La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE MEDIACIÓN PARA LA CONVIVENCIA DOCENTE: Isabel Nogueras López OBJETIVOS:  Analizar las dificultades en la resolución de conflictos.  Aprender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE MEDIACIÓN PARA LA CONVIVENCIA DOCENTE: Isabel Nogueras López OBJETIVOS:  Analizar las dificultades en la resolución de conflictos.  Aprender."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE MEDIACIÓN PARA LA CONVIVENCIA DOCENTE: Isabel Nogueras López OBJETIVOS:  Analizar las dificultades en la resolución de conflictos.  Aprender técnicas de resolución de conflictos.  Conocer las fases y el proceso de mediación como herramienta en la resolución de conflictos CONTENIDOS:  El conflicto en nuestra cotidianidad.  Formas de abordar el conflicto.  Habilidades sociales y de comunicación para la resolución de conflictos.  Mediación como principal herramienta en la resolución de conflictos en e ámbito escolar

2 EL CONFLICTO

3 PINCELADAS PARA ENTENDER EL CONFLICTO  NOS MOVEMOS EN LA VIDA A TRAVÉS DE LA SATISFACCIÓN DE OBJETIVOS  PERO A VECES NOS CRUZAMOS CON OBJETIVOS DE OTRAS PERSONAS  POR TANTO EL CONFLICTO SE DARÍA POR LA CONFRONTACIÓN DE PERSONAS O GRUPOS CON OBJETIVOS INCOMPATIBLES  NORMALMENTE ASOCIAMOS EL CONFLICTO AL MOEMENTO EN EL QUE SALTA LA CHISPA PERO EL CONFLICTO ESTÁ PRESENTE DESDE ANTES

4 CONCEPTO DE CONFLICTO  LOS CONFLICTOS SON SITUACIONES: –EN LAS QUE DOS O MAS PERSONAS SE ENCUENTRAN EN OPOSICIÓN O DESACUERDO. –PORQUE SUS POSICIONES, INTERESES, NECESIDADES, DESEOS O VALORES SON INCOMPATIBLES, O SON PERCIBIDOS COMO INCOMPATIBLES –DONDE JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS –Y DONDE LA RELACIÓN ENTRE LAS PARTES EN CONFLICTO PUEDE SALIR ROBUSTECIDA O DETERIORADA EN FUNCIÓN DE CÓMO SEA EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

5 ESTILOS DE ENFRENTAMIENTO AL CONFLICTO  COMPETICIÓN: Perseguir los objetivos personales a costa de los de los otros, sin detenerse a pensar en los demás. (YO GANO/TU PIERDES)  EVITACIÓN: Actitud que se caracteriza por no afrontar los problemas; se evitan o se posponen los conflictos, lo cual implica no tenerse en cuenta a uno mismo ni a los demás. (YO PIERDO/TU PIERDES)  COMPROMISO: Se basa en la negociación, en la búsqueda de soluciones de acuerdo, normalmente basadas en el pacto y en la renuncia parcial al interés del individuo o de los grupo. La solución satisface parcialmente a ambas partes. (MINIGANAR /MINI PERDER)  ACOMODACIÓN: Supone ceder habitualmente a los puntos de vista de los otros, renunciando a los propios.(YO PIERDO/TU GANAS)  COLABORACIÓN: Implica un nivel de incorporación de unos y otros en la búsqueda de un objetivo común. Supone explorar el desacuerdo, generando alternativas comunes que satisfagan a ambas partes. (YO GANO/TU GANAS)

6 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

7 ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?  “ES HACER QUE OTR@ PARTICIPE DE LO QUE UNO TIENE”  “CONVERSAR, TRATAR CON ALGUIEN DE PALABRA O POR ESCRITO”  “CUALQUIER COMPORTAMIENTO QUE TENGA COMO OBJETIVO, SUSCITAR UNA RESPUESTA O COMPORTAMIENTO ESPECIFICO POR PARTE DE OTRA PERSONA O DE UN GRUPO DETERMINADO”  “PROCESO DE TRASMISIÓN DE UN MENSAJE”

8 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN  EMISOR: EL QUE ENVIA EL MENSAJE  RECEPTOR: EL QUE RECIBE EL MENSAJE QUE ENVIA EL EMISOR  MENSAJE: LO QUE EL EMISOR QUIERE DAR A ENTENDER AL RECEPTOR  CODIGO: LA FORMA QUE LLEVA EL MENSAJE, P. E.: LETRAS ESCRITAS, GESTOS …  CANAL: EL LUGAR POR EL QUE DISCURRE EL MENSAJE  RETROALIMENTACIÓN O FEED BACK: ES UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA COMUNICACIÓN, YA QUE PERMITE SABER SI EL MENSAJE HA LLEGADO A SU DESTINO Y DE LA FORMA QUE DESDE EL PRINCIPIO ERA OBJETIVO.

