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Planificación del Estudio

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Presentación del tema: "Planificación del Estudio"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación del Estudio
Estrategias y recursos para la eficacia

2 Los factores del éxito académico
CONOCIMIENTOS PREVIOS RENDIMIENTO ACADÉMICO Aptitudes intelectuales Motivación Técnicas y hábitos de estudio

3 Los factores ambientales
Lugar de estudio: La biblioteca. Tu habitación Temperatura. Silencio: ¿Estudiar con o sin música? Iluminación. Ventilación y calefacción. Mobiliario y postura.

4 Factores internos Relajación Atención-concentración
Técnica de la contracción – relajación. Técnica de la pesadez del cuerpo Atención-concentración Factores determinantes de la atención: Determinantes externos. Intensidad. Contraste. Movimiento. Novedad Repetición.

5 Factores internos Tipos de atención: involuntaria y voluntaria.
Determinantes internos. Necesidades. Intereses. Hábitos. Expectativas. Tipos de atención: involuntaria y voluntaria. La distracción y sus causas desplazamiento de la atención Distractores externos: Ruidos Factores ambientales Falta de un horario Inercia (pasividad –comodidad) Dificultad /facilidad de la asignatura. Monotonía Otros intereses, objetivos (salir, ver el partido, jugar play, …)

6 Factores internos Distractores internos:
Problemas y conflictos personales Nivel de ansiedad Falta de interés Asuntos, tareas sin resolver Acumulación de tareas Fatiga física o psíquica Voluntad débil

7 La concentración ¿qué hacer para mantenerla?
Atención en grado máximo. Rendimiento en estudios. A mayor interés, mayor facilidad para concentrarte. Algunas recomendaciones: Enemigos: distractores internos y externos. ¡Tenemos que diseñar soluciones y actitudes para combatirlos!. Planifica tus horas de estudio y descanso. Adopta una postura adecuada y aplica técnicas activas. ¡TRABAJA EL ESTUDIO!.

8 La concentración ¿qué hacer para mantenerla?
Mantén un adecuado nivel de tensión psicofísica “concentración relajada”. Condiciones adecuadas de la habitación de estudio. Misma habitación y mismos horarios de estudio. (Flexibilidad). Evita la monotonía, introduce amenidad. (cambio de tarea). Recompensa tu concentración, trabajo y esfuerzo. Crea un clima de interés alrededor de tus temas de estudio. Procura relajarte por medio de alguna técnica. Ensaya algún ejercicio de concentración: Concéntrate en la respiración: inhala 4´- exhala 4´. 10 respiraciones. Paseo agradable.

9 Motivación Motivos fuentes de energía que explican una conducta, la mantienen y la regulan, la conducen hacia una meta u objetivo. Factores motivantes: Internos: aprender, superación, mejorar socialmente, etc… Externos: aprobar, … A corto plazo: conseguir el título de técnico, aprobar, …, conseguir un trabajo para experimentar lo aprendido, … A largo plazo: conseguir un buen trabajo, ser algo en la vida, aprender, conocer, seguir estudios superiores, mejor futuro, …

10 Técnicas para mejorar la motivación
Buscar objetivos Emplear técnicas activas Procurar hacer del estudio un hábito Gratificar los objetivos cumplidos Hacer un sobreesfuerzo inicial Desarrollar la curiosidad Evitar los distractores Tener autoconfianza

11 “LA PLANIFICACIÓN EVITA SUSTOS Y RIESGOS INNECESARIOS”
Planifico mi estudio ¿Por qué es necesario planificarse? FACILITA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS. AHORRA TIEMPO Y ESTUDIO. DA UNA VISIÓN GENERAL DEL TRABAJO A REALIZAR. AYUDA A EVITAR “EMPOLLADAS DE ULTIMA HORA. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta? EL TRABAJO A REALIZAR. EL TIEMPO NECESARIO PARA LLEVARLO A CABO. EL TIEMPPO DE QUE SE DISPONE. LAS HORAS DEL DÍA MÁS PROVECHOSAS. LA NECESIDAD DE DESCANSOS. “LA PLANIFICACIÓN EVITA SUSTOS Y RIESGOS INNECESARIOS”

