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Curso Regional de Desarrollo de Capacidades sobre la GIRH Sesión 17 Las redes de desarrollo de capacidades y la gestión de conocimiento al servicio de.

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Presentación del tema: "Curso Regional de Desarrollo de Capacidades sobre la GIRH Sesión 17 Las redes de desarrollo de capacidades y la gestión de conocimiento al servicio de."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Regional de Desarrollo de Capacidades sobre la GIRH Sesión 17 Las redes de desarrollo de capacidades y la gestión de conocimiento al servicio de la GIRH Experiencias de LA-WETnet (regional en America Latina) y Cap-Net (global)

2 Esquema de la sesión: ¿Por qué se necesitan redes de desarrollo de capacidades? Elementos centrales en la gestión de redes Ejemplos Desafíos Trabajo en grupos 1 Introducción a la gestión del conocimiento El ciclo de la gestión del conocimiento en las redes Una estrategia para la gestión del conocimiento en las redes Trabajo en grupos 2

3 ¿Por qué redes de desarrollo de capacidades? Las redes de desarrollo de capacidades no son solo proposiciones formales de un número de instituciones con algún grado de interacción, sino la operacionalización de un proceso activo de compartir, adaptar, transferir y generar conocimiento. Las redes facilitan: Desarrollo local Desarollo con costos efectivos Aceso al conocimiento, la información y otros recursos La formación de alianzas verticales y horizontales La combinación de conocimientos y habilidades (GIRH)

4 Definiendo el objetivo para una red (1): comenzar Paso 1: Se toma de decisión de comenzar la red (encuentro de fundación, miembros iniciales) formar Paso 2: ¿Quién toma la responsabilidad para formar la red? (Un grupo de trabajo + Coordinador) ¿Qué queremos que la red haga? (Misión) ¿cómo vemos a la red? (Visión + Principios) ¿Cómo vamos a lograrlo?(Estrategia) A.El nacimiento de una red

5 Paso 3: El grupo de trabajo se conviere en el Comité de Dirección y Secretariado. Se identifican roles y responsabilidades: Comunicaciones / llegada (¿qué está suciendo en el contexto? / ¿quienes son los actors clave? / La red es ahora parte del contexto. Identificación de proyectos & desarrollo: responder a la demanda para involucrar a los miembros (evaluación de necesidades, optimizar recursos) Desarrollo de alianzas: nuevos miembros (la red es abierta) B.Construyendo la red Definiendo el objetivo para una red (2):

6 Paso 4: Crecimiento descentralizado, apoyo a los miembros, nuevas responsabilidades. Mirada de largo plazo Descentralización geográfica y temática. Trabajo con socios relevantes (personas). Economías de escala, optimización. C.Fortalecer a la red a nivel regional Definiendo el objetivo para una red (3):

7 Formación y desarrollo de redes 2005 Formación Primeras actividades Crecimiento e impacto Descentralización Programas Contexto: GIRH MDGs GWA Desarrollo regional Instituciones Actividades Grado de existencia de la red Tiempo Evolución, cambio, ¿continuidad? Estructura Alianzas.... Actividades continuas.... ? Comienzo de la red Construcción de la red Fortalecimiento de la red. miembros

8 Encontrar el objetivo de la gestión de una red es un proceso de aprendizaje (bueno en redes de desarrllo de capacidades, nosotros somos los primeros sujetos de aprendizaje). El management tienen que ser Flexible (cambio). La mayoría de las redes son nuevas. El management tiene la gran Responsibilidad (Entrepreneur & tomar riesgos) Las redes son parte de un Contexto: instituciones, políticas, personas, programas, competición, necesidades (de todo tipo), oporunidades. Las redes deben ser sustentables dentro de ese contexto. Cuestiones centrales para la gestión de redes (1)

9 La gestión de una red es un proceso en el cual aprendemos: Lo que queremos ser (misión y visión), Cómo lo podemos hacer (principios estrategicos), Nuestras fortalezas y debilidades, Nuestras oportunidades, Las herramientas para lograrlo (gestión de conocimiento). Cuestiones centrales para la gestión de redes (2)

10 Ejemplos: Misión de LA-WETnet Contribuir y fortalecer las capacidades de desarrollo en los países de América Latina, para que éstas contribuyan a una gestión integrada de recursos hídricos y a mejorar el acceso al agua y saneamiento, brindando equidad en la salud y en las oportunidades para el desarrollo.

11 Ser reconocida y actuar como un punto focal regional para el desarrllo de capacidades para la GIRH. Tener una participación activa con aliados estrategicos y grupos de interés de la región, siendo parte de esfuerzo gloal para un uso sustentable de los recursos hídricos y una mejora en el acceso al agua y el saneamiento. Ejemplos: Visión de LA-WETnet

12 Ejemplos: Principios estrategicos de LA-WETnet 1.Red autónoma y regional. Anclaje local del proceso de aprendizaje. 2.Formación de alianzas para sobreponer limitaciones de capacidad. 3.Responder a la demanda. 4.Desarrollo descentralizado (red). 5.Secretariado pequeño y facilitador.

