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La competencia monopolística y el oligopolio Dra.Iris Pérez La competencia monopolística y el oligopolio Dra.Iris Pérez.

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1 La competencia monopolística y el oligopolio Dra.Iris Pérez La competencia monopolística y el oligopolio Dra.Iris Pérez

2 Esbozo del capítulo La competencia monopolística Oligopolio La competencia basada en los precios Competencia frente a colusión: el dilema del prisionero

3 Implicaciones del dilema del prisionero para la fijación de los precios en los oligopolios Los cárteles Esbozo del capítulo

4 La competencia monopolística Características: 1)Muchas empresas. 2)Libertad de entrada y salida. 3)Productos diferenciados.

5 El grado de poder de monopolio que tenga la empresa depende del éxito en la diferenciación de su producto. Ejemplos de esta estructura de mercado frecuente: Pasta dentífrica. Jabón. Los remedios para el catarro. La competencia monopolística

6 Pasta dentífrica: La producción de Crest y el poder de monopolio:  Procter & Gamble es el único productor de Crest.  Los consumidores pueden preferir Crest por su sabor, reputación y su eficacia en la prevención contra el deterioro de los dientes.  Cuanto mayores sean las preferencias de los consumidores (diferenciación), mayores serán los precios. La competencia monopolística

7 Los ingredientes de la competencia monopolística Dos características clave:  Productos diferenciados que son fácilmente sustituibles.  Libertad de entrada y salida. La competencia monopolística

8 Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo Cantidad $/Q Cantidad $/Q CM CMe CM CMe D CP IM CP D LP IM LP Q CP P CP Q LP P LP Corto plazo Largo plazo

9 Observaciones (corto plazo): Curva de demanda de pendiente negativa: producto diferenciado. Demanda relativamente elástica: sustitutivos buenos. IM < P Los beneficios se maximizan cuando IM = CM. Esta empresa obtiene beneficios económicos. Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo

10 Observaciones (largo plazo): Los beneficios atraen a nuevas empresas (hay libertad de entrada). La demanda de la empresa disminuirá a D LP. La producción y el precio de la empresa caerán. La producción de la industria se incrementará. No hay beneficios económicos (P = CMe). P > CM: sigue teniendo poder de monopolio. Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo

11 Pérdida irrecuperable de eficiencia CMCMe Comparación del equilibrio monopolísticamente competitivo y el perfectamente competitivo $/Q Cantidad $/Q D = IM QCQC PCPC CMCMe D LP IM LP Q CM P CM Cantidad Competencia perfecta Competencia monopolística

12 La competencia monopolística y la eficiencia económica: El poder de monopolio (diferenciación) produce un precio más alto que la competencia perfecta. Si el precio se reduce hasta el punto donde CM = D, el excedente del consumidor incrementará a una cuantía igual a la del área sombreada de color amarillo. La competencia monopolística

13 La competencia monopolística y la eficiencia económica: Sin beneficios económicos a largo plazo, la producción de la empresa es inferior a la que minimiza el coste medio y se da un exceso de capacidad. La competencia monopolística

14 Preguntas: 1)Si el mercado se volviese competitivo, ¿qué ocurriría con la producción y el precio? 2)¿Debe regularse la competencia monopolística? La competencia monopolística

15 Preguntas: 3)¿Cuál es el grado del poder del monopolio? 4)¿Cuál es la ventaja de la diversidad de productos? La competencia monopolística

16 La competencia monopolística en los mercados de bebidas de cola y de café Los mercados de bebidas refrescantes y de café ilustran las características de la competencia monopolística.

17 Las elasticidades de la demanda de marcas de bebidas de cola y de café Bebidas de cola:Royal Crown-2,4 Coca-Cola-5,2 a -5,7 Café molido:Hills Brothers-7,1 Maxwell House-8,9 Chase and Sanborn-5,6 Marca Elasticidad de la demanda

18 Preguntas: 1)¿Por qué es la demanda de Royal Crown menos elástica con respecto al precio de la Coca-Cola? 2)¿Tienen estos dos mercados mucho poder de monopolio? 3)Defina la relación entre la elasticidad y el poder de monopolio. Las elasticidades de la demanda de marcas de bebidas de cola y de café

