La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA FOROS REGIONALES Y FORO EDUCATIVO NACIONAL MODERNIZACIÓN DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA FOROS REGIONALES Y FORO EDUCATIVO NACIONAL MODERNIZACIÓN DE."— Transcripción de la presentación:

1 VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA FOROS REGIONALES Y FORO EDUCATIVO NACIONAL MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN TERCIARIA Medellín, 16 de agosto de 2013

2 Temas a tratar La educación media en el debate público internacional ¿Qué esta pasando en Colombia y particularmente en Medellín? ¿A dónde queremos llegar con una política de modernización de la educación media?

3 La educación media en el debate público internacional Creciente demanda por educación media La secundaria alta (media) se transforma hacia:  Ampliación de fines y propósitos  Diferenciación entre los ciclos inferior y superior  Mecanismos para facilitar acceso y transición  Nuevos tipos de escuelas/diversificación programas y ofertas curriculares Reformas de la secundaria vocacional y momento para iniciar la formación especializada y la entrada en trayectorias vocacionales Definición de metas de la educación media en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida

4 Dilemas comunes ¿Cómo conciliar curricularmente la necesidad de establecer unos aprendizajes básicos comunes con una oferta educativa diversificada? ¿En qué momento los estudiantes deben elegir caminos de profundización o especialización sin que las elecciones hechas restrinjan las oportunidades educativas, formativas y laborales futuras? ¿Cómo lograr que las modalidades que componen la oferta de educación media tengan un valor social y educativo equivalente para todos los jóvenes que ingresan a ese nivel? ¿Cómo construir puentes que articulen las reformas curriculares con el diseño de los exámenes nacionales de educación? ¿Cómo hacer posible curricularmente el acceso de la población desescolarizada a la oferta formativa del nivel?

5 ¿Qué está pasando en Colombia? 1.En relación con la cobertura 2.En relación con la calidad 3.En relación con la pertinencia de una propuesta de valor para los jóvenes 4.En relación con el tránsito a la educación terciaria

6 Cobertura en Educación Media Tasa neta total. 1. Problemas en la cobertura Población por fuera del sistema (según edades media): 380.360 TCB Urbana TCN Urbana TCB RuralTCN Rural 84,4%52,7%54,6%26%

7 Datos de matrícula 2012 Fuente: MEN – SIMAT 14,3%

8 Cobertura bruta Tasa de cobertura bruta según niveles educativos y comparación del nivel nacional con Medellín. 2012 Fuente: MEN - SIMAT

9 Tasa de cobertura neta por niveles educativos y comparativo nacional con Medellín. 2012 Cobertura neta Fuente: MEN - SIMAT

10 Resultados Nacionales Niveles de desempeño Saber 11 2007-2012 El 47% de las instituciones educativas se ubicaron en 2012 en los niveles alto, superior y muy superior, en las pruebas SABER 11. 19% mejor que en 2010 y 23% mejor que en 2007. 2. Problemas en la calidad

11 Fuente: Cálculos MEN – Subdirección de referentes Calidad Resultados de las pruebas Saber 11, según zona (rural-urbano), sector (oficial- privado). Medellín y total nacional. 2012

12 Medellín - Análisis histórico de los resultado en la Pruebas SABER 11 Calidad Fuente: Cálculos MEN – Subdirección de referentes

13 Resultados en pruebas PISA Situación de la Educación Media en el Contexto Internacional La prueba Pisa se aplica a medio millón de estudiantes de 15 años en 65 países del mundo Colombia está en el grupo de países con resultados más bajos Corea y Finlandia ocupan los primeros lugares ÁreaPuesto Lectura52 Matemáticas58 Ciencias54

14 3. Problemas en la Pertinencia de una propuesta de valor para los jóvenes  Relación educación media – adolescencia Etapa de cambios biológicos y psicológicos Etapa de definiciones hacia el futuro social, educativo y ocupacional Menor previsibilidad de futuros ocupacionales  Integración de los jóvenes con la vida posterior, coherente con los requerimientos propios de su edad y contexto Carácter simultáneo de terminal y propedéutico (estancia y tránsito) Aprendizaje a lo largo de la vida Configuración de trayectorias

15  706.275 personas entre 15 y 18 años no estudian ni trabajan – 19% de la población en ese rango de edad (ECV 2011)  Tasa de asistencia (15 a 18 años): 73% zona urbana vs. 58% zona rural (GEIH 2011)  Tasa de asistencia por edades simples: 25,3% no le gusta o no le interesa el estudio Fuente: GEIH, 2011 Fuente: ENDE, 2010 3. Problemas en la Pertinencia de una propuesta de valor para los jóvenes

