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Procesos psicológicos básicos

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Presentación del tema: "Procesos psicológicos básicos"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos psicológicos básicos
Mtro. Alejandro González Riego

2 Procesos psicológicos básicos
Describir cada uno de los procesos psicológicos básicos. Analizar las implicaciones de los procesos psicológicos básicos. Contrastar estudios de los procesos psicológicos

3 Procesos psicológicos básicos
Percepción y sensación Atención y memoria Aprendizaje Motivación y emoción Pensamiento y lenguaje

4 Percepción y sensación
Objetivo: Presentar temas generales sobre la percepción, sus funciones y fuentes de estimulación Ciencia Conducta Procesos Mentales “Es un proceso cognoscitivo, una forma de conocer el mundo”

5 Percepción y sensación
“La percepción es la unidad básica del conocimiento sensorial” Las características del estimulo son las que dirigen todo el proceso perceptivo. Toda su interpretación descansa en los datos sensoriales sin que influyan factores aprendidos contextuales. Procesamiento guiado por los datos Procesamiento guidado conceptualmente Cuando se observan objetos desconocidos, existen partes del objeto que pueden relacionarse con estímulos ya percibidos Influyen los conocimientos, expectativas, intereses y aprendizajes previos Santiago de Torres Julio, Tornay Mejias Francisco, Gómez Milán. (1999). Procesos Psicológicos Básicos. México: McGraw-Hill.

6 Percepción y sensación
Es un acto de darse cuenta de los objetos externos, sus cualidades o relaciones, que siguen directamente a los procesos sensoriales Integración psíquica que tiene como núcleo experiencias sensoriales Integrar Interpretar Discriminar Color, tamaño, forma, distancia (sentidos) Formación de imágenes, experiencias. Diferenciar un objeto de otro, realidades.

7 Percepción y sensación
¿Que es? (datos sensoriales) ¿Que significa? ¿Cual es la diferencia? Recepción de estímulos Conducción del impulso nervioso NEURONA: Célula del sistema nervioso formada por un núcleo y una serie de prolongaciones, pertenece al sistema nervioso central. Propaga el potencial de acción transmisión

8 Emoción experimentada
Teoría de James - Lange de la emoción Estímulo percibido Respuesta corporal Emoción experimentada Propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emoción, produciendo cambios en los órganos viscerales a través del sistema nervioso autónomo y en los músculos del esqueleto a través del sistema nervioso En esta teoría la emoción se inicia con la percepción del estímulo, lo que produce una respuesta que, a su vez, provoca la emoción.

9 Emoción experimentada
Teoría de Cannon – Bard de la emoción Estímulo percibido Emoción experimentada Respuesta corporal En esta teoría, la percepción del estímulo provoca simultáneamente emoción y respuesta física.

10 Percepción y sensación
ACETILCOLINA: Ampliamente distribuida en el sistema nervioso central particularmente implicada en los circuitos de memoria y recompensa , se encuentra distribuid en el encéfalo y es clave en el funcionamiento de áreas de asociación. DOPAMINA: Tiene funciones en el cerebro, regulando el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación, el sueño, el humor, atención y aprendizaje. NORADRENALINA: (norepinefrina) Es liberada por las neuronas simpáticas, afectando al corazón, la eliminación del cerebro produce disminución del impulso y la motivación. SEROTONINA: Entre sus principales funciones esta regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora; interviene con otros transmisores como la dopamina y noradrenalina que están relacionadas con la ansiedad, la angustia y problemas alimenticios. ACIDO AMINOBUTIRICO: Son importantes en psiquiatría, gran número de ansiolíticos, sedativos y anticonvulsivos, ejerce su acción mediante estos receptores., debido a que actúa como un relajante natural al inhibir funciones de estrés u otras circunstancias GLICINA: Es un aminoácido que forma las proteínas de los seres vivos, actua como antioxidante promoviendo la inmunidad, favorece las defensas del organismo. ACIDO GLUTAMICO: (glutamato) Fuente de energía del sistema inmunitario, estimulante del sistema nervioso, es un aminoácido no esencia en el organismo. Los neurotransmisores se encargan de conducir los impulsos nerviosos a través de cadenas neuronales que se relacionan íntimamente unas con otras. Linda L. Davidoff. (1989). Introducción a la psicología. México: McGraw-Hill.

11 Neurotransmisores Son sustancias químicas que trasmiten información de una neurona a otra, unidad mediante la sinapsis. Los neurotransmisores se encargan de conducir los impulsos nerviosos a través de cadenas neuronales que se relacionan íntimamente unas con otras. Neurotransmisor Ubicación Función Acetilcolina Sinapsis con músculos y glándulas Memoria, excitación muscular Dopamina Encéfalo, SNA (sistema nervioso autónomo) Emociones, ánimo, regulación del control motor. Serotonina SNC (sistema nervioso central) Equilibrio en el estado de ánimo Noradrenalina Corteza cerebral Control del impulso y la motivación Acido amino butírico SNC Excitabilidad neuronal, regulación del tono muscular

12 Percepción y sensación
Proceso de convertir información física en información nerviosa. Experiencias o procesos elementales provocados cuando un estímulo excita a un receptor. Percepción Proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada ¿Cual es la diferencia entre los dos procesos?, ¿a quien le corresponde la condición fisiológica y a quien la psicológica?

