La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Beck: Años 60  La confluencia de su interés con el de la nueva Terapia de Conducta de los años 60 dio lugar al desarrollo y sistematización de su Terapia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Beck: Años 60  La confluencia de su interés con el de la nueva Terapia de Conducta de los años 60 dio lugar al desarrollo y sistematización de su Terapia."— Transcripción de la presentación:

1  Beck: Años 60  La confluencia de su interés con el de la nueva Terapia de Conducta de los años 60 dio lugar al desarrollo y sistematización de su Terapia Cognitiva.  Los elementos cognitivos importantes en el origen y el mantenimiento, unidos a la técnicas conductuales.  Cambio a Terapia Cognitivo-Conductual.

2 Terapia cognitiva conceptos teóricos fundamentales  Formulada y desarrollada por Aaron Beck en los años sesenta.  Marco conceptual y un conjunto de técnicas de intervención para cada trastorno, además de indicaciones claras de cómo conducir el proceso terapéutico.  Importancia de los pensamientos en el desarrollo y mantenimiento del malestar emocional (Pensamientos automáticos que están sesgados negativamente).  Todas sus investigaciones le llevaron a descubrir que el psicoanálisis no era la corriente adecuada para tratar problemas como los trastornos neuróticos.

3 Terapia cognitiva conceptos teóricos fundamentales  Importancia de comprender al paciente dentro de sus propias experiencias conscientes de cómo percibía y experienciaba el mundo. Organización cognitiva  El modelo cognitivo sostiene que los individuos ante una situación estimular no responden automáticamente, sino que antes de emitir una respuesta emocional o conductual perciben, clasifican, interpretan y evalúan y asignan significado al estímulo en base a sus esquemas cognitivos.

4  Esquemas cognitivos: Los esquemas cognitivos son entidades organizativas conceptuales complejas compuestas de unidades más simples que contienen nuestro conocimiento de cómo se organizan y estructuran los estímulos ambientales. Tienen que ver con la abstracción, la interpretación y el recuerdo.  Procesos cognitivos: Son las reglas transformacionales a través de las cuales los individuos seleccionan del medio la información que será atendida, codificada, almacenada y recuperada. Distorsiones cognitivas: atajos o heurísticos cognitivos sesgados  Productos cognitivos: Resultado de la interacción de la información proporcionada por el medio, los esquemas y creencias y de los procesos cognitivos. Más fácilmente accesibles. Pensamientos automáticos.

5 Modelos cognitivos explicativos  Modelo cognitivo de la depresión: La organización cognitiva del individuo no se considera el factor causal de la depresión, pero sí contribuye a una mayor predisposición a que ciertos acontecimientos o experiencias negativas desencadenen este trastorno.  La activación de esquemas negativos y las distorsiones cognitivas consiguientes serían el primer eslabón de la cadena de síntomas depresivos

6

7  Triada cognitiva: Esquemas o patrones cognitivos que inducen al individuo a percibirse a sí mismo, al mundo y al futuro desde un punto de vista negativo. Estos tres esquemas son el principio del resto de síntomas. La infancia puede ser el principio. Los sujetos autónomos buscan la satisfacción en su logro y los sociotrópicos en los demás.  Distorsiones cognitivas: Errores en el procesamiento de la información fruto de los esquemas negativos que facilitan los sesgos que se producen a la hora de percibir la información del medio y, por otra, permiten al depresivo mantener la validez de sus creencias.

