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La maximización de los beneficios y la oferta competitiva

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Presentación del tema: "La maximización de los beneficios y la oferta competitiva"— Transcripción de la presentación:

1 La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
1

2 Esbozo del tema Los mercados perfectamente competitivos
La maximización de los beneficios El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios La elección del nivel de producción a corto plazo 2

3 Esbozo del tema La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva La curva de oferta del mercado a corto plazo La elección del nivel de producción a largo plazo La curva de oferta a largo plazo de la industria 3

4 Los mercados perfectamente competitivos
Características de los mercados perfectamente competitivos: 1) Las empresas son precio-aceptantes. 2) Homogeneidad del producto. 3) Libertad de entrada y salida. 4

5 Los mercados perfectamente competitivos
Las empresas son precio-aceptantes: Cada empresa vende una proporción suficientemente pequeña de la producción total del mercado, por lo tanto, no pueden influir en el precio de mercado. Cada consumidor compra una proporción tan pequeña de la producción total de la industria que no influye en el precio de mercado. 4

6 Los mercados perfectamente competitivos
Homogeneidad del producto: Los productos de todas las empresas son sustitutivos perfectos. Ejemplos: Productos agrícolas, petróleo, cobre, hierro, madera. 4

7 Los mercados perfectamente competitivos
Libertad de entrada y salida: Los compradores pueden cambiar fácilmente de proveedor. Los proveedores pueden entrar o salir fácilmente del mercado. 4

8 Los mercados perfectamente competitivos
Preguntas: ¿Qué es lo que limita la entrada y salida del mercado? ¿Todos los mercados son competitivos? ¿Cuándo es un mercado muy competitivo? 4

9 La maximización de los beneficios
¿Maximizan las empresas los beneficios? Posibilidad de otros objetivos: Maximización de los ingresos. Maximización de los dividendos. Maximización de los beneficios a corto plazo. 5

10 El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios (BT)
Cálculo de la maximización de los beneficios para el nivel de la producción: Beneficio ( ) = Ingreso total - Coste total Ingreso total ( I ) = Pq Coste total ( C ) = Cq Por lo tanto: C (q) I (q) - = p (q) 8

11 La maximización de los beneficios a corto plazo
Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) I(q) Ingreso total Pendiente de I(q) = IM Producción (unidades al año) 10

12 La maximización de los beneficios a corto plazo
C(q) Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) Coste total Pendiente de C(q) = CM ¿Por qué el coste total es positivo cuando q es cero? Producción (unidades al año) 11

13 El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios (BT)
Ingreso marginal es el ingreso adicional correspondiente a una unidad adicional de producción. Coste marginal es el coste adicional correspondiente a una unidad adicional de producción. 14

14 Niveles de producción: 0- q0:
El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios Comparación de I(q) y C(q): Niveles de producción: 0- q0: C(q)> I(q): Beneficio negativo. CF + CV > I(q) IM > CM: Indica un beneficio mayor con una producción mayor. Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) C(q) A B I(q) q0 q* Producción (unidades al año) 16

15 El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios
Comparación de I(q) y C(q): Pregunta: ¿por qué el beneficio es negativo cuando la producción es cero? Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) C(q) A B I(q) q0 q* Producción (unidades al año) 17

16 Niveles de producción: q0 - q*
El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios Comparación de I(q) y C(q): Niveles de producción: q0 - q* I(q)> C(q) IM > CM: Indica un beneficio mayor con una producción mayor. Los beneficios aumentan. Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) C(q) A B I(q) q0 q* Producción (unidades al año) 18

17 El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios
Comparación de I(q) y C(q): Nivel de producción: q* I(q)= C(q) IM = CM Los beneficios se maximizan. Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) C(q) A B I(q) q0 q* Producción (unidades al año) 19

18 El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios
Pregunta: ¿Por qué disminuyen los beneficios cuando los niveles de producción son superiores o inferiores a q*? Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) C(q) A B I(q) q0 q* Producción (unidades al año) 20

19 El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios
Comparación de I(q) y C(q): Niveles de producción superiores a q*: I(q)> C(q) CM > IM Los beneficios disminuyen. Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) C(q) A B I(q) q0 q* Producción (unidades al año) 21

20 El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios
Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que: Los beneficios se maximizan cuando CM = IM. Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) C(q) A B I(q) q0 q* Producción (unidades al año) 22

