La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 320

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 320"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 320
«JUAN PABLOS» «EL BULLYING COMO PROBLEMA SOCIAL» TURNO VESPERTINO SAN ANTONIO ACAHUALCO, ZINACANTEPEC, MÉXICO; 2012

2 ES COMÚN ESCUCHAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE EL BULLYING EN LOS CENTROS ESCOLARES SE HA INCREMENTADO, LAS AUTORIDADES DE ALGUNOS ESTADOS DE NUESTRO PAÍS ESTÁN PROPONIENDO LEYES PARA SANCIONAR A LOS AGRESORES; SIN EMBARGO, NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LA EDUCACIÓN JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA TRANSMISIÓN DE VALORES: PADRES Y MAESTROS DEBEN PROPICIAR LOS AMBIENTES IDÓNEOS, EN EL HOGAR Y LA ESCUELA, PARA FOMENTAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES VALORES COMO RESPETO, EQUIDAD, JUSTICIA, IGUALDAD, TOLERANCIA…

3 PROPÓSITO: CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD ESCOLAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE UNA CONVIVENCIA SANA Y LIBRE DE VIOLENCIA EN LA INSTITUCIÓN, EN LA CUAL, CADA INTEGRANTE ASUMA LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.

4 EL CUAL SE PRESENTA CON PELEAS, AGRESIONES VERBALES Y EXCLUYENDO A COMPAÑEROS DENTRO DE LOS GRUPOS. A TRAVÉS DE CUESTIONARIOS Y OBSERVACIONES SE LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN: QUE LA PROBLEMÁTICA DE MAYOR IMPORTANCIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA No. 320 “JUAN PABLOS”, TURNO VESPERTINO, ES EL BULLYING.

5 BULLYING ES EL ACOSO, MALTRATO, HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN ENTRE ESTUDIANTES, SE DEFINE COMO «UNA CONDUCTA DE PERSECUCIÓN FÍSICA O PSICOLÓGICA QUE REALIZA EL ALUMNO O LA ALUMNA CONTRA OTRO, AL QUE ELIGE COMO VÍCTIMA DE REPETIDOS ATAQUES». ¿QUÉ ES EL BULLYING?

6 CAUSAS FAMILIARES PERSONALES ESCOLARES PERMISIVIDAD BAJA AUTOESTIMA
SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD VIOLENCIA INTRAFAMILIAR AUSENCIA DE ALGÚN PADRE FAMILIARES DIVORCIO AUTORITARISMO CAUSAS PERMISIVIDAD O PASIVIDAD FALTA DE CONTROL POR PARTE DE LOS PROFESORES FALTA DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE EL PROFESORADO ESCOLARES INCONSISTENCIA EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AGRESIVAS PERMISIVIDAD

7 TIPOS DE BULLYING SEXUAL: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. EXCLUSIÓN SOCIAL: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. SEXTING: Se refiere al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos celulares. PSICOLÓGICO: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. FÍSICO: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado. VERBAL: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. CIBERBULLYING: Es el uso de los medios electrónicos (internet, telefonía celular y videojuegos on–line) para ejercer acoso entre iguales. GROOMING: Acciones de seducción, creación de empatía o manipulación por parte de un adulto dirigidas a niñas, niños y adolescentes con el objetivo de obtener videos o fotografías de índole sexual o incluso buscar el posible contacto.

8 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
RECONOCER QUE EL BULLYING ES UN PROBLEMA SOCIAL. ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD. HACER USO DEL BUZÓN PARA DENUNCIAR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS. FOMENTAR EL DIÁLOGO EN LA FAMILIA Y EL SALÓN DE CLASES. QUE LOS MAESTROS CONTROLEN SUS GRUPOS. QUE LOS PADRES DE FAMILIA ESTÉN AL PENDIENTE DEL COMPORTAMIENTO DE SUS HIJOS.

