La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones."— Transcripción de la presentación:

1

2 LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones

3 OBJETIVO GENERAL Se propone otorgar una mirada integral en la enseñanza de los números racionales. La enseñanza tradicional fragmenta este campo numérico en tres contenidos: fracciones, expresiones decimales y proporcionalidad. Las relaciones entre cada una de estas entidades no suelen contar con los mismos espacios de reflexión que cada una de las partes constituyéndose en una debilidad de la enseñanza.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar la complejidad del aprendizaje y la enseñanza de los números racionales: identificar las continuidades y rupturas respecto de los números naturales. Generar un espacio de reflexión matemático-didáctico en torno a: Fracciones -Expresiones decimales-Razones Reconocer los diversos sentidos de los números racionales y su enseñanza. Compartir espacios de discusión y análisis de secuencias didácticas sobre la enseñanza de los números racionales. Propiciar la reflexión sobre la propia práctica: análisis de clases, evaluaciones, etc.

5 PROFESORA Gabriela Scarfone DESTINATARIOS Maestros de 4°, 5° y 6° grados de Primaria- Adultos MODALIDAD DE CURSADA Semipresencial de 7 encuentros quincenales desde el mes de abril hasta alcanzar el último encuentro en el mes de julio. DÍA/HORARIO Sábado de 9 a 12 hs

6 METODOLOGÍA DE TRABAJO La metodología de trabajo a utilizar en cada encuentro les propondrá “Hacer matemática” con el fin de seguir involucrándonos con quehaceres matemáticos en los que la complejidad de los números racionales queda claramente expuesta. Se trata de instalar un espacio de diálogo y reflexión entre maestros con la posterior propuesta de implementación en el aula. PROPUESTA DE EVALUACIÓN La evaluación surgirá del proceso de elaboración, implementación y seguimiento de una secuencia didáctica sobre racionales. Se acompañara al docente en cada una de las etapas, por lo cual, se le solicitara la elaboración de registros que den cuenta del desarrollo de cada instancia.

7 CONTENIDOS Continuidades y rupturas entre números naturales y números racionales Formas de escribir un mismo número racional Relación de orden-Densidad-Recta numérica Equivalencia Calculo Mental Operaciones Los racionales como resultado en problemas de reparto o de una medición; como relación entre las partes y el todo; como constante de proporcionalidad

8 CRONOGRAMA PRIMER ENCUENTRO Se analizarán algunos problemas con fracciones y decimales que denoten tanto la importancia de la enseñanza de estos contenidos como así también dificultades que enfrentan los alumnos al resolver dichos problemas SEGUNDO ENCUENTRO Problemas de reparto. Repartos equitativos TERCER ENCUENTRO Problemas que expresan la relación entre la PARTE y el TODO. Reconstrucción de la unidad a partir de una parte. Medida

9 CUARTO ENCUENTRO Comparación de racionales. Estrategias válidas o no para comparar racionales. Propiedades de los números racionales (densidad). Orden y recta numérica QUINTO ENCUENTRO Cálculo mental con números racionales. Las fracciones y las expresiones decimales. Equivalencia, graduado para cada grado SEXTO ENCUENTRO Operaciones – Proporcionalidad SEPTIMO ENCUENTRO Actividad integradora de cierre

10 MATERIALES Secuencias didácticas presentes en materiales curriculares de la Ciudad. Plan PLURIANUAL Plan Nacional “Matemática para todos” del Ministerio de Educación de la Nación.

11 www.buenosaires.gob.ar/campusescuelademaestros

12 BIBLIOGRAFIA SUGERIDA Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección de Currícula. Aportes para el desarrollo Curricular (2001). Matemática: “Acerca de los números decimales: una secuencia posible” Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección de Currícula (2006): Cálculo Mental con Números Racionales. Apuntes para la enseñanza. Ponce, Héctor, “Las fracciones en la escuela, un camino con obstáculos”, en Enseñar y aprender Matemática, Novedades Educativas, Bs.As. 1998. Ponce, Héctor, “Fracciones: significados, relaciones y propiedades”, en Enseñar y aprender Matemática, Novedades Educativas, Bs.As. 1998


Descargar ppt "LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones."

Presentaciones similares


Anuncios Google