La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Formación en Periodismo Electoral para el Fortalecimiento de la Democracia Guatemala, mayo 24 y 25, 2011 María Teresa Ronderos )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Formación en Periodismo Electoral para el Fortalecimiento de la Democracia Guatemala, mayo 24 y 25, 2011 María Teresa Ronderos )"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Formación en Periodismo Electoral para el Fortalecimiento de la Democracia Guatemala, mayo 24 y 25, 2011 María Teresa Ronderos )

2 Qué es la democracia Listado clásico de R. Dahl. 1. Autoridades públicas electas. 2. Elecciones libres y competitivas. 3. Sufragio universal. 4. Derecho a competir por cargos públicos. 5. Fuentes alternativas de información. 6. Libertad de expresión. 7. Libertad de asociación

3 …qué es democracia… Otros teóricos como el profesor de la Universidad de Nueva York, Adam Przeworski, definen la democracia con una frase sencilla pero de fondo: Democracia es certeza de reglas, incertidumbre de resultados. Es decir, las instituciones y normas son transparentes y estables, todos las conocen y juega bajo sus condiciones. Sin embargo, no se puede decir con anterioridad qué políticas y decisiones van a resultar de poner en marcha estas instituciones.

4 ..qué es democracia.. En las elecciones por ejemplo, todos juegan con unas reglas claras, pero nadie sabe quién va a a ganar. Por el contrario donde hay poca democracia, nadie sabe bien cómo operan la institución electoral, pero todos saben con anticipación quiénes van a ganar.

5 ..qué es democracia.. Hay teóricos contemporáneos en la región que definen de manera más amplia la democracia: La democracia es más que un conjunto de condiciones para elegir y ser elegido (democracia electoral); también es una manera de organizar la sociedad con el objeto de asegurar y expandir los derechos de las personas (democracia de ciudadanía) Guillermo ODonnell, politólogo argentino citado en el estudio de 2004 La Democracia en América Latina del Programa de Naciones Unidas

6 Democracia de ciudadanías.. El estudio del Pnud dice que la democracia se construye con el ejercicio de una ciudadanía integral, una que se ejerza en todas sus dimensiones política, civil y social.

7 ..democracia de ciudadanías.. ¿Qué es?Instituciones Política Participar en el ejercicio del poder político como elegido o elector Sistema electoral Partidos políticos Congreso, asambleas, concejos, juntas.. Civil Derechos y libertades individuales e igualdad ante la ley Entidades de defensa de los derechos, jueces, tribunales, cortes Social Vivir dignamente con acceso a la herencia cultural Entidades de servicios sociales y de educación

8 Medios y democracia (El derecho a decir, J.Stiglitz y otros) Perro guardián del gobierno y de poderes corporativos Influye sobre los mercados Tramite nuevas ideas e información que generarán riqueza Da voz a los más pobres y los que no tienen poder Contribuye a la transparencia y hacer responsable al gobierno

9 Medios y democracia Ayuda a que haya menos corrupción Amplía la democracia participativa Construye tejido en la sociedad civil Ayuda a discutir los problemas públicos Ayuda al cambio de ideas y de malas practicas sociales

10 Una reflexión sobre cobertura electoral … o Si democracia es más que elecciones, entonces cubrirla implica informar más allá de del ejercicio de la ciudadanía estrictamente política. o Y si las elecciones son el escenario central de la democracia, entonces la cobertura electoral no se puede limitar a cubrir a candidatos y partidos y sus discursos. o Implica abrir el debate sobre los problemas de la democracia, preguntarse de qué manera los nuevos gobernantes podrán contribuir a que los ciudadanos ejerzan integralmente su ciudadanía.

11 …prensa y elecciones.. Más directamente cubrir las elecciones implica … Cubrir el proceso electoral propiamente dicho. El estado de los derechos civiles y las libertades de los ciudadanos Y la viabilidad de las propuestas para fortalecerlos, la calidad de vida de los ciudadanos y las políticas posibles para mejorarla.

12 Una reflexión final… Dice el estudio del Pnud: La democracia no se construye por sí misma; tampoco las libertades, ni el Estado de Derecho. Todos ellos requieren de la política, es decir la acción deliberada de las sociedades y sus gobiernos. Esa acción necesita de la mayor información posible para iluminar los criterios con que se expresan las aspiraciones sociales y se formulan las políticas


Descargar ppt "Curso de Formación en Periodismo Electoral para el Fortalecimiento de la Democracia Guatemala, mayo 24 y 25, 2011 María Teresa Ronderos )"

Presentaciones similares


Anuncios Google