19 Oligopolio Características: Pocas empresas. El producto puede o no estar diferenciado. Barreras a la entrada.

20 Ejemplos: Automóviles. Siderurgia. Aluminio. Productos petroquímicos. Equipo eléctrico. Computadoras. Oligopolio

21 Las barreras a la entrada son: Naturales:  Economías de escala.  Patentes.  Tecnología.  Reconocimiento de una marca. Oligopolio

22 Las barreras a la entrada son: Medidas estratégicas:  Para inundar el mercado.  Para controlar la entrada de empresas. Oligopolio

23 Intentos por gestionar una empresa: Medidas estratégicas. La conducta de sus rivales. Pregunta: ¿Cuáles serán las reacciones de sus rivales ante la bajada del precio a un 10 por ciento por parte de Ford? Oligopolio

24 El equilibrio en un mercado oligopolístico En un mercado perfectamente competitivo, en el monopolio y la competencia competitiva, los productores no tienen por qué considerar las reacciones de las empresas competidoras a la hora de eligir el nivel de producción y fijan el precio. En un mercado oligopolístico, los productores deben considerar la reacción de las empresas competidoras, cuando eligen el nivel de producción y fijan el precio. Oligopolio

25 El equilibrio en un mercado oligopolístico Descripción del equilibrio:  La empresas consiguen los mejores resultados posibles y no tienen razón alguna para alterar su precio o su nivel de producción.  Cada empresa tiene en cuenta a sus competidoras y supone que éstas hacen lo mismo. Oligopolio

26 El equilibrio de Nash: Cada empresa obtiene el mejor resultado posible dados los resultados de las competidoras. Oligopolio

27 El modelo de Cournot: El duopolio:  Dos empresas que compiten entre sí.  Bien homogéneo.  Las empresas consideran fijo el nivel de producción de su competidora. Oligopolio

28 CM 1 50 IM 1 (75) D 1 (75) 12,5 Si la Empresa 1 piensa que la Empresa 2 producirá 75 unidades, su curva de demanda se desplaza a la izquierda en esa cuantía. La decisión de producción de la empresa Q1Q1 P1P1 ¿Cuál será la producción de la Empresa 1 si la empresa 2 produce 100 unidades? D 1 (0) IM 1 (0) Si la Empresa 1 piensa que la Empresa 2 no producirá nada, su curva de demanda, D 1 (0), es la curva de demanda del mercado. D 1 (50)IM 1 (50) 25 Si la Empresa 1 piensa que la Empresa 2 producirá 50 unidades, su curva de demanda se desplaza a la izquierda en esa cuantía.

29 Las curvas de reacción: El nivel de producción que maximiza los beneficios de una empresa es una función decreciente de la cantidad que piense que producirá la Empresa 2. Oligopolio

30 Curva de reacción de la Empresa 2 Q*2(Q 2 ) La curva de reacción de la empresa 2 muestra su nivel de producción en función de cuánto piense que producirá la 1. Las curvas de reacción y el equilibrio de Cournot Q2Q2 Q1Q1 255075100 25 50 75 100 Curva de reacción de la Empresa 1 Q* 1 (Q 2 ) x x x x La curva de reacción de la Empresa 1 muestra cuánto produce en función de cuánto piense que producirá la 2. Las cruces corresponden al modelo anterior. En el equilibrio de Cournot, cada empresa supone correctamente cuánto producirá su competidora, y por lo tanto, maximiza sus propios beneficios. Equilibrio de Cournot

31 Preguntas: 1)Si las empresas producen cantidades que se diferencian del equilibrio de Cournot, ¿las ajustarán hasta alcanzar el equilibrio de Cournot? 2)¿Cuándo es racional que cada empresa suponga que el nivel de producción de su competidora está fijo? Oligopolio

32 Un ejemplo de equilibrio de Cournot: Duopolio:  La demanda de mercado es P = 30 - Q, donde Q = Q 1 + Q 2  CM 1 = CM 2 = 0 Una curva de demanda lineal Oligopolio

33 Un ejemplo de equilibrio de Cournot: Curva de reacción de la Empresa 1: 11 )30( Ingresos totales, I 1 QQPQ  12 2 11 1211 30 )( QQQQ QQQQ   Oligopolio Una curva de demanda lineal