13 Funciones de la percepción
Suplir Complemento Economía, tiempo y esfuerzo Transporte Funciones de la percepción Suplir: Es característico cuando se manejan símbolos Complemento: Por efecto de nuestra experiencia, damos terminación a ciertos conjuntos inconclusos. Economía, tiempo y esfuerzo: Ante la presencia de objetos externos, se organiza nuestra experiencia y referirá lo propio sin necesidad de comprobación. Transporte: La posibilidad de reconocer las diferentes características de los objetos aun cuando estos sean implicados en contextos diferentes.

14 Factores que intervienen en el desarrollo de la percepción
Lenguaje y cultura Hay diferencia entre los seres humanos, según el modo en que las cosas sean percibidas. Las percepciones son medidas por los procesos simbólicos que elabora, y esta capacidad para formar abstracciones modifica su mundo drásticamente desde la niñez hasta la edad adulta Motivación Fisiológicas: Son referidas a crear necesidades como el hambre, la sed, sexo, etc. Sociales: Se establecen por la interrelación con otros seres humanos. Psicológicas: Se estructuran con base a las dos anteriores, y que en cierto momento actual con independencia, tal es el caso de las inclinaciones intelectuales.

15 Factores que intervienen en el desarrollo de la percepción
Estímulo Distal Se refiere a la energía física que emana de una fuente de estimulación externa. Es el medio físico Estímulo Proximal Indica la proyección de energía del estímulo sobre los receptores sensoriales. Es la visión que se forma en la retina.

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17 ALTERACIONES DE LA PERCEPCION
Intensidad Cualidad Forma espacial Hiperestesia sensitivo - sensorial: Sin causa orgánica, las experiencias sensitivas son mas vívidas, cromáticas, sensibles o audibles. Uso de psicodislépticos Ictericia: Altos niveles de billirrubina, la falta de uno o mas caracteres perceptivos. Dismegalopsia: Los objetos se perciben mas pequeños o mas grandes. Se produce cuando hay lesión cerebral o alguna lesión del lóbulo temporal

18 Pseudopercepcio- nes Sensibilidad general
Pseudopercepción: Consiste en percibir objetos que no existen en realidad, o si existen adquieren apariencia distinta o extraña, estas se presentan en los órganos de los sentidos: pseudoperceptos de contenidos melódicos, alucinación aguda en alcohólicos agudos; alucinaciones extra campos, estas se encuentran fuera del campo visual Sensibilidad general: Presente en esquizofrenia y psicosis orgánica, estas se caracteriza por cualidad háptica (alucinaciones táctiles)

19 Órganos de los sentidos
Sistema Sensorial Es la parte del sistema nervioso responsable de procesar la información sensorial. Órganos de los sentidos Son las estructuras que se han especializado en la recepción de estímulos externos. Los sentidos son vías por las que la información acerca de parte de la realidad circundante accede y al SN de las especies que lo poseen.

20 Estimulación sensorial
Sistema Sensorial Estimulación sensorial Se refiere a los tipos de energía susceptibles de influir sobre la conducta de un organismo. MODALIDAD SENSORIAL Constituyen el aspecto físico y material de los estímulos. No todas las energías afectan al comportamiento ni todas forman parte del acervo de posibles estimulaciones. Traducción sensorial Es la transformación de las diferentes modalidades energéticas en actividad eléctrica llevada a cabo por los receptores sensoriales Toda actividad eléctrica neuronal, incluido el potencial de acción, es cuantitativa y cualitativamente igual.

21 Cuantificación de la energía estimular
Sistema Sensorial Cuantificación de la energía estimular Código de frecuencia Umbral de respuesta A medida que aumenta la intensidad de la estimulación, aumenta correlativamente la frecuencia de potenciales de acción que una neurona sensorial transmita Cada neurona empieza a responder sólo cuando la estimulación tiene la intensidad necesaria. Este umbral difiere de unas neuronas a otras y mientras que unas responden a estimulaciones muy débiles (son muy sensibles) otras sólo lo hacen cuando la estimulación es muy intensa.

22 Codificación de la duración del estímulo
Sistema Sensorial Codificación de la duración del estímulo Adaptación sensorial Cuando la reducción se explica por la fisiología de los receptores sensoriales. Habituación Cuando los receptores responden de la misma forma, pero el individuo deja de responder a la estimulación. Es un tipo de aprendizaje asociativo Receptores fásicos Receptores tónicos Son receptores que responden a un estímulo durante un breve periodo de tiempo, aunque el estímulo se prolongue en el tiempo. Son receptores que responden siempre al estímulo, aunque este se prolongue en el tiempo. En muchos receptores tónicos la intensidad de la respuesta al estímulo disminuye, pero no desaparece hasta que desaparece el estímulo.

23 Sistema Sensorial Excitabilidad Especificidad
Capacidad de reacción ante estímulos nerviosos de los receptores sensoriales Especificidad Respuesta mas eficiente ante un determinado estímulo

24 Sistema Sensorial Adaptación Codificación
Persistencia de un estímulo y disminución de la reacción Codificación A mayor intensidad del estímulo, el receptor envía mayor cantidad de impulsos

25 Clasificación de los sistemas sensoriales
Sistema Sensorial Clasificación de los sistemas sensoriales Mecanorreceptor Se identifica a través del tacto Son estimulados cuando se produce la deformación mecánica del receptor. Corpúsculo de Paccini Corpúsculo de Krause Corpúsculo de Ruffini Corpúsculo de Meissner

26 Clasificación de los sistemas sensoriales
Corpúsculo de Paccini: Ubicado en la zona profunda de la piel, detecta presiones y deformaciones en la piel Corpúsculo de Krauze: Presente en la superficie de la piel, son sensibles al frío, ubicados en la lengua y órganos sexuales Corpúsculo de Ruffini: Sensible al calor, su número es límitado. Corpúsculo de Meissner: Presentes en la superficie de la dermis, se localizan en el extremo de los dedos, labios y lengua, se especializan por un tacto fino.

