La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna

2 OBJETIVOS Conocer mejor al alumno con NEE para poder adecuar más las estrategias y las metodologías a sus características y dificultades. Conocer mejor al alumno con NEE para poder adecuar más las estrategias y las metodologías a sus características y dificultades. Ayudar a que dé sentido a lo que aprende en la escuela. Ayudar a que dé sentido a lo que aprende en la escuela. Ayudar a que todos los alumnos se integren. Ayudar a que todos los alumnos se integren. Conocer mejor sus situaciones familiares. Conocer mejor sus situaciones familiares. Ayudar a organizar sus hábitos y el orden. Ayudar a organizar sus hábitos y el orden.

3 Favorecer que pueda tener exito en ciertas actividades. Favorecer que pueda tener exito en ciertas actividades. Preparar materiales alternativos con la colaboración de otros maestros. Preparar materiales alternativos con la colaboración de otros maestros.

4 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES Conociendo los objetivos podemos ajustar las metodologìas a las necesidades individuales. Conociendo los objetivos podemos ajustar las metodologìas a las necesidades individuales. Averiguar, observar cuàles son los intereses, que actividades pueden interesarle màs. Sus aficciones fuera de la escuela, etc. Averiguar, observar cuàles son los intereses, que actividades pueden interesarle màs. Sus aficciones fuera de la escuela, etc. Explicar siempre el porqué de ciertos aprendizajes y contrastar con él las prioridades de su plan individualizado. Explicar siempre el porqué de ciertos aprendizajes y contrastar con él las prioridades de su plan individualizado. Favorecer su implicaciòn y su iniciativa a la hora de pensar en estrategias que puedan ayudarle. Favorecer su implicaciòn y su iniciativa a la hora de pensar en estrategias que puedan ayudarle.

5 Ayudarle a reconocer lo que sabe, lo que no sabe bien, lo que quiere saber y lo que no sabe.Hacer actividades funcionales en las que vea la utilidad de ciertos aprendizajes a los que no da sentido. Ayudarle a reconocer lo que sabe, lo que no sabe bien, lo que quiere saber y lo que no sabe.Hacer actividades funcionales en las que vea la utilidad de ciertos aprendizajes a los que no da sentido. Estimular su curiosidad y ensenarle cosas que le interesen o por las que manifiesta interés. Estimular su curiosidad y ensenarle cosas que le interesen o por las que manifiesta interés. Favorecer la aceptaciòn y la integraciòn mutua en el grupo. Hacer que se de cuenta de còmo sus comportamientos pueden favorecer o perjudicar las relaciones con sus companeros. Favorecer la aceptaciòn y la integraciòn mutua en el grupo. Hacer que se de cuenta de còmo sus comportamientos pueden favorecer o perjudicar las relaciones con sus companeros.

6 Promover actividades de relaciòn entre ellos. Promover actividades de relaciòn entre ellos. Que aprenda a cuidar el material bàsico Que aprenda a cuidar el material bàsico Que aprenda a ordenar los materiales y a localizarlos. Que aprenda a ordenar los materiales y a localizarlos. Preparar con el nino con NEE actividades que se haràn con él en el aula. Preparar con el nino con NEE actividades que se haràn con él en el aula.

7 Algunas sugerencias para una situaciòn especifica Nino con deficit de atenciòn e hiperactividad Nino con deficit de atenciòn e hiperactividad 1. Organizar el aula en modo tradicional 2. Atenciòn al lugar donde se ubica el nino, tendrìa que ser en la prima fila delante al escritorio del profesor para evitar distracciones. 3. Lejos de ventanas o bibliotecas con materiales 4. En los bancos màs cercanos ubicar los companeros màs educados y atentos. 5. Es indicado ubicarlo en la primera fila pero en las extremidades, no al centro 6. Se puede pensar a ubicar un banco màs en el aula donde el nino se podrà cambiar si siente la necesidad sin molestar a los demàs.

8 UNIDAD DIDACTICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (simple modalidad) YOUSSEF- MANUEL – FIORELLA- INES- ALESSIO- JULIO- GIUSY- MAXIMO JUANA- ROBERTA- MAURO- CARLA ELISA- SANDRA- MARIO- PAMELA TAREA Lectura texto: Cuento Dibujo de un elemento significativo de la historia. Organizaciòn de un poster o cartel para explicar y confrontarse TAREA Lectura texto: Cuento Dibujo de un elemento significativo de la historia. Organizaciòn de un poster o cartel para explicar y confrontarse TAREA Lectura texto: Cuento Dibujo de un elemento significativo de la historia. Organizaciòn de un poster o cartel para explicar y confrontarse TAREA Lectura texto: Cuento Dibujo de un elemento significativo de la historia. Organizaciòn de un poster o cartel para explicar y confrontarse

9 OBJETIVOS OBJETIVOS COGNITIVOS 1. Comprensiòn del texto 2. Reorganizaciòn de la informaciòn 3. Proyectaciòn y realizaciòn de un poster o cartel. OBJETIVOS SOCIALES 1. Saber escuchar 2. Respetar los turnos para hablar 3. Hablar en modo claro y comprensible a todos

10 ROLES Fiorella: Lee, explica, estimula la atenciòn. Ines: Pregunta, confronta, discute y completa la ficha de comprensiòn Youssef Dibuja el rito del cuento Manuel: Dirige la construcciòn del poster/cartel, explica el trabajo realizado Alessio: Lee, explica, estimula la atenciòn. Julio: Pregunta, confronta, discute y completa la ficha de comprensiòn Giusy Dirige la elaboraciòn del cartel Maximo Cuenta el trabajo realizado a los companeros Juana: Lee, explica, estimula la atenciòn. Roberta: Pregunta, confronta, discute y completa la ficha de comprensiòn Mauro Dirige la elaboraciòn del cartel Carla Cuenta el trabajo realizado a los companeros Mario: Lee, explica, estimula la atenciòn. Sandra: Pregunta, confronta, discute y completa la ficha de comprensiòn Elisa Dirige la elaboraciòn del cartel y explica a la clase el trabajo realizado Pamela Dibuja y pega sobre el cartel

11 FASES DE TRABAJO 1. Lectura de texto 2. Completar ficha de anàlisis y comprensiòn del texto 3. Trabajo sobre el cartel 4. Narraciòn de la historia y presentaciòn a la clase 5. Ficha de autoevaluaciòn 6. Evaluaciòn del trabajo de grupo 7. Ficha de evaluaciòn y comprensiòn del texto TIEMPO PREVISTO: 8 horas


Descargar ppt "ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna."

Presentaciones similares


Anuncios Google