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Centro Sanitario: UGC EL JUNCAL

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Presentación del tema: "Centro Sanitario: UGC EL JUNCAL"— Transcripción de la presentación:

1 Centro Sanitario: UGC EL JUNCAL
DSAP Sevilla

2 ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN CIUDADANOS PROFESIONALES MEDIBLE Y EVALUABLE
COORDINACION ALMACEN DIRECCION UGC COORDINACION AUXILIARES DE ENFERMERIA ESTRUCTURA SEGUIMIENTO MONITORIZACION ORGANIZACIÓN CIUDADANOS PROFESIONALES COORDINADORA DE CUIDADOS COORDINACION ACTIVIDADES COMUNITARIAS COORDINACION REGISTRO DE INCIDENCIAS COORDINACION SERVICIO DE LIMPIEZA MEDIBLE Y EVALUABLE COMISION DE CALIDAD COORDINADOR FORMACION CONTINUADA EXPORTABLE MISION Y VISION FOMENTO DE LA CULTURA DE SEGURIDAD Centro Sanitario: UGS EL JUNCAL.

3 ENTORNO SEGURO QUE FAVORECE LA HIGIENE DE LAS MANOS
MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENTORNO SEGURO QUE FAVORECE LA HIGIENE DE LAS MANOS Se garantiza la disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas en el punto de atención al paciente Se garantiza la disponibilidad e otros elementos y productos para la higiene de manos Se realiza promoción de la higiene de manos en los lugares de trabajo FORMACIÓN EN HIGIENE DE LAS MANOS Plan de Formación Continuada SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES Monitorización y Feedback Encuestas a profesionales y ciudadanos EL PACIENTE Y LA FAMILIA EN LA MEJORA DE LA HIGIENE DE LAS MANOS Programa de Intervención Comunitaria. Escuela de pacientes Pacientes inmovilizados y cuidadores RESULTADOS ALCANZADOS PRÓXIMOS PASOS / LECCIONES APRENDIDAS Centro Sanitario: UGS EL JUNCAL.

4 ENTORNO SEGURO QUE FAVORECE LA HIGIENE DE LAS MANO
Se garantiza la disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas en el punto de atención al paciente Se garantiza la disponibilidad e otros elementos y productos para la higiene de manos Se realiza promoción de la higiene de manos en los lugares de trabajo Centro Sanitario: UGC EL JUNCAL.

5 PROFESIONALES Formación continuada Comisión de Calidad
FORMACIÓN EN HIGIENE DE LAS MANOS PROFESIONALES Formación continuada Comisión de Calidad Auxiliares de Enfermería Feedback Formación de formadores Centro Sanitario: UGC EL JUNCAL

6 SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES
COMISION DE CALIDAD Centro Sanitario: UGC El Juncal

7 Pacientes inmovilizados Cuidadores
EL PACIENTE Y LA FAMILIA EN LA MEJORA DE LA HIGIENE DE LAS MANOS Pacientes inmovilizados Cuidadores Escuela de Adultos – Escuela de pacientes Centro Sanitario: UGC El Juncal

8 Detección de circuitos aberrantes Instauración de rutinas
RESULTADOS ALCANZADOS ORGANIZACION Detección de circuitos aberrantes Instauración de rutinas Monitorización e implicación de personas Elaboración de materiales específicos. Análisis y adaptación de encuestas Participación ciudadana y otros profesionales Reparto efectivo de solución en todas las consultas Revisión temas seguridad del paciente. Fomento cultura seguridad Centro Sanitario UGC El Juncal:

9 Participación de todo el equipo. Liderazgo de auxiliares de enfermería
RESULTADOS ALCANZADOS PROFESIONALES Participación de todo el equipo. Liderazgo de auxiliares de enfermería Monitorización e implicación de personas Elaboración de materiales específicos Formación para formadores Campaña de información a profesionales Revisión temas seguridad del paciente. Formación continuada Centro Sanitario: UGC El Juncal

10 Intervenciones en escuela. Escuela de pacientes
RESULTADOS ALCANZADOS CIUDADANOS Intervenciones sobre pacientes Inmovilizados en domicilio y sus cuidadores Intervenciones en escuela. Escuela de pacientes Elaboración de materiales específicos Actividad de Participación ciudadana Mejora de la satisfacción Centro Sanitario: UGC El Juncal

11 PRÓXIMOS PASOS / LECCIONES APRENDIDAS
Es precisa la implicación directa del Nivel de Gestión y su implicación debe ser palpable y evidenciable, tanto a nivel de compromiso como dotando de las herramientas y estructuras necesarias para la implementación efectiva y su seguimiento. El objetivo debe centrarse, no en la realización de una práctica, sino en el cambio de una cultura. Las acciones y la participación debe englobar a todo el Equipo. El incorporara, liderando la actividad, profesionales sin contacto directo con el pacientes, ha sido un factor clave de éxito. Empowerment de los ciudadanos: La participación comunitaria es necesaria, no como meros receptores de información, sino como protagonistas. La monitorización resultó eficaz en la transmisión y fomento de la cultura de calidad Mejorar las herramientas de medida: si bien los indicadores de estructura y proceso son relativamente fáciles de medir, deben mejorarse las herramientas de medida de resultados de manera que permitan conocer la efectividad y relevancia de nuestra intervención. La encuesta adaptada de la OMS propuesta desde el Observatorio no se encuentra validada en nuestro medio. Cuando la usamos detectamos diferentes elementos que afectaban a su fiabilidad Manual de procedimiento: se mostró como una herramienta efectiva y eficiente Centro Sanitario: UGC El Juncal

12 PRÓXIMOS PASOS / LECCIONES APRENDIDAS
Es precisa la implicación directa del Nivel de Gestión y su implicación debe ser palpable y evidenciable, tanto a nivel de compromiso como dotando de las herramientas y estructuras necesarias para la implementación efectiva y su seguimiento. El objetivo debe centrarse, no en la realización de una práctica, sino en el cambio de una cultura. Las acciones y la participación debe englobar a todo el Equipo. El incorporara, liderando la actividad, profesionales sin contacto directo con el pacientes, ha sido un factor clave de éxito. Empowerment de los ciudadanos: La participación comunitaria es necesaria, no como meros receptores de información, sino como protagonistas. La monitorización resultó eficaz en la transmisión y fomento de la cultura de calidad Mejorar las herramientas de medida: si bien los indicadores de estructura y proceso son relativamente fáciles de medir, deben mejorarse las herramientas de medida de resultados de manera que permitan conocer la efectividad y relevancia de nuestra intervención. La encuesta adaptada de la OMS propuesta desde el Observatorio no se encuentra validada en nuestro medio. Cuando la usamos detectamos diferentes elementos que afectaban a su fiabilidad Manual de procedimiento: se mostró como una herramienta efectiva y eficiente Centro Sanitario: UGC El Juncal


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