27 Clasificación de los sistemas sensoriales
Quimiorreceptores: Son estimulados por sensaciones químicas de gusto y olfato, poa la concentración de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre arterial.

28 Sistema Sensorial Termorreceptor: Se estimulan con el cambio de temperatura. Sus campos de recepción son pequeños, principalmente son terminaciones nerviosas libres.- C.P. Anthony, G.A. Thibodeau. (1983). Anatomía y fisiología. México: Nueva editorial interamericana.

29 Sistema Sensorial Fotorreceptor: Sensibles a la incidencia de luz sobre la retina del ojo, se encuentran en forma de bastones y conos que forman la retina del ojo, los batones detectan el brillo y los conos los colores.

30 Sistema Sensorial Nociceptor: Estimulado por el daño producido en los tejidos, ya sea por mecanismos físicos o químicos.

31 Ramon Florenzano U. , Beatriz Zegers P. (2003). Psicología Médica
Ramon Florenzano U., Beatriz Zegers P.. (2003). Psicología Médica. Madrid: Mediterraneo.

32 Ramon Florenzano U. , Beatriz Zegers P. (2003). Psicología Médica
Ramon Florenzano U., Beatriz Zegers P.. (2003). Psicología Médica. Madrid: Mediterraneo.

33 Ramon Florenzano U. , Beatriz Zegers P. (2003). Psicología Médica
Ramon Florenzano U., Beatriz Zegers P.. (2003). Psicología Médica. Madrid: Mediterraneo.

34 Necesidad y motivación
Manifestación de las señales provocadas por los estímulos Experiencias pasadas Necesidad y motivación Aprendizaje Estructura cognitiva Cultura Ramon Florenzano U., Beatriz Zegers P.. (2003). Psicología Médica. Madrid: Mediterraneo.

35 NEUROPSICOLOGIA DE LOS LOBULOS FRONTALES
Programación Regulación Control Debido este control, se pueden evaluar y seleccionar los esquemas de acción o respuestas mas apropiadas para una condición específica. Programación motriz Atención Memoria de trabajo Planeación de la conducta Procesos sobre aprendidos (práctica o repetición) Lectura, memoria o lenguaje

36 NEUROPSICOLOGIA DE LOS LOBULOS FRONTALES
Toma de decisiones constructivas Procesamiento del valor emocional – subjetivo Administración del impacto conductual de los estímulos exteriores

37 Atención e inhibición NEUROPSICOLOGIA DE LOS LOBULOS FRONTALES
Modelo de sistema simple Este modelo propone que el contexto constituye un elemento clase para comprender las alteraciones ejecutivas Atención e inhibición Julio Cesar Flores Lázaro. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. México: Manual Moderno.

38 Etapas del delirio crónico
NEUROPSICOLOGIA DE LOS LOBULOS FRONTALES Delirio crónico Forma parte de la estructura del YO psicótico. YO vs el mundo Transformación delirante de sí mismo y del mundo que lo rodea Etapas del delirio crónico Periodo de inquietud: Duda de si mismo, niveles crecientes de ansiedad Periodo de concentración analítica: Introversión del sujeto para focalizar la atención . ¨La conciencia se va modificando estrechándose su campo e integridad Periodo de explicación delirante: Mecanismos intuitivos y alucinantes en desconexión con la realidad. Periodo de transformación: Delirio irreductible a la lógica

39 ENFOQUE DE LA GESTALT Surge del argumento sobre los fenómenos psicológicos, los cuales consideraban que estos fenómenos son destruidos por un enfoque fragmentario. Cualidad de la forma Depende de las partes seleccionadas organizadas en una sola configuración Son transportables: Los fragmentos totalmente diferentes entre si, pueden establecer a misma cualidad de formas si las relaciones críticas permanecen intactas. Linda Davidoff. (1990). Introducción a la psicología. México: McGraw-Hill.

40 ENFOQUE DE LA GESTALT Fondo y figura: Es la observación del entorno, todo los objetos son visualizado contra un contexto o fondo. Constancia: La imagen retiniana cambia de tamaño. Significa que lo objetos vistos desde diferentes angulos, a diversas distancias o condiciones variadas de iluminación, se perciben como si tuvieran la misma forma, tamaño y color. Agrupamiento: Hay una continua elección entre agrupamientos alternos. La forma como se agrupa depende de las propiedades de los elementos y del modo en que están dispuestos. Similitud: Son elementos que se consideran como pertenecientes a un grupo. Textura, color y forma. Simetrías: Son elementos visuales que constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas y están consideradas dentro del mismo grupo. Continuidad: Se agrupan junto a los componentes visuales que permiten que las líneas, curvas o movimientos continúen en una dirección que ya estaba establecida. Cierre: Los objetos se completan y así se perciben íntegros

41 Atención y Memoria El cono del aprendizaje: Edgar Dale & Buce Nylan
Naturaleza de la actividad involucrada Retención Después de dos semanas retenemos hasta Retenemos a través de: Lectura Palabras oídas Dibujos observados Mirar una pelicula, ir a una exposición, ver una demostración, ver algo hecho en la realidad Participar en un debate, tener una conversación. Realizar una representación teatral, simular experiencias reales hacer las cosas que se intentan aprender El 10% de lo que leemos Símbolos verbales, símbolos visuales. Grabaciones, radios, pinturas. El 20% de los que escuchamos El 30% de lo que veamos Imágenes en movimiento. El 50% de lo que oímos y vemos Recepción visual: televisión, cine, exhibición El 70% de lo que decimos Actividades receptivas y participativas: trabajos de campo, demostraciones. El 90% de los que decimos y hacemos Haciendo experiencias dramatizadas, planificaciones directas. El cono del aprendizaje: Edgar Dale & Buce Nylan

