La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Ciencias de la Complejidad en los procesos de formación. El aula, un escenario real de la no- linealidad Carlos Eduardo Maldonado Profesor Titular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Ciencias de la Complejidad en los procesos de formación. El aula, un escenario real de la no- linealidad Carlos Eduardo Maldonado Profesor Titular."— Transcripción de la presentación:

1 Las Ciencias de la Complejidad en los procesos de formación. El aula, un escenario real de la no- linealidad Carlos Eduardo Maldonado Profesor Titular Universidad del Rosario

2 EL LUGAR DE LA EDUCACIÓN, HOY Educación como parte de las ciencias sociales Educación como parte de las ciencias sociales aplicadas Distinción entre ciencias sociales, ciencias sociales aplicadas y ciencias naturales o exactas

3 EDUCACION Y NESS La educación forma parte hoy, y hacia futuro de las ciencias sociales del no-equilibrio (NESS)

4 NESS TICs y economía en sentido amplio: ¡complejidad! 4º sector de la economía: sociedad del conocimiento

5

6

7 NESS Y TEN Termodinámica: i) Clásica ii) TNE I. Prigogine

8 COMPLEJIDAD ¿Cómo está hecha la realidad? ¿Qué sabemos de la realidad? ¿Cómo se organizan los procesos del universo? ¿Cómo podemos aprender acerca de los procesos de organización del mundo y la naturaleza? EL OBSERVADOR

9

10 COMPLEJIDAD Y NE 1)Problema de los 2 cuerpos Problema de los 3 cuerpos Problema de los n-cuerpos 2) Sistemas abiertos: Materia, energía, información

11 Fuente: Internet

12 EL AULA COMO SISTEMA ABIERTO Los sistemas vivos no tienen la misma temperatura que el entorno (no son máquinas térmicas) Neguentropía: generan una temperatura propia alejada del equilibrio = del entorno Sostienen durante mucho tiempo este estado

13 EDUCACION Y COMPLEJIDAD

14 COMPLEJIDAD Y EDUCACIÓN

15 FORMACIÓN Y EDUCACIÓN Formación: Educación básica, media y superior Educación: Educación a nivel de doctorado

16 EL AULA: COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Aula tradicional Tablero Papelógrafo Aula unifuncional Centralidad del maestro Un idioma Linealidad y jerarquía Nueva aula Tablero interactivo Tablets Biblioteca por salón Aula multifuncional Horizontalidad Multilingüismo y multiculturalidad Emergencias y no-linealidad

17 VIDEO

18 EL TEMA DE BASE: EL CONOCIMIENTO Sociedades clásicas a)Agricultura y ganadería b)Manufactura-Industria c)Servicios Rendimientos decrecientes Bucles de retroalimentación negativa Finitud Bienes materiales o tangibles Sociedad del futuro i)Economía del conocimiento Rendimientos crecientes Bucles de retroalimentación positiva Indeterminación Bienes no tangibles, inmateriales

19 CONOCIMIENTO El conocimiento se crea, no se descubre El conocimiento se crea (nested) en actividades en común

20 CONOCIMIENTO: INVESTIGACIÓN El concepto de verdad es hoy el de investigación

21 INVESTIGACIÓN: ESCRITURA Producción de conocimiento Auditorio reducido Se escribe para personas Lenguaje especializado Canales específicos Socialización del conocimiento Amplio auditorio Se escribe para ser leído, etc. Lenguaje común, poco o nada técnico Canales propios PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN

22 El Aula como no- linealidad: Importancia del tiempo, y de la vida Dos flechas del tiempo diametralmente opuestas Inteligencia colectiva Estrategia sin estrategas Liderazgo sin líderes Sistemas abiertos Dos flechas del tiempo diametralmente opuestas Inteligencia colectiva Estrategia sin estrategas Liderazgo sin líderes Sistemas abiertos Emergencias Autoorganización No centralidad No jerarquía Sinergias Lógicas no-clásicas Inteligencia colectiva Emergencias Autoorganización No centralidad No jerarquía Sinergias Lógicas no-clásicas Inteligencia colectiva

23 VIDA Y AUTOORGANIZACIÓN Sistema Endocrino Sistema Linfático Sistema Inmunológico Sistema Nervioso Central Sistema Cardiovascular Sistema Muscular Sistema Digestivo Sistema Respiratorio Sistema Circulatorio En un sistema sano/saludable no todo pasa por el cerebro

24 … TERMODINÁMICA (entropía) (evolución) BIOLOGÍA Sensibilidad a las condiciones iniciales Presencia de atractores Transiciones de Fase. vida muerte

25 Lógicas No Clásicas (Lógicas filosóficas) Lógicas No Clásicas (Lógicas filosóficas) Lógicas Probabilísticas Lógicas No Monotónicas Lógica libre Lógica de fabrica Lógica paraconsistente Lógica de la relevancia Lógica del tiempo Lógica cuántica LÓGICAS NO CLÁSICAS Lógica formal clásica Lógica difusa Lógicas polivalentes Lógica epistémica Lógica de contrafácticos Lógica modal Lógica deóntica Extensiones a la lógica clásica Alternativas a la lógica clásica

26 Lógicas No Clásicas (Lógicas filosóficas) Lógicas No Clásicas (Lógicas filosóficas) Lógicas Probabilísticas Lógicas No Monotónicas Lógica libre Lógica de fabrica Lógica paraconsistente Lógica de la relevancia Lógica del tiempo Lógica cuántica Lógica formal clásica Lógica difusa Lógicas polivalentes Lógica intuicionista Lógica de contrafácticos Lógica modal Lógica deóntica Extensiones a la lógica clásica Alternativas a la lógica clásica Lógica dinámica Lógica multimodal Lógica abductiva Lógica epistémica

27 VERDAD DE/EN SISTEMAS DE APRENDIZAJE Verdades = ¡más de una verdad! (pero not anything goes!) Verdades contingentes Variables Relevantes En el tiempo Razonables …

28 EDUCACIÓN BASADA EN PROBLEMAS Los verdaderos problemas en buena ciencia y filosofía no son aquellos que ocupan a todo el mundo. Por ello mismo es extremadamente difícil formular problemas, y resolverlos.

29 AULA COMO LABORATORIO Importancia del juego, la imaginación, la fantasía: emergencias y autoorganización En contraste con el sistema lineal: programas, currículos lineales, disciplina, competencias…

30 DISTRIBUCIONES NORMALES FENÓMENOS GEOMÉTRICOS, como: * Campanas de Gauss Curvas de Bell Estadística Estándares Promedios Análisis vectoriales

31 COMPLEJIDAD Interés en sistemas que aprenden Aprendizaje en sistemas complejos Aprendizaje en entorno y tiempos complejos

32 APRENDIZAJE Transformación física y comportamental: estructural La enseñanza no puede causar aprendizaje Trasformación de estructuras como transformación del mundo

33

34

35 LEYES DE POTENCIA Y FENÓMENOS LIBRES DE ESCALA = EDUCACIÓN Caos: Pequeños cambios suceden de manera imperceptible con consecuencias inesperadas Importancia de los grupos pequeños Los grandes cambios pueden suceder en cualquier momento

36

37 COMPLEJIZAR EL APRENDIZAJE Aprendizaje por saltos - permanente Gestión de la emergencia Procesos de autoorganización Innovación radical Paisajes rugosos adaptativos

38 X Y


Descargar ppt "Las Ciencias de la Complejidad en los procesos de formación. El aula, un escenario real de la no- linealidad Carlos Eduardo Maldonado Profesor Titular."

Presentaciones similares


Anuncios Google