12 Planifico mi estudio ¿Cómo hacer una planificación eficaz?
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE TRABAJO Todas las asignaturas deben de quedar reflejadas teniendo en cuenta su grado de dificultad. Se debe empezar siempre a la misma hora. Descansos bien programados (cada 50´de trabajo , 10´de descanso). El estudiar al día te permitirá la consolidación de aprendizajes anteriores. PROGRAMACIÓN DE UNA SESIÓN DIARIA DE ESTUDIO PASOS A SEGUIR: COMENZAR POR UNA ASIGNATURA O TAREA “NO MUY DIFÍCIL” SEGUIR CON LAS “MÁS DIFÍCILES” TERMINAR CON LAS “MÁS FÁCILES” “LA ORGANIZACIÓN AYUDA A ELEVAR TU RENDIMIENTO Y AMPLÍA TU CAMPO DE ACTIVIDAD”

13 Planificación. Cómo organizo mi tiempo
Revisar los apuntes del día Hacer los deberes (iniciarlos el día que se encargan) Estudiar (al menos una asignatura al día). Técnica del arrastre Semana 1, tema 1 Semana 2 Tema 1 y 2 Semana 3 tema 1, 2 y 3 Ver y preparar las tareas del día siguiente (a. previos)

14 Planificación.Cómo organizo mi tiempo
El método L2SERMA 1. LECTURA RÁPIDA 2. LECTURA COMPRENSIVA 7. AUTOEVALUAR/AUTOCOMPROBAR 3. SUBRAYAR 4. ESQUEMATIZAR 6. MEMORIZAR 5. RESUMIR

15 Lectura rápida y comprensiva
En la actualidad hay que leer mucho (prensa, informes, libros, correo, etc. La capacidad mental es superior a la de lectura, y falla en lo fisiológico. Hay que leer tan rápido como se sea capaz de entender lo que se lee. La velocidad lectora puede incrementarse en un 50 %. Importante acompañar trabajos de vocabulario y de reflexión. Un buen lector no lee palabra a palabra, sino que las agrupa.

16 Lectura rápida y comprensiva
“Hay que enterarse de lo que se lee, relacionándolo con lo que ya se conoce, buscando donde ubicarlo y preguntándose sobre lo que se está leyendo. Hay que participar en lo que se lee, y no adoptar una postura pasiva. ”

17 Lectura rápida y comprensiva
ES BUENO, porque ... Para aprobar, mejorar el rendimiento académico. Para ganar autonomía e independencia. Para fomentar el sentido crítico. Para estimular el razonamiento y la imaginación. Para el enriquecimiento personal. Para favorecer el aprendizaje.

18 Lectura rápida y comprensiva
EXPERIENCIA: En cada una de las cinco palabras que se presentan seguidamente faltan una o más letras. Intenta leer esas palabras sin necesidad de larga reflexión, inmediatamente, como suena: Indu tri Asm ti o Con cim nto Resp sabi dad C t lico

19 Lectura rápida y comprensiva
El adiestramiento de la lectura pretende educar la llamada visión periférica, es decir, la puesta en actividad de una extensión más amplia de la retina. Tras un corto entrenamiento es perfectamente posible abarcar con una sola mirada (en una fijación) veinte signos, unas tres palabras.

20 Lectura rápida y comprensiva
DEFECTOS DE LA LECTURA: Percepción visual reducida: Cuanto mayor sea el campo de percepción visual, habremos de hacer menos fijaciones y, en consecuencia, mejoraremos la velocidad y la comprensión lectora. Vocalización: la lectura oral consiste en ir vocalizando las palabras que se van leyendo y eso retrasa el proceso lector. Subvocalización: Aunque no vocalizamos, notamos como si leyéramos el texto nosotros mismos. La subvocalización es muy sutil, difícil de detectar.

