La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presidencia de la República Oriental del Uruguay Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presidencia de la República Oriental del Uruguay Oficina de Planeamiento y Presupuesto."— Transcripción de la presentación:

1 Presidencia de la República Oriental del Uruguay Oficina de Planeamiento y Presupuesto

2 La Transformación Democrática del Estado ( TDE ), propuesta programática del Gobierno, y Eje político del planteo del Presidente Dr. Tabaré Vázquez. DESCENTRALIZACIÓN EN EL URUGUAY DE HOY

3 Oficina de Planeamiento y Presupuesto La TDE, acotada a la reforma del estado central y las empresas, y por otra la descentralización política como parte de un mismo proceso.

4 Oficina de Planeamiento y Presupuesto No sólo deben ir juntas en el discurso, sino en la práctica.

5 Oficina de Planeamiento y Presupuesto La sociedad uruguaya ha protegido al estado en las últimas décadas donde hubo varios intentos por achicarlo.

6 Oficina de Planeamiento y Presupuesto Al mismo tiempo exige que sea más eficiente, menos burocrático y soberbio

7 Oficina de Planeamiento y Presupuesto Se trata de una transformación, no sólo que lo acerque al ciudadano, sino que cambie también la mirada, que lo haga desde la perspectiva de la gente. Esto es no sólo cerca sino pensado desde lo que quiere la población.

8 Oficina de Planeamiento y Presupuesto La descentralización es, desde el punto de vista político el centro de la Transformación Democrática del Estado, su idea fuerza...

9 Oficina de Planeamiento y Presupuesto ¿DONDE ESTAMOS HOY? En el marco de la Reforma de 1966 Obligación del Estado en descentralizarse (art.50) La Comisión Sectorial de Descentralización, coordinada por la O.P.P. como espacio para materializar esa obligación Se rconoce al Congreso de Intendentes Permite a los Gobiernos Departamentales realizar convenios entre si Se crea el Fondo de Desarrollo del Interior, un porcentaje de los tributos recaudados fuera del Departamento de Montevideo (art. 298)

10 Oficina de Planeamiento y Presupuesto El Art 262 de la Constitución en la figura de autoridades locales posibilita la creación de un tercer nivel de gobierno en forma permanente.

11 Oficina de Planeamiento y Presupuesto Principios cardinales - La participación ciudadana - La electividad y la representación proporcional integral - Llegar a cada rincón del país, a las poblaciones de menor número de habitantes y más alejadas de la capital departamental. Romper con la centralización al interior de los departamentos.

12 Oficina de Planeamiento y Presupuesto - El equilibrar el desarrollo del país, partiendo de las desigualdades que se expresan en el territorio. - El desarrollo debe implicar las dimensiones, social, económica y medioambiental. - La gradualidad de la transferencia de atribuciones, poderes jurídicos y recursos hacia los GGDD y los Municipios. - La preservación de la unidad departamental. - La cooperación entre los municipios, aunque sean de Departamentos distintos. - La alianza público-privada.

13 Oficina de Planeamiento y Presupuesto El Desarrollo Local El Desarrollo Local como proceso multifactorial en el cual el desarrollo económico es una condición necesaria pro insuficiente. Otras dimensiones, como la social, la cultural y la política, que conllevan a la construcción de gobernabilidad democrática redefiniendo el papel del Estado y de la sociedad civil, son necesarias de incluir.

14 Oficina de Planeamiento y Presupuesto Desafíos : Insuficiente desarrollo del capital social Inadecuada infraestructura para el desarrollo Débil desarrollo de la institucionalidad La necesidad de construir mesa crítica para romper con las inequidades y vences esos desafíos.

15 Oficina de Planeamiento y Presupuesto ¿ Regionalizar el Uruguay ? ¿ de qué forma ? La construcción o reconstrucción del entramado social.

16 Oficina de Planeamiento y Presupuesto Integración de los Municipios Cinco miembros de carácter honorario y electivos El primer titular de la lista más votada del Lema más votado será el alcalde Se le atribuyen responsabilidades específicas

17 Oficina de Planeamiento y Presupuesto Recursos económicos. Los que les asigne el gobierno Departamental Los que resulten de un fondo que se crea con los recursos presupuestales previsto en el Nral. 2 del 298 de la Constitución (FDI) FDI % de disposición Departamental de acuerdo a proyectos presentados en la CSD FDI % de disposición de la Administración Central. Estos se verán reducidos. Los actos administrativos generales admitirán los recursos de reposición conjunta y subsidiarios el de apelación ante el Intendente.

18 Oficina de Planeamiento y Presupuesto El Papel de los GGDD Articular las políticas sectoriales en el territorio. Fortalecer al personal permanente para el cumplimiento del nuevo rol. Involucrar a la sociedad civil. Desarrollar una alianza de nuevo tipo con el incipiente sector empresarial de la zona. Articulación entre los departamentos.


Descargar ppt "Presidencia de la República Oriental del Uruguay Oficina de Planeamiento y Presupuesto."

Presentaciones similares


Anuncios Google