42 Atención y Memoria

43 Atención y Memoria

44 Atención y Memoria

45 Atención y Memoria

46 Evocación o recuperación
MEMORIA “Es la capacidad de almacenar, procesar y recuperar información que viene del mundo exterior” Codificación Almacenamiento Evocación o recuperación La selección es un mecanismo de la memoria para no saturar el sistema. Así se descarta la información innecesaria, ya que no sería posible registrar todos los sucesos que nos acontecen.

47 Según el hemisferio cerebral que procesa la información
TIPOS DE MEMORIA Modalidad sensorial Visual Auditiva Gustativa Olfativa Táctil Según el hemisferio cerebral que procesa la información Hemisferio Derecho Caras Trayectos Geografía Visual Figueras Geométricas Melodías Identidad de las voces Tonos emocionales Posiciones del Ajedrez

48 Hemisferio cerebral izquierdo
TIPOS DE MEMORIA Hemisferio cerebral izquierdo Primer lengua y otras Escritura Lectura Calculo aritmético Nombre de los personajes Número de teléfonos Nombre de las calles Esta diseñada para mantener una especie de instantánea en cada experiencia sensorial. Esta instantánea se mantiene solo durante un tiempo suficiente para poder procesarse, y si es preciso, transferirla en la siguiente etapa de memoria

49 MEMORIA Codificación Almacenamiento Recuperación Proceso de registro
Mantenimiento de la información Se trae la inconsciente y se utiliza.

50 MEMORIA Memoria a corto plazo Se refiere a la evocación inmediata del material presentado o su evocación mas tardía, realizada mediante un repaso ininterrumpido. Utilizada en la memoria de trabajo. Memoria a largo plazo Se refiere a a la evocación de información después de un intervalo en el que el sujeto ha centrado la atención en otra tarea Si en la información a corto plazo existe una fuerte carga emocional , puede consolidarse como memoria a largo plazo

51 MEMORIA DECLARATIVA Y PROCEDIMENTAL
Se refiere a la adquisición de hechos o datos directamente accesibles a la conciencia. Episódica Se refiere a una información aprendida en un tiempo y en un espacio concreto de la propia vida. Semántica Se refiere al conocimiento general del mundo si ninguna unión con el contexto espacio - temporal.

52 MEMORIA DECLARATIVA Y PROCEDIMENTAL
Memoria Procedimental Se refiere al aprendizaje de procedimientos de acción, que implican secuencias y que no son directamente accesibles a la conciencia. Estos procedimientos ayudan a resolver problemas cognitivos o comportamiento sociales. Actividad: Relate, en una serie de pasos ¿que elementos considera para estudiar para un examen de mucha importancia? Relate, ¿que conjunto de estrategias podemos elegir para aumental las posibilidades de éxito?

53 MEMORIA DECLARATIVA Y PROCEDIMENTAL
Semántica Episódica Memoria procedimental Nombres Gestos Caras Número de telefono Colores Direcciones Formas Secuencias de hechos ocurridos durante toda la vida Andas en bicicleta Resolver problemas complejos que impliquen consecuencias Nadas Esquiar Comportamiento social Patinar

54 Ejercicio: La memoria del significado.
En equipo de 2 integrantes, recuerde un concepto aprendido en la formación de su profesión y que importancia (en su contexto social, familiar, labora, etc) ha tenido este concepto en su desarrollo individual. Elaborarlo a modo de mapa mental.

55 Mecanismos Neurocognitivos
ATENCION “Es al toma de posesión en la mente, de forma clara y vívida de uno de los objetos o curso del pensamiento , de todos los que aparecen posible simultáneamente, la focalización, la concentración y la conciencia son su esencia, implica la retirada de algunas cosas para lidiar efectivamente con otras.” W. James (1809) Mecanismos Neurocognitivos Regula el estado de conciencia, la entrada de información perceptual y el procesamiento esforzado y controlado (memoria, pensamiento).

56 Concentración de la atención
ATENCION Teoría de la integración Se deriva de dos principales etapas de procesamiento que difieren entre si en la cantidad de atencion dirigida y el esfuerzo necesario Etapa previa Se procesan los elementos, en forma automática y sin esfuerzo consciente. Exige el esfuerzo y escrutinio consciente del observador, exige una búsqueda serial que toma algún tiempo, un examen de elemento por elemento en buena parte de la presentación. Concentración de la atención

57 ATENCION

58 Fred.S. Keller. (1999). La definición de psicología. Mexico: Trillas.
APRENDIZAJE Consiste en cambios en el conocimiento del medio, recompensa o castigo bajo ciertas condiciones prevalecientes. (Edwar Tolman) Desarrollo de mapa cognoscitivo ¿que hace? (Su ejecución) Utilizar su conocimiento (lo que ha aprendido) Alcanzar sus fines Fred.S. Keller. (1999). La definición de psicología. Mexico: Trillas.