21 El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios
Dq DI = C - I = p CM Dq DC = 23

22 CM(q) IM(q) CM IM = - Dp DI DC = - = ó Dq D q Dq
El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios Los beneficios se maximizan cuando: Dp DI DC = - = ó Dq D q Dq CM(q) IM(q) CM IM = - , por lo que: 24

23 La empresa competitiva
El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios La empresa competitiva Precio-aceptante. Producción del mercado (Q) y producción de la empresa (q ). Demanda del mercado (D) y demanda de la empresa (d ). I(q ) es una línea recta. 25

24 La curva de demanda a la que se enfrenta una empresa competitiva
Precio (dólares por bushel) Precio (dólares por bushel) Empresa Industria D 4$ d 4$ 100 200 Producción (millones de bushels) 100 Producción (millones de bushels) 27

25 La empresa competitiva
El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios La empresa competitiva La demanda de la empresa competitiva: Un productor vende todas las unidades a 4 dólares, sin tener en cuenta el nivel de producción del productor. Si el productor intenta subir el precio, las ventas son nulas. 28

26 La empresa competitiva
El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios La empresa competitiva La demanda de la empresa competitiva: Si el productor intenta bajar los precios no puede aumentar las ventas. P = D = IM = IMe 28

27 La empresa competitiva
El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios La empresa competitiva La maximización de los beneficios: CM(q) = IM = P 29

28 La elección del nivel de producción a corto plazo
Combinaremos los análisis de producción y de coste con la demanda para determinar la producción y los beneficios. 30

29 Una empresa competitiva que obtiene unos beneficios positivos
CM Precio (dólares por unidad) 60 Beneficios perdidos en el caso en el que q1 < q* Beneficios perdidos en el caso en el que q2 > q* 50 D A 40 IMe = IM = P q* CTMe C B 30 CVMe En q*: IM = CM y P > CTMe q1 : IM > CM y q2: CM > IM y q0: CM = IM , pero CM cae. 20 p = (P - CMe) x q* 10 o ABCD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 q0 q1 q2 Producción 36

30 Una empresa competitiva que incurre en pérdidas
Precio (dólares por unidad) CTMe CM q* P = IM B F C A E D En q*: IM = CM y P < CTMe. Pérdidas = (P- CMe) x q * o ABCD. CVMe ¿Continuaría este productor incurriendo en pérdidas? Producción 39

31 La elección del nivel de producción a corto plazo
Resumen de las decisiones de producción Los beneficios se maximizan cuando: CM = IM Si P > CTMe, la empresa obtiene beneficios. Si CVMe < P < CTMe, la empresa debe incurrir en pérdidas. Si P < CVMe < CTMe, la empresa debe cerrar. 40

32 El nivel de producción a corto plazo de una planta de fundición de aluminio
Observaciones : Precio entre 1.140$ y 1.300$: q = 600. Precio > 1.300$: q = 900. Precio < 1.140$: q = 0. Pregunta: ¿Una empresa debería permanecer en el mercado, cuando P < 1.140$? Coste (dólares por artículo) 1.400 P1 P2 1.300 1.200 1.140 1.100 Producción (toneladas diarias) 300 600 900

33 Algunas consideraciones sobre los costes
Tres directrices para la estimación del coste marginal: 1) No debe utilizarse el coste variable medio como sustituto del coste marginal. 41

34 Algunas consideraciones sobre los costes
Tres directrices para la estimación del coste marginal: 2) Una única partida del libro de contabilidad de una empresa puede tener dos componentes, sólo uno de los cuales representa un coste marginal. 41

35 Algunas consideraciones sobre los costes
Tres directrices para la estimación del coste marginal: 3) Para hallar el coste marginal hay que incluir todos los costes de oportunidad. 42

36 La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva
Precio (dólares por unidad) P1 q1 La empresa elige su nivel de producción de tal forma que IM = CM, en la medida en que la empresa pueda cubrir su coste variable de producción. CM CVMe CTMe P2 q2 ¿Qué ocurre si P < CVMe? P = CVMe Producción 46

37 La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva
Observaciones: P = IM IM = CM P = CM La oferta indica cuánto producirá a cada uno de los precios posibles. Por lo tanto: Si P = P1, entonces q = q1 Si P = P2, entonces q = q2 47

38 S = CM está por encima de CVMe
La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva (Pto. Cierre) Precio (dólares por unidad) S = CM está por encima de CVMe CM CTMe P2 CVMe P1 P = CVMe Cierre q1 q2 Producción 49

