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Curso Regional de Desarrollo de Capacidades sobre la GIRH

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Presentación del tema: "Curso Regional de Desarrollo de Capacidades sobre la GIRH"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Regional de Desarrollo de Capacidades sobre la GIRH
Sesión 17 Las redes de desarrollo de capacidades y la gestión de conocimiento al servicio de la GIRH Experiencias de LA-WETnet (regional en America Latina) y Cap-Net (global)

2 Esquema de la sesión: Trabajo en grupos 1 Trabajo en grupos 2
¿Por qué se necesitan redes de desarrollo de capacidades? Elementos centrales en la gestión de redes Ejemplos Desafíos Trabajo en grupos 1 Introducción a la gestión del conocimiento El ciclo de la gestión del conocimiento en las redes Una estrategia para la gestión del conocimiento en las redes Trabajo en grupos 2

3 ¿Por qué redes de desarrollo de capacidades?
Las redes de desarrollo de capacidades no son solo proposiciones formales de un número de instituciones con algún grado de interacción, sino la operacionalización de un proceso activo de compartir, adaptar, transferir y generar conocimiento. Las redes facilitan: Desarrollo local Desarollo con costos efectivos Aceso al conocimiento, la información y otros recursos La formación de alianzas verticales y horizontales La combinación de conocimientos y habilidades (GIRH)

4 Definiendo el objetivo para una red (1):
El nacimiento de una red Paso 1: Se toma de decisión de comenzar la red (encuentro de fundación, miembros iniciales) Paso 2: ¿Quién toma la responsabilidad para formar la red? (Un grupo de trabajo + Coordinador) ¿Qué queremos que la red haga? (Misión) ¿cómo vemos a la red? (Visión + Principios) ¿Cómo vamos a lograrlo?(Estrategia)

5 Definiendo el objetivo para una red (2):
Construyendo la red Paso 3: El grupo de trabajo se conviere en el Comité de Dirección y Secretariado. Se identifican roles y responsabilidades: Comunicaciones / llegada (¿qué está suciendo en el contexto? / ¿quienes son los actors clave? / La red es ahora parte del contexto. Identificación de proyectos & desarrollo: responder a la demanda para involucrar a los miembros (evaluación de necesidades, optimizar recursos) Desarrollo de alianzas: nuevos miembros (la red es abierta)

6 Definiendo el objetivo para una red (3):
Fortalecer a la red a nivel regional Paso 4: Crecimiento descentralizado, apoyo a los miembros, nuevas responsabilidades. Mirada de largo plazo Descentralización geográfica y temática. Trabajo con socios relevantes (personas). Economías de escala, optimización.

7 Formación y desarrollo de redes
Grado de existencia de la red Fortalecimiento de la red . . . Evolución, cambio, ¿continuidad? Construcción de la red Contexto: GIRH MDGs GWA Desarrollo regional Instituciones . . . Comienzo de la red . Programas . Actividades continuas Alianzas . . . . . . Actividades Descentralización Estructura . . . . . . Crecimiento e impacto Primeras actividades Formación 2005 . miembros ? Tiempo

8 Cuestiones centrales para la gestión de redes (1)
Encontrar el objetivo de la gestión de una red es un proceso de aprendizaje (bueno en redes de desarrllo de capacidades, nosotros somos los primeros sujetos de aprendizaje). El management tienen que ser Flexible (cambio). La mayoría de las redes son nuevas. El management tiene la gran Responsibilidad (Entrepreneur & tomar riesgos) Las redes son parte de un Contexto: instituciones, políticas, personas, programas, competición, necesidades (de todo tipo), oporunidades. Las redes deben ser sustentables dentro de ese contexto.

9 Cuestiones centrales para la gestión de redes (2)
La gestión de una red es un proceso en el cual aprendemos: Lo que queremos ser (misión y visión), Cómo lo podemos hacer (principios estrategicos), Nuestras fortalezas y debilidades, Nuestras oportunidades, Las herramientas para lograrlo (gestión de conocimiento).

10 Ejemplos: Misión de LA-WETnet
Contribuir y fortalecer las capacidades de desarrollo en los países de América Latina, para que éstas contribuyan a una gestión integrada de recursos hídricos y a mejorar el acceso al agua y saneamiento, brindando equidad en la salud y en las oportunidades para el desarrollo.

11 Ejemplos: Visión de LA-WETnet
Ser reconocida y actuar como un punto focal regional para el desarrllo de capacidades para la GIRH. Tener una participación activa con aliados estrategicos y grupos de interés de la región, siendo parte de esfuerzo gloal para un uso sustentable de los recursos hídricos y una mejora en el acceso al agua y el saneamiento.

12 Ejemplos: Principios estrategicos de LA-WETnet
Red autónoma y regional. Anclaje local del proceso de aprendizaje. Formación de alianzas para sobreponer limitaciones de capacidad. Responder a la demanda. Desarrollo descentralizado (red). Secretariado pequeño y facilitador.