59 Fred.S. Keller. (1999). La definición de psicología. Mexico: Trillas.
APRENDIZAJE Edward Tolman ( ), Psicólogo de nacionalidad estadounidense, contribuyo a los estudios de aprendizaje y motivación Asumió la existencia de variables intercurrentes, que existen entre el estímulo y la respuesta (propósitos, cogniciones, expectativas). Esas variables no las considero como mentales, si no como fisiológicas. Fred.S. Keller. (1999). La definición de psicología. Mexico: Trillas.

60 Teoría del reforzamiento
APRENDIZAJE Teoría del reforzamiento Teoría Hipotético – deductiva del aprendizaje (C.L. Hull 1884 – 1952). B.F. Skinner .(1904 – 1990) Llamada conductismo descriptivo o conductismo radical. Relación de la fisiología el sistema nervioso con el estudio de los reflejos condicionados (Hull). ¨Siempre que una actividad efectora o una actividad receptora se produzcan en contigüidad temporal estrecha, tendrá lugar un incremento en la tendencia de ese impulso aferente en ocasiones posteriores de evocar dicha reacción, si esto está muy asociado con la disminución de una necesidad¨

61 Ley de discriminación operante
APRENDIZAJE 1904 – (Burrhus Frederic Skinner) Psicólogo, pionero de la psicología experimental. Teoría conductista, define el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo Ley de discriminación operante Es un sistema en el que las relaciones funcionales (de estímulo, respuesta y reforzamiento), significaba la desaparición de algún estímulo, mas que la reducción de alguna pulsión. La comprensión de la conducta es equivalente a su predicción y control.

62 APRENDIZAJE Categorías del aprendizaje
Cognoscitivo - perceptual Abarca una variedad de procesos de aprendizaje que dependen de manera directa de operaciones mentales Conductual Es la forma en que los organismos se adaptan a su entorno Es un cambio conductual de cierta duración generado por la experiencia

63 Teoría de Piaget Desarrollo cognoscitivo
¿Como ocurren los cambios de pensamiento de la edad temprana a la edad adulta? Maduración biológica Actividad Experiencias sociales Equilibrio ELABORAR MAPA MENTAL DE LA TEORIA DE PIAGET

64 Teoría de Piaget Tendencias básicas del pensamiento Organización
Adaptación Asimilación Acomodación Equilibrio

65 Teoría de Piaget Etapas del desarrollo cognoscitivo Sensoriomotriz
Preoperacional Operacional conreta Operacional formal Etapas del desarrollo cognoscitivo Anita E. Woolfolk. (1996). Psicologia educativa. México: Prentice Hall.

66 Ejercicio: La cena Objetivo: Mejorar la capacidad lógica Aprender a realizar deducciones Autoevaluación de la solución Enigma familiar: Mi tío organiza una cena e invita al cuñado de su padre, el suegro de su hermano, al hermano del suegro y el padre de su cuñado ¿Sabrías decirme cuantas personas se sentaron en la mesa?

67 Desarrollo cognoscitivo
Nuestros procesos de pensamiento cambian de manera radical, aunque con lentitud La influencia mas importante en la manera en damos sentido al mundo es la maduración La actividad – maduración física Nuestro desarrollo cognoscitivo, se ve influenciado por la transmisión social o el aprendizaje de otros.

68 Las especies heredan dos tendencias básicas o funciones invariables:
Tendencia a organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas Las estructuras están organizadas por esquemas . Los esquemas son los elementos de construcción básica del pensamiento (sistemas, procedimientos). Organización Herencia de adaptación al entorno, participan los procesos de asimilación y acomodación. La asimilación, es cuando las personas utilizan sus esquemas existentes para dar sentido a los eventos del mundo. Acomodación: Es cuando una persona debe cambiar esquemas existentes para responder a una situación. Adaptación

69 Categorías del aprendizaje
El termino aprendizaje se refiere al proceso mediante el cual las experiencias modifican nuestro sistema nervioso y por lo tanto nuestra conducta. Las experiencias no se almacenan, cambian el modo en que percibimos, actuamos, pensamos y planificamos. Aprendizaje perceptivo Aprendizaje estímulo - respuesta Aprendizaje motor Aprendizaje relacional

70 APRENDIZAJE PERCEPTIVO
Capacidad para reconocer estímulos que ya se han percibido antes. Su función básica es aportar la capacidad de identificar y catalogar objetos (incluyendo a otros miembros de nuestra especie).

71 APRENDIZAJE ESTIMULO - RESPUESTA
Este aprendizaje, consiste en la capacidad de aprender a ejecutar una conducta determinada cuando se presenta un estímulo determinado, de modo que involucra el establecimiento de conexiones entre los circuitos que participan en la percepción y los que participan en el movimiento. Condicionamiento Clásico Implica una asociación entre dos estímulos Cuando un estímulo que inicialmente no produce determinada respuesta, se acompaña varias veces de un estímulo incondicionado Condicionamiento Instrumental Es una asociación entre respuesta y estímulo Permite que un organismos modifique su conducta en función de las consecuencias que conlleva Alude a consecuencias favorables como estímulos reforzantes.

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73 APRENDIZAJE RELACIONAL
APRENDIZAJE MOTOR Este aprendizaje se diferencia de otros tipos de aprendizaje, principalmente en el grado en que se aprenden nuevos tipos de conducta: cuantos mas desconocidos sean, mas circuitos neuronales de los sistemas motores cerebrales se modifican APRENDIZAJE RELACIONAL Es la relación de una información nueva, con los conocimientos que ya se poseen, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones de este proceso.

