La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sexismo (Discriminación de género) en la educación Mg. Rosamarina Vargas Romero, Antropóloga. María del Rosario Romero Contreras, Historiadora, Educadora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sexismo (Discriminación de género) en la educación Mg. Rosamarina Vargas Romero, Antropóloga. María del Rosario Romero Contreras, Historiadora, Educadora."— Transcripción de la presentación:

1 Sexismo (Discriminación de género) en la educación Mg. Rosamarina Vargas Romero, Antropóloga. María del Rosario Romero Contreras, Historiadora, Educadora Sexual.

2 Analizar algunas formas de discriminación de género en el ámbito educativo colombiano, que son violencias sutiles contra las mujeres y vulneran sus derechos humanos. Objetivo:

3

4 Conceptos claves: educación, género, sexismo. Tarea 1: Equidad en los roles de género Tarea 2: Equidad en espacios y actividad física. Tarea 3: Equidad en el lenguaje. Tarea 4: Status de género, gobierno. Tarea 5: Apropiación TICS sin sexismo. Tarea 6: Educación sexual no sexista. Tarea 7: Masculinidad para la equidad. Tarea 8: Impulsar intereses variados sin discriminar por género. Tarea 9: Compartir sin segregación. Tarea 10: Revisión y ajuste del PEI Acuerdo Municipal 36 de 2011, Concejo de Medellín Bibliografía Glosario Contenido:

5 No institucionalizada: familia y demás espacios cotidianos, laborales, recreacionales, comunicacionales, etc. Institucionalizada: Acceso (¿hay sexismo?) Calidad (¿hay sexismo?) Educación:

6 SEXO: características anatómicas y fisiológicas diferenciadas entre hombres y mujeres, dadas por naturaleza, determinadas por herencia biológica (características sexuales primarias y secundarias). GÉNERO: características de comportamiento aprendidas según cada cultura y época particular, y asignadas por sexo. No es natural, es arbitrario y aprendido. Es una especie de herencia cultural. ¿Qué es género?

7 Tratamiento desigual o discriminatorio que se hace de las personas por el hecho de pertenecer a uno u otro sexo. Surge de un largo legado histórico y cultural llamado PATRIARCADO que centra el poder en lo masculino, subvalorando, invisibilizando, excluyendo y violentando a lo femenino y las mujeres.

8 Los estudios de género han demostrado que la subvaloración de las mujeres en todos los ámbitos y las relaciones inequitativas entre hombres y mujeres NO son naturales y se aprenden en: el hogar, la escuela, la calle, los medios de comunicación, los discursos religiosos, las canciones, los chistes, etc. conciencia de equidad de género ¡El sexismo se puede desaprender, creando conciencia de equidad de género! El sexismo se aprende

9 Tarea 1 Equidad en los roles Ejemplo: el trabajo doméstico

10

11 ¿POR QUÉ EL ASEO ASIGNADO SÓLO A LA MUJER? Frases, imágenes, órdenes, ejemplos, premios y castigos, reafirman el estereotipo que exige a la mujer el aseo, mientras tolera que el hombre sea desorganizado.

12 ¿Los estrógenos actúan como imán de las escobas? ¿Los ovarios se relacionan directamente con los traperos? ¿Tener útero facilita el manejo del recogedor de basura? ¿Pueden los hombres manejar los útiles de aseo?

13

14 Compartir la vida entre hombres y mujeres. Compartir los trabajos necesarios para la vida. Compartir entonces los oficios domésticos. Enseñar a compartir los trabajos del hogar. Compartir

15

16 Los hombres adultos deben dar ejemplo a los niños de participación en trabajos que anteriormente estaban sólo reservados a las mujeres. Cuando los hombres se involucran en los trabajos del orden, el aseo y la crianza, aprenden la ética del cuidado y aprecian más la vida.

17 La escuela es un buen lugar para aprender que el aseo es cuestión de todas las personas, sean hombres o mujeres. Los padres y madres de familia deben aprender a ser coherentes con estos nuevos aprendizajes que da la escuela.

