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Desarrollo estratégico: Fundamentos * Modelo excelencia EFQM * Plan estratégico 2010-201 - Estrategias básicas - Objetivos estratégicos Compromiso Social.

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2 Desarrollo estratégico: Fundamentos * Modelo excelencia EFQM * Plan estratégico 2010-201 - Estrategias básicas - Objetivos estratégicos Compromiso Social Mejora en la Gestión Mejora Asistencial □ Proporcionar la máxima calidad y accesibilidad en la atención que □ Mejora continua del funcionamiento se ofrece a los pacientes de los procesos del Hospital en una □ Contribuir desde la misión del estructura efectiva de responsabilidad Hospital al progreso y bienestar de la Sociedad

3 Factores críticos de éxito Compromiso Social Contribuir a la formación en ciencias de la salud Contribuir al avance y mejora de la practica clínica mediante la investigación biomédica de aplicación clínica Contribuir a la mejora de la sociedad: Educación para la salud, gestión medioambiental, participación ciudadana

4 Aula de pacientes: Objetivos □ El “Aula de Pacientes” Dr. Negrín surge de la estrategia de Compromiso Social del “Plan Estratégico 2010-2013”, cuyo objetivo se centra en contribuir desde la misión del Hospital al progreso y bienestar de la Sociedad □ Los objetivos específicos de esta “Aula de Pacientes”, en línea con nuestro objetivo estratégico son: - Promocionar la educación sanitaria - Contribuir a la mejora de la calidad del sistema sanitario, mediante el desarrollo de actividades de formación e información para pacientes y cuidadores - Conseguir la participación ciudadana

5 Aula de Pacientes y conceptos fundamentales de la excelencia Lograr resultados equilibrados Añadir valor para los clientes Liderar con visión Inspiración e integridad Gestionar por procesos Alcanzar el éxito mediante las personas Favorecer la creatividad y la innovación Desarrollar alianzas Asumir la responsabilidad de un futuro sostenible

6 Aula de pacientes y Desarrollo EFQM : Agentes facilitadores / Resultados L I D E R A Z G O 10% PERSONAS 10% ESTRATEGIA 10% ALIANZAS/ REC. 10% PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS RESULTADOS EN PERSONAS 10% RESULTADOS EN CLIENTES 15% RESULTADOS EN SOCIEDAD 10% R E S C U L L A T V A E D O 15% S 1 1 2 2 3 3 4 4 6 6 8 8 9 9 5 5 Aprendizaje, creatividad e innovación Agentes Resultados

7 Aula de pacientes y Desarrollo EFQM : Agentes facilitadores L I D E R A Z G O 10% 1 1 Criterio 1c. Los líderes se implican con los grupos de interés externos -Creación del grupo de trabajo “ Derechos de los Pacientes” - Reuniones mensuales con Asociaciones de Pacientes y Voluntariado - Desarrollan las iniciativas propuestas, apoyando la creatividad e innovación.

8 Aula de pacientes y Desarrollo EFQM : Agentes facilitadores ESTRATEGIA 10% 2 2 Criterio 2 a. La estrategia comprende las necesidades y expectativas de los grupos de interés - Se identifica a la Sociedad como grupo de interés relevante y se formula un objetivo estratégico orientado a contribuir al progreso y bienestar social - Se formulan objetivos específicos para mejorar la información y conocimiento de las patologías mas prevalentes y se definen indicadores que nos permitan conocer las necesidades y expectativas de diferentes colectivos sociales

9 Aula de pacientes y Desarrollo EFQM : Agentes facilitadores PERSONAS 10% 3 3 Criterio 3 c. Las personas están alineadas con las necesidades de la organización, implicadas y asumen su responsabilidad. - Grupo de Trabajo “Derechos de los Pacientes” - Subgrupo de Trabajo “ Aula de Pacientes” * Equipo de Trabajo: Daniel López Betancor (Responsable proyecto) * Juan José Rodrigo Rojo y Belén Rodríguez Medina (Responsables Unidad Docente) * Rosario Cardenal de la Nuez (Responsable U. de Comunicación)

10 Aula de pacientes y Desarrollo EFQM : Agentes facilitadores ALIANZAS/ REC. 10% 4 4 Criterio 4 a. Gestionamos alianzas con nuestros Colaboradores, Partners y clientes - Asociaciones de pacientes - Laboratorios Criterio 4 d. Gestionamos la tecnología para hacer realidad esta estrategia - Monitorización a distancia - WEB 2.0 - Redes sociales Criterio 4 e. Gestionamos la información y el conocimiento para mejorar la educación sanitaria de diferentes colectivos y la sociedad en general - Aulas verticales y transversales, e-mail, videos, foros.