13 Ejemplos: Estructura de gestión de LA-WETnet
Miembros Asesores Internacionales Comité de Dirección Secretariado

14 Desafíos de operación (1)
Gestión de la red Definir la cobertura, Condiciones de membresía, Ser inclusivos y combinar a todos los miembros y aliados para el mejor uso del conocimiento existente, Sistemas de gestión, secretariado, institución base.

15 Desafíos de operación (2)
Financiamiento Financiamiento de la red (secretariado), Financiamiento de programas: cursos, intercambios, investigación, desarrollo curricular, otros. Estrategias de recuperación de costos, sustentabilidad.

16 Desafíos de operación (3)
Identificación y respuesta a las demandas. Identificación de necesidades mediante la inclusión de distintos grupos (agencias de gestión del agua, usuarios, ONGs) y procesos regulares de consulta. Desarrollo de un plan de desarrollo de capacidades junto con implementadores para responder a las demandas

17 Trabajo en grupos: preguntas sobre redes de desarrollo de capacidades.

18 Sesión 17, Part II ¿Qué es la gestión del conocimiento?
Acividades continuas para el logro de metas organizacionales. Un proceso organizacional continuo en donde se genera, se adapta, se comparte y se transfiere conocimiento. La gestión del conocimiento fortalece tanto el valor de las redes como el de los miembros individuales.

19 ¿Cómo se lleva a la práctica la gestió del conocimiento en las redes?
Un buen sistema de comunicaciones, un marco para compartir información. Una membresia competente, conocimiento actualizado y habilidad para generar nuevo conocimiento sobre la GIRH. Habilidad para desarrollar actividades en forma eficiente (organización y capacitadores). Una estrategi de gestión de conocimiento funcionando. Facilitación y moivación para matener el proceso activo y creciendo.

20 Cosas que se deben saber sobre de una red para elaborar una estrategia de gestión de conocimiento
Estrategia de la red Organización -Misión, visión, metas -¿Qué conocimiento será necesario en el futuro? ¿Cómo lo obtendremos? -Nec. prioritarias de desarrollo de capacidades -Clara identificación de los grupo meta -Base de datos de los miembros -Competencias identificadas Operación Resultados -Planes de trabajo elaborados y comunicados -Comunicaciones regulares y efectivas (dentro / fuera de la red) -¿Hay sinergia y facilitación? -Monitoreo y evalucaión

21 El ciclo del conocimiento en las redes de desarrollo de capacidades
Conocimiento local e interenacional Experiencias Documentación Investigación Habilidades Conocimiento base Nuevo conocimiento Capacidades Casos de estudio Materiales de capacitación Consulorías Transferencia del conocimiento Adaptación del conocimiento Herramientas Educación, capacitación Capacitadores capacitados Creación de conciencia

22 “Conocimiento para la Acción”:
Manteniendo el ciclo andando “El conocimiento es una capacidad personal que debería ser considerada como el producto de la información, la experiencia, las habilidadesy la actitud que una persona tienen en determindado momento” (Weggeman) “El conocimiento es información transformada en capacidades para la acción. En efecto, el conocimiento es acción” (Murray) El conocimiento tácito y explicito son complementarios entre sí, interactuán e influyen el uno sobre el otro en las acciones de las personas. Esta interacción se conoce como conversión. La conversión no ocurre dentro de los individuos sino entre individuos (Nomaka y Takeuchi).

23 El ciclo del conocimiento en las redes de desarrollo de capacidades
Conocimiento local e interenacional Experiencias Documentación Explicito Investigación Habilidades Conocimiento base Nuevo conocimiento Explicito Capacidades Casos de estudio Tácito INTERACCIÓN ENTRE INDIVIDUOS Materiales de capacitación Implementación Explicito + Tácito Consulorías Transferencia del conocimiento Adaptación del conocimiento Herramientas Educación, capacitación Capacitadores capacitados Creación de conciencia CICLO SOCIAL / ALIANZAS HORIZONTALES Y VERTICALES

24 Resultados de la gestión de conocimiento
Desarrollo efectivo de nuevo conocimiento y combinación eficiente del conocimiento disponible (membresía, alianzas). Distribución del conocimiento entre los miembros y transferencia a los grupos meta. Anclaje local del conocimiento, para la accesibilidad y el desarrollo local. El desarrollo de una red y la gestión del conocimiento son procesos simultaneos que contribuyen el uno al otro.

25 10 min. trabajo en grupos / 3-5 acciones por grupo
Trabajo en grupos: identificación de acciones para aplicar una gestión del conocimiento Grupo 1: Conocimiento base Grupo 2: Adaptación del conocimiento ¿Qué podemos hacer como una red global para facilitar la disponibilida de una base de K sobre la GIRH? Acciones clave para adaptar y compartir conocimiento Grupo 3: Transferencia del conocimiento Grupo 4. nuevo conocimiento Acciones que facilitan transferir K a los distintos grupos de interés ¿Cómo pueden las experiencias y procesos actuales estar disponibles como nuevo K? 10 min. trabajo en grupos / 3-5 acciones por grupo 1 Contribución por tarjeta


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