La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En la conceptualización del mismo desde el modelo cognitivo-conductual hay dos líneas: 1. Lum (1976) y Ley (1985) que consideran que el ataque es producido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En la conceptualización del mismo desde el modelo cognitivo-conductual hay dos líneas: 1. Lum (1976) y Ley (1985) que consideran que el ataque es producido."— Transcripción de la presentación:

1 En la conceptualización del mismo desde el modelo cognitivo-conductual hay dos líneas: 1. Lum (1976) y Ley (1985) que consideran que el ataque es producido por los efectos de la hiperventilación, centrándose el tratamiento en el entrenamiento en un ritmo de respiración lenta opuesto a la hiperventilación

2 2. La orientación cognitiva de Beck y desarrollada por Clark y Salkovskis que defiende que los ataque de pánico son el resultado de la interpretación catastrófica que el sujeto hace de sus sensaciones corporales. El tratamiento se basa en la identificación y modificación de esas interpretaciones catastróficas.

3 3. La orientación centrada en el condicionamiento interoceptivo de Barlow que parte de la importancia de éste en el desarrollo del pánico, y postula que el núcleo fundamental del tratamiento debe estar constituido por la exposición a las sensaciones somáticas que experimenta el paciente

4 Mac Nally (1996) señala como componentes presentes en todos los programas de tratamiento :

5 1. Reestructuración cognitiva y entrenamiento para reducir la sensibilidad a la ansiedad y la tendencia a reaccionar con miedo ante las sensaciones corporales

6 2. Técnicas de manejo de los síntomas: por ejemplo control de la respiración, hiperventilación.

7 3. Exposición sistemática interoceptiva ante las sensaciones corporales temidas.

8 4. Experimentos conductuales planificados con el objeto de crear situaciones que permitan refutar las creencias catastrofistas.

9 Es un programa desarrollado a partir de los planteamientos de la reestructuración cognitiva de Beck, en el que se enfatiza el aspecto esencial el proceso de realimentación positiva entre las sensaciones y las cogniciones. Este modelo recoge las aportaciones de Lum y Ley (rol de la hiperventilación dentro del círculo vicioso del pánico) y de Barlow (importancia del condicionamiento interoceptivo a través del rol que poseen los estímulos desencadenantes internos en el proceso del pánico).

10 Los componentes terapéuticos del programa son: 1. Técnicas terapéuticas a través de las cuales el facultativo ayuda al paciente a identificar y poner a prueba las cogniciones catastróficas. 2. Entrenamiento en respiración lenta. 3. Experimentos conductuales que permiten la reatribución de las sensaciones. 4. Asimismo es fundamental, tras la valoración de la conducta problema, una sesión psicoeducativa en la que se explican las causas del trastorno, los mecanismos de mantenimiento, y las bases del tratamiento. 5. Otro aspecto importante es la programación de exposición en situaciones naturales, contando con ayuda de personas de su entorno

11


Descargar ppt "En la conceptualización del mismo desde el modelo cognitivo-conductual hay dos líneas: 1. Lum (1976) y Ley (1985) que consideran que el ataque es producido."

Presentaciones similares


Anuncios Google