16  El 58% de las personas entre 15 y 19 años en situación de discapacidad no asistía a un establecimiento educativo (Registro DANE – 2010)  En este rango de edad, un 59,6% de las mujeres considera que le ha hecho falta más educación sexual (ENDS, 2010)  Uno de cada cinco estudiantes entre 16 y 18 años ha usado alguna sustancia psicoactiva alguna vez en la vida (Observatorio Nacional de Salud Mental y Drogas, 2011)  La participación en el total de suicidios de las personas entre 15 y 17 años ha aumentado de manera constante entre 2008 y 2011 (Medicina Legal, 2011) 3. Problemas en la Pertinencia de una propuesta de valor para los jóvenes

17 Tasa de deserción intra-anual en la Educación Media y Total del Sistema Educativo. Medellín y nivel Nacional. 2012 Fuente: MEN - SIMAT SECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIATOTAL DESERTORESMATRICULA TASA DESERCION (a) DESERTORESMATRICULA TASA DESERCION (a) MEDELLÍN 1.61747.2093,43%12.090359.0643,37% TOTAL NACIONAL 36.066911.5003,96%352.005 8.222.063 4,28% 3. Problemas en la Pertinencia de una propuesta de valor para los jóvenes

18 Oferta de programas de Educación Superior. Medellín 2012 Fuente: Ministerio de Educación Nacional 52 instituciones de educación superior 4. El problema del tránsito a la educación terciaria ETC CoberturaCalidad Institu- ciones Programas con registro Matrícula 2012 Egresados 2012 Instituciones con certificación de calidad Programas certificación de calidad ITAGUI1881.15950.60615.16316103 Antioquia2561.49658.78517.79617105 Nacional2.92414.394372.499104.874122523 Oferta de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Medellín y nivel nacional. 2012

19 4. El problema del tránsito a la educación terciaria Los estudiantes colombianos completan el último ciclo de la educación secundaria con edades mucho más bajas respecto a otros países del mundo, incluso en relación con los estándares latinoamericanos. Para la mayoría de jóvenes, la transición del colegio a la universidad o a otra institución de educación superior les resulta difícil, en razón al bajo nivel de competencias básicas que adquieren en los colegios durante el proceso de formación. La baja competencia de los jóvenes colombianos pone en peligro su futuro educativo y laboral. Esta situación se acentúa en la medida en que el ingreso socioeconómico de los estudiantes disminuye y aún más en los jóvenes de la zona rural, acrecentando las brechas de inequidad entre sectores.

20 5. ¿A dónde queremos llegar con una nueva política de educación media? 20

21 Identificación de problemas principales del nivel: -No obligatoriedad -Incongruencia fines –expectativas -Devaluación social del titulo -Baja fucionalidad vs innovación -Uso del tiempo de aula -Desigualdad social Identificación de problemas principales del nivel: -No obligatoriedad -Incongruencia fines –expectativas -Devaluación social del titulo -Baja fucionalidad vs innovación -Uso del tiempo de aula -Desigualdad social Caracterización de casos municipales y departamentales con estrategias implementadas y/o políticas locales para la educación media en Bogotá, Cartagena, Caldas y Antioquia. Conversatorios y mesas de trabajo regionales con estudiantes, docentes, directivos docentes, autoridades locales y otros actores sociales. Estudios y consultas a expertos: marco legal que regula y define la EM pertinencia y relevancia (dimensión curricular) Orientación vocacional Aspectos financieros de la EM Evaluación articulación Estudios y consultas a expertos: marco legal que regula y define la EM pertinencia y relevancia (dimensión curricular) Orientación vocacional Aspectos financieros de la EM Evaluación articulación Reflexiones y Exploración previas al Foro Educativo Nacional 2013 ¿A dónde queremos llegar

22 FORO EDUCATIVO: Ámbitos de transformación de la educación media El sentido y la función de la educación media Las propuestas curriculares La docencia para el nivel La gestión territorial e institucional ¿A dónde queremos llegar

23 ¿Cuál es el rol que tiene la institución educativa en la formación de los jóvenes? Desde la oferta de media ¿Qué de la oferta de Educación Media incide en la permanencia o no de los jóvenes? ¿Cuáles son las razones para que los jóvenes no terminen la Educación Media? ¿Cuál es el sentido de terminar la Educación Media en Colombia? ¿Existen puentes reales entre la formación de la Educación Media y la educación superior? Desde la perspectiva de la formación a lo largo de la vida ¿Cómo se transita de la escuela al mundo del trabajo? Desde las expectativas e intereses de los adolescentes Foro Educativo Nacional

24 Ámbitos a) Iniciativas de gestión de política territorial b) Iniciativas de innovación curricular-pedagógica c) Iniciativas de tránsito a la Educación Terciaria Socialización de Iniciativas para la Modernización de la Educación Media y Tránsito a la Educación Terciaria Foro Educativo Nacional

25 Foro Educativo Nacional Octubre 9-11 Política pública educativa “MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA” Proyecto de Fortalecimiento de la educación media y transición a la educación terciaria Construcción del Plan Sectorial de Educación

26


Descargar ppt "VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA FOROS REGIONALES Y FORO EDUCATIVO NACIONAL MODERNIZACIÓN DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google