18

19 Tarea 2 Equidad en el juego Y el uso de los espacios: Ejemplo: actividad física y deporte

20 Ellas les controlan el tiempo… Papel pasivo. Ellos corren… Papel activo.

21

22 ¿Cómo se emplean los espacios recreativos, según el género? ¿Hay lugares exclusivos para hombres y lugares exclusivos para mujeres? ¿Cuáles? ¿Por qué?

23

24 La escuela es el espacio para permitir el desarrollo libre de los gustos y aptitudes, sin discriminar por género.

25 Tarea 3 Equidad en el lenguaje

26

27 Hoy, a diferencia de antaño, las mujeres estudian, están en el empleo remunerado, son profesionales, desempeñan diversos roles y tienen poder público. El lenguaje y la iconografía, debe reflejarlo. El lenguaje debe estar acorde con los avances que se alcanzan en la realidad.

28

29 Lo que no se nombra, no existe. Buenos días niños, Buenas tardes muchachos. Si usted no saluda a las niñas, o a las muchachas, es como si ellas no existieran. Lo femenino existe y debe ser nombrado.

30 TAREA 3 EQUIDAD EN EL LENGUAJE: HABLA ESCRITOS IMÁGENES REGLAMENTOS TONOS

31 Evitar el androcentrismo en el lenguaje Usar el masculino y el femenino según corresponda. El masculino no es un universal. Títulos y profesiones se enuncian en neutro o en masculino y femenino.

32 Sexismo en los textos

33 En su libro Mi mamá me mima, mi papá fuma pipa, Zenaida Osorio revisa el lenguaje utilizado en textos escolares y observa en sus frases y dibujos un androcentrismo perjudicial. Esta investigadora nota tratamientos desiguales, por ejemplo: se habla en libros de historia de los héroes de la patria y las mujeres de nuestra independencia: en ellos se destaca su calidad de héroes y en ellas la de mujeres, no la de heroínas. CON EL CURRÍCULO OCULTO

34

35 Tarea 4 status Equipotencia Participación plena de las mujeres Equidad en el poder

36

37 ¿Qué pasa aquí? Los gestos, las posiciones corporales, también hablan.

38 Reconocimiento Reconocimiento y valoración de la autoridad de las mujeres. Estímulo a la participación social y política de las mujeres. Las mujeres no tienen por qué seguir detrás de cada gran hombre, sino a su lado.

39

40 La educación debe reconocer y estimular: = los liderazgos femeninos. = el empoderamiento de las jóvenes. = la autonomía de las mujeres.

41

42 Protagonismo femenino Más allá de auxiliares de los hombres, las mujeres pueden cumplir papeles de toma de decisiones y dirección. La democracia incluyente es democracia no sexista, es decir, una democracia con plena participación de las mujeres.

43

44 Gobierno no sexista El viejo dicho, La casa es el mundo de la mujer y la casa del hombre es el mundo debe ser cuestionado y rebatido. Hombres y mujeres son de la casa. Hombres y mujeres son del mundo. Hombres y mujeres son del espacio privado y el público.

45 Equidad en la apropiación de nuevas tecnologías: Informática -TIC Tarea 5

46

47 Uso de Juguetes, Herramientas, Equipos, Recursos sin sexismo Jugar es aprender el rol futuro. Para aprender a ser padres y madres, tanto niños como niñas pueden jugar con muñecos y muñecas. Para aprender a desempeñarse como profesionales, niños y niñas deben jugar con las herramientas o elementos necesarios en el mundo moderno. Adultos y adultas, también debemos aprender a manejar las nuevas tecnologías.

48

49 Tarea 6 Educación sexual No sexista: Laica Basada en los derechos sexuales, reproductivos y afectivos. Con equidad de género.

50

51 Tarea 7 Promover actividades que fomenten la nueva masculinidad o la masculinidad para la equidad Evitar la homofobia. Evitar la misoginia.

52

53 Tarea 8 Impulsar intereses variados sin discriminar por sexo Fomentar en hombres y mujeres la cultura de paz y las actitudes de cuidado del mundo.

54 Tarea 9 Aprender a compartir el espacio y las actividades cotidianas Sin segregación No basta que la educación sea mixta, la coeducación consiste en educar para la equidad entre hombres y mujeres.