9 ESTILOS DE COMUNICACIÓN  PASIVO –UNA PERSONA PASIVA ES LA QUE DEJA QUE LOS DEMÁS DECIDAN POR ELLA. –EL COMPORTAMIENTO PASIVO SE HACE NOTAR CUANDO:  NO PARTICIPAN O COMPARTEN SUS PENSAMIENTOS E IDEAS  SIEMPRE SE QUEDAN EN UN PUNTO MEDIO SIN TOMAR POSICIÓN  PERMITEN QUE OTROS TOMEN DECISIONES POR ELLOS  MANTIENEN LA VOZ BAJA O EVITAN EL CONTACTO VISUAL.  EXPRESAN ACUERDO CON OTROS AUNQUE NO LO SIENTAN ASI  SE CONSIDERAN MENOS DIESTROS O CAPACES QUE OTROS

10 ESTILOS DE COMUNICACIÓN  AGRESIVO –EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO ES BASICAMENTE LO OPUESTO AL PASIVO –UN COMPORTAMIENTO AGRESIVO SE REVELA CUANDO:  SE INTERRUMPE A OTROS CUANDO ESTÁN HABLANDO  SE TRATA DE IMPONER LA POSTURA PROPIA ANTE LOS DEMÁS  SE TOMAN DECISIONES POR OTROS  SE ACUSA, SE CULPA Y SE HALLA LA CULPA EN OTROS SIN IMPORTAR SUS SENTIMIENTOS  SE CONSIDERAN MAS FUERTES Y CAPACES QUE OTROS  SE ACEPTAN RESPONSABILIDADES Y POSICIONES DE AUTORIDAD PARA MANIPULAR E INFLUENCIAR A OTROS

11 ESTILOS DE COMUNICACIÓN  PASIVO – AGRESIVO –ES UNA COMBINACIÓN DE LOS DOS ANTERIORES COMPORTAMIENTOS –EL COMPORTAMIENTO PASIVO – AGRESIVO SE DESCUBRE CUANDO:  NO SE PARTICIPA CUANDO ES APROPIADO, PERO SE HABLA MUCHO CUANDO YA EL TEMA NO PUEDE SER ENFRENTADO  SE NIEGA A LA GENTE LA OPORTUNIDAD DE TRATAR DESACUERDOS  SE MURMURA O SE EXCLUYE A ALGUNAS PERSONAS DE ESCUCHAR LOS PUNTOS DE VISTA PROPIOS.  SE HACEN COMENTARIOS AL MARGEN A LOS QUE NADIE PUEDE RESPONDER.

12 ESTILOS DE COMUNICACIÓN  ASERTIVO –LA ASERTIVIDAD ES LA CAPACIDAD DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS SIN PISAR LOS DE LOS DEMÁS. –UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO SE NOTA CUANDO:  PERMITIMOS A OTROS COMPLETAR SUS PENSAMIENTOS ANTES DE HABLAR  TOMAMOS NUESTRAS PROPIAS DECISIONES DE ACUERDO A LO QUE PENSAMOS QUE ES LO CORRECTO  ENFRENTAMOS RECTAMENTE LOS PROBLEMAS Y LAS DECISIONES  NOS CONSIDERAMOS FUERTES Y CAPACES, PERO GENERALMENTE EQUIVALENTES A OTRAS PERSONAS  ENFRENTAMOS LAS RESPONSABILIDADES CON RESPECTO A NUESTRA SITUACIÓN, NUESTRAS NECESIDADES Y DERECHOS Y LOS DE LOS DEMÁS

13 ESTILOS DE COMUNICACIÓN  ASERTIVO –HAY TRES PASOS PARA LA COMUNICACIÓN ASERTIVA:  DESCRIBIR LA SITUACIÓN O IDEA TAN CLARA Y ESPECIFICAMENTE COMO SE PUEDA  EXPRESAR EN CADA MOMENTO COMO NOS SENTIMOS (UTILIZANDO “YO” “MI” PARA REFERIRSE A LO QUE SE PIENSA Y SE SIENTE)  ESPECIFICAR LO QUE SE QUIERE.

