La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERNIDAD SEGURA VIGILANCIA A MORBILIDAD MATERNA EXTREMA CLINICA SOMER RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERNIDAD SEGURA VIGILANCIA A MORBILIDAD MATERNA EXTREMA CLINICA SOMER RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES."— Transcripción de la presentación:

1 MATERNIDAD SEGURA VIGILANCIA A MORBILIDAD MATERNA EXTREMA CLINICA SOMER RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES

2 PORQUE LA VIGILANCIA A LA MATERNA? Anualmente en el mundo, por lo menos 20 millones de mujeres presentan complicaciones agudas durante la gestación, de las cuales terminan en muertes maternas

3 Metodología para la vigilancia de la Morbilidad Materna Extrema La vigilancia epidemiológica de la MME se define como el componente del Sistema de Información de Salud, que facilita la identificación, notificación, determinación y cuantificación de las causas y la probabilidad de su prevención en áreas geográficas y períodos determinados, con el objeto de contribuir al desarrollo de las medidas necesarias para su prevención.

4 La metodología implica:

5 Definición del evento MME Es una complicación grave que ocurre durante la gestación, parto y puerperio, que pone en riesgo la vida de la mujer y requiere de una atención inmediata con el fin de evitar la muerte.

6 Criterios para la identificación de caso

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17 La identificación de los retrasos o demoras Retraso tipo I: Demora para reconocer el problema y la necesidad de atención en salud, relacionada con falta de información sobre complicaciones del embarazo, señales de peligro y desconocimiento de deberes y derechos en salud sexual y reproductiva. Retraso tipo II: Demora en la toma de decisiones para la búsqueda de atención por parte de la gestante y su familia desde el sitio de habitación, relacionada con barreras sociales, culturales o económicas o con experiencias previas negativas frente a los servicios de salud.

18 La identificación de los retrasos o demoras Retraso tipo III: Demora para acceder a una atención oportuna, relacionada con vías, transporte, sistemas de remisión de pacientes entre la comunidad y los proveedores de asistencia sanitaria, y con retraso en la referencia cuando la gestante accede a los servicios de salud. Relacionado también con aspectos administrativos que generan demoras o con la oportunidad y calidad de la referencia en condiciones que salven vidas. Retraso tipo IV: asociado con todos los eventos que determinan una calidad de atención deficiente en los servicios de salud incluyendo, además del acto médico, todas las actividades de tipo administrativo que inciden en la óptima prestación del servicio desde la preconcepción, la atención prenatal, el parto y puerperio.

19

20 La evaluación de posibles fallas de la atención en salud Se maneja la metodología de protocolo de Londres y generación de actividades por el 5WH. (Metodología institucional)

21 Responsabilidades institucionales Toda materna atendida en la clínica debe llevar la hoja de tamizaje para morbilidad materna extrema, con el fin de llevar control en los criterios de inclusión para morbilidad extrema materna. (Rble personal asistencial) Diligenciar el formato de recolección de datos para casos MME (Rble lider UMI y auditor) Diligenciar la ficha de sivigila al inicio y al final de la atención para consolidar criterios y poder medir severidad.(Rble jefe de enfermería).

22 Responsabilidades institucionales Análisis de cada caso de MME identificando retrasos y evitabilidad. Estos serán analizados en comité de altas y complicaciones (comité de MME) modo cualitativo (Medico auditor o delegado)

23 Responsabilidades institucionales Informe trimestral de análisis de casos de MME (Rble Líder Vigilancia epidemiológica) Censo de gestantes y seguimiento pos-alta (Rble pendiente)

24 Responsabilidades institucionales

25 Indicadores a monitorizar modo cuantitativo

26

27

28

29

30

31

32

33


Descargar ppt "MATERNIDAD SEGURA VIGILANCIA A MORBILIDAD MATERNA EXTREMA CLINICA SOMER RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google