13 Miembros Comité de Dirección Secretariado Asesores Internacionales Ejemplos: Estructura de gestión de LA-WETnet

14 Desafíos de operación (1) Gestión de la red –Definir la cobertura, –Condiciones de membresía, –Ser inclusivos y combinar a todos los miembros y aliados para el mejor uso del conocimiento existente, –Sistemas de gestión, secretariado, institución base.

15 Financiamiento –Financiamiento de la red (secretariado), –Financiamiento de programas: cursos, intercambios, investigación, desarrollo curricular, otros. –Estrategias de recuperación de costos, sustentabilidad. Desafíos de operación (2)

16 Identificación y respuesta a las demandas. –Identificación de necesidades mediante la inclusión de distintos grupos (agencias de gestión del agua, usuarios, ONGs) y procesos regulares de consulta. –Desarrollo de un plan de desarrollo de capacidades junto con implementadores para responder a las demandas Desafíos de operación (3)

17 Trabajo en grupos: preguntas sobre redes de desarrollo de capacidades.

18 Sesión 17, Part II ¿Qué es la gestión del conocimiento? Acividades continuas para el logro de metas organizacionales. Un proceso organizacional continuo en donde se genera, se adapta, se comparte y se transfiere conocimiento. La gestión del conocimiento fortalece tanto el valor de las redes como el de los miembros individuales.

19 ¿Cómo se lleva a la práctica la gestió del conocimiento en las redes? Un buen sistema de comunicaciones, un marco para compartir información. Una membresia competente, conocimiento actualizado y habilidad para generar nuevo conocimiento sobre la GIRH. Habilidad para desarrollar actividades en forma eficiente (organización y capacitadores). Una estrategi de gestión de conocimiento funcionando. Facilitación y moivación para matener el proceso activo y creciendo.

20 Cosas que se deben saber sobre de una red para elaborar una estrategia de gestión de conocimiento Estrategia de la redOrganización -Misión, visión, metas -¿Qué conocimiento será necesario en el futuro? ¿Cómo lo obtendremos? -Nec. prioritarias de desarrollo de capacidades -Clara identificación de los grupo meta -Base de datos de los miembros -Competencias identificadas OperaciónResultados -Planes de trabajo elaborados y comunicados -Comunicaciones regulares y efectivas (dentro / fuera de la red) -¿Hay sinergia y facilitación? -Monitoreo y evalucaión

21 El ciclo del conocimiento en las redes de desarrollo de capacidades Nuevo conocimiento Conocimiento base Adaptación del conocimiento Transferencia del conocimiento Conocimiento local e interenacional Documentación Habilidades Capacidades Materiales de capacitación Herramientas Capacitadores capacitados Consulorías Educación, capacitación Creación de conciencia Casos de estudio Investigación Experiencias

22 El conocimiento es una capacidad personal que debería ser considerada como el producto de la información, la experiencia, las habilidadesy la actitud que una persona tienen en determindado momento (Weggeman) El conocimiento es información transformada en capacidades para la acción. En efecto, el conocimiento es acción (Murray) El conocimiento tácito y explicito son complementarios entre sí, interactuán e influyen el uno sobre el otro en las acciones de las personas. Esta interacción se conoce como conversión. La conversión no ocurre dentro de los individuos sino entre individuos (Nomaka y Takeuchi). Conocimiento para la Acción: Manteniendo el ciclo andando

23 El ciclo del conocimiento en las redes de desarrollo de capacidades Nuevo conocimiento Conocimiento base Adaptación del conocimiento Transferencia del conocimiento Conocimiento local e interenacional Documentación Habilidades Capacidades Materiales de capacitación Herramientas Capacitadores capacitados Consulorías Educación, capacitación Creación de conciencia Casos de estudio Investigación Experiencias Explicito Tácito Explicito INTERACCIÓN ENTRE INDIVIDUOS CICLO SOCIAL / ALIANZAS HORIZONTALES Y VERTICALES Explicito + Tácito Implementación

24 Resultados de la gestión de conocimiento Desarrollo efectivo de nuevo conocimiento y combinación eficiente del conocimiento disponible (membresía, alianzas). Distribución del conocimiento entre los miembros y transferencia a los grupos meta. Anclaje local del conocimiento, para la accesibilidad y el desarrollo local. El desarrollo de una red y la gestión del conocimiento son procesos simultaneos que contribuyen el uno al otro.

25 Trabajo en grupos: identificación de acciones para aplicar una gestión del conocimiento Grupo 1: Conocimiento base Grupo 2: Adaptación del conocimiento ¿Qué podemos hacer como una red global para facilitar la disponibilida de una base de K sobre la GIRH? Acciones clave para adaptar y compartir conocimiento Grupo 3: Transferencia del conocimiento Grupo 4. nuevo conocimiento Acciones que facilitan transferir K a los distintos grupos de interés ¿Cómo pueden las experiencias y procesos actuales estar disponibles como nuevo K? 10 min. trabajo en grupos / 3-5 acciones por grupo 1 Contribución por tarjeta


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