74 REPORTE DE LECTURA: Hoja de presentación, nombre del alumno, grado, fecha Titulo del texto Autor Tema Resumen del contenido Tema: El razonamiento analógico como proceso de aprendizaje y adquisición del conocimiento

75 ¿Que es el razonamiento?
Es un proceso en el cual se usan diversas estrategias de toma de decisiones para responder de manera precisa a preguntas Se razona por medio de ejemplos y experiencias. Recuperación de información de la memoria Cognoscitivistas Igualación de prototipos Las personas deciden si un objeto determinado es miembro de una categoría especifica al confrontarlo con el prototipo de la clase.

76 ¨Los quesitos¨ Objetivos: Mejorar el razonamiento abstracto, estimular la adquisición de memoria visual, favorecer una visión global. Desarrollo Localizar cual es la figura que falta en una serie lógica, escogiendo entre cuatro respuestas.

77 ¨Los vascos¨ Objetivos: Mejorar la capacidad lógica, aprender a realizar deducciones, desarrollar la visión espacial. Desarrollo: Resuelva el siguiente problema, razonando la solución y haciendo un dibujo – esquema del planteamiento. En una competición de cortar troncos de arboles que organizan durante una fiesta, un vasco logro cortar un tronco en en 5 partes en 45 minutos ¿cuánto tardaría el mismo señor en cortar un tronco de las mismas carácterísticas e 10 trozos?

78 “Imaginación” Objetivos: Ejercitar el razonamiento lógico verbal, razonar estrategias, buscar alternativas y soluciones al problema Desarrollo: Corresponde a una colección de verdades y mentiras en las que el jugador puede anotar las características del enunciado para ir sacando conclusiones. Un hombre había matado a un vecino. Le detuvieron y le condenaron a muerte El juez dijo que dijera una frase para escoger la forma de ser ejecutado Si la frase que dice es verdad, morirá en la silla eléctrica y si la frase es falsa morirá ahorcado La ley en aquel país solo permite dos clases de muertes El hombre ideo una frase con la que se salvaba, ¿cuál fue?

79 Motivación y Emoción Constructos ¨Ideas diseñadas para explicar conducta que de otra manera sería confusa. No se puede observar ni medir de modo directo Necesidades Impulsos motivos Instintos

80 Motivación y Emoción Motivación: Experiencia Impulso
Se refiere a un estado interno que puede ser el resultado de una necesidad, y se le caracteriza como algo que activa una conducta que por lo común se dirige a la satisfacción del requerimiento instigador Experiencia Impulso Aquellos que surgen para satisfacer las necesidades básicas relacionadas con la supervivencia y que están arraigados en la fisiología. Son moldeados por la experiencia.

81 Modelo Homeostático de la motivación
Es cuando el cuerpo compara su condición actual con el estado óptimo para determinar si existen necesidades Motivo Conducta Si existe una necesidad El cuerpo compara el criterio de referencia y el estado actual para determinar si existe una Criterio de referencia Estado actual del organismo No existe una necesidad No se requiere cambio

82 Modelo Incentival de la motivación
El modelo incentival indica que las experiencias y los incentivos alteran cogniciones y las emociones, conduciendo a la motivación. La cual puede incrementar u ocurrir un decremento de las mismas. Incentivo Cogniciones y emociones Motivación Experiencias pasadas o presentes Conducta

83 Modelo Incentival de la motivación
Modelo Homeostático de la motivación

84 JERARQUIA DE LAS NECESIDADES
NECESIDAD DE AUTORREALIZACION NECESIDAD ESTETICA. NECESIDAD DE SABER Y COMPRENDER NECESIDAD DE ESTIMA NECESIDAD DE PERTENENCIA Y AMOR NECESIDAD DE SEGURIDAD NECESIDAD FISIOLOGICA Abraham Maslow: presentó en 1970 la jerarquía de nuestras necesidades. Raul Gutierrez Saenz. (2004). Psicología. México, DF: Esfinge.

85 Necesidades por deficiencia
La motivación de la conducta humana se produce por el tipo de necesidades que afecta aun individuo. Abraham Maslow (1908 – 1970) Necesidades por deficiencia Cuando se satisfacen estas necesidades , la motivación de satisfacer disminuye Necesidades del Ser Al satisfacerlas, la motivación de una persona no desaparece, en vez de ello, aumenta para buscar una mayor realización

86 Motivación. Skinner Establece que el medio ambiente controla la conducta del hombre El reforzamiento positivo es sumamente efectivo, sin embargo queda por estudiar las actitudes de personas que han modificado su conducta, si se trata de una conducta encubierta por temor o deseo de recompensa.

87 PRODUCTOS Reporte de lectura motivación intrínseca y motivación extrínseca Titulo y Nombre del alumno. Contenido. Bibliografía . Ejercicio:

88 Perspectiva Psicoanalítica
El inconsciente consiste en un conjunto de impulsos, normas, recuerdos, fantasías e ideas que permanecen ocultas a la conciencia del sujeto, pero que influyen en el fondo de su personalidad y en la motivación de su conducta. Pansexualismo El origen de la conducta humana reside en la energía psíquica llamada libido y que tiene un carácter sexual

89 Perspectiva Psicoanalítica
El Ello Es la libido, todos los instintos heredados El Super Yo Abarca las normas introyectadas por las autoridades y la sociedad El Yo Trata de controlar estas dos tendencias inconscientes

90 Perspectiva Psicoanalítica
El psicoanálisis, además de ser considerado como un cuerpo de teorías sobre el inconsciente y la personalidad, consiste propiamente en un método terapéutico encaminado a revelar su propio inconsciente. Asociación Libre Regla analítica por excelencia Liberación de todos los prejuicios conscientes que determinan el discurso del paciente. El paciente, en la comunicación verbal trate de descubrir lo que vaya observando sobre el mismos, sin silenciar lo que se venga a la mente.

