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ACERCANDO LA ASISTENCIA AL PACIENTE DISEÑO/IMPLANTACION GUIA DERIVACION ATENCION PRIMARIA ATENCION ESPECIALIZADA- INFECCION URINARIA. ACERCANDO LA ASISTENCIA.

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Presentación del tema: "ACERCANDO LA ASISTENCIA AL PACIENTE DISEÑO/IMPLANTACION GUIA DERIVACION ATENCION PRIMARIA ATENCION ESPECIALIZADA- INFECCION URINARIA. ACERCANDO LA ASISTENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 ACERCANDO LA ASISTENCIA AL PACIENTE DISEÑO/IMPLANTACION GUIA DERIVACION ATENCION PRIMARIA ATENCION ESPECIALIZADA- INFECCION URINARIA. ACERCANDO LA ASISTENCIA AL PACIENTE DISEÑO/IMPLANTACION GUIA DERIVACION ATENCION PRIMARIA ATENCION ESPECIALIZADA- INFECCION URINARIA. Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad Bilbao, Mayo 2004

2 Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad

3 INTRODUCCION Necesidad de coordinación A.Primaria/A.Especializada. Elevado % población pediátrica en nuestro Area de Salud : 4 Elevado número de malformaciones génito-urinarias 4 Crear una guía clara de actuación en ITU + Coordinación 4 Múltiples problemas técnicos/enfermería:sondaje vesical, vía. 4 Hospitales de Ibiza y Formentera. 4 Centros de Salud Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad

4 ITU Pediatría Hospital Enfermería Radiología LOS 4 FACTORES QUE DEFINEN EL PROYECTO UN NUEVO MODELO ORGANIZATIVO Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad Atención Primaria

5 ELEMENTOS DEL PROYECTO Determinar las necesidades de comunicación e intercambio de información Definir la infraestructura tanto de Recursos Humanos como de equipamiento técnico. 4 GUIA-PROTOCOLOS 4 Puntos críticos 4 Coordinación 4 Reuniones de equipo Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad 4 Criterios económicos 4 Criterios técnicos- enfermería. 4 Criterios organizativos

6 TRANSPORTE ENTRE FORMENTERA E IBIZA 4 El transporte es marítimo, (90 min. barcos convencionales, 40 min. barcos rápidos). 4 El horario es de 7h a 20,30h. (julio y agosto hasta las 22h) 4 El estado de la mar condiciona el trayecto. De hecho, entre 15 y 20 días al año se suspenden los viajes. 4 Un viaje de ida y vuelta cuesta alrededor de pts. 4 Se utiliza un helicóptero medicalizado para el transporte urgente de enfermos. Se ha estimado que en se realizarán unos 200 viajes, con un coste aproximado de 50 millones de pesetas Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad

7 HOSPITAL CAN MISSES CENTRO DE SALUD DE FORMENTERA ä Video - conferencia ä Consulta radiológica en tiempo real ä Consulta de histórico ä Enlace internet CANALES Red Telemédica de las Pitiusas. Grupo de Trabajo Area de Salud de Ibiza y Formentera

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10 Ingresos y Primeras Consultas, año 1997: INGRESOSCONSULTAS Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad HOSPITALIZACION Y CCEE DE PACIENTES PROCEDENTES DE FORMENTERA EN EL HCM

11 4 PEDIATRA ATENCION PRIMARIA: 4 Comunicar a Admisión ingreso del paciente e H.Clínica 4 Solicitar urocultivo 3 días antes del ingreso/tratamiento profiláctico. 4 Solicitar prueba radiológica. PROTOCOLOS INDICACION CLINICO-RX PATOLOGIA GENITO-URINARIA 4 PEDIATRA HOSPITALARIO: 4 Efectuar el ingreso del paciente el día indicado 4 Comprobar la negatividad del urocultivo 4 Estar presente durante la prueba radiológica 4 Protocolo del consentimiento informado, informe de alta. CUMS UIV PEDIATRA AP/AE

12 4 Número de reuniones anuales>2 4 Númerode protocolos actualizados y consensuados:UIV/CUMS- criterios de indicación. 4 Número de pacientes=65 en 3 años( ) 4 Número de procedimientos=4 4 % de cumplimentación adecuada del C. Informado=100% 4 % de repetición de pruebas innecesarias:sondaje, vía=0% 4 %complicaciones postprueba=0% 4 Presencia del pediatra durante la prueba-75% 4 Informe clínico-radiológico=100% 4 % indicadores mejorados y %satisfacción=PENDIENTE INDICADORES DE CALIDAD/EFICIENCIA ENERO-2002

13 PATOLOGIA GENITO-URINARIA

14 ¶ Creación de un Grupo de Trabajo de Protocolización/Adecuación de pruebas radiológicas en el Área Sanitaria de Ibiza - Formentera · Información del proyecto a todos los profesionales del Área ¸ Implicación de los profesionales:médicos/DUE/administrativos interconexión A.Primaria-A.Especializada. ¹ Integración de los Sistemas de Información de los dos niveles asistenciales º Formación del personal clínico en los centros » Adecuación organizativa y puesta en marcha. ¼ Evaluación de puntos críticos/clave/Areas de mejora PASOS A SEGUIR Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad

15 ANALISIS DE LA GUIA CLINICA ¶ Creación de un Grupo de Trabajo en el Área Sanitaria de Ibiza - Formentera · Información del proyecto a todos los profesionales del Área ¸ Adecuación del equipamiento e interconexión con los distintos equipos asistenciales. ¹ Integración de los Sistemas de Información de los dos niveles asistenciales º Formación del personal clínico en los centros » Adecuación organizativa y puesta en marcha ¼ Plan de Comunicación a la población Pertinencia y alcance del Grupo de Trabajo Asistencia a presentaciones Grado de conocimiento alcanzado Accesibilidad Funcionabilidad Capacidad de respuesta Nivel de conocimiento Utilidad Capacidad de respuesta de los servicios Volumen de información transmitido Calidad percibida,satisfascción Gerencia, profesionales:médicos/DUE,admi nistrativos. Usuarios clínicos, coordinadores, administrativos Radiólogos, TER,Informáticos Usuarios clínicos, Gerencia, AP/AE Usuarios clínicos, administrativos Pacientes, usuarios clínicos, Gerencia, informáticos Pacientes, usuarios clínicos, informáticos PASO A SEGUIRASPECTOS EVALUABLESAGENTES DE EVALUACION Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad

16 Avanzar hacia un nuevo modelo de gestión integral del área sanitaria, para aumentar la capacidad de resolución de la A. Primaria. CONCLUSIONES-VALIDACION COSTE/UTILIDAD 4 Acerca la estructura sanitaria al paciente y mejora la coordinación-niveles 4 Mejora la calidad asistencial: ä El tiempo de respuesta se acorta ä Evita entradas innecesarias y repetición innecesaria de pruebas. ä Evita desplazamientos innecesarios de pacientes y especialistas 4 Aumenta la resolución:Facilita y mejora las consultas profesionales 4 Aumenta la capacitación: Formación Continuada 4 Contribuye a la gestión integral del Area de Salud.

17 CONCLUSION Objetivo básico: Aproximar la gestión de la atención sanitaria al ciudadano Mejorando: Calidad Eficiencia Equidad Participación ciudadana Disminuyendo la variabilidad clínica

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