34 Un ejemplo de equilibrio de Cournot: 12 21 211 2115 21 0 230 QQ QQ CM 1 IM 1 QQQ     I 1  Curva de reacción de la Empresa 2: Curva de reacción de la Empresa 1: Oligopolio Una curva de demanda lineal

35 Un ejemplo de equilibrio de Cournot: 1030 20 10)2115(21 21 1 1     QP QQQ Q QQ 2 Equilibrio de Cournot = Oligopolio Una curva de demanda lineal

36 El ejemplo del duopolio Q1Q1 Q2Q2 Curva de reacción de la Empresa 2 30 15 Curva de reacción de la Empresa 1 15 30 10 Equilibrio de Cournot La curva de demanda es P = 30 - Q y las dos empresas tienen un coste marginal nulo.

37 e IM  CM IM  0, cuando QQIM QQQQPQI    II   15 Q 230 ) ( 2 Maximización de los beneficios con la curva de colusión Oligopolio

38 La curva de contrato: Q 1 + Q 2 = 15  Muestra todos los pares de niveles de producción Q 1 y Q 2 que maximizan los beneficios totales. Q 1 = Q 2 = 7,5  Las empresas producen menos y obtienen más beneficios que en el equilibrio de Cournot. Oligopolio Maximización de los beneficios con la curva de colusión

39 Curva de reacción de la Empresa 1 Curva de reacción de la Empresa 2 El ejemplo del duopolio Q1Q1 Q2Q2 30 10 Equilibrio de Cournot 15 Equilibrio competitivo (P = CM; Beneficios = 0) Curva de colusión 7,5 Equilibrio de colusión Para las empresas, el resultado de la colusión es el mejor, seguido del equilibrio de Cournot y del equilibrio de la competencia.

40 La ventaja del que mueve primero: el modelo de Stackelberg Supuestos: Una empresa puede ser la primera en fijar su nivel de producción. CM = 0 La demanda del mercado es P = 30 - Q, donde Q = producción total. La Empresa 1 es la primera en fijar su nivel de producción y, entonces, la Empresa 2 toma su decisión de producción.

41 Empresa 1: Debe considerar cómo reaccionará la Empresa 2. Empresa 2: Considera dado el nivel de producción de la Empresa 1 y, por lo tanto, el nivel de producción viene dado por su curva de reacción de Cournot: Q 2 = 15 - 1/2Q 1 La ventaja del que mueve primero: el modelo de Stackelberg

42 Empresa 1: Elige Q 1 de tal manera que: 12 2 1111 30 0 Q - Q Q PQ I CM, CMIM  , por lo tanto IM  La ventaja del que mueve primero: el modelo de Stackelberg

43 Sustituyendo la curva de reacción de la Empresa 2 por Q 2 : 5, 7 y 15:0 21 1111   QQIM QQI 2 11 11 2 111 2115 )21 (30 QQ QQQQI   La ventaja del que mueve primero: el modelo de Stackelberg

44 Conclusión: La Empresa 1 produce el doble de lo que produce la 2. La Empresa 1 obtiene el doble de beneficios que la Empresa 2. Preguntas: ¿Por qué es más beneficioso ser el primero? ¿Qué modelo (Cournot o Stackelberg) es el más adecuado? La ventaja del que mueve primero: el modelo de Stackelberg

45 La competencia basada en los precios La competencia en las industrias oligopolísticas se basa en los precios y no en el nivel de la producción. El modelo de Bertrand se utiliza para mostrar la competencia basada en los precios en una industria oligopolística que produce el mismo bien homogéneo.

46 Supuestos: Bien homogéneo. La demanda del mercado es P = 30 - Q, donde Q = Q 1 + Q 2. CM = 3$ para las dos empresas y CM 1 = CM 2 = 3$. Modelo de Bertrand La competencia basada en los precios

47 Supuestos: Equilibrio de Cournot:  Supongamos que las empresas compiten eligiendo un precio en lugar de una cantidad.   para ambas empresas  81$ 12$P La competencia basada en los precios Modelo de Bertrand

48 ¿Qué reacción tendrán los consumidores ante esta diferencia de precios? (Pista: considere la homogeneidad del bien). El equilibrio de Nash:  P = CM; P 1 = P 2 = 3$  Q = 27; Q 1 & Q 2 = 13,5  La competencia basada en los precios Modelo de Bertrand

