La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Begoña Gutiérrez San Miguel La categorización de los personajes desde los planteamientos aristotélicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Begoña Gutiérrez San Miguel La categorización de los personajes desde los planteamientos aristotélicos."— Transcripción de la presentación:

1 Begoña Gutiérrez San Miguel La categorización de los personajes desde los planteamientos aristotélicos

2 ARISTÓTELES Filósofo griego (384-322 a.C.). Nacido en Estagira, ciudad jónica de Macedonia. Trasladado a Atenas, en el año 367 ingresó en la Academia de Platón, donde permaneció 20 años, hasta la muerte de Platón. Después de fundar una academia en Aso, se estableció en Mitilene, en la isla de Lesbos. En el año 342 fue nombrado preceptor de Alejandro Magno. Más tarde (355) regresó a Atenas, donde creó su propia escuela en un gimnasio público; el pórtico de este gimnasio, utilizado para el paseo (perípatos), fue el lugar preferente de las lecciones de Aristóteles: de ahí que su escuela sea conocida con el nombre de Liceo o Perípato. Sus obras forman el llamado Corpus aristotelicum, clasificado y publicado por Andrónico de Rodas. El primer grupo de libros, el Organon, está formado por las Categorías, la Hermenéutica o Interpretación, los dos Analíticos, los Tópicos y las Refutaciones sofistas. Un segundo grupo lo constituyen los libros de la Física, Sobre el cielo, Sobre la generación y la corrupción y Meteorológicos. En el mismo grupo están los libros que hablan de la vida humana o animal: De anima, Parva naturalia, Historia de los animales y Las partes de los animales. Tras este grupo se hallan los 14 libros de la Metafísica. Otro grupo está constituido por los libros sobre ética y política: Ética a Nicómaco, Ética mayor y Ética a Eudemo. Sigue la Política, donde Aristóteles establece el carácter peculiar de la sociedad humana. Por último están los libros de Retórica y Poesía, que en realidad fueron escritos en el período inicial de la Academia.

3 ARISTÓTELES “Ética a Nicómaco” S. IV AC 10 Libros En el Libro I, la concepción teleológica de su Ética, la naturaleza de la felicidad y las diferencias existentes entre lo que denomina virtudes morales (éticas) y virtudes intelectuales (dianoéticas). En el Libro II trata de la naturaleza de las virtudes intelectuales y de las virtudes morales. Analiza, también, la cuestión de la virtud moral como término medio y, por último, habla acerca de las diferencias existentes entre la virtud y los otros tipos de saber. En el Libro III el estudio de la virtudes morales del Valor y de la Templanza. En el Libro IV las virtudes morales de la Generosidad, la Magnificencia, la Magnanimidad y la Mansedumbre. En el Libro V la virtud de la Justicia. Diferenciando entre justicia legal o universal y la justicia equitativa o particular, a la que divide en justicia distributiva, correctiva y conmutativa.

4 ARISTÓTELES En el Libro VI la naturaleza de las virtudes intelectuales (dianoéticas) relacionadas con el saber teórico (Sabiduría, Ciencia e Intelecto) y las virtudes intelectuales relacionadas con el saber práctico (arte y prudencia). En el Libro VII la continencia y de la incontinencia. El en libro VIII estudio sobre la Amistad, clasificando las clases que pueden existir y la relación entre la amistad y los distintos regímenes políticos. En el libro IX la naturaleza de las relaciones amistosas, sobre las diferencias entre benevolencia y amistad, o la necesidad o no de la soledad y la felicidad. El Libro X, la naturaleza del placer y de nuevo de la felicidad, defendiendo la importancia del placer en una vida feliz. En relación con la felicidad la define.

5 Libro I; virtudes morales (éticas) y virtudes intelectuales (dianoéticas) ¿Qué bien es el objeto de todos los fines? El hombre busca por naturaleza un bien final y alcanzable. Conseguirlo produce la FELICIDAD. La felicidad se compone de la vivencia de las virtudes y de una vida completa. La felicidad es una actividad del alma de acuerdo con la virtud. Como la virtud está en la parte racional del alma y también en la parte no racional que obedece a la racional, las virtudes se dividen en dos grandes tipos a partir de su fuente: las intelectuales (dianoéticas) y las morales (éticas).

6 Libro II; la naturaleza de las virtudes intelectuales y de las virtudes morales. ¿Qué es la virtud? Distingue entre la virtud moral (ethos), o de carácter, y la virtud intelectual (que presenta dos partes una la Sabiduría en la teoría y en Prudencia en la práctica). Busca un medio entre vicios y bondades que mantengan la relación entre placer y dolor. La virtud moral hace bueno al ser humano. El arte sólo requiere conocimiento, pero la virtud requiere elección racional y ejercicio constante de la misma. Es difícil ser bueno porque es difícil encontrar el equilibrio y la función de la educación es precisamente ayudar a alcanzarlo.