39 La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva
Observaciones: La curva de oferta tiene pendiente positiva debido a los rendimientos decrecientes. La subida de precio hace que la producción adicional sea rentable y eleva los beneficios totales de la empresa porque se aplica a todas las unidades que produce ésta. 50

40 La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva
La respuesta de la empresa a la variación del precio de los factores Cuando varía el precio del producto, la empresa altera su nivel de producción para que el coste marginal de producción siga siendo igual al precio. 51

41 La curva de oferta del mercado a corto plazo
La curva de oferta del mercado a corto plazo muestra la cantidad de producción que obtiene la industria a corto plazo a cada uno de los precios posibles. Consideremos un mercado competitivo con tres empresas para simplificar el gráfico: 59

42 La oferta de la industria a corto plazo
La curva de oferta de la industria a corto plazo es la suma horizontal de las curvas de oferta de todas las empresas. CM1 CM2 Dólares por unidad CM3 P1 P3 P2 Pregunta: Si la producción creciente aumenta los costes de los factores, ¿qué efecto tendrá en la curva de oferta del mercado? 2 4 5 7 8 10 15 Cantidad 21 64

43 La curva de oferta del mercado a corto plazo
La elasticidad de la oferta del mercado 66

44 La curva de oferta del mercado a corto plazo
La oferta perfectamente inelástica surge cuando la planta y el equipo de la industria se utilizan tanto que sólo es posible aumentar la producción construyendo nuevas plantas. La oferta perfectamente elástica surge cuando los costes marginales son constantes. 67

45 La curva de oferta del mercado a corto plazo
Preguntas: 1) Escriba un ejemplo de una oferta perfectamente inelástica. 2) Si el CM aumenta rápidamente, ¿la oferta sería más o menos elástica? 68

46 La curva de oferta del mercado a corto plazo
El excedente del productor a corto plazo La empresa obtiene un excedente en todas las unidades de producción, salvo en la última. El excedente del productor es la suma de la diferencia entre el precio de mercado de un bien y el coste marginal de producción (en todas las unidades de producción). 69

47 El excedente del productor de una empresa
q* En q* CM = IM. Entre 0 y q, IM > CM en todas las unidades. Precio (dólares por unidad de producción) A D B C Excedente del productor Por otra parte, CV es la suma de CM o ODCq* . I es P x q* o OABq*. Excedente del productor = I - CV o ABCD. CM CVMe Producción 73

48 La curva de oferta del mercado a corto plazo
El excedente del productor a corto plazo: CV - = I EP Excedente del productor = Beneficios = p - I - CV - CF 69

49 La curva de oferta del mercado a corto plazo
Observación: El corto plazo con un coste fijo positivo: EP > p 69

50 El excedente del productor de un mercado
Precio (dólares por unidad de producción) S D P* Q* Excedente del productor El excedente del productor es la diferencia entre P* y S de 0 a Q*. Producción 77

51 La elección del nivel de producción a largo plazo (OPCIONAL)
A largo plazo, una empresa puede alterar todos sus factores, incluido el tamaño de la planta. Supongamos una libre entrada y una libre salida. 78

52 La elección del nivel de producción a largo plazo
Precio (dólares por unidad de producción) A largo plazo, aumentará el tamaño y la producción de la planta a q3. Los beneficios a largo plazo, EFGD > beneficios a corto plazo ABCD. q3 q2 G F 30$ CMeL E CML CMeC CMC q1 A B C D A corto plazo, la empresa se enfrenta a factores fijos. P = 40$ > CTMe. Los beneficios son ABCD. P = IM 40$ Producción 84

53 La elección del nivel de producción a largo plazo
Precio (dólares por unidad de producción) Pregunta: ¿consigue el productor beneficios después de que el aumento de la producción reduzca el precio a 30$? 30$ CMeL E CML CMeC CMC D A 40$ P = IM C B G F q1 q2 q3 Producción 84

54 La elección del nivel de producción a largo plazo
Beneficio contable y beneficio económico Beneficio contable = I - wL Beneficio económico = I = wL - rK wL = costes laborales. rk = coste de oportunidad del capital. 87

55 La elección del nivel de producción a largo plazo
El equilibrio competitivo a largo plazo Beneficio nulo: Si I > wL + rk, los beneficios económicos son positivos. Si I = wL + rk, los beneficios económicos son nulos, pero las empresas obtienen una tasa de rendimiento normal que muestra una industria competitiva. Si I < wl + rk, se considera la posibilidad de cerrar. 88

