La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Gestión del Conocimiento. Gestión del conocimiento - Concepto popular: www.google.com:www.google.com Alemán 1.540.000 Español 1.940.000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Gestión del Conocimiento. Gestión del conocimiento - Concepto popular: www.google.com:www.google.com Alemán 1.540.000 Español 1.940.000."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Gestión del Conocimiento

2 Gestión del conocimiento - Concepto popular: www.google.com:www.google.com Alemán 1.540.000 Español 1.940.000 Inglés 82.000.000 HIV 67.000.000 -Muchos proyectos exigen que se gestione el conocimiento - ¿Cuándo gestionamos el conocimiento? Cuando sabemos lo que sabemos y aprendemos de lo que ya sabemos

3 GC es importante tanto en org. con fines de lucro como en la organizaciones sociales El proceso de GC comenzó a desarrollarse en las organizaciones con fines de lucro a fines de los años 90, pero juega también un rol cada vez más importante en las organizaciones sociales. Razones para ello son: Frecuente inmovilización del conocimiento Frecuente fuga del conocimiento Insuficiente procesos de recuperación de experiencias (sistematizaciones) Falta o escasos espacios de intercambio de conocimiento Acumulación de conocimiento en unos pocos Desaprovechamiento de las buenas prácticas y lecciones aprendidas

4 ¿En qué suele pensarse cuando se habla de GC?: uso de TIC Sistematización Evaluación Capacitación y formación Creación y base datos Sistemas de información Foros electrónicos, etc. Procesos participativos Todos estos son parte o elementos de la GC, pero por sí solas no son GC.

5 Gestión del conocimiento es la sinergia entre datos, información, sistemas de información y la capacidad creativa e innovadora de seres humanos. (Malhotra). Sinergia: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales Gestión del Conocimiento Gestión del conocimiento es comprender, crear, incorporar, representar, mantener, transformar, consolidar, organizar, proteger, transferir y divulgar el conocimiento dentro de una organización (Belly).

6 Datos, Información, Conocimiento DATOS: son elementos aislados que constituyen la base de la pirámide del conocimiento. Datos de registro de Centro de salud Datos procesados Conclusiones y utilización Conocimiento tácito Conocimiento explícito INFORMACIÓN: son datos procesados y organizados. Constituye la materia prima del conocimiento. CONOCIMIENTO: información a la que se agrega sabiduría (experiencia y cultura) e intuición. Requiere de una persona que identifica, estructura y utiliza la información. -Se requiere de una persona-

7 Características del conocimiento (Andreu y Sieber (2000)) :Andreu y Sieber (2000) Es personal: se origina y reside en las personas y se articula como un todo organizado. Su estructura está constituida por diferentes piezas con significado propio. Su utilización puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” y permite “entender y evaluar” los fenómenos que la persona perciba. Sirve de guía para la acción de las personas para poder decidir qué hacer en cada momento.

8 ¿Por qué necesitamos la Gestión del Conocimiento? Porque el conocimiento es la variable central para generar innovación, sin él no existe innovación posible, por ello es clave saber cómo gestionarlo. Para lograr ser efectivos en la lucha contra el VIH, al igual que con cualquier otra rama del saber, no necesitamos ser un conjunto de especialmente dotados, sino hacer que el conjunto funcione inteligentemente y esto lo lograremos con una eficiente gestión del conocimiento.

9 Soporte y transmisión del conocimiento Conocimiento explícito –Documentos –Libros –Planos técnicos –Videos –Presentaciones, etc. es accesible a otros miembros de la organización sin intervención de personas e independientemente del lugar en donde se encuentren. Requiere de base de datos que debe ser actualizada en forma sistemática Conocimiento tácito El conocimiento tácito se comparte y desarrolla a través del intercambio personal en: –Trabajo en equipo –Reuniones de trabajo –Video conferencias –Capacitaciones –Congresos –Visitas/intercambios Mapas del conocimiento (¿quién hace y sabe qué cosa y dónde se encuentra?) No se desarrolla RGC

10 CONOCIMIENTO TACITO CONOCIMIENTO EXPLICITO

11 Transformación del Conocimiento DE EXPLÍCITO DE TÁCITO A TÁCITO A EXPLÍCITO Socialización Internalización Externalización Combinación

12 Socialización Socialización: mediante interacción directa con otras personas, otras culturas, etc. Ejemplos: Maestro con sus aprendices En el marco de una pasantía Estudiante de medicina en prácticas hospitalarias Transmisión se hace por observación, imitación, práctica. Transformación del Conocimiento

13 Externalización / Exteriorización: Convertir ideas e imágenes interiores y expresarlo (externalizarlo) por palabras,o por escrito. Ejemplo una presentación. Transformación del Conocimiento

14 Internalización: paso de conocimiento explícito a tácito. Requiere pautas de aprendizaje pues el conocimiento llega como mensaje elaborado que hay que decodificar. Aquí no basta la convivencia, la simple observación. Transformación del Conocimiento

15 Combinación: paso de conocimiento explícito a explícito. Recopilar conocimiento explícito (escrito, de libros, trabajos, etc., o verbal), combinándolo, integrándolo, creando nuevo conocimiento.(Ej.:Trabajo basado en revisión bibliográfica) Transformación del Conocimiento

16 Procesos de conversión del conocimiento. Nonaka y Takeuchi, 1995 Internalización Exteriorización EXPLÍCITO

17 Espiral del conocimiento Con gestión del conocimiento Sin gestión del conocimiento

18 Proceso de la Gestión del Conocimiento en una Organización CreaciónAdquisiciónCreaciónAdquisición Almacenaje/OrganizaciónAlmacenaje/Organización DistribuciónDistribución Aplicación 11 22 33 44 Otras personas / organizaciones Conocimiento Inter- organizacional

19 Adquisición y Creación del Conocimiento Adquisición - Externo - El conocimiento puede ser adquirido por la organización a través de: –Compra de asesoría –Compra de conocimiento escrito –Benchmarking –Congresos –Cursos –Ilegalmente (espionaje ) Creación - Interno - Se realiza en el seno de la organización a través de: –Una correcta transmisión del conocimiento dentro de la misma –Animando e incentivando a los miembros de la organización, a transmitir y recibir conocimiento. –Creando condiciones que faciliten el aprendizaje –Incentivando la innovación –Facilitando la aplicación del conocimiento generado Desarrollando una cultura de empresa inteligente

20 Interorganizacional Organizacional Grupal Individual Conocimiento Organizacional = [P + I] c Del Conocimiento individual al organizacional

21 CreaciónAdquisición Ingresos - Egresos Almacenaje/OrganizaciónDistribución Aplicación Recuperación de la inversión A partir de los 2 años

22 Gracias!


Descargar ppt "Introducción a la Gestión del Conocimiento. Gestión del conocimiento - Concepto popular: www.google.com:www.google.com Alemán 1.540.000 Español 1.940.000."

Presentaciones similares


Anuncios Google