7 Libro III; las virtudes morales del Valor y de la Templanza Desglosa tres partes; la voluntad, la fortaleza y la templanza La VOLUNTAD. Extrínseco al hombre, como la fuerza o la ignorancia. Se lleva a cabo motivado por el deseo. La FORTALEZA. Es el medio entre el temor y la confianza respecto a la muerte. El valiente actúa a pesar del temor pero no sin temor. El exceso de temor se llama cobardía, El exceso de confianza es la precipitación. La TEMPLANZA. Es el término medio entre los placeres, especialmente los del tacto, la comida y el sexo (en común con los animales no racionales). Hay placeres naturales y placeres del individuo: por ello, abusar de los placeres naturales es siempre un exceso, mientras que abusar de los placeres individuales no siempre es excesivo.

8 Libro IV; las virtudes morales la Generosidad, la Magnificencia, la Magnanimidad y la Mansedumbre Son las virtudes menos universales LA GENEROSIDAD como el hábito de dar y entender a los demás. La MAGNIFICENCIA es la generosidad en niveles superiores por parte de quien actúa, de las circunstancias y del objeto. Supone un gasto adecuado en magnitud. El M. es generoso, el contrario sería mezquindad (se queda corto en todo) y el exceso, vulgaridad y mal gusto. La MAGNANIMIDAD referida a personas que se creen merecedoras de grandes cosas mereciéndolas. Si lo hace sin merecerlo es tonto y vanidoso y nadie virtuoso es tonto ni insensato. El que se considera merecedor de menos de lo que merece es pusilánime. La ECUANIMIDAD. La MANSEDUMBRE es un término medio en relación con la ira La RISA La VERGÜENZA, un sentimiento virtuoso que ayuda a los jóvenes a encontrar el medio en sus sentimientos. Se define como un cierto miedo a la falta de reputación.

9 Libro V la virtud de la Justicia. Es la virtud completa por cuanto refiere a otras personas, pues es más difícil ejercer la virtud con los demás que solamente consigo mismo. Habla también de una justicia particular, Distributiva que aplica una proporción geométrica o justa entre varias cosas o personas. Transaccional que aplica una proporción aritmética. La justicia es el medio entre cometer injusticia y sufrirla y consiste en la reciprocidad. Así la relación entre la justicia y la ley, una relación necesaria para que el bien del otro se consiga, pues el hombre por sí mismo siempre busca el propio bien. Por ello, se necesita una ley. Habla de la política. El contrario es la injusticia. La equidad supera la justicia en el sentido de corregir la ley.

10 Libro VI; las virtudes intelectuales (dianoéticas) y el saber teórico (Sabiduría, Ciencia e Intelecto) y las virtudes intelectuales y el saber práctico (arte y prudencia). El intelecto es el que nos dice dónde está el medio debido para realizar los actos virtuosos. La razón, está formada por dos partes, el intelecto especulativo y el intelecto práctico, a los cuales corresponden la sabiduría y la sabiduría práctica (prudencia). El alma está compuesta o intervenida por: la percepción (inmanente a todos los seres racionales), el intelecto que afirma y niega para que el deseo busque el bien y huya del mal. El bien del intelecto especulativo es la verdad y el deseo que es el primer principio de la acción. El intelecto y el deseo se influyen mutuamente en el campo práctico y la virtud depende del pensar y del carácter. La prudencia es una virtud que permite descubrir el bien presente en una acción a realizar. Como la sabiduría concierne cosas más elevadas y universales, mientras que la prudencia concierne la verdad en relación a los actos humanos, la sabiduría está por encima de la prudencia, pues su objeto pertenece exclusivamente a la parte superior del alma.

11 Libro VII; la continencia y de la incontinencia La persona prudente no solamente sabe qué sería bueno hacer, la persona incontinente sabe qué sería bueno hacer, pero no lo logra. La falta de continencia se relaciona con el placer o más bien a la falta de control en los placeres. El placer tiene que ser bueno y a la vez que puede conducir al vicio, dado que el hombre tiene una naturaleza compleja.

12 El libro VIII; la Amistad. Es un fenómeno universal y necesario a todo humano. La amistad es virtud o algo acompañado de virtud. Su principio consiste en una benevolencia recíproca en las buenas y en las malas. La amistad requiere reciprocidad y honestidad. Se busca al otro por lo que el otro es y no porque sea bueno para mí o porque me dé algún placer, perdurando en el tiempo entre dos personas con la elección racional de ambas. Explica diversos tipos de amistad a partir de la igualdad y de la reciprocidad.