21 Lectura rápida y comprensiva
Regresiones: Consiste en volver atrás sobre lo leído. Dificultan una buena velocidad lectora y comprensión lectora. Las regresiones se realizan en la misma línea y suelen ser involuntarias. Retrocesos: Se vuelve a leer lo que se ha leído. Los retrocesos se hacen en líneas anteriores y suelen ser voluntarios. A veces son justificados cuando el material de lectura es difícil y se ha de captar perfectamente el concepto.

22 Lectura rápida y comprensiva
Vocabulario deficiente: Con un vocabulario escaso no es posible tener un buen hábito lector. El vocabulario es previo a la comprensión y a la velocidad lectora. Hay que aumentarlo permanentemente. Movimientos corporales: Son innecesarios en la lectura. Lo único que debemos mover durante la lectura son los ojos, no el resto del cuerpo. Cualquier tipo de movimiento corporal dificulta la lectura.

23 SUBRAYAR Consiste en colocar una línea debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto ¿Qué debo subrayar? Palabras-clave De forma que la lectura de la palabras subrayadas tenga cierto sentido por sí misma. Para diferenciar las ideas principales de las secundarias puedes utilizar diferente tipo de subrayado (jerarquización de ideas).

24 SUBRAYAR. Tipos Subrayar es necesario Consiste en colocar una línea debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto I Falta de información C Consultar datos ¿? Duda P Pregunta profesor 1.- 2.- 3.- Tachado

25 SUBRAYAR. Ventajas Lectura activa.
Incrementa atención perceptiva (contraste). Evita distracciones (concentración en una tarea. Facilita la comprensión. Ayuda a repasar. Favorece la elaboración del esquema y del resumen. Ayuda a la memorización

26 ESQUEMATIZAR. Concepto
Síntesis que resume, de forma estructurada y lógica el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones. Aplicación gráfica del subrayado

27 ESQUEMATIZAR. Ventajas
Técnica activa (ocupación, interés, concentración, memorización. Estructura de forma lógica las ideas. Pone en funcionamiento memoria visual, refuerza capacidad de recuerdo.

28 ESQUEMATIZAR. Ventajas
Permite captar de un solo golpe de vista (comprensión y recuerdo). Su confección desarrolla capacidad de análisis-síntesis. Supone ahorro de tiempo a la hora de memorizar y de repasar.

29 ESQUEMATIZAR. ¿Cómo elaborarlo?
Dejar espacio en los cuatro márgenes. Ha de tener unidad de visualización. Frases cortas y significativas. Conceptos importantes incluidos. Presidido por el título que corresponde a la pregunta del texto o a su síntesis. Colocarlo en parte superior.

30 ESQUEMATIZAR. ¿Cómo elaborarlo?
Estructura esencia: Idea o ideas principales. Ideas secundarias. Detalles. Matices.

31 ESQUEMATIZAR. Tipos - De llaves Título del tema 1er detalle
1ª idea secundaria 1er matiz 1ª idea principal 2º detalle 2º matiz 2ª idea secundaria Título del tema 1ª idea secundaria 1er detalle 2ª idea principal 2ª idea secundaria 2º detalle 3ª idea secundaria

32 ESQUEMATIZAR. Tipos - De flechas Título del tema 1er detalle
1ª idea secundaria 1er matiz 1ª idea principal 2º detalle 2º matiz 2ª idea secundaria Título del tema 1ª idea secundaria 1er detalle 2ª idea principal 2ª idea secundaria 2º detalle 3ª idea secundaria

33 ESQUEMATIZAR. Tipos - Numérico Título del tema ………………………………….
1.1.- ………………………….. ……………………. ……………………. ……….. 1.2.- ………………………….. 1.3.- …………………………..

34 La toma de apuntes “La utilidad de los apuntes es tanto mayor cuánto más personales son” A la hora de tomar apuntes es conveniente: Llevar el material necesario. Escuchar con atención al profesor. Enumerar las hojas. Cada tema debe comenzar en un nuevo folio.

