUÍDEO (Mieloencéfalo) que controla funciones automáticas. EL puente de Varolio situado encima, transporta información de un lado a otro del cerebelo y hacia otros centros cerebrales. * EL CEREBELO. Detrás del bulbo. Forma de mariposa. Zona central es la vermis y las alas, son los hemisferios cerebelosos. Integra la información que le llega de la vista, oído, músculos, articulaciones y áreas del cerebro. Coordina movimientos y mantiene el equilibrio. (Metencéfalo: cerebelo + protuberancia)

27 -EL ENCÉFALO MEDIO O MESENCÉFALO. Junto con bulbo y protuberancia forma el tronco del encéfalo del que salen 10 pares de nervios. Llevan la información desde médula hasta los centros superiores del encéfalo y viceversa. -EL ENCÉFALO ANTERIOR O PROSENCÉFALO. Formado por el diencéfalo que comprende el tálamo y el hipotálamo y el telencéfalo o cerebro. El tálamo es el principal centro de comunicación entre el tallo cerebral y los centros superiores del cerebro. procesa toda la información sensorial del cuerpo hacia el sistema límbico y hacia la corteza cerebral, envía las señales del sistema límbico y del cerebelo hacia el cerebro. El hipotálamo es el centro de integración entre el sistema nervioso y el hormonal. Junto con la hipófisis controla la producción de hormonas.

28 El sistema límbico es una red de neuronas que comunican el hipotálamo con la corteza cerebral y es resto del encéfalo. Interviene en la formación de la memoria. Los dos hemisferios cerebrales, están unidos pro el cuerpo calloso, un haz de fibras nerviosas a través e las cuales ambos hemisferios se comunican y pueden coordinar las actividades mentales. Se dividen en los lóbulos cerebrales: LOBULO FRONTAL. Área de asociación. Razonamiento,, toma de decisiones, planes,… El área motora controla los músculos esqueléticos. El lóbulo izquierdo transforma pensamientos den palabras. LOBULO TEMPORAL. Recibe y procesa información auditiva y olfativa. Comprensión del lenguaje hablado y escrito en lóbulo izquierdo.

29 LOBULO PARIETAL. El área somato-sensorial interpreta información sensitiva procedente del tacto, propiocepción (posición músculos y articulaciones) dolor y temperatura LÓBULO OCCIPITAL. Descodifica las informaciones visuales para analizar la forma, el color y el movimiento de las cosas que vemos y produce la coordinación de los movimientos oculares.

30 Cada hemisferio está especializado en el procesamiento de un tipo de información. Permite abordar a la vez los aspectos analíticos y sintéticos. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo, y está especializado en el lenguaje, los procesos de reflexión secuencial y las capacidades matemáticas. El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y está especializado en actividades musicales, artísticas, intuitivas, de percepción y espaciales.

31 2. LA MÉDULA ESPINAL. Cordón nervioso con un surco anterior y un surco posterior. Se extiende desde el bulbo raquídeo hasta la segunda vértebra lumbar. Está protegido por la columna vertebral. En la médula está el canal ependimario, rodeado de sustancia gris que tiene forma de mariposa y son interneuronas y cuerpos celulares de neuronas motoras y células de la glía. Se divide en regiones llamadas astas. Alrededor se encuentra la sustancia blanca, haces de axones ascendentes y descendentes. De la médula espinal salen 31 pares de nervios raquídeos o espinales: 8 pares cervicales, 12 pares torácicos, 5 pares lumbares y 5 pares sacros.

32 SISTEMA NERIOSO PERIFÉRICO. 1.S.N. SOMÁTICO. Las neuronas sensitivas somáticas llevan la información desde los sentidos especiales y desde los propioceptores. Sensaciones que se perciben conscientes. LAS neuronas motoras somáticas llevan la información desde el SNC hasta los músculos esqueléticos y órganos efectores. 2. S.N. AUTÓNOMO. Va a utilizar dos neuronas motoras, la preganglionar y la postganglionar, para que la información llegue del SNC a los músculos cardiaco y liso y a las glándulas. Se divide en simpático y parasimpático.