9 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
TIEMPO RECURSOS INVESTIGAR EL TEMA NOVIEMBRE APORTADOS POR LOS MAESTROS Y ALUMNOS REFLEXIONAR Y ANALIZAR EL TEMA DICIEMBRE SOCIALIZAR EL TEMA ENERO COMPARTIR EXPERIENCIAS FEBRERO APORTADOS POR LOS MAESTROS EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO JUNIO ALUMNOS Y DOCENTES CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

10 Los alumnos, mediante equipos detectaron los
INVESTIGACIONES Los alumnos, mediante equipos detectaron los problemas que se presentan en la escuela y que son considerados como BULLYING.

11 LECTURA DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
La información de los medios de comunicación, sobretodo los periodísticos fueron de suma importancia para conocer a fondo lo que ocurre en otras entidades. escolares.

12 FICHAS DE RESUMEN Después de recabar la información necesaria se realizaron fichas de resumen que permitieron tener una idea más concreta sobre el problema y con ello empezar a elaborar un ensayo que permitiera la concientización del alumnado, personal docente y padres de familia.

13 REDACCIÓN DE ENSAYOS Ahora ya teniendo la información adecuada se procedió a integrar un ensayo que refleja la necesidad imperante de atacar este problema, que tiene su principal origen dentro de los hogares ya que son los hijos quienes reflejan de manera imitativa las conductas que observan en casa y que, posteriormente se practican en la escuela.

14 ELABORACIÓN DE Trípticos
Dada la necesidad de que los alumnos se integren al proyecto y conozcan las dimensiones del problema , se procedió a la elaboración de un TRÍPTICO ESCOLAR que refleja las características del BULLYING y causas que lo originan. ELABORACIÓN DE Trípticos

15 Así mismo se realizó un tríptico para los padres de familia donde se da a conocer lo que es el BULLYING, tipos, causas y consecuencias.

16 FORO: “EL BULLYING COMO PROBLEMA SOCIAL”
Al termino de los trabajos previos y que los alumnos conocieron las características del BULLYING como PROBLEMA SOCIAL se realizó un FORO donde se dio a conocer a la comunidad escolar y padres de familia. Primero con un video, posteriormente las alumnas explicaron a la comunidad escolar y padres de familia las características y formas de erradicar el problema contando con una asistencia de 381 alumnos , 32 docentes y 324 padres de familia en 4 foros.

17 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA
La participación de los padres de familia fue fundamental , ya que enriqueció el FORO, dando alternativas y sugerencias de solución para controlar el problema y erradicarlo de manera paulatina dentro y fuera de la Institución.

18 USO DEL BUZÓN ESCOLAR PARA DENUNCIAR AGRESIONES
El BUZON ESCOLAR se muestra como una alternativa de solución, ya que en él pueden realizar sus denuncias, sugerencias y quejas sin miedo ni temor, por lo que, los docentes están comprometidos con acciones inmediatas a atender las inquietudes de los alumnos y a darles solución a la mayor brevedad.

19 CAMBIOS DE CONDUCTA POR PARTE DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
Los integrantes y docentes a cargo del proyecto establecerán una evaluación permanente que permita valorar los avances del trabajo y al final del ciclo escolar en otro foro se analizaran los cambios y los resultados obtenidos, tomando los errores y debilidades como base para retomar el PROYECTO el siguiente ciclo escolar. Por su parte la comunidad escolar se comprometió a vigilar los comportamientos inadecuados de los compañeros y a denunciar inmediatamente los sucesos y agresiones, pero sobretodo a realizar un cambio de conducta que permita la tolerancia, convivencia pacífica y a fomentar la armonía y buen ambiente escolar. .

20 Equipo de trabajo MAESTRO GUIA: ALEJANDRA FERNÁNDEZ PÉREZ
DIRECTOR ESCOLAR: RAYMUNDO VÁZQUEZ MORENO


Descargar ppt "ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 320"

Presentaciones similares


Anuncios Google