14 LA ESCUCHA ACTIVA ES LA HABILIDAD COMUNICATIVA MÁS ÚTIL, MÁS POTENTE E INTERESANTE EN EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN. SIRVE PARA: EMPATIZAR Y COMPRENDER A LAS PARTES IMPLICADAS EN EL CONFLICTO. LAS PARTES SE ENTIENDAN ENTRE SÍ.

15 TECNICAS DE ESCUCHA ACTIVA  ATENCIÓN: USAR INDICADORES NO VERBALES COMO INCLINARSE, ASENTIR …  PARAFRASEAR: REPETIR CON LAS PROPIAS PALABRAS LO QUE LA OTRA PERSONA HA DICHO  HABLAR POR UNO MISMO.  CLARIFICAR: PEDIR ACLARACIONES O EJEMPLOS  PREGUNTAR.  ALENTAR: PEDIRLE A LA OTRA PERSONA QUE SIGA HABLANDO SOBRE EL TEMA O HACERLE COMENTARIOS DE APOYO  REFLEXIONAR: REITERAR LA INFORMACIÓN COMO SE ESCUCHA Y SE ENTIENDE  RESUMIR LO QUE SE HA ESCUCHADO

16 MEDIACIÓN Es, Es, un método alternativo, voluntario para las partes, donde una tercera persona está con los implicados, pero no impone la solución.

17 Pero, ¿cuál sería la FUNCIÓN DE LOS MEDIADOR@S? NO asumen la responsabilidad de trasformar el conflicto, que SÍ corresponde a las partes. NO JUZGAN a las partes. Están atentos a los valores por los que se guían o dicen guiarse. SI AYUDAN a las partes a: Identificar y satisfacer sus intereses. Comprenderse. Sopesar sus planteamientos. Generar confianza entre ellos y en el proceso. SI PROPONEN procedimientos para la búsqueda conjunta de soluciones.

18 LA MEDIACIÓN INFORMAL  ES LA MÁS ESPONTÁNEA.  LAS TÉCNICAS SON MÁS FLUIDAS Y PROPIAS DE LA COMUNICACIÓN DIARIA.  LAS NORMAS SON MÁS FLEXIBLES.  NO ESTÁ ORIENTADA AL ACUERDO PROFUNDO, SINO A MEJORAR LAS RELACIONES.

19 PREMEDIACIÓN Se sientan escuchad@s Ver si la mediación es apropiada Las partes expresen su aceptación Se expresen con calma Descarguen emociones Se expresen con calma Descarguen emociones SSi es apropiada, CCONSENSUAMOS LAS CONDICIONES: Lugar Momento Duración de las sesiones Mediadores SSi es apropiada, CCONSENSUAMOS LAS CONDICIONES: Lugar Momento Duración de las sesiones Mediadores de resolver el problema de mediadore s De colaborar activament e

20 ES CONVENIENTE...NO SE DEBE EMPLEAR SI... Cuando las partes deben continuar con la relación Cuando las partes se encuentran y se sienten incómodas Cuando el conflicto afecta también a otras personas Cuando HAY VOLUNTAD DE RESOLVER EL CONFLICTO,  Buena predisposición  Deseo de arreglar la situación Los hechos son muy recientes y si hay demasiadas tensiones No se fían entre sí, por que se temen o uno/a teme a la otra El problema es excesivamente complejo y/o grave

21 PREMEDIACIÓN Crear condiciones que faciliten el acceso a la mediación

22 PRESENTACIONES De los mediadores De las partes afectadas HABLAR CON LAS PARTES POR SEPARADO PARA QUE CUENTEN SU VERSIÓN. PREMEDIACIÓN

23 DETERMINAR SI: La mediación es apropiada para el caso Son necesarias otras actuaciones previas a la mediación Las partes están dispuestas a llegar a la mediación El espacio y el tiempo son los más favorables Las partes aceptan a los mediadores designados Comentar algunas técnicas como parafraseo o mensajes en primera persona

24 MEDIACIÓN

25 Crear confianza en el proceso PRESENTACIÓN EN LA MEDIACIÓN Y REGLAS DE JUEGO

26 ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES  Presentaciones personales  Explicar brevemente cómo va a ser el proceso: Objetivos.Expectativas Papel de los mediadores. Recordar la importancia de la confidencialidad y de su colaboración, siendo honestos y sinceros.