91 Emociones Estado afectivo subjetivo Fenómeno multidimensional
Respuesta biológica , reacción fisiológica, que preparan al cuerpo para una acción adaptativa Fenómenos sociales Son funcionales Maximilian Wundt ( ) Desarrollo el primer laboratorio de psicología experimental. Ha formulado asimismo una psicología social-histórica, que estudiaba las formas de comportamiento colectivo. Clasifico las emociones en agrado – desagrado; calma – excitación; relajación – Tensión.

92 EMOCIONES Consiste en movimiento musculares apropiados a la situación que los provoca Conductual Autónomo Facilitan la conducta y propician la movilización rápida de energía para lograr un movimiento vigoroso Respuesta hormonal Refuerzo de las respuesta autónomas.

93 Regiones cerebrales – respuestas conductuales y fisiológicas
Hipotálamo lateral: Activación simpática: aumento de la tasa cardiaca y presión sanguínea. Núcleo motor dorsal del vago: Activación parasimpática: úlceras, orina, defecación. Núcleo parabraquial: Aumento de la respiración Área tegmental ventral: Alertamiento conductual Locus Cerúleo: Aumento de la vigilancia (norepinefrina). Materia Gris periacueductual: Inmovilidad conductual (congelamiento). Núcelos motores facial y trigémino: Expresiones faciales de miedo Nel R. Carlson. (1996). Fundamentos de psicología fisiológica. México: Prientince - Hall.

94 Respuesta emocional condicionada
Es aquella producida por un estímulo neutral que ha sido emparejado con otro que produce una emoción Respuesta de afrontamiento La presentación de una respuesta específica que evite el contacto con el estímulo aversivo.

95 ¿Cuales son las emociones primarias?

96 Pensamiento y Lenguaje
Se refiere al a producción de sonidos con el aparato vocal Principios de la fonética evolutiva Análisis funcional de las producciones vocales y como adquieren sus funciones de respuesta. Conducta Vocal Se refiere a al conducta vocal reforzada por le medicación de otra persona Se incluye los gestos, expresiones faciales, posturas corporales, lenguaje de signos, materiales escritos, señales. Es la acción de parte de un individuo que puede mostrar y que afecte a la acción de otro. Conducta Verbal

97 Lenguaje Es un conjunto de símbolos arbitrarios que tomados juntos, posibilitan que cualquer especie con capacidades limitadas de discriminación y una memoria restringida, transmita y comprenda una variedad infinita de mensajes y que lo haga a pesar del ruido y la distracción. El lenguaje se usa para trasmitir una realidad, ya sea afirmativa, negativa o de posibilidad, un deseo, una pregunta, una orden y más

98 Prolongar, establecer o interrumpir la comunicación.
Apelativa Influir en el comportamiento del receptor y provocar en él una reacción. Fática Prolongar, establecer o interrumpir la comunicación. Poética Atraer la atención sobre la forma de la expresión lingüística Expresiva Expresar sentimientos, opiniones, deseos, es decir, la subjetividad del hablante Comunicación Visual Todo lo que entra por la vista, llega al cerebro, se decodifica y te deja un mensaje.

99 Estructura del lenguaje escrito
Gramática Semántica Sintaxis Fonología Reconocimiento del sonido Reconocimiento del significado Reconocimiento de la relación sonido-significado Reglas para combinar fonemas Reglas para combinar morfemas Reglas para combinar morfemas y hacer oraciones con significado y gramática correctos

100 FORMAS DE COMUNICACION
Comunicación refleja Patrones estereotipados que transmiten información pero que no fueron diseñados para este propósito Comunicación Intencional Tiene como finalidad alterar a quien recibe la información y, la respuesta del receptor determina la posterior comunicación

101 NATURALEZA DEL LENGUAJE
Orden Las personas construyen oraciones conforme a ciertos principios generales que los lingüistas llaman: reglas de gramática . (Gramática prescriptiva). La serie de reglas y principios que le indican a la gente como crear y comprender un numero infinito de expresiones en su idioma. Significación El ordenamiento de las palabras en la oración es esencial para la emisión de pensamiento. Es importante tomas en cuenta el significado de las palabras y el orden de las combinaciones.

102 NATURALEZA DEL LENGUAJE
Función Social Análisis de las circunstancias y las necesidades del habla. Los patrones de comunicación tienen un conjunto de inferencias sociales con respecto a los significados de enunciados particulares. Las palabras, frases, y oraciones se escuchan, practican, almacenan y, después se usan Su base fundamental es decir cosas que nunca se han escuchado en la forma precisa en que se requiere. Creatividad

103 NATURALEZA DEL LENGUAJE
Organización del lenguaje Surge de la combinación de fonemas para formar otras unidades que poseen significado, llamadas morfemas. Regido por las reglas sintácticas, que determinan la combinación de palabras, frases y oraciones. En español la regla básica es: después de los verbos siguen los pronombres, y los sustantivos casi siempre preceden a los adjetivos.

104 ADQUISICION DEL LENGUAJE
Teoría del dispositivo de adquisición del lenguaje Las personas nacen con una maquinaria mental, que les permite descubrir reglas para formar oraciones aceptables Mecanismo biológico universal Capacidades especiales en el nacimiento. Aparición de habilidades básicas La especialización del habla humana Esfuerzos activos del niño por dominar el lenguaje.