35 La toma de apuntes Llevar el material necesario.
Escuchar con atención al profesor. Enumerar las hojas. Cada tema debe comenzar en un nuevo folio. Dejar márgenes laterales amplios. Títulos y subtítulos. Estructura clara facilita el estudio. (Flechas, señales, diagramas). Usar clasificador de anillas (libreta de hojas de colores taladrada). No tener los apuntes en hojas sueltas amontonadas. Estar atento a los resúmenes que el profesor hace al finalizar la clase, contienen casi siempre las ideas fundamentales.

36 La toma de apuntes Para mejorar la velocidad de escritura:
Utilizar abreviaturas (lenguaje del móvil). (información, inf., ejemplo, ej., extraordinario, extr.) Eliminando algunas vocales. Tengo un examen el próximo jueves Teng exmn prox. jvs Sustituyendo terminaciones habituales por signos o números. Fácilmente (facil-), separados (separa2), entre (en3) Sustituyendo palabras por símbolos o por letras. Por (x), más (+), mayor (>), menor (<), menos (-), que q), porque (xq)

37 La toma de apuntes ¿Hay que pasar los apuntes a limpio?
Cada día por la tarde-noche se deben releer los apuntes tomados ese día con vistas a: Tratar de comprenderlos y familiarizarse con ellos. Comprobar si están completos. Completarlos con información del libro de texto.

38 Para realizar un buen examen
Lee o escucha con cuidado y atención las instrucciones del examen o del profesor (examinador). Escribe tus datos personales todas las hojas y numéralas). Lee las preguntas, presta atención a lo que se te pide, detente en las palabras clave que explican lo que has de hacer y procura entender las instrucciones sin confundirte. Estudia, profundiza y si es posible esquematiza el contenido de cada pregunta antes de comenzar a escribir.

39 Para realizar un buen examen
Cíñete al tema que te preguntan y no añadas cuestiones supérfluas. No dejes nunca una pregunta en blanco. Si no recuerdas nada, el sistema es analizar cada palabra de la pregunta y tratar de asociar. Haz un esquema, un resumen de la misma. Comienza siempre por las preguntas que mejor te sepas, continuando por las que se dominen peor y termina con una que te sepas bien. Siempre que el profesor no obligue a contestar por orden en el que aparecen. Enumera bien cada respuesta, destacando los distintos apartados.

40 Para realizar un buen examen
Escribe con letra clara y legible (usa el color de bolígrafo que te indique el profesor). La presentación del examen ha de ser aceptable. Deja espacio en blanco entre las preguntas y entre los párrafos más importantes. Si después de éste examen tienes otro examen no lo comentes con los compañeros ni lo consultes en el libro o en los apuntes.

41 Para realizar un buen examen
Aprovecha el tiempo desde el principio. Dejando unos minutos al final para repasar y corregir posibles errores ortográficos. Antes del examen, la noche anterior hay que dormir al menos ocho horas, dejando preparado todo el material. Conviene presentarse en el lugar del examen con antelación.

42 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado/domingo

43 El horario de estudio Características: Realista. Flexible. Revisable.
Personalizado. Escrito. Equilibrado

44 Tu habitación y la biblioteca, dos buenos sitios para estudiar
Tu habitación y la biblioteca, dos buenos sitios para estudiar. ¿dónde prefieres? Tu habitación 1. …………………….. 2. …………………….. 3. …………………….. 4. …………………….. 5. …………………….. 6. …………………….. 7. …………………….. Biblioteca 1. …………………….. 2. …………………….. 3. …………………….. 4. …………………….. 5. …………………….. 6. …………………….. 7. …………………….. RAZONES

45 Causas de la distracción
Distractores 1………………… 2………………… 3………………… 4………………… 5………………… Soluciones 1………………… 2………………… 3………………… 4………………… 5………………… INTERNOS EXTERNOS


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