La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVEL ll-A ALUMNAS: GEMA, PALOMA Y MARIFÉ. En las funciones de relación participan: -SISTEMA NERVIOSO -APARATO LOCOMOTOR -SISTEMA ENDOCRINO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVEL ll-A ALUMNAS: GEMA, PALOMA Y MARIFÉ. En las funciones de relación participan: -SISTEMA NERVIOSO -APARATO LOCOMOTOR -SISTEMA ENDOCRINO."— Transcripción de la presentación:

1 NIVEL ll-A ALUMNAS: GEMA, PALOMA Y MARIFÉ

2 En las funciones de relación participan: -SISTEMA NERVIOSO -APARATO LOCOMOTOR -SISTEMA ENDOCRINO

3 Tradicionalmente se habla de cinco sentidos: -LA VISTA -LA VISTA -EL OIDO -EL OIDO -EL OLFATO -EL OLFATO -EL GUSTO -EL GUSTO -EL TACTO -EL TACTO

4 La vista Los receptores visuales se encuentran en la retina que es la capa más interna del ojo. Está formada por capas de células nerviosas o neuronas que visualizan los objetos a través de conos y bastones, que son células fotorreceptoras que dependiendo de si el objeto se visualiza de día (conos) o de noche (bastones). Los receptores visuales se encuentran en la retina que es la capa más interna del ojo. Está formada por capas de células nerviosas o neuronas que visualizan los objetos a través de conos y bastones, que son células fotorreceptoras que dependiendo de si el objeto se visualiza de día (conos) o de noche (bastones).

5 d La luz entra en el ojo a través de la córnea, que es la porción externa y transparente del ojo. El iris o parte coloreada del ojo regula la cantidad de luz que entra gracias a los músculos ciliares que contraen la pupila cuando la luz es excesiva, o se dilata cuando hay muy poca luz. Los rayos luminosos cruzan diametralmente la cavidad del globo ocular ocupada por el humor vítreo después de atravesar el cristalino para que la imagen se forme en la retina. La luz entra en el ojo a través de la córnea, que es la porción externa y transparente del ojo. El iris o parte coloreada del ojo regula la cantidad de luz que entra gracias a los músculos ciliares que contraen la pupila cuando la luz es excesiva, o se dilata cuando hay muy poca luz. Los rayos luminosos cruzan diametralmente la cavidad del globo ocular ocupada por el humor vítreo después de atravesar el cristalino para que la imagen se forme en la retina.

6 f La imagen que se forma en la retina parece invertida aunque el cerebro la recibe normal. La visión humana es estereoscópica por ello vemos las imágenes en tres dimensiones. La imagen que se forma en la retina parece invertida aunque el cerebro la recibe normal. La visión humana es estereoscópica por ello vemos las imágenes en tres dimensiones.

7 EL OIDO Los receptores auditivos se localizan en el oído interno donde se ubica el caracol, allí se encuentran las terminaciones nerviosas del nervio auditivo, encargadas de conducir las sensaciones auditivas del cerebro. Los receptores auditivos se localizan en el oído interno donde se ubica el caracol, allí se encuentran las terminaciones nerviosas del nervio auditivo, encargadas de conducir las sensaciones auditivas del cerebro. El oído humano presenta además, un oído externo (pabellón auditivo u oreja) que recibe las ondas sonoras y las conduce hasta el tímpano, y un oído medio en el cual las vibraciones originadas por el sonido al encontrar el tímpano se transmiten a lo largo de la cadena de huesecillos (martillo, yunque, lenticular y estribo) hasta el caracol del oído interno. El oído humano presenta además, un oído externo (pabellón auditivo u oreja) que recibe las ondas sonoras y las conduce hasta el tímpano, y un oído medio en el cual las vibraciones originadas por el sonido al encontrar el tímpano se transmiten a lo largo de la cadena de huesecillos (martillo, yunque, lenticular y estribo) hasta el caracol del oído interno.

8 El oído No sólo sirve para captar los sonidos, sino que también es el órgano responsable del equilibrio y las vibraciones de velocidad, gracias a la existencia de unos receptores presentes en los canales semicirculares, que perciben el roce a causa del movimiento de unas partículas sólidas presentes en los mismos. Pautas para cuidar el oído: Cuidar la higiene. Evitar los ruidos intensos.

9 d Se encuentra en el interior de las fosas nasales, sobre la pituitaria amarilla. Cuando se huele algo, se detectan moléculas gaseosas que llegan a la nariz y eso hace que se produzcan los olores. Se encuentra en el interior de las fosas nasales, sobre la pituitaria amarilla. Cuando se huele algo, se detectan moléculas gaseosas que llegan a la nariz y eso hace que se produzcan los olores. Todos los olores básicos son la combinación de siete sustancias: alcanfor, almizcle, flores, menta, éter, acre y podrido. Todos los olores básicos son la combinación de siete sustancias: alcanfor, almizcle, flores, menta, éter, acre y podrido.

10 EL GUSTO Se localiza en la mucosa o piel que cubre la lengua, constituyen una agrupación de células llamadas botones gustativos. Estas a su vez se agrupan en las papilas gustativas, donde se ponen en contacto con las terminaciones nerviosas que llegan al cerebro. Se localiza en la mucosa o piel que cubre la lengua, constituyen una agrupación de células llamadas botones gustativos. Estas a su vez se agrupan en las papilas gustativas, donde se ponen en contacto con las terminaciones nerviosas que llegan al cerebro.

11 d En la lengua hay cuatro zonas donde cada una tiene un sabor básico que son: dulce, salado, ácido y amargo. En la lengua hay cuatro zonas donde cada una tiene un sabor básico que son: dulce, salado, ácido y amargo.

12 EL TACTO Se encuentra en la parte profunda de la piel. Se encuentra en la parte profunda de la piel.

13 El tacto La dermis: tiene relación con las terminaciones nerviosas que forman las papilas táctiles. Algunas terminaciones nerviosas que penetran en la parte más externa, la epidermis. Con este sentido podemos percibir si los objetos son rugosos, si están fríos y calientes. La dermis: tiene relación con las terminaciones nerviosas que forman las papilas táctiles. Algunas terminaciones nerviosas que penetran en la parte más externa, la epidermis. Con este sentido podemos percibir si los objetos son rugosos, si están fríos y calientes. EPIDERMIS: poro, glándula sebácea, pelo, corpúsculo de Meissner. EPIDERMIS: poro, glándula sebácea, pelo, corpúsculo de Meissner. DERMIS: conducto, vasos sanguíneos, glándula sudorípara, folículo piloso, corpúsculo de Paccini, tejido adiposo, corpúsculo de Krause, corpúsculo de Ruffini. DERMIS: conducto, vasos sanguíneos, glándula sudorípara, folículo piloso, corpúsculo de Paccini, tejido adiposo, corpúsculo de Krause, corpúsculo de Ruffini.

14 Imágenes obtenidas de youtube. Texto extraído del libro científico tecnológico nivel II. De ESO.


Descargar ppt "NIVEL ll-A ALUMNAS: GEMA, PALOMA Y MARIFÉ. En las funciones de relación participan: -SISTEMA NERVIOSO -APARATO LOCOMOTOR -SISTEMA ENDOCRINO."

Presentaciones similares


Anuncios Google