105 Reporte de lectura ¿Cuales son los elementos de construcción del pensamiento?

106 ELEMENTOS DE CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO
Las personas clasifican las cosas por categorías, las cuales abarca una amplia gama de elementos. Cada categoría esta compuesta por casos individuales Este modelo de clasificación , afirma que todos los casos de una categoría comparten propiedades comunes que definen conceptos. Las personas abordan tareas de aprendizaje de conceptos por medio de teorías burdas con respecto a un núcleo definible. Clásico Prototípico Las personas clasifican las cosas analizando por que tan bien algo se parece a un prototipo, el miembro ideal para la categoría específica

107 Igualación de prototipos
RAZONAMIENTO El razonamiento es un proceso en el cual se usan diversas estrategias de toma de decisiones para responder de manera precisa preguntas. Las personas se limitan a recuperar información de la memoria, por lo general, sin realizar ningún esfuerzo. Los científicos cognoscitivistas suponen que se razona por medio de ejemplos y experiencias. Igualación de prototipos Las personas deciden si un objeto determinado es miembro de una categoría específica al confrontarlo con el prototipo de su clase. Búsqueda de ejemplares Cuando las personas tratan de determinar si una afirmación general es verdadera, es decir, su margen de búsqueda de ejemplar.

108 Pensamiento inductivo
TIPOS DE PENSAMIENTO Pensamiento inductivo Es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar. Pensamiento analítico  Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas Pensamiento creativo Se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. Pensamiento sistémico

109 Pensamiento Interrogativo
TIPOS DE PENSAMIENTO Pensamiento crítico Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el Pensamiento Interrogativo Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado. Pensamiento Convergente Trata de hallar la única solución propia de algunos problemas; que el sujeto en una labor globalizada, encuentre la respuesta adecuada Pensamiento Social Se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad

110 DEFINICION DE PENSAMIENTO
Jhon Dewey (1859 – 1952) Fundador de la psicología del pragmatismo. Su definición de pensamiento consiste en una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos. La racionalidad de Dewey se encuentra ligada con el pensamiento en la idea del método reflexivo (competencia lógica) introduciendo conocimiento empírico que conduzca a alguna meta desde la iniciativa, la espontaneidad, trabajo y responsabilidad. Aparición de sugerencias. Intelectualización de la dificultad. Elaboración de la hipótesis. Razonamiento. Comprobación de hipótesis

111 PERSONALIDAD Dogmatismo Etnocentrismo Egocentrismo
Los orígenes de las teorías de la personalidad, surgen en ambiente clínicos a partir de esfuerzos para comprender y tratar a personas con problemas psicológicos. Las teorías de la personalidad provienen de observaciones controladas y experimentos de laboratorio, subrayan la elaboración de mediciones precisas y la utilización del análisis estadístico, están apoyadas con diversas teorías del comportamiento de bastantes personas normales Dogmatismo Etnocentrismo Egocentrismo Es la tendencia de una persona o grupos social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Es la exagerada exaltación de la personalidad. Los intereses y las opiniones propias son mas importantes que los pensamientos de los demás. Es asumir ciertos principios o doctrinas de un modo absoluto y tajante, sin asumir cuestionamientos.

112 Teorías psicodinámicas de la personalidad
Hace hincapié en la importancia de los motivos, emociones y otras fuerzas internas. Suponen que la personalidad se desarrolla a medida que los conflictos psicológicos se resuelven, por lo general durante la niñez. Describe de dos maneras los instintos básicos. Libido: La energía disponible para los instintos de la vida Agresividad: o energía del instinto de agresividad o muerte.

113 Teorías psicodinámicas de la personalidad
Carl Jung – Psicología analítica Inconsciente colectivo: Esta hecho de contenidos que han sids formados personalmente, pero solo en un grado secundario y básicamente menor, no son adquisiciones individuales, esencialmente so los mismos en todas partes y no caminan de un individuo a otro. Postula una estructura inconsciente que representa la parte sexual de la psique de cada individuo y que le llamo anima en el hombre y animus en la mujer.

114 Teorías fenomenológicas de la personalidad
Se concentra en intentar comprender los “YO” y sus puntos de vista únicos con respecto a la vida. La definición del Yo es un concepto interno (imagen, modelo o teoría) que evoluciona a medida que los individuos interactúan con otros. Carls Rogers – Teoría del Yo Definió el Yo o auto concepto como un patrón organizado y consciente de características percibidas del yo, asimismo estaban incluidos los valores adjudicados a los atributo. Autoconcepto se refiere a la asignación de ciertos rasgos de personalidad. Los infantes se adjudican valores a sus propias características conforme aprenden la forma en que las personas que le son significativas consideran estos rasgos.

115 Teorías fenomenológicas de la personalidad
Abraham Maslow – Teoría de la motivación humana Parte del supuesto de que el hombre se mueve siempre por metas personales, que dan sentido a su vida y le satisfacen. Existe una pirámide jerárquica de necesidades que con la fuente de motivación.

116 Teorías conductistas de la personalidad
Hacen hincapié en rigurosos métodos científicos, propenden a analizar las acciones observables en situaciones particulares. Albert Bandura – Aprendizaje cognoscitivo Afirma que el comportamiento es particular a una circunstancia, y esta moldeado de modo importante por principios de aprendizaje. Destaca el pensamiento y autorregulación como elemento de procesamiento de información.

117 Teorías conductistas de la personalidad
B.F. Skinner - Conductismo Los individuos que quieren comprender la personalidad, deben concentrarse en la especificación de lo que hacen los organismos y los eventos que determinan estas acciones. La conducta es productos de las fuerzas ambientales y genéticas.


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