8  Tabla 1 distorsiones cognitivas  Inferencia arbitraria: Conclusión sin evidencia empírica que la avale.  Catastrofismo: Proceso de evaluar el peor resultado posible de lo que ocurrió o va a ocurrir.  Comparación con otros perdiendo siempre  Pensamiento dicotómico: Tendencia a colocar las experiencias o comportamientos de uno mismo y de los demás en categorías que sólo admiten dos categorías opuestas.  Descalificación de lo positivo  Razonamiento emocional: Formar opiniones o conclusiones sobre uno mismo, basándose en las emociones.  Construir la valía personal en base a opiniones externas.  Adivinación, pronosticar o predecir resultado negativos

9  Etiquetado peyorativo global  Magnificación de lo negativo o minimización de lo positivo  Leer la mente, alguien piensa mal de mi  Sobregeneralización: Proceso de extraer conclusiones basándose en una o pocas experiencias.  Perfeccionismo: Esfuerzos constantes por cumplir con alguna representación interna o externa de perfección sin examinar lo razonable de esas normas perfectas.  Personalización, atribuir causalidad personal en situaciones eventos o reacciones de los demás  Abstracción selectiva: Proceso de focalizarse exclusivamente en un aspecto, detalle o situación negativa, magnificando su importancia poniendo toda la situación en un contexto negativo.  Afirmaciones con “Debería”.

10  Pensamientos automáticos: son las autoverbalizaciones, pensamientos o imágenes que aparecen ante una situación externa o interna determinada  Modelo cognitivo de la ansiedad: Beck (1976) enfatiza el papel que juegan en los problemas de ansiedad las creencias subyacentes del individuo y la interpretación que realiza de los estímulos a los que teme, incluyendo las propias reacciones fisiológicas. Amenaza o peligro.  Las creencias subyacentes de peligro predisponen a los individuos a: a)restringir su atención a posibles amenazas en su entorno, b)interpretar catastróficamente los estímulos ambiguos, c)subestimar los propios recursos de afrontamiento, d) subestimar la posible ayuda de los demás en caso de peligro y e)la realización de la evitación o huida.  Las creencias más típicas son las de control, la de evitar situaciones desconocidas, necesidad de estar siempre calmado y necesidad de competencia respecto a los otros

11  En el TEPT la integración inadecuada de la experiencia traumática en la memoria autobiográfica genera creencias como que el mundo es un lugar peligroso, las cosas no van a ser como antes o no tengo control.  Modelo cognitivo de los trastornos de personalidad: Los patrones prototípicos de la personalidad podrían ser considerados como estrategias filogenéticas encaminadas a asegurar la supervivencia y la reproducción y los trastornos son expresiones exageradas de aquellas estrategias primigenias.  Comentamos tabla 4. pag 378. Trastornos de personalidad, creencias nucleares y supuestos básicos

12 El proceso de intervención  Un procedimiento de intervención estructurado, de tiempo limitado que utiliza como estrategias de intervención fundamentales el razonamiento deductivo y la comprobación de hipótesis, para ayudar a las personas a aprender a identificar y contrastar sus pensamientos disfuncionales.  Identificar cogniciones pero también busca toma de decisiones y soluciones a demandas y problemas ambientales.

13 Características del terapeuta HABILIDADES GENERALES -Conocimiento de la psicopatología -Habilidades de entrevista -Habilidades terapéuticas generales como es la empatía HABILIDADES ESPECÍFICAS -Conocimiento del modelo cognitivo -Colaboración -Educación y cortesía -Habilidades para escuchar -Profesionalidad -Flexibilidad -Humor

14 Estructuración del proceso terapéutico (Ingram y Hollon, 1986) -Proporcionar la lógica del tratamiento -Entrenar al cliente en técnicas de autorregistro -Promover la realización de conductas mediante técnicas específicas y programación de tareas para casa -Identificar pensamientos automáticos, creencias subyacentes y procesos por los que se han formado y mantienen. -Contrastar creencias y llevar a cabo un examen lógico de las estrategias de razonamiento defectuosas -Articular los supuestos básicos subyacentes (esquemas) -Preparar para la terminación de la terapia y prevenir recaídas. -La duración tiene que tener un número de sesiones limitadas (15 a 20)

15 Estructuración del proceso terapéutico Primera sesión: Recoger información relevante, establecer un buen rapport, explicar los fundamentos, esbozar el tratamiento y generar expectativas de cambio. Identificar los síntomas de forma objetiva y concreta. Después de mostrar al paciente la relación entre sus emociones negativas y sus pensamientos es importante seleccionar algún tipo de problema y perfilar juntos las estrategias concretas para manejarlo. Feedback. Estructura del resto de las sesiones: Revisar el estado general y establecer objetivos de la sesión, discutir y comentar los aspectos relacionados con la última sesión, revisar los registros de las tareas programadas, cuestionar y buscar evidencia empírica de pensamientos automáticos, sesgos negativos y creencias subyacentes, programar nuevas actividades y obtener feedback.

