Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulián Saiz Modificado hace 11 años
1
INTERACCIONES QUE DESTRUYEN Y SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO DEL ALUMNO
Mtra. Flor de María Jiménez del Castillo 21-mayo-2012
2
OBJETIVO Conocerá los elementos que provocan el bajo rendimiento de los alumnos Así como las estrategias que permitan la motivación en el aula
3
El rendimiento académico
CONTENIDO Relación Del ambiente familiar, escolar y personal en Factores Que intervienen en Estrategias Para aumentar la motivación y El rendimiento académico
4
Nocivos al rendimiento académico
AMBIENTES Familiares Falta de atención, sobreprotección, autoritarismo, deprivación cultural, exceso de deberes, crisis en el hogar. Escolares Método de enseñanza Tipo de liderazgo Desconocimiento del tipo de alumnos Del entorno Stress de las metrópolis Redes sociales Tecnologías de la Información y la Comunicación Crisis sociales y económicas Nocivos al rendimiento académico
5
Familia conflictiva Familia nutricia
Programa: Escuela para padres Familia Estimulación perceptiva, psicológica y social Actividades, relaciones afectivas y apoyo emocional Relaciones con la escuela Más monoparentales Estrategias educativas (juegos, paseos, etc.) Expectativas de los padres Junta inicial Familia conflictiva Familia nutricia Involucrar en actividades Revista y trípticos informativos
6
Escuela efectiva Métodos de enseñanza Control disciplinario
Normas en consenso Relaciones con padres de familia Relaciones de apoyo entre docentes Estrategias y materiales educativos Departamento psicopedagógico y de orientación Escuela efectiva
7
Crisis de valores Entorno Autoridades desprestigiadas
Violencia y convulsión social Crisis de valores Desigualdad económica, política y social Hacinamiento y vertiginosidad TIC Presentismo y relaciones efímeras Entorno
8
VIOLENCIA EN EL AULA, LA ESCUELA, entorno virtual…
Bullying, ciberbullying, violencia online. Autoflagelación o cutting (alivio ante la soledad, el dolor, la violencia) Sexting (difusión de imágenes de dispositivos móviles) VIOLENCIA EN EL AULA, LA ESCUELA, entorno virtual…
9
Entornos virtuales y dispositivos móviles
Teléfono Celular Videojuegos Facebook o Hi5 Correo electrónico Skype Internet Cámaras Fotográficas Twitter Televisión convencional y Cable
10
Intervención directiva o docente
Preventivo Docentes conocer el entorno Diagnosticar Relaciones cercanas Informar Concientizar Normar Supervisar Trabajo colaborativo Aumentar la autoestima Plan de vida Correctivo temprano Advertir Asesorar Hacer sinergias Tutorizar Acompañar Tratamiento precoz Más todo lo anterior Correctivo tardío Sancionar Denunciar Tratamiento intensivo Los mediadores de conflictos informan y propician clima de respeto para negociar.
11
FUENTES DE CONSULTA http://educacion.idoneos.com/index.php/356087
Sátir, V. y Bowen, M. (1985). Dos enfoques de la terapia familiar. Recuperado de: SEIEM, (2011). Educar para la convivencia en la no violencia. Entrevista a jóvenes de secundaria Cuestionario alumnos de Pedagogía UPN 153.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.