11 Aula de pacientes y Desarrollo EFQM : Agentes facilitadores PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS 5 5 Criterio 5 b y c. Desarrollamos, distribuimos y gestionamos los servicios para dar un valor optimo a los pacientes y familiares - Aulas verticales: Patologías concretas - Aulas transversales: Temas de interés general Criterio 5 e. Las relaciones con los clientes se gestionan y mejoran - Elaboración de encuestas - Análisis de encuestas y propuestas de mejora

12 Aula de pacientes y Desarrollo EFQM : Resultados RESULTADOS EN CLIENTES 15% R E S C U L L A T V A E D O 15% S 6 6 9 9 RESULTADOS EN SOCIEDAD 10% 8 8 Encuestas a pacientes y familias Encuestas a Asociaciones de pacientes

13 Aula de Pacientes :Análisis del entorno Social  La globalización y su herramienta más eficaz, Internet, están cambiando el mundo.  La información viaja con rapidez, de un modo global y fácil de manejar.  El tiempo y el espacio ya no son barreras: la relaciones sociales están cambiando.  La salud no se queda al margen: la relación médico-paciente está empezando a cambiar.

14 Análisis de las necesidades y expectativas de pacientes y S. sanitario  Queremos atender las necesidades existentes de información y conocimiento sobre salud y manejo de la enfermedad por parte de pacientes, familiares y cuidadores.  Existe un nuevo modelo de paciente con un mayor grado de implicación en las estrategias de responsabilidad y abordaje de la enfermedad.  En los últimos años se han visto reforzados los conceptos y el valor social de la salud, el bienestar y la calidad de vida por parte de los pacientes y de la población.  La educación sanitaria de los pacientes contribuye a una mejora de la calidad del sistema sanitario.  Los pacientes siempre pueden ayudar a otros pacientes.

15 Aula de Pacientes: A quien va dirigida Diseñar actividades que respondan a las necesidades de los pacientes y sus cuidadores, con la finalidad de que aprendan el manejo de sus patologías y se impliquen activamente en el cuidado de las mismas.

16 Un nuevo rol para los profesionales sanitarios. (médicos, enfermeras y fisioterapeutas)  Médico y paciente deben encontrar nuevos espacios de comunicación más allá de la consulta  Una relación diferente: la alianza terapéutica basada en la empatía, en la capacidad de “ponerse en la piel de los demás”.  El desarrollo de la inteligencia emocional es hoy la clave en el liderazgo de la relación médico-paciente. conocerse más y mejor

17 ¿Cuál es la situación de partida ? Paciente pasivo Alta prevalencia de complicaciones Escasa calidad de vida Paciente poco preocupado por el control y seguimiento de su enfermedad Desconocimiento de su enfermedad

18 Las enfermedades crónicas son el mejor ejemplo  Los conocimientos científicos y técnicos del médico no pueden dar respuesta al componente emocional de la enfermedad.  Sólo el propio paciente y sus cuidadores conocen el impacto personal de su propia enfermedad.

19 ¿Cual es la situación deseada?  Paciente activo que se preocupa y gestiona su enfermedad  Disminución de complicaciones y costes asociados  Aumento de calidad de vida  Énfasis en autocuidados y seguimiento de su enfermedad  Paciente informado a través de redes de intercambio y de ayuda entre pacientes y sus familias.

