La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE B. F. SKINNER www.psicotel.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE B. F. SKINNER www.psicotel.com."— Transcripción de la presentación:

1 EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE B. F. SKINNER

2 Burrhus Frederic Skinner nace en Susquehanna, Pensilvania, en Muere en Trabajó en Harvard desde Se propuso mostrar un método que permitiera explicar, predecir y controlar la conducta. Premio Nacional de Ciencia en 1968 por sus fundamentales e imaginativas contribuciones al estudio de la conducta y su profunda influencia sobre la psicología y los campos afines a ella.

3 La conducta como objeto de estudio. Adopta el método científico- experimental. Y el positivismo lógico. Evolucionista, pragmático, determinista, postura antiestadística. Enfoque ambiental. Exigente y metódico en su trabajo.

4 Un condicionamiento operante es el cambio en la frecuencia con la que ocurre una conducta operante por la aparición o desaparición contingente de un reforzador. Condicionamiento tipo R. La conducta operante es un efecto que puede especificarse en términos físicos. Operante es el término que pone de relieve el hecho de que la conducta opera son el medio ambiente para producir consecuencias.

5 La contingencia es la relación que se establece entre las variables. La conducta operante se produce si aparece el estímulo discriminativo. El reforzador es administrado si aparece la conducta. Skinner sitúa las causas de la conducta fuera del organismo. Propone el siguiente modelo para explicarla, controlarla y predecirla:

6 Estímulo Discriminativo: Estímulo/os que predisponen para la acción. Respuesta: Conducta, comportamiento. Estímulo Consecuente: Estímulo/os que suceden a R y son contingentes a ésta. Refuerzo: +R. Castigo: -R. EDED R ECEC

7 El sujeto selecciona su conducta en función de la expectativa de reforzamiento estimada a partir de su experiencia de reforzamiento. Para cambiar nuestro comportamiento y el de otras personas o animales deberemos manejar las contingencias y los estímulos antecedentes y consecuentes. Conseguiremos los siguientes efectos en la conducta:

8 +R: Incremento de la probabilidad de que la conducta vuelva a aparecer. -R: Disminución de la probabilidad de que la conducta vuelva a aparecer.

9 ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Para evaluar la conducta propone el análisis funcional de la conducta. A partir de los resultados diseñaremos el manejo de contingencias. Es el estudio de los estímulos antecedentes y consecuentes de la conducta.

10 Elegiremos una conducta. Buscaremos ante qué estímulos o situaciones se produce y qué contingencias mantienen dicha conducta si queremos disminuir o aumentar la frecuencia o la intensidad de la conducta. Podemos ayudarnos del siguiente cuadro:

11

12 EJEMPLO Un padre cuenta: Tenemos un grave problema con nuestro hijo de 14 años, ha suspendido la mayoría de las asignaturas, no estudia. El otro día, llegué a casa de trabajar y me lo encontré viendo la tele a la hora en la que se supone que tiene que hacer los deberes. Le dije: ¡Ya estás haciendo el vago, perdiendo el tiempo con la televisión! Ponte a estudiar inmediatamente o suspenderás otra vez.

13

14 El hecho de que nuestro sujeto esté bien equilibrado, de que mantenga buenas relaciones con el medio ambiente o se encuentre libre de reacciones emocionales inútiles dependerá, principalmente, de las prácticas de control del grupo en que ha nacido. B. F. Skinner. Esta es la web de su Fundación.

15 EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE B. F. SKINNER


Descargar ppt "EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE B. F. SKINNER www.psicotel.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google