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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA INTERACCIONISMO SIMBÓLICO PRESENTA DRA. en edu. VIANEY MÉNDEZ SALAZAR

2 METODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Historia de vida ETNOGRAFÍA REPRESENTACION ES SOCIALES INVESTIGACIÓN ACCIÓN FENOMENOLOGÍA

3 TECNICAS DE INVESTIGACIÓN Entrevistas Observación Cuestionario

4 INTERACCIONISMO SIMBÓLICO El interaccionismo simbólico es una de la orientaciones metodológicas que comparten las ideas básicas del proceso hermenéutico, o interpretativo. Trata de comprender el proceso de asignación de símbolos con significado al lenguaje hablado o escrito y al comportamiento en la interacción social.

5 El interaccionismo simbólico es una ciencia interpretativa, una teoría psicológica social, que trata de representar y comprender el proceso de creación y asignación de significados al mundo de la realidad vivida,(Schwandt, 1994).

6 Antecedentes del interaccionismo simbólico La ideología fundamental del interaccionismo simbólico (IS), tanto teorética como metodológica, fue estructurada por Herbert Blumer (1954, 1966,1969) con su amplia influencia a través de la docencia, en las universidades de Chicago y Berkeley.

7 PREMISAS DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO SEGÚN BLUMER 1.- Los seres humanos actúan en relación con los objetos del mundo físico y de otros seres de su ambiente sobre la base de los significados que estos tienen para ellos.

8 2.- Estos significados se derivan o brotan de la interacción social, que se da en medio de los individuos, la comunicación es simbólica ya que nos comunicamos por medio del lenguaje y otros símbolos, ya que al comunicarnos creamos y producimos símbolos significativos.

9 3.- Estos significados se establecen y modifican por medio de un proceso interpretativo. Es decir, los significados no son estables, se modifican a medida que el individuo va enfrentándose a nuevas experiencias.

10 La interacción simbólica se da cuando las partes implicadas en la interacción asumen el papel de cada uno de los individuos involucrados.

11 Técnica metodológica del interaccionismo simbólico La técnica metodológica fundamental del (IS) es la observación participativa, requiere que el investigador entre activamente en el mundo de las personas que esta estudiando para “ver la situación como es vista por el actor, observando lo que el actor tiene en cuenta y observando como lo interpreta lo que esta teniendo en cuenta

12 Blumer distingue en la sociedad humana dos tipos de interacción: INTERACCIONES EN LA SOCIEDAD HUMANA La interacción no simbólica implica la interpretación del acto y se define como «una exposición de gestos y una respuesta al significado de los mismos

13 La interacción simbólica se concibe del siguiente modo: «La persona que responde (al gesto) organiza su respuesta basándose en el significado que los gestos encierran para ella.

14 Por lo tanto, los gestos tienen significado, no solo para la persona que los hace, sino para aquella a quien van dirigidos.

15 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Algunos interaccionistas simbólicos (Blumer, 1969; Manis y Meltzer, 1978; Rose, 1962) se esforzaron por enumerar los principios básicos de la teoría

16 1.- A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos están dotados de capacidad de pensamiento PRINCIPIOS

17 2.- La capacidad de pensamiento está modelada por la interacción social. PRINCIPIOS

18 3.-En la interacción social las personas aprenden los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento.

19 4.- Los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar de una manera distintivamente humana.

20 5.-La gente es capaz de modificar los significados y símbolos que ellos usan en la interacción sobre la base de la interpretación de la situación.

21 6.-La gente es capaz de hacer esas modificaciones porque tienen la habilidad de interactuar con ellos mismos, lo que les permite examinar diferentes cursos posibles de acción, determinando las ventajas y desventajas relativas y escoger una.

22 7.-Los modelos de acción y de interacción constituyen grupos y sociedades.

23 Corrientes intelectuales que pueden ser identificadas en la base del interaccionismo simbólico: La filosofía del pragmatismo conductismo psicológico

24 Para el pragmatismo no existe algo real en el mundo, sino que lo que existe es creado activamente en la medida que actuamos en y hacia el mundo.

25 2.- En segundo lugar para el conductismo, la gente recuerda y basa su conocimiento del mundo sobre lo que ha probado ser de utilidad para ellos.

26 3.-En tercer lugar, la gente define los objetos físicos y sociales que ellos encuentran en el mundo de acuerdo al uso que le dan.

27 Aspectos básicos para el interaccionismo simbólico El foco de atención es la interacción entre el mundo social y el actor social Ver tanto al actor social como el mundo social como procesos dinámicos y no como estructuras

28 Plantea Blumer que la investigación cualitativa es la única forma real de entender como la gente percibe, entiende e interpreta el mundo. (Mella, 1998:41)

29 EL ENFASIS DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

30 El interaccionismo simbólico desarrolla por tanto una metodología "naturalística", lo que implica estudiar detalladamente y sin manipulearlo, el fenómeno en el medio ambiente en el cual se desarrolla. La importancia del significado e interpretación como procesos esenciales. CONCLUSIÓN

31 FUENTES DE INFORMACIÓN González de la Fe Teresa. Capitulo 7 El Interaccionismo Simbólico, Pág. 189.2001 Martínez, Miguélez, Miguel. Ciencia y arte en la metodología Cualitativa. 2da Ed. México: Trillas, 2006. Claudia L. Perlo Aportes del Interaccionismo Simbólico a las teorías de la organización, Invenio, Junio, año/Vol. 9, numero 016. Universidad del centro educativo Latinoamericano Rosario, Argentina Pág..: 89-107. 2006 Mella Orlando, 1998. Naturaleza y orientaciones teórico- metodológicas de la investigación cualitativa,(Pág.. 39-41)

32 Universidad Autónoma del Estado de México.


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