20 Un nuevo paciente: Un nuevo paciente que reclama su incorporación en la toma dedecisiones relativas a su vida y a su enfermedad. + más informado + más activo + más participativo

21 Tipos de Aula Aulas verticales: Si las actividades están centradas en condiciones clínicas concretas: Ej.: Aula Respira: EPOC; o Cáncer de mama, etc.… Aulas transversales: Las actividades están centradas en temas de interés común para todos los pacientes Diabetes, Obesidad, Colesterol, Hipertensión arterial, nutrición, Depresión, artrosis, Fibromialgia, Cuidados al cuidador, etc.…

22 Metodología de Trabajo Cada mes lo dedicaremos a un tema sobre el que un especialista del Hospital dará una exposición oral de forma clara y amena, tras la cual se abrirá un turno de debate en el que los pacientes podrán resolver sus dudas más concretas.

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24 Aula de pacientes en otras comunidades autónomas Escuela de salud y Cuidados – SESCAM Universidad de pacientes – Fundación Josep Laporte /UAB Escuela de pacientes – Servicio Andaluz Salud Escola galega de Saúde – SERGAS Programa de pacientes – Institut Català de Salut Forum Clinic – Hospital Clínic (Barcelona) Stanford Patient Education Research Center

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30 EPOC y Actividad Física

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33 Manejos de los sistemas de Inhalación

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37 TABAQUISMO y Adolescencia

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40 Tendencias Futuras en atención a pacientes Aulas de pacientes Monitorización a distancia: teléfono móvil Teleasistencia WEB 2.0 Redes Sociales: www.patientslikeme.com/

41 41 www.patientslikeme.com/

42 42 Sweden 1965-2004 6642 patients 40 years 3 years

43 43 www.its.caltech.edu/~kfelzer/SixMonthUpdate.pdf Lessons Fast recruitment of patients Positive “side effects” Negative results regarding progression of the disease low doses (150 mg/day) of lithium might be tried primarily for the relief of painful cramps Lithium should not be recommended for most ALS patients

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45 Herramienta de referencia Diagnostico Educación médica continuada. Historia electrónica Apoyo a los pacientes

46 http://news.discovery.com/tech/cough-cell-phone-diagnosis.html

47 Apoyo al paciente Cumplimiento de la prescripción médica Alertas Monitorización del paciente desde el teléfono móvil

48 Educación médica continuada www.skyscape.com

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50 http://hellohealth.com/patient/

51 Videophones for Pediatric Ventilatory Care Pediatrics 1997 Jan;99(1):E1 www.pediatrics/org/cgi/content/full/99/1/1e 35/45 of videophone calls were made in the first 3-months period

52 Ann Intern Med 1998;129:495-500. Hay contraindicaciones en el uso del correo electrónico?

53 53 Para ahorrar tiempo y dinero

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55 55 The key is patient-driven research Información Contrastar opiniones Apoyo emocional En Internet los pacientes buscan.....

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57 57 De los pacientes tienen acceso <10% 50% Historia electrónica Comunicación directa vía e-mail Programación de visitas Recibir resultados de pruebas Monitorización domiciliaria Recordatorios de visitas (e-mail) De los que tienen acceso no lo hacen servir

58 BMJ 2005;330;E358-E359 El objetivo es incrementar el número de contactos, no el número de visitas Se requiere tecnología y financiación......pero sobre todo: cambio de mentalidad

59 Conclusiones El paciente es protagonista de su salud y por lo tanto tiene que estar presente en los órganos y estamentos donde se toman aquellas decisiones que les afectan. Fomento del autocuidado responsable de la salud El bienestar y la calidad de vida de los pacientes y de la población dependen, además de las características del sistema sanitario, de los conocimientos y habilidades que los profesionales de la salud, los enfermos y los cuidadores tengan sobre el abordaje de la enfermedad y las estrategias de autocuidado.

60 Orientación a la adquisición de competencias que permitan a pacientes y usuarios adaptarse a un entorno que se caracteriza por el cambio, la complejidad y la interdependencia La Alfabetización sanitaria es un elemento que contribuye a una mayor participación de pacientes y usuarios en las decisiones sobre la salud, y puede ser desarrollada a través de intervenciones educativas. ¡ Self-Management !: el paciente aprenda a gestionar su enfermedad y no sólo que tenga información sobre la misma Kate Lorig – Directora Stanford Patient Education Research Center


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