La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Disputa por la democrática en América Latina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Disputa por la democrática en América Latina."— Transcripción de la presentación:

1 Disputa por la democrática en América Latina.
Seminario de Formación del CIFS - ITESO 13-14/ene/09

2 Referencia: DAGNINO, Evelina; OLVERA, Alberto y PANFICHI, Aldo.
“ La disputa por la construcción democrática en América Latina” FCE; CIESAS, U. Veracruzana; México, 2006.

3 Piso del debate: La consolidación fáctica de la democracia electoral.
Profunda insatisfacción de los resultados de la democracia. Experimentos en materia de profundización e innovación democrática.

4 El debate: Disputa de proyectos políticos usando los mismos conceptos y apelando a discursos parecido pero… apuntando a lugares distintos. Dos proyectos: Proyecto democrático-participativo. Proyecto neoliberal. Tienen en común: discurso participacionista y re-valorización simbólica de la sociedad civil.

5 Instrumentos analíticos:
La heterogeneidad de la sociedad civil y del Estado. Los proyectos políticos. Trayectorias sociedad civil-sociedad política. Crítica al modelo teórico que separa radicalmente a la sociedad civil de la sociedad política.

6 Propuesta: Ubicar el estudio de los procesos de democratización en el terreno de las vinculaciones, articulaciones y tránsitos entre ambas esferas de actividad, donde la disputa entre distintos proyectos político estructura y da sentido a la lucha política.

7 Insatisfacciones del abordaje analítico:
Tendencia a tratar a la sociedad civil como un actor unificado. Análisis dicotómico de sociedad civil y sociedad política. Concepción simplista del proceso de construcción democrática que tiene como base una visión apologética de la sociedad civil.

8 Definiciones: 1. Proceso de construcción democrática: “es el resultado de un intrincado juego de fuerzas en disputa, que se libra en las más diversas arenas y que incluye una gama muy diferenciada de actores…”

9 2. Proyecto político: “conjunto de creencias, intereses, concepciones del mundo y representaciones de lo que debe ser la vida en sociedad, los cuales orientan la acción política de los diferentes sujetos”.

10 3. Sociedad política: “los aparatos de gobierno y su andamiaje institucional y legal, los partidos en el gobierno y en el parlamento y en los gobiernos locales y regionales”.

11 4. Fisiologismo: “proyecto político que responde al interés de una élite política de reproducirse como grupo en el poder. Se trata de una articulación oportunista de intereses, con discursos programáticos débiles y contradictorios”.

12 5. Espacio público: instancias deliberativas que permiten el reconocimiento de y le dan voz a nuevos actores y temas, que no son monopolizadas por algún actor social o político o por el Edo. mismo, sino que son heterogéneas, es decir, que reflejan la pluralidad social y política; visibilizan el conflicto y hay una tendencia a la igualdad de recursos de los participantes en términos de información, conocimiento y poder.

13 El debate sobre la democracia
Democracia participativa (DP), responde al carácter elitista y excluyente de las democracias electorales. se fundamenta en la ampliación del concepto de política. La teoría democrática convencional no admite el conflicto social y restringe el concepto de política. Democracia como un sistema articulado de instancias de intervención de los ciudadanos en las decisiones que les conciernes y en la vigilancia del ejercicio del gobierno.

14 Informe sobre la democracia en AL - PNUD (Gullermo O’Donell):
Define a la democracia como un “modo de vida” y no sólo como régimen político. Platea que sólo la ciudadanía integral pude garantizar la existencia de una verdadera democracia. Mientras el disfrute de derechos sea parcial la democracia electoral será precaria y manipulable.

15 Aportes del informe del PNUD:
Critica pertinente a las teorías convencionales de la democracia. Sitúa el análisis más allá de la transitología, (deja fuera el debate sobre la construcción democrática). Demanda el cumplimiento cabal a las promesas del Edo. democrático de derecho, y plantea cambios radicales en la forma de pensar y ejercer la política. Repensar las relaciones Estado – sociedad, como eje articuladora de la reflexión sobre la democracia.

16 El debate: Introducir el análisis de la “democraticidad del Estado”, es decir, el grado en que los componentes estatales (aparato burocrático, sistema legal, discurso y prácticas de construcción de identidad colectiva nacional) en verdad promueven un estatus de la ciudadanía. Investigar la arquelogía del Estado, es decir, el modo en que las instituciones estatales se han formado en distintos ciclos o periodos políticos, superponiéndose estructuras e instituciones, aprobándose leyes contradictorias o paralelas, abriéndose espacios novedosos en ciertas áreas mientras que en otros persisten las prácticas autoritarias.

17 Pre-supuestos: El sujeto de la democracia (el ciudadano) es un agente competente, una persona legal, portadora de derechos subjetivos. Hay “presunción de agencia” en la teoría democrática cuya materialización sólo puede darse a través de la aplicación efectiva de los derechos.