49 ¿Por qué no cobrar a un precio más alto para obtener beneficios? ¿En qué se diferencian los resultados del modelo de Bertrand de los resultados del equilibrio de Cournot? El modelo de Bertrand muestra la importancia de la elección de la variable estratégica (el precio frente al nivel de producción). La competencia basada en los precios Modelo de Bertrand

50 Críticas: Cuando las empresas producen un bien homogéneo, es más natural competir fijando las cantidades en lugar de los precios. Aunque las empresas fijen el precio y elijan el mismo precio, ¿qué proporción de las ventas totales irá a parar a cada una?  Puede que las ventas no se dividan por igual entre ellas. La competencia basada en los precios Modelo de Bertrand

51 La competencia basada en los precios con productos diferenciados: Las cuotas de mercado dependen no sólo de los precios, sino también de las diferencias de diseño, rendimiento y durabilidad del producto de cada empresa. La competencia basada en los precios

52 Supuestos: Duopolio: CF = 20$ CV = 0 Productos diferenciados La competencia basada en los precios

53 Supuestos: La demanda de la Empresa 1 es Q 1 = 12 - 2P 1 + P 2 La demanda de la Empresa 2 es Q 2 = 12 - 2P 1 + P 1  P 1 y P 2 son los precios que cobran las Empresas 1 y 2, respectivamente.  Q 1 y Q 2 son las cantidades resultantes que venden. La competencia basada en los precios Productos diferenciados

54 Fijación de los precios y del nivel de producción: Cada empresa elige su precio al mismo tiempo: 202-12 20)212( 20$ :1 Empresa 21 2 11 211 111    PPPP PPP QP  La competencia basada en los precios Productos diferenciados

55 Fijación de los precios y del nivel de producción: Empresa 1: Si se considera fijo P 2 : 12 1 111 413 413 0412 PP P P2P2 PP    Curva de reacción de la Empresa 2  Curva de reacción de la Empresa 1  Precio que maximiza los beneficios de la Empresa 1   La competencia basada en los precios Productos diferenciados P2P2

56 Curva de reacción de la Empresa 1 El equilibrio de Nash en cuanto los precios P1P1 P2P2 Curva de reacción de la Empresa 2 4$ Equilibrio de Nash 6$ Equilibrio de colusión

57 ¿Es válida la predicción del modelo de Stackelberg en cuanto a ser el primero cuando la variable a tener en cuenta es el precio en lugar de la cantidad? Pista: ¿estaría a favor de ser el primero en fijar los precios? El equilibrio de Nash en cuanto los precios

58 Un problema de fijación de los precios de Procter & Gamble Caso práctico: 1)Procter & Gamble, Kao Soap, Ltd., y Unilever, Ltd estaban planeando entrar en el mercado de Gypsy Moth Tape. 2)Las tres empresas eligirían sus precios al mismo tiempo. Productos diferenciados

59 Caso práctico: 3) Procter & Gamble tenía que tener en cuenta la fijación de los precios de las otras empresas cuando fijara el suyo. 4)CF = 480.000$ al mes y CV = 1 dólar por unidad en todas las empresas. Productos diferenciados Un problema de fijación de los precios de Procter & Gamble

60 Caso práctico: 5)La curva de demanda de P&G era: Q = 3.375P -3,5 (P U ) 0,25 (P K ) 0,25  Donde P, P U, P K son los precios de P&G, Unilever, y Kao, respectivamente. Productos diferenciados Un problema de fijación de los precios de Procter & Gamble

61 Problema: ¿Qué precio debería escoger P&G y cuántos beneficios se espera que obtuviesen? Productos diferenciados Un problema de fijación de los precios de Procter & Gamble

62 Los beneficios de P&G (en miles de dólares al mes) 1,10-226-215-204-194-183-174-165-155 1,20-106-89-73-58-43-28-15-2 1,30-56-37-19215314762 1,40-44-25-61229466278 1,50-52-32-15320365268 1,60-70-51-34-18-1143044 1,70-93-76-59-44-28-13115 1,80-118-102-87-72-57-44-30-17 Precios (iguales)de los competidores ($) Precio de P&G ($)1,101,201,301,401,501,601,701,80

63 Preguntas: 1)¿Por qué eligiría cada empresa un precio de 1,40 dólares? Pista: recuerde el equilibrio de Nash. 2) ¿Cuál es el precio que maximiza los beneficios en la colusión? Un problema de fijación de los precios de Procter & Gamble

64 Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero ¿Por qué no fija cada empresa el precio de colusión de manera independiente para obtener los beneficios más elevados con una colusión explícita?

