La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA"— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

2 INICIATIVAS INDIVIDUALES
Acepción del término Ciencia = «nuestra ciencia» Otras ciencias? Enseñanza de las ciencias naturales y exactas INICIATIVAS INDIVIDUALES INSTITUCIONAL

3 INSTITUCIONAL

4 Trabajo hacia el Interior

5 TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCIONAL Reflexión profesorado sobre nuestro quehacer docente Estructura de la disciplina Contenidos conceptuales procedimentales aptitudinales Cambio en el rol de los participantes Relaciones profesor - estudiante

6 Curso Fundamentación en Ciencias
Estudiantes primer semestre astronomía y estadística (programas nuevos). Próximo año: Química, Física, Matemáticas, Biología, Tecnología Química (implementación de nueva estructura curricular). Propósito Presentar la ciencia de una manera no lineal, ciencia en acción, como saber no definitivo. Propender por el espíritu de la indagación (investigativo). Dar a conocer el panorama amplio de las ciencias exactas y naturales – vocacionalidad?.

7 Participación de todas las áreas
biología astronomía matemáticas física química 5 profesores en el aula

8 Metodología Ejes temáticos articuladores Astronomía Estructura atómica
Revisión preliminar (video, texto) Clase magistral Astronomía Estructura atómica Entropía Enlace Vida Qué somos De dónde venimos Para dónde vamos Física Biología Química Matemáticas: Origen de los sistemas numéricos Modelos para verificación de las observaciones (otras ciencias)

9 Metodología Resultado muy positivo en un 30% de la población
Discusión en clase con base en el abordaje de problemas. Origen de la vida Evolución Constitución de la materia Relación vida-conocimiento Modelo tradicional: Damos respuestas sin haber formulado preguntas Evaluación: Preguntas abiertas – calificación según la coherencia, no con base en respuestas “verdaderas”. Resultado muy positivo en un 30% de la población

10 INICIATIVAS INDIVIDUALES

11 Curso Química y Sociedad
Profesora Carmenza Uribe ¿Dónde está la Química? : Ubicación en el contexto social. Ciencia de la transformación: Intentos por modificar la naturaleza; fuego, predigestión de los alimentos, fundición de metales, fibras sintéticas, nanotecnología. Comunicar en Química: La imagen pública de la ciencia. Publicación vs divulgación vs alfabetización científica. Responsabilidad del Químico: Desastres ambientales y de salud pública causados por la industria química. Trabajo colaborativo, participación activa de los estudiantes Uso de plataforma moodle como herramienta para el autoestudio

12 INICIATIVA INDIVIDUAL
INSTITUCIONAL

13 Laboratorios Integrados de Física
para Ingeniería Modelo Tradicional: Recetario, conductista Costo de equipos inactivos Un equipo --- Un experimento --- Dos semanas al año --- Al estante 12 prácticas/semestre, no existencia de problemas (recetario, datos, informe) Nuevo esquema Propender por el espíritu investigativo Optimizar recursos 4 prácticas/semestre (un mes c/una), sin guía predeterminada, respuesta a un problema

14 Planteamiento de un problema uso de material-equipos disponibles
Ej: Diseño, fabricación, calibración de un dinamómetro Equipos: Multímetros, sensores (luz, temperatura, fuerza, presión) Uso tarjetas electrónicas Disponible en mercado local

15 Laboratorio no diseñado para comprobar leyes
Integración de conceptos teóricos, previamente estudiados Co-evaluación, hetero-evaluación (profesor) Reporte tipo artículo científico Resultado Apropiación del conocimiento Gran motivación Proceso altamente demandante (tiempo)

16 TRABAJO EXTERNO

17 Semilleros 21 años - matemáticas. Física, química, biología
Niños desde 4 grado hasta 11 Aprendizaje desde la lúdica

18 Semilleros con presencia en regiones
Caucasia Rionegro

19 Encuentro de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (versión XII)
Dirigido de manera abierta a profesores de la educación básica, media y superior. Participación mayoritaria de docentes de la educación básica y media. Presentación de referentes teóricos sobre la enseñanza de las ciencias. Desarrollo de talleres por área, generando materiales aplicables en el aula.

20 Maestría en Enseñanza de las Matemáticas
Docentes en ejercicio en instituciones educativas (básica, media). Fortalecimiento del saber disciplinar, acompañado de las didácticas que permitan una mejor apropiación y trasmisión del conocimiento. Reflexión epistemológica de la disciplina, estudio de los diferentes modelos cognitivos, enseñanza acorde al contexto. Virtual – Programa

21 Reflexiones Apertura de pensamiento en los docentes.
Renuncia al “poder” que le ha otorgado el saber adquirido. “Capacitación” docente – aprender haciendo. Permitirle al estudiante la libertad de pensar distinto al profesor. Motivación juega un papel determinante en la apropiación del conocimiento. Debe ser nuestra ciencia enseñada de manera distinta a otras?


Descargar ppt "ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google