La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Sanitario: UGC EL JUNCAL DSAP Sevilla. Centro Sanitario: UGS EL JUNCAL. DIRECCION UGC COORDINADORA DE CUIDADOS COMISI ON DE CALIDA D COORDINACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Sanitario: UGC EL JUNCAL DSAP Sevilla. Centro Sanitario: UGS EL JUNCAL. DIRECCION UGC COORDINADORA DE CUIDADOS COMISI ON DE CALIDA D COORDINACION."— Transcripción de la presentación:

1 Centro Sanitario: UGC EL JUNCAL DSAP Sevilla

2 Centro Sanitario: UGS EL JUNCAL. DIRECCION UGC COORDINADORA DE CUIDADOS COMISI ON DE CALIDA D COORDINACION ALMACEN COORDINACION AUXILIARES DE ENFERMERIA SEGUIMIENTO MONITORIZACION COORDINACION REGISTRO DE INCIDENCIAS COORDINACION SERVICIO DE LIMPIEZA COORDINADOR FORMACION CONTINUADA COORDINACION ACTIVIDADES COMUNITARIAS FOMENTO DE LA CULTURA DE SEGURIDAD MISION Y VISION ESTRUCTURA MEDIBLE Y EVALUABLE ORGANIZACIÓN CIUDADANOS PROFESIONALES EXPORTABLE

3 ENTORNO SEGURO QUE FAVORECE LA HIGIENE DE LAS MANOS Se garantiza la disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas en el punto de atención al paciente Se garantiza la disponibilidad e otros elementos y productos para la higiene de manos Se realiza promoción de la higiene de manos en los lugares de trabajo Centro Sanitario: UGS EL JUNCAL. FORMACIÓN EN HIGIENE DE LAS MANOS Plan de Formación Continuada SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES Monitorización y Feedback Encuestas a profesionales y ciudadanos EL PACIENTE Y LA FAMILIA EN LA MEJORA DE LA HIGIENE DE LAS MANOS Programa de Intervención Comunitaria. Escuela de pacientes Pacientes inmovilizados y cuidadores RESULTADOS ALCANZADOS PRÓXIMOS PASOS / LECCIONES APRENDIDAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO

4 ENTORNO SEGURO QUE FAVORECE LA HIGIENE DE LAS MANO Centro Sanitario: UGC EL JUNCAL. Se garantiza la disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas en el punto de atención al paciente Se garantiza la disponibilidad e otros elementos y productos para la higiene de manos Se realiza promoción de la higiene de manos en los lugares de trabajo

5 FORMACIÓN EN HIGIENE DE LAS MANOS Centro Sanitario: UGC EL JUNCAL PROFESIONALES –F–Formación continuada –C–Comisión de Calidad –A–Auxiliares de Enfermería –F–Feedback –F–Formación de formadores

6 SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES Centro Sanitario: UGC El Juncal COMISI ON DE CALIDA D

7 EL PACIENTE Y LA FAMILIA EN LA MEJORA DE LA HIGIENE DE LAS MANOS Centro Sanitario: UGC El Juncal –Pacientes inmovilizados –Cuidadores –Escuela de Adultos – Escuela de pacientes

8 RESULTADOS ALCANZADOS Centro Sanitario UGC El Juncal: Detección de circuitos aberrantes Instauración de rutinas Monitorización e implicación de personas Elaboración de materiales específicos. Análisis y adaptación de encuestas Participación ciudadana y otros profesionales Reparto efectivo de solución en todas las consultas Revisión temas seguridad del paciente. Fomento cultura seguridad ORGANIZACION

9 RESULTADOS ALCANZADOS Centro Sanitario: UGC El Juncal Participación de todo el equipo. Liderazgo de auxiliares de enfermería Monitorización e implicación de personas Elaboración de materiales específicos Formación para formadores Campaña de información a profesionales Revisión temas seguridad del paciente. Formación continuada PROFESIONALES

10 RESULTADOS ALCANZADOS Centro Sanitario: UGC El Juncal Intervenciones sobre pacientes Inmovilizados en domicilio y sus cuidadores Intervenciones en escuela. Escuela de pacientes Elaboración de materiales específicos Actividad de Participación ciudadana Mejora de la satisfacción CIUDADANOS

11 PRÓXIMOS PASOS / LECCIONES APRENDIDAS 1.Es precisa la implicación directa del Nivel de Gestión y su implicación debe ser palpable y evidenciable, tanto a nivel de compromiso como dotando de las herramientas y estructuras necesarias para la implementación efectiva y su seguimiento. El objetivo debe centrarse, no en la realización de una práctica, sino en el cambio de una cultura. 2.Las acciones y la participación debe englobar a todo el Equipo. El incorporara, liderando la actividad, profesionales sin contacto directo con el pacientes, ha sido un factor clave de éxito. 3.Empowerment de los ciudadanos: La participación comunitaria es necesaria, no como meros receptores de información, sino como protagonistas. 4.La monitorización resultó eficaz en la transmisión y fomento de la cultura de calidad 5.Mejorar las herramientas de medida: si bien los indicadores de estructura y proceso son relativamente fáciles de medir, deben mejorarse las herramientas de medida de resultados de manera que permitan conocer la efectividad y relevancia de nuestra intervención. La encuesta adaptada de la OMS propuesta desde el Observatorio no se encuentra validada en nuestro medio. Cuando la usamos detectamos diferentes elementos que afectaban a su fiabilidad 6.Manual de procedimiento: se mostró como una herramienta efectiva y eficiente Centro Sanitario: UGC El Juncal

12 PRÓXIMOS PASOS / LECCIONES APRENDIDAS 1.Es precisa la implicación directa del Nivel de Gestión y su implicación debe ser palpable y evidenciable, tanto a nivel de compromiso como dotando de las herramientas y estructuras necesarias para la implementación efectiva y su seguimiento. El objetivo debe centrarse, no en la realización de una práctica, sino en el cambio de una cultura. 2.Las acciones y la participación debe englobar a todo el Equipo. El incorporara, liderando la actividad, profesionales sin contacto directo con el pacientes, ha sido un factor clave de éxito. 3.Empowerment de los ciudadanos: La participación comunitaria es necesaria, no como meros receptores de información, sino como protagonistas. 4.La monitorización resultó eficaz en la transmisión y fomento de la cultura de calidad 5.Mejorar las herramientas de medida: si bien los indicadores de estructura y proceso son relativamente fáciles de medir, deben mejorarse las herramientas de medida de resultados de manera que permitan conocer la efectividad y relevancia de nuestra intervención. La encuesta adaptada de la OMS propuesta desde el Observatorio no se encuentra validada en nuestro medio. Cuando la usamos detectamos diferentes elementos que afectaban a su fiabilidad 6.Manual de procedimiento: se mostró como una herramienta efectiva y eficiente Centro Sanitario: UGC El Juncal


Descargar ppt "Centro Sanitario: UGC EL JUNCAL DSAP Sevilla. Centro Sanitario: UGS EL JUNCAL. DIRECCION UGC COORDINADORA DE CUIDADOS COMISI ON DE CALIDA D COORDINACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google