65 Supongamos: 16$ 6$ : Colusión 12$ 4$ : Equilibrio de Nash 212 : Demanda de la Empresa 2 212 : Demanda de la Empresa 1 0$ 20$ y CV 12 21        P P PPQ PPQ CF Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero

66 Resultados de la fijación de precios:   4$204)6)(2(12)6( 20 20$ 206)4)(2(12)4( 20 $16 : Empresa 2 6$ :Empresa 1 111 222        QP QP P  4$ P P P    Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero 6$

67 La matriz de pagos correspondiente al juego de los precios Empresa 2 Empresa 1 Cobrar 4$Cobrar 6$ Cobrar 4$ Cobrar 6$ 12$, 12$20$, 4$ 16$, 16$4$, 20$

68 Las dos empresas participan en un juego no cooperativo. Cada empresa adopta por separado la mejor decisión para ella, teniendo en cuenta a su competidora. Pregunta: ¿Por qué ambas empresas eligirán 4 dólares, aunque cobrar 6 dólares proporcione beneficios más elevados? Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero

69 Un ejemplo clásico en la teoría de juegos, llamado dilema del prisionero, ilustra el problema al que se enfrentan las empresas oligopolísticas. Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero

70 Caso práctico: Dos prisioneros han sido acusados de colaborar en la comisión de un delito. Se encuentran en celdas separadas y no pueden comunicarse. A cada uno se le pide que confiese su delito. Competencia frente a colusión: El dilema del prisionero

71 -5, -5-1, -10 -2, -2-10, -1 La matriz de pagos correspondiente al dilema del prisionero Prisionero A ConfesarNo confesar Confesar No confesar Prisionero B ¿Qué haría? ¿Confesaría?

72 Procter & Gamble en el dilema del prisionero Conclusiones: mercados oligopolísticos 1)La colusión tendrá como resultado beneficios más altos. 2)Tanto la colusión explícita como la implícita son posibles. 3) Una vez que se da la colusión, el incentivo para cobrar un precio más bajo es significativo.

73 Cobrar 1,40$Cobrar 1,50$ Cobrar 1,40$ Unilever y Kao Cobrar 1,50$ P&G 12$, 12$29$, 11$ 3$, 21$20$, 20$ La matriz de pagos del problema de precios de P&G ¿Qué precio debería elegir P & G?

74 Implicaciones del dilema del prisionero para la fijación de los precios en los oligopolios Observaciones de la conducta del oligopolio: 1) En algunos mercados oligopolísticos, una conducta de fijación de precios a tiempo, puede crear un entorno previsible en cuanto a la fijación de precios, pudiéndose aplicar una colusión implícita.

75 Observaciones de la conducta del oligopolio: 2)En otros mercados oligopolísticos, las empresas prefieren competir ferozmente, no pudiéndose generar colusión.  Las empresas se muestran reacias a modificar los precios debido a la posible reacción de sus competidoras.  En este caso, se da una rigidez de los precios. Implicaciones del dilema del prisionero para la fijación de los precios en los oligopolios

76 La curva de demanda quebrada $/Q Cantidad IM D Si la empresa baja los precios, sus competidoras harán lo mismo y la demanda será inelástica. Si la empresa eleva los precios, sus competidoras no lo harán y la demanda será elástica.

77 $/Q D P* Q* CM CM’ Mientras que el coste marginal se encuentre en el área vertical de la curva de ingreso marginal, el precio y el nivel de producción se mantendrán. IM Cantidad La curva de demanda quebrada

78 Las señales de los precios: Colusión implícita en la que una empresa anuncia una subida del precio con la esperanza de que otras la imiten. Las señales de los precios y el liderazgo de precios Implicaciones del dilema del prisionero para la fijación de los precios en los oligopolios

79 Liderazgo de precios: Pauta de fijación de los precios en la que una empresa anuncia periódicamente las modificaciones de sus precios y otras la secundan. Implicaciones del dilema del prisionero para la fijación de los precios en los oligopolios Las señales de los precios y el liderazgo de precios