56 La elección del nivel de producción a largo plazo
El equilibrio competitivo a largo plazo Entrada y salida: La respuesta a largo plazo de los beneficios a corto plazo es el aumento de la producción y de los beneficios. Los beneficios atraen a otros productores. Un mayor número de productores aumentan la oferta de la industria lo que disminuye el precio del mercado. 89

57 El equilibrio competitivo a largo plazo
30$ Q2 P2 Los beneficios atraen a las empresas La oferta aumenta hasta que los beneficios son = 0 Precio Empresa Industria Precio S1 D CMeL CML 40$ P1 Q1 S2 q2 Producción Producción 92

58 La elección del nivel de producción a largo plazo
El equilibrio competitivo a largo plazo 1) CM = IM 2) P = CMeL No tienen incentivos para entrar o salir. Beneficios = 0. 3) Equilibrio del precio del mercado. 93

59 La elección del nivel de producción a largo plazo
Preguntas: 1) Explique el ajuste del mercado cuando P < CMeL y las empresas tienen idénticos costes. 2) Explique el ajuste de mercado cuando las empresas tienen costes diferentes. 3) ¿Qué es el coste de oportunidad del suelo ? 94

60 La elección del nivel de producción a largo plazo
Las rentas económicas: La renta económica es la diferencia que existe entre lo que las empresas están dispuestas a pagar por un factor de producción y la cantidad mínima necesaria para complarlo. 95

61 La elección del nivel de producción a largo plazo
Un ejemplo: Dos empresas A y B. Las dos son propietarias del suelo en el que están situadas. A se encuentra en un río, lo que reduce su coste de transporte a dólares en comparación con la empresa B. La demanda por la empresa A al estar al lado del río aumentará el valor del suelo a dólares. 95

62 La elección del nivel de producción a largo plazo
Un ejemplo: La renta económica = dólares. dólares: el coste del suelo es nulo. La renta económica aumenta. Los beneficios económicos de A = 0. 95

63 Las empresas obtienen unos beneficios nulos en condiciones de equilibrio a largo plazo
Un equipo de béisbol de una ciudad de moderadas dimensiones vende suficientes entradas para que su precio sea igual a su coste marginal y medio. (beneficios = 0). Precio de la entrada CMeL CML 7$ Venta de entradas de abonos (millones) 1,0 96

64 idénticos en una ciudad más grande vende entradas por
Las empresas obtienen unos beneficios nulos en condiciones de equilibrio a largo plazo Precio de la entrada 7$ CMeL CML 1,3 10$ Renta económica Un equipo con costes idénticos en una ciudad más grande vende entradas por 10 dólares. Venta de entradas de abonos (millones) 97

65 Las empresas obtienen unos beneficios nulos en condiciones de equilibrio a largo plazo
Con un factor fijo, como por ejemplo una única ubicación, la diferencia entre el coste de producción (CMeL = 7) y el precio (10 dólares) es el valor o coste de oportunidad del factor (ubicación) y representa la renta económica a partir del factor. 98

66 Las empresas obtienen unos beneficios nulos en condiciones de equilibrio a largo plazo
Si no se tiene en cuenta el coste de oportunidad del factor (renta), puede que los beneficios económicos existan a largo plazo. 99

67 La curva de oferta a largo plazo de la industria
La forma de la curva de oferta a largo plazo depende del grado en que las variaciones de la producción de la industria afectan a los precios que deben pagar las empresas por los factores. 101

68 La curva de oferta a largo plazo de la industria
Para averiguar la oferta a largo plazo, suponemos que: Todas las empresas tienen acceso a la tecnología de producción existente. La producción se incrementa utilizando más factores, no inventando. 100

69 La curva de oferta a largo plazo de la industria
Para averiguar la oferta a largo plazo, suponemos que: El mercado de factores no varía cuando la industria se expande o contrae. 100

70 La oferta a largo plazo de una industria de coste constante
B S2 Q2 Los beneficios económicos atraen a nuevas empresas. La oferta aumenta a S2 y el mercado vuelve al equilibrio a largo plazo. SL Q1 aumenta a Q2. Oferta a largo plazo = SL = CMeL. La variación de la producción no afecta al coste de los factores. Precio Precio S1 CM CMe C D2 P2 q2 A P1 P1 D1 q1 Producción Q1 Producción 106