33 EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO SIMPÁTICO : Neurona preganglionar: el cuerpo se encuentra en el asta anterior y posterior de la región dorsal y lumbar de la médula, y los axones salen de la médula hasta un ganglio simpático que hace sinapsis con la neurona postganglionar cuyo axón termina en un efector visceral: músculo cardiaco, músculo liso o glándula. Los ganglios simpáticos forman parte de dos cadenas simpáticas situadas a ambos lados de la columna. Utilizado para: preparar al cuerpo para actividades tensas (pelear, escapar), emociones (miedo, ira)

34 SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO PARASIMPÁTICO: El axón preganglionar finaliza en un ganglio, donde hace sinapsis con la postganglionar. El axón de esta termina en un efector visceral. Regula: conservación y recuperación de energía, como es aumentar secreción de glándulas salivales y glándulas digestivas, aumenta movimiento del músculo liso del intestino para digestión, absorción y eliminación de desechos.

35 CONTROL DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO. El principal control se realiza desde el hipotálamo. Axones conectan el hipotálamo con el S.A. Simpático y Parasimpático. La corteza cerebral también controla el SNA (sobretodo en situaciones de estrés)

36 RESPUESTA A LA INFORMACIÓN. Los receptores sensoriales captan los cambios y son conducidos a través de impulsos nerviosos sensitivos. Los centros de integración transmiten las instrucciones a los órganos efectores, los músculos y las glándulas. Los animales realizan el movimiento mediante órganos contráctiles, los músculos. Pero para que estos sean eficaces, muchas veces están conectados con estructuras rígidas, los esqueletos.

37 EL ESQUELETO DEL SER HUMANO. El esqueleto está formado por 206 huesos repartidos entre el esqueleto axial (cráneo, columna y caja torácica) y esqueleto apendicular (cintura escapular, cintura pelviana y brazos, manos, piernas) CRÁNEO descansa sobre columna vertebral. Huesos frontal, nasales, malar, mandíbula, parietal, temporal occipital. COLUMNA VERTEBRAL formada por las vértebras. Protege la médula, sostiene la cabeza y se articula con las costillas. CAJA TORÁCICA formada por el esternón, las costillas y las vértebras dorsales. Protege los órganos de la cavidad torácica

38 CINTURA ESCAPULAR une extremidades superiores al esqueleto axial. A cada lado: clavícula articulada con esternón y una escápula, articulada con clavícula y el húmero. Cada extremidad superior consta del húmero en el brazo, el cúbito y el radio en el antebrazo y por los huesos del carpo en la muñeca y del metacarpo y falanges en los dedos. CINTURA PÉLVICA da sostén a las extremidades inferiores. Formada por dos huesos de la cadera o coxales (formados por el ilion, pubis e isquion que están fusionados) Cada extremidad inferior consta de fémur en muslo, rótula en rodilla, tibia y peroné en pierna y huesos del tarso, metatarso y falanges.

39 EL MOVIMIENTO El músculo liso, forma parte de órganos blandos sin relación con el esqueleto. Produce el desplazamiento de materiales a través de un tubo: intestino o vasos sanguíneos. El músculo estriado se contrae de forma voluntaria y constituye todos los músculos esqueléticos. Estos músculos se relacionan con el endoesqueleto o el exoesqueleto. El músculo esquelético conecta los huesos entre sí. Son más rápidos que el liso y consume más energía. Los músculos esqueléticos y los huesos forman el aparato locomotor.

40 Las articulaciones son los puntos en los que se unen los huesos y hacen que el esqueleto sea flexible. Los huesos que forman la articulación están recubiertas de cartílago que hace que los huesos se deslicen entre sí. Los huesos en las articulaciones están unidos mediante los ligamentos. Los músculos se disponen en las articulaciones móviles en pares antagónicos: flexor y extensor. FIN TEMA 16


Descargar ppt "LA RELACIÓN EN ANIMALES: COORDINACIÓN NERVIOSA. Los sistemas nervioso y endocrino coordinan las funciones de los sistemas y aparatos del organismo. Los."

Presentaciones similares


Anuncios Google