80 El modelo de la empresa dominante: En algunos mercados oligopolísticos, una gran empresa tiene una proporción significativa de las ventas totales y un grupo de empresas más pequeñas abastece al resto del mercado. En ese caso, la gran empresa puede actuar como una empresa dominante y fijar un precio que maximice sus propios beneficios. Implicaciones del dilema del prisionero para la fijación de los precios en los oligopolios

81 La fijación del precio en una empresa dominante Precio Cantidad DD QDQD P* A este precio, las empresas periféricas venden Q P, por lo que las ventas totales son Q T. P1P1 QPQP QTQT P2P2 CM D IM D SPSP La curva de demanda de la empresa dominante es la diferencia entre la demanda del mercado (D) y la oferta de las empresas periféricas (S P ).

82 Los cárteles Características: 1) Acuerdo explícito para fijar los precios y los niveles de producción. 2) Puede que no estén incluidas todas las empresas.

83 Ejemplos de cárteles eficaces:  OPEP.  Asociación Internacional de la Bauxita.  Mercurio Europeo. Ejemplos de cárteles que han fracasado:  Cobre.  Estaño.  Café.  Té.  Cacao. Características: 3) Suelen ser internacionales: Los cárteles

84 Características: 4) Condiciones para que tenga éxito:  Cada miembro se siente tentado a “hacer trampas”.  Posibilidad de conseguir poder de monopolio: demanda inelástica. Los cárteles

85 Comparación de la OPEP con el CIPEC: La mayoría de los cárteles suelen representar solamente una parte del mercado y, por lo tanto, actúan como la empresa dominante. Los cárteles

86 El cártel del petróleo de la OPEP Precio Cantidad IM OPEP D OPEP DTSCSC CM OPEP DT es la curva de demanda mundial total de petróleo, y S C es la curva de oferta competitiva. La demanda de la OPEP es la diferencia entre las dos. Q OPEP P* La cantidad que maximiza los beneficios de la OPEP se encuentra en el punto de intersección de las curvas IM y CM. En esta cantidad la OPEP cobra el precio P*.

87 OPEP: Coste marginal muy bajo. DT es inelástica. La oferta que no pertenece al OPEP es inelástica. D OPEP es relativamente inelástica. Los cárteles

88 El cártel del petróleo de la OPEP Precio Cantidad IM OPEP D OPEP DTSCSC CM OPEP Q OPEP P* El precio sin cártel: Precio competitivo (P C ), donde D OPEP = CM OPEP QCQC QTQT PcPc

89 El cártel del cobre del CIPEC Precio Cantidad IM CIPEC DT D CIPEC SCSC CM CIPEC Q CIPEC P* PCPC QCQC QTQT DT y S C son relativamente elásticas. D CIPEC es elástica. CIPEC tiene poco poder de monopolio. P* es parecido a P C.

90 Observaciones: Para tener éxito:  La demanda total no debe ser muy elástica con respecto al precio.  El cártel debe controlar casi toda la oferta mundial o la oferta de los productores que no pertenecen al cártel no debe ser elástica con respecto al precio. Los cárteles

91 Resumen En un mercado monopolísticamente competitivo, las empresas compiten vendiendo productos diferenciados, que son muy fáciles de sustituir unos por otros. En un mercado oligopolístico, sólo unas cuantas empresas llevan a cabo la mayor parte de la producción o toda.

92 Resumen En el modelo del oligopolio de Cournot, las empresas toman sus decisiones de producción al mismo tiempo y consideran fija la producción de la otra. En el modelo de Stackelberg, una empresa es la primera en fijar el nivel de producción.

93 Resumen El concepto de equilibrio de Nash también puede aplicarse a los mercados en los que las empresas producen bienes sustitutivos y compiten fijando el precio. Las empresas pueden obtener más beneficios coludiendo y acordando subir los precios, pero la legislación antimonopolio suele prohibirlo.

94 Resumen El dilema del prisionero crea una rigidez de precios en los mercados oligopolísticos. El liderazgo de precios es un tipo de colusión implícita que a veces soslaya el dilema del prisionero. En un cártel, los productores coluden explícitamente fijando los precios y los niveles de producción.


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