18 El debate sobre la sociedad civil:
El potencial democrático de la SC en AL parece hoy superado. Visión hegemónica que valora altamente los aportes de la SC a la democracia. Detrás de esto se oculta una diversidad de proyectos y una idea pobre y reduccionista de la SC. (“tercer sector”).

19 Sociedad civil. No es un actor colectivo y homogéneo…es un conjunto heterogéneo de múltiples actores sociales con frecuencia opuestos entre si, que actúan en diferentes espacios públicos y que por regla general tienen sus propios canales de articulación con los sistemas político y económico.

20 Heterogeneidad del Estado
Idea falsa: el Edo. como un ente administrativo homogéneo e indiferenciado. “Arqueología del Estado”: perspectiva de análisis. Persiste: el clientilismo; nuevas formas descentralizadas de corporativismo; mantiene centralidad en el Estado. Existencia de tres poderes, presencia de entidades autónomas u organismos públicos descentralizados.

21 Proyecto político: Son colectivos y se caracterizan por su dimensión societaria, contiene visiones de lo que debe ser la vida en sociedad. Proyecto societario: aquellos que presentan una imagen de la sociedad a ser construida, que reclaman determinados valores para justificarla y que privilegian ciertos medios (materiales y culturales) para concretizarla (Pablo Netto, 1999).

22 Los proyectos políticos
Son una síntesis entre las entidades colectivas y personales expresadas en “narrativas proyectivas”, (Mishe, 2001) El elemento clase tiene un lugar evidente. Dimensión organizativa o institucional, esta presente en los proyectos formulados por sujetos políticos de carácter más estructurado y formalizado.

23 Proyectos políticos en AL
Autoritario. Neoliberal. Democrático-participativo. Comparten una plataforma mínima en relación con el proceso democrático, dado por su filiación a la democracia representativa y a las instituciones del Estado del Estado de derecho.

24 Proyecto Autoritario:
Anula o limita la operación de instituciones democrático-liberales. Estado fuerte y centralizado, con rasgos personalistas. No reconoce la existencia de la SC. En su modelo orgánico – corporativo, no separa a la sociedad del Estado. Anula el principio de ciudadanía y cancela de facto los derechos políticos. Las relaciones S-E son verticales, clientelares, de cooptación y represión…

25 Proyecto Autoritario:
La PC se entiende como aclamación y apoyo político. La sociedad es vista como grupos beneficiarios, clientes y peticionarios. La política pública se entiende como ámbito exclusivo del Estado. Casos: Chile, Argentina, Perú, México, Brasil, Ecuador…

26 Proyecto Democrático-Participativo:
Núcleo: profundización y radicalización de democracia. La PC en procesos de decisión es central, (mayor igualdad y desprivatizar al Edo.) La participación = como compartir el poder. Incluye la RC (garantizar derechos y asegurar un control social de lo público). Reconoce la heterogeneidad de la SC. Busca mayor igualdad para construir ciudadanía. Hay una noción ampliada de la política. Casos: Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Chile….

27 Proyecto Neoliberal Impulso original es motivado por ajustes en lo económico. Primacía del mercado como eje reorganizador de la economía, que se extiende a la Sociedad. Critica: gigantismo del Edo., ineficiencia…. Transfiere responsabilidades del E a la S y a IP. Búsqueda de la eficiencia y modernización. La S es concebida en forma selectiva y excluyente. La PC es concebida de manera instrumental al ajuste estructural.

28 Proyecto neoliberal. El principio básico de la participación social es la perspectiva privatista e individualista. La solidaridad es despojada del significado político y colectivo, p/ apoyarse en el terreno privado de la moral. Noción de ciudadanía que anula los derechos universales, elimina privilegios de trabajadores. La gestión de las políticas sociales pasa de los derechos universales a esfuerzos emergentes y focalizados. La ciudadanía es remitida al ámbito del mercado. Visión minimalista de la política y de la democracia. Intenta invisibilizar el conflicto, para un tratamiento tecnocrático-gerencial. Casos: México, Colombia, Argentina, Guatemala, …

29 Hipótesis: “La democracia tiene mayores posibilidades de profundizarse cuando existe una fuerte correspondencia entre los contenidos democráticos de los proyectos políticos dominantes en ambas esferas de actividad” (Estado y Sociedad Civil).

30 Tarea central: Clarificar tipo de actores civiles.
Los espacios públicos en que se mueven. Los proyectos que defienden.

31 ¡Gracias! Equipo Construcción de Ciudadanía CIFS – ITESO.
José Bautista Farías


Descargar ppt "Disputa por la democrática en América Latina."

Presentaciones similares


Anuncios Google