16 - Técnicas conductuales: El cambio en la conducta es un medio de conseguir la modificación de las cogniciones del paciente. Herramientas con las cuales probar la validez de sus hipótesis o creencias. Algunas serían la programación de actividades, role playing, técnicas de afrontamiento (técnicas de control de estímulos, relajación, exposición graduada, control de la respiración o técnicas de hiperventilación) y entrenamiento asertivo. -Técnicas emotivas: Para que la usen cuando sientan que la emoción es demasiado elevada y necesite controlarla (Inducción de autocompasión, inducción de cólera controlada, distracción externa, hablar de forma limitada de los sentimientos, evitar verbalizaciones internas catastrofistas y análisis de la responsabilidad) Principales técnicas de intervención

17 -Técnicas cognitivas: Son el conjunto de técnicas que se utilizan para facilitar el cuestionamiento socrático que permite identificar y cambiar pensamientos negativos. Estas técnicas son los autorregistros. Registro diario de pensamientos distorsionados (Beck et als, 1979) y el descubrimiento guiado mediante el cuestionamiento socrático. Las técnicas cognitivas específicas son las técnicas de reatribución, técnicas de conceptualización alternativa y técnicas basadas en la imaginación. Beck et al (1979) recogen algunas de las principales técnicas cognitivas basadas en la imaginación que sería la parada de imágenes, repetición continuada, proyección temporal, imaginar metáforas, parada de imagen catastrofista, imaginación inducida, repetición de metas, imaginación positiva e imaginación como estrategia de coping. Ver páginas 390-391

18 Son similares a las que se utilizan para identificar pensamientos automáticos, si bien incorporan otras técnicas más específicas. Obtener e identificar creencias a través de la búsqueda de reglas de inferencia del tipo “Si A…entonces B”, detectar los debería y tendría, detectar temas comunes en los pensamientos automáticos ante distintas situaciones, utilizar la técnica de la flecha descendente, plantear situaciones hipotéticas, perspectiva histórica, técnicas emotivas y evaluación mediante cuestionarios (DAS, Weissman y Beck). Ver pags 394-395 Técnicas para identificar y modificar esquemas cognitivos y supuestos básicos subyacentes

19  Reconocimiento de un continuo: Ir trabajando las creencias más cercanas a las situaciones cotidianas es más eficaz para conseguir el cambio.  Registros de datos positivos y recoger evidencia de los nuevos y viejos esquemas.  Establecer el criterio de lo que se considera cambio de creencia.  Role-Playing  Ensayo de conducta  Actuar “como si”: Analizar a fondo las conductas, emociones y forma de pensar asociadas al esquema que se desea eliminar y se contrasta con cómo se podría funcionar si ya se hubiera consolidado el nuevo esquema.  Confrontar con el pasado datos de las nuevas y antiguas creencias. Técnicas para el cambio de creencias nucleares y supuestos básicos

20  Promover una nueva imagen  Solicitar apoyo social y consenso  Analizar ventajas e inconvenientes del cambio de esquemas  Proyección en el tiempo  Biblioterapia: Sentirse bien (Burns), lecturas sobre distorsiones cognitivas para que aprenda a identificarlas con sus pensamientos automáticos.  Ver tabla 6 pag 398 -Tareas para casa, fundamentales Técnicas para el cambio de creencias nucleares y supuestos básicos


Descargar ppt " Beck: Años 60  La confluencia de su interés con el de la nueva Terapia de Conducta de los años 60 dio lugar al desarrollo y sistematización de su Terapia."

Presentaciones similares


Anuncios Google