27 ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES  Aceptar unas normas básicas: No interrumpirse. No utilizar lenguaje ofensivo. Postura corporal Tener previsto: Espacio.Tiempo. Papel para notas. Papel para notas. Coordinación entre mediadores.

28 CUÉNTAME 1. Poder exponer su versión de los hechos y expresar sus sentimientos. 1. Poder exponer su versión de los hechos y expresar sus sentimientos. 2. Poder desahogarse y sentirse escuchados. 2. Poder desahogarse y sentirse escuchados.

29 ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES Crear un ambiente positivo y controlar el intercambio de mensajes Crear un ambiente positivo y controlar el intercambio de mensajes Hacer pensar sobre el conflicto: Hacer pensar sobre el conflicto: - Objetivos personales - Objetivos personales - Otras formas de alcanzarlos - Otras formas de alcanzarlos - Sentimientos personales y del otro - Sentimientos personales y del otro Explorar con preguntas y parafraseo el verdadero problema NO EL DETALLE Animar a que cuenten Escuchar atentamente a las dos partes NO VALORAR NI ACONSEJAR Cuidar el contenido, pero también la relación Apoyar el dialogo. Reconocer sentimientos y respetar silencios

30 ACLARAR EL PROBLEMA 1. Identificar el conflicto 2. Consensuar los temas más importantes para las partes

31 ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES Asegurar la actuación de las partes Conseguir una versión consensuada de los textos Concretar los puntos que pueden desbloquear el conflicto Tratar primero los temas comunes, de fácil arreglo Explorar los intereses subyacentes Dirigir el diálogo en términos de intereses

32 PROPONER SOLUCIONES Tratar cada tema y buscar vías de arreglo

33 ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES  Pregunta a las partes sobre posibles soluciones soluciones  Pídeles que discutan y valoren cada una de ellas

34  Facilitar la espontaneidad y creatividad en la búsqueda de ideas o soluciones  ¿Cómo piensas tú que podría resolverse esto?  ¿Qué estarías dispuesto a hacer tú?  Explorar lo que cada parte está dispuesta a hacer y le pide a la otra parte  ¿Cómo puedes mejorar tu propuesta para que sea más apetecible para el otro?  Resaltar comentarios positivos de uno parte sobre la otra ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES

35  Pedirles que valoren cada una de las posibles soluciones ¿Te parece justo? ¿Crees que así se resolverá? ¿Te parece justo? ¿Crees que así se resolverá?  Solicitar su conformidad o no con las distintas propuestas ¿Con esto se resuelve el problema? ¿Con esto se resuelve el problema? ¿Continuará vuestra relación en el futuro? ¿Podríais mejorarla? ¿Continuará vuestra relación en el futuro? ¿Podríais mejorarla?

36 LLEGAR A UN ACUERDO Quién hace qué, cómo, cuándo y dónde  Evaluar las propuestas  Valorar ventajas y dificultades de cada propuesta  Llegar a un acuerdo

37 ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES  Tener en cuenta las Características de los acuerdos de las partes Claro y simple Un acuerdo Equilibrado Realista y posible Aceptable por las dos partes Que mantenga expectativas de mejora de la relación Específico y concreto Redactado por escrito Se evita el olvido y las malinterpretaciones Es posible el seguimiento Evaluable

38 ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES  Felicitar a las partes por su colaboración  Hacer copias del acuerdo para cada parte y archivar el original  Acordar el seguimiento del acuerdo


Descargar ppt "TALLER DE MEDIACIÓN PARA LA CONVIVENCIA DOCENTE: Isabel Nogueras López OBJETIVOS:  Analizar las dificultades en la resolución de conflictos.  Aprender."

Presentaciones similares


Anuncios Google