55

56 Revisión del PEM, PEI y currículo Para evitar el sexismo Adaptarlo a los objetivos de la equidad de género Tarea 10

57 Una educación en equidad de género busca: Acceso equitativo a la educación. Permanencia (eliminar barreras que impiden asistencia). Proyección de mujeres a niveles educativos superiores y en todas las áreas. Participación igualitaria en espacios de poder. Educación no sexista y no discriminatoria (contenidos, metodología, cotidianidad, iconografía). Eliminar todo tipo de violencias basadas en el género.

58

59 Desde 1991 la Red Latinoamericana de Educación Popular entre Mujeres REPEM realiza una Campaña de Educación No-sexista cada 21 de junio en los varios países del continente. ¡Donde estés, únete!

60 Acuerdo 36 de 2011 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GENERO EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN | EL CONCEJO DE MEDELLÍN EN USO DE SUS ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES, EN ESPECIAL LOS ARTÍCULOS 13, 44, 45 y 93 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA Y LAS LEYES 36 DEL 86, 51 DE 1981, 136 DE 1994, 115 DE 1994, 248 DE 1995, 823 DE 2003, 984 DE 2005, 1098 DE 2006, 294 DE 2006, 1257 DE 2008, 1450 DE 2011, ORDENANZA 33 DE 2000 ACUERDA:

61 ARTÍCULO 1 Adóptese una Política Pública para la transversalización del enfoque de género en los Proyectos Educativos Institucionales de las Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín. Dicha política deberá ser direccionada por la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Educación. ARTÍCULO 2 El objetivo de esta Política Pública es favorecer la inclusión del enfoque de género en las prácticas pedagógicas cotidianas de las Instituciones Educativas, ya que éstas son escenarios de socialización y formación permanente de niños, niñas y adolescentes, y por lo tanto son el espacio privilegiado para la construcción de nuevos ciudadanos y ciudadanas que comprendan la importancia de tener una sociedad más justa, que promueva el enfoque de género e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en sus diferentes etapas de la vida.

62 ARTÍCULO 3 Para el cumplimiento de la presente Política Pública la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Educación, crearán programas especiales de sensibilización y formación de los y las docentes y directivos y directivas docentes de las Instituciones Educativas públicas del municipio de Medellín, sobre pertinencia, metodologías, didácticas y experiencias de coeducación, así como todas aquellas herramientas pedagógicas que faciliten la inclusión del enfoque de género en el ámbito educativo. ARTÍCULO 4 La Secretaría de Educación con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres, promoverá espacios de formación para sus funcionarios y funcionarias, con el fin de que puedan hacer un efectivo seguimiento al cumplimiento de esta Política Pública.

63 ARTÍCULO 5 La Secretaría de Educación y la Secretaría de la Mujeres promoverán y apoyarán la elaboración de material didáctico con enfoque de género, ya que este material constituye una herramienta fundamental para que los y las docentes puedan complementar su quehacer educativo. ARTÍCULO 6 La Secretaría de Educación incluirá algunos indicadores de equidad de género en los criterios de calificación del premio Medellín la más educada y en otros premios de calidad o concursos que se promuevan con las Instituciones Educativas oficiales de Medellín, como una forma de estimular el cumplimiento de la presente Política Pública, por parte de las Instituciones Educativas. ARTÍCULO 7 Todas las Instituciones Educativas oficiales deberán incluir el enfoque de género en sus Proyectos Educativos Institucionales. La Secretaría de Educación a través de sus jefes y jefas de núcleo, así como de otros funcionarios y funcionarias, verificarán el cumplimiento de este artículo.

64 ARTÍCULO 8 Cada Institución Educativa, a partir del análisis de su contexto socio- cultural, deberá incluir en su Proyecto Educativo Institucional, un Índice de Equidad de Género, que construirá colectivamente con los demás integrantes de la comunidad educativa, y que debe contener aquellos aspectos que se compromete a incluir en su quehacer institucional, desde el enfoque de género, dicho Índice de Equidad de Género debe publicarse y fijarse en un lugar público de la institución. ARTÍCULO 9 La Secretaría de Educación promoverá, tanto al interior de la Secretaría, como de las Instituciones Educativas oficiales del municipio, la utilización de lenguaje no sexista o lenguaje incluyente, tanto verbal como escrito.