13 El libro IX; las relaciones amistosas, sobre las diferencias entre benevolencia y amistad, la soledad y la felicidad. La desigualdad y la decepción rompen las amistades y este efecto sirve para mostrar la raíz de la amistad. El fundamento de la amistad es el amor verdadero a sí mismo. Cada hombre bueno es amigo de sí porque disfruta de su pasado y de su futuro, mientras que el malvado está en guerra constante dentro de sí, y entonces la amistad es difícil. Si alguien se ama a sí mismo, sabrá amar a los demás, y por eso puede comenzar una amistad. El primer principio es la buena voluntad, afecto y la intimidad. Este amor a sí mismo tiene que ser verdadero. La contra es el egoísmo. Los amigos virtuosos son necesarios para la felicidad, pues el hombre es social y necesitado de otros seres humanos. Los amigos son el bien externo más grande para el hombre.

14 Libro X; el placer. El placer es lo que completa una actividad como consecuencia, y no como si la actividad fuera el placer. El hombre perverso encontrará placer en lo que no es un bien, mientras que el hombre bueno lo encontrará en el bien.

15 ARISTÓTELES Proporciona por tanto, unas categorías lógicas de cuatro tipos de caracteres (los personajes se definen por sus acciones y no por su ‘caracterización’ ya sea por medio de la vestimenta u otros ‘’aderezos’’). Dejando a un lado los dos tipos extremos (uno que se encuentra por encima de la condición humana y el otro que vive como “el buen salvaje” de Rousseau), se definiría el carácter: virtuoso, el moderado, el vicioso y el intemperante

16 Tipologías de personajes El VIRTUOSO: Es el que tiene cualidades morales consideradas buenas Voluntad, Fortaleza y Templanza Generosidad, Magnanimidad, Mansedumbre, Ecuanimidad, Vergüenza, Risa. Justicia Entendimiento, razón, prudencia Continencia, incontinencia Sabiduría, intelecto, deseo Verdad, amistad, benevolencia Placer, felicidad El héroe virtuoso es un personaje cuyas hazañas se sustentan en los más elevados valores morales. Cultos, justos y bondadosos, no son escasos los puntos en común con la figura del superhéroe. Sin embargo, el héroe virtuoso se caracterizará por presentar rasgos más humanos.

17 Tipologías de personajes El VIRTUOSO: Es el que tiene cualidades morales consideradas buenas ¿Lisa Simpson? El héroe virtuoso es un personaje cuyas hazañas se sustentan en los más elevados valores morales. Cultos, justos y bondadosos, no son escasos los puntos en común con la figura del superhéroe. Sin embargo, el héroe virtuoso se caracterizará por presentar rasgos más humanos.

18 Tipologías de personajes El MODERADO; el que guarda el medio entre los extremos y no es exagerado Voluntad, Fortaleza y Templanza Generosidad, Magnanimidad, Mansedumbre, Ecuanimidad, Vergüenza, Risa. Justicia Entendimiento, razón, prudencia Continencia, incontinencia Sabiduría, intelecto, deseo Verdad, amistad, benevolencia Placer, felicidad

19 Tipologías de personajes El MODERADO; el que guarda el medio entre los extremos y no es exagerado ¿Marge Simpson?

20 Tipologías de personajes El VICIOSO; falto de rectitud en las acciones Voluntad, Fortaleza y Templanza Generosidad, Magnanimidad, Mansedumbre, Ecuanimidad, Vergüenza, Risa. Justicia Entendimiento, razón, prudencia Continencia, incontinencia Sabiduría, intelecto, deseo Verdad, amistad, benevolencia Placer, felicidad

21 Tipologías de personajes El VICIOSO; falto de rectitud en las acciones ¿Homer Simpson?

22 Tipologías de personajes El INTEMPERANTE; El inmoderado, el excesivo, falto de templanza Voluntad, Fortaleza y Templanza Generosidad, Magnanimidad, Mansedumbre, Ecuanimidad, Vergüenza, Risa. Justicia Entendimiento, razón, prudencia Continencia, incontinencia Sabiduría, intelecto, deseo Verdad, amistad, benevolencia Placer, felicidad

23 Tipologías de personajes El INTEMPERANTE; El inmoderado, el excesivo, falto de templanza ¿Bart Simpson?

24 ……………..


Descargar ppt "Begoña Gutiérrez San Miguel La categorización de los personajes desde los planteamientos aristotélicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google