71 La oferta a largo plazo de una industria de coste constante
En una industria de coste constante, la curva de oferta a largo plazo es una línea recta horizontal a un precio que es igual al coste medio mínimo de producción a largo plazo. 100

72 La oferta a largo plazo de una industria de coste creciente
A causa de la subida de los precios de los factores, el equilibrio a largo plazo alcanza un precio más alto. Precio Precio S1 D1 P1 CMe1 CM1 q1 Q1 A B S2 P3 Q3 CMe2 CM2 SL q2 P2 D1 Q2 P3 Producción Producción 111

73 La oferta a largo plazo de una industria de coste creciente
En una industria de coste creciente, la curva de oferta de la industria a largo plazo tiene pendiente positiva. 100

74 La curva de oferta a largo plazo de la industria
Preguntas: 1) Explique cuándo es posible el coste decreciente. 2) Muestre una empresa de coste decreciente. 3) ¿Cuál es la pendiente de SL en una industria de coste decreciente? 112

75 La oferta a largo plazo de una industria de coste decreciente
A causa de que los precios de los factores bajan, el equilibrio a largo plazo alcanza un precio más alto. Precio Precio P1 CM1 A D1 S1 Q1 q1 CMe1 S2 Q2 q2 P2 D2 CM2 CMe2 B P3 P3 SL Producción Q3 Producción 117

76 La oferta a largo plazo de una industria de coste decreciente
En una industria de coste decreciente, la curva de oferta a largo plazo de la industria tiene pendiente negativa. 100

77 La curva de oferta a largo plazo de la industria
Los efectos de un impuesto: Ahora consideraremos cómo responde una empresa a un impuesto sobre su producción. 118

78 Influencia de un impuesto sobre la producción en el nivel de producción de una empresa competitiva
Precio t CM2 = CM1 + t CVMe2 Un impuesto sobre la producción eleva la curva de coste marginal de la empresa en la cuantía del impuesto. La empresa reduce su nivel de producción hasta el punto en el que el coste marginal más el impuesto es igual al precio. q2 CVMe1 CM1 P1 q1 Producción 121

79 El impuesto se eleva de S1 a S2 y la producción disminuye a
Influencia de un impuesto sobre la producción en el nivel de producción de la industria Precio S2 = S1 + t t El impuesto se eleva de S1 a S2 y la producción disminuye a Q2. El precio sube a P2. P1 S1 Q1 D P2 Q2 Producción 124

80 La curva de oferta a largo plazo de la industria
La elasticidad de la oferta a largo plazo 1) Industria de coste constante: La curva de oferta a largo plazo es horizontal. Una pequeña subida del precio provoca un aumento extraordinariamente grande de la producción. 130

81 La curva de oferta a largo plazo de la industria
La elasticidad de la oferta a largo plazo 1) Industria de coste constante: La elasticidad de la oferta a largo plazo es infinitamente elevada. Los factores son fácilmente accesibles. 130

82 La curva de oferta a largo plazo de la industria
La elasticidad de la oferta a largo plazo 2) Industria de coste creciente: La oferta tiene una pendiente positiva y la elasticidad es positiva. La magnitud de la elasticidad depende del grado en que aumenten los costes de los factores. La oferta a largo plazo es más elástica que la oferta a corto plazo. 131

83 Resumen Los directivos de las empresas pueden actuar de acuerdo con un complejo conjunto de objetivos y sujetos a algunas restricciones. Los mercados competitivos eligen su nivel de producción bajo la suposición de que la demanda para su propia producción sea horizontal. 139

84 Resumen A corto plazo, una empresa competitiva maximiza sus beneficios eligiendo un nivel de producción en el que el precio sea igual al coste marginal a corto plazo. La curva de oferta del mercado a corto plazo es la suma horizontal de las curvas de oferta de las empresas de una industria. 140

85 Resumen El excedente del productor de una empresa es la diferencia entre su ingreso y el coste mínimo que sería necesario para obtener el nivel de producción maximizador de los beneficios. La renta económica es el pago de un factor de producción escaso menos la cantidad mínima necesaria para contratarlo. 141

86 Resumen A largo plazo, las empresas competitivas maximizadoras de los beneficios eligen el nivel de producción en el que el precio es igual al coste marginal a largo plazo. La curva de oferta a largo plazo de una empresa puede ser horizontal, ya sea su pendiente positiva o negativa. 142


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