65 ARTÍCULO 10 En los Proyectos Educativos Institucionales se deberá estimular a los y las docentes de todas las áreas del conocimiento, para que incluyan en sus respectivas asignaturas, el estudio y la visibilización de las mujeres, tanto en las elaboraciones conceptuales, como en la construcción de la historia de la humanidad. Esto implica identificar también las mujeres que cotidianamente han hecho historia al interior de cada Institución Educativa. ARTÍCULO 11 La Secretaria de Educación promoverá la visibilización, pasantías e intercambios de las Instituciones Educativas Municipales que tengan experiencias exitosas en cuanto a prácticas pedagógicas no sexistas. Es decir, prácticas pedagógicas que promuevan el enfoque de género y el respeto a la diversidad.

66 ARTÍCULO 12 En el presupuesto anual se asignará desde la Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Educación, un rubro específico para el cumplimiento de la presente Política Pública. Las demás Secretarías brindarán su apoyo al logro de los objetivos de la presente. ARTÍCULO 13 El presente Acuerdo debe ser reglamentado por la Administración Municipal. ARTICULO 14 El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en la Gaceta Oficial y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. Dado en Medellín a los 29 días del mes de julio de dos mil once (2011).

67 Bibliografía DALE, Spender y Elizabeth Sarah. Aprender a perder. Sexismo y Educación. Paidos Educador, Barcelona, OSORIO, Zenaida. Mi mamá me mima, mi papá fuma pipa. Por una educación con igualdad de oportunidades para niñas y niños. Presidencia de la República, Bogotá, REPEM, Campaña A=O, Brasil, ROMERO CONTRERAS, María del Rosario. En ruta hacia la equidad de género. Por una educación no sexista. Guía pedagógica para entender y transversalizar la Perspectiva de Género en el ámbito educativo. Gobernación de Antioquia, Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres, Medellín, ROMERO CONTRERAS, María del Rosario. Guía de Coeducación. Enruta hacia la equidad de género, por una educación no sexista. Manuales de autoaprendizaje. Gobernación de Antioquia, 2009.

68 Glosario Género: Desde el punto de vista gramatical, el género es una categoría que permite clasificar los nombres en masculinos y femeninos. En el lenguaje sociológico contemporáneo, se refiere al conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura, tomando como base la diferencia sexual. Sexismo: Es la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. Alude a un conjunto de nociones, expresiones y prácticas sociales que, con base en la diferencia sexual, legitiman y afianzan la desigualdad social entre las personas. Quienes han sido históricamente discriminadas son las mujeres. Lenguaje sexista: Aquellas expresiones de la comunicación humana que invisibilizan a las mujeres, las subordinan, las humillan y estereotipan. Androcentrismo: Organización del orden simbólico, económico y sociocultural, a partir de la idea del hombre como sujeto central y dominante. Discriminación: A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera. Artículo 1, CEDAW, 1979, ONU

69 Discriminación directa: Es la práctica de desprecio, anulación, menoscabo, restricción del reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, que agrede a personas o a grupos en particular. Discriminación indirecta: Consiste en actitudes y prácticas que propagan ideas, teorías o símbolos de superioridad de algún grupo o que alientan el desprecio hacia personas o grupos determinados. Aun cuando el objeto inmediato y tangible no sea anular o limitar el acceso de las personas y los grupos a los derechos y a las oportunidades, sí contribuye a recrear las condiciones sociales y culturales que legitiman su exclusión. También se considera discriminación indirecta aquella que favorece la negación de derechos y oportunidades al establecer condiciones que no puede cumplir una parte específica de la población. Educación sexista: Una educación sexista es aquella en que existe una clara y rígida división entre lo que se espera de los hombres y de las mujeres de acuerdo a las generalizaciones o estereotipos presentes en una sociedad o cultura determinada. Es decir, una educación basada en los estereotipos de género. Coeducación o educación no sexista o educación para la equidad de género: La coeducación, parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres, para educar en la igualdad desde la diferencia.

70 ¡Muchas gracias! ¡Corazón, mente y manos a la obra!


Descargar ppt "Sexismo (Discriminación de género) en la educación Mg. Rosamarina Vargas Romero, Antropóloga. María del Rosario Romero Contreras, Historiadora, Educadora."

Presentaciones similares


Anuncios Google