La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.cpas.es SEMINARIO DE FORMACIÓN RESIDENCIAS ESCOLARES EN CANARIAS La Gestión del Ocio y el Tiempo Libre en la Residencia Escolar (Gran Canaria 9 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.cpas.es SEMINARIO DE FORMACIÓN RESIDENCIAS ESCOLARES EN CANARIAS La Gestión del Ocio y el Tiempo Libre en la Residencia Escolar (Gran Canaria 9 de."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE FORMACIÓN RESIDENCIAS ESCOLARES EN CANARIAS La Gestión del Ocio y el Tiempo Libre en la Residencia Escolar (Gran Canaria 9 de Abril y Tenerife 16 de Abril)

2

3 Actuar como hogar de los/as alumnos/as Realizarán actividades de ocio y de estudio dirigido Organizadas Garantizar la participación de todos los órganos definidos Disponer de una planificación clara y temporalizada ESPACIOS PARA LA CONVIVENCIA Y EL APRENDIZAJE CON CALIDAD

4 OBJETIVOS QUE CUMPLIR -Procurar una correcta escolarización del alumnado. - Desarrollar y afianzar la madurez personal de los menores y jóvenes mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitan participar como ciudadanos responsables en los estudios y actividades sociales y culturales. - Complementar su formación básica y funcional. - Facilitar una orientación educativa y profesional acorde con sus necesidades y expectativas. - Cultivar y posibilitar las facultades de expresión creadora y la formación para el ocio. - Mantener informadas a las familias. PERSONAL NO DOCENTE

5 Mejorar su rendimiento escolar. Aprender a SER Desarrollarse Divertirse Mejorar su rendimiento escolar. Procurarles un futuro con garantías. Participar de su proceso.

6 Estudio dirigido, recuperación y acción tutorial. Culturales: dentro y fuera Ocio dentro y fuera.

7 EQUIPO DE COORDINACIÓN

8 Formado por todos/as los/as docentes. Órgano asesor de la dirección. Colaborar en la elaboración del Plan Anual de Actividades de la residencia. Coordinar el desarrollo de todas las actividades Elegir a un coordinador de actividades Intercambiar información sobre incidencias. Coordinar funciones de orientación y tutoría Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación, innovación e investigación Promover relaciones con otras instituciones Elaborar una memora anual Colaborar en la redacción del RRI

9

10 Movilizar RECURSOS humanos, económicos, financieros, etc.; para la consecución de algo propuesto previamente ¿Qué necesitas? ¿Claves? ¿Qué tendrías en cuenta? ¿Cómo?

11 + +

12

13 Decreto 40/2005, de 16 de marzo, de ordenación de las Residencias Escolares en Canarias: Art. 1e) Entre las actividades que se desarrollen dentro de las Residencias está: Cultivar y posibilitar las facultades de expresión creadora y la formación para el ocio Cada vez el ocio ocupa más tiempo en nuestras vidas. ¿Qué hacer con ese tiempo?, ¿cómo aprovecharlo para que sea educativo?, ¿cómo superar el aburrimiento?

14 -Proyecto personal completo. -Idea que tenemos es no hacer nada, matar el tiempo Dedicarse a actividades formativas de la mente y del espíritu, cultivar lo mejor que tenemos las personas de sí mismas. (griegos) -Tiempo para cosas diferentes a las habituales, que desarrollen otros campos de la persona: amistad, cultura, hobbis… -Forman y divierten.

15 -Tiempo de recuperación personal para superar cansancio o no caer en el mismo. -Buscar equilibrio entre tiempo de trabajo y de descanso para estar en óptimas condiciones. -Conocer las actividades que producen descanso

16 -La imitación es fundamental para que los/as chicos/as incorporen nuevas conductas. -Por ello personal de las Residencias escolares han de ir por delante en el aprovechamiento del TL

17 -Finalidad es desarrollar otras habilidades que contribuyan a la formación integral de la persona -Fomentar el espíritu de unidad entre el grupo. -Buscar entre todos los nexos de interés entre todos/as. Edad

18 El nivel de satisfacción que se obtiene en una actividad es directamente proporcional al nivel de implicación que la persona ha tenido en dicha actividad. -Pedir opiniones, escuchar planteamientos de aquellos/as para quienes se organiza. -Solicitar sondeos, encargar a los/as chicos/as de ellos.

19 -La persona tiene diversos ámbitos a desarrollar a los que debe dar respuesta. -Las actividades han de ser variadas. -Captamos el interés y la motivación

20

21

22

23 ObjetivosActividades IndicadoresCalendario Evaluación

24 Preguntar a todos/as los/as implicados/as. Comisión Mixta que reúna todas las partes

25 Mensurables, con indicadores que midan. Específicos: marcar claramente lo que se quiere hacer. Apropiados: coherentes con la misión y la visión. Realistas: desafiantes, pero alcanzables Oportunos: con plazos de tiempo ajustados para su cumplimiento Acciones concretas que se desarrollarán para conseguir cada uno de los objetivos.

26 MIDE Fenómenos o cosas tangibles, ej.- tiempo de espera Aspectos intangibles. Ej. Satisfacción. ¿cómo lo mide? ESTÁNDAR Poner un nivel de calidad al que aspiramos a llegar para cada uno de los indicadores. Ej. Un plazo de tiempo entre solicitud e ingreso de días. Nos dirán cómo medir los objetivos

27 IndicadoresEstándaresFrecuencia medida ¿cómo se define? Según expectativas del cliente Experiencia Observar lo que hacen otros Probar hasta ajustar ¿Cuándo se mide? Depende del fenómeno a medir y nuestras necesidades Unas veces tomaremos una muestra de casos: cada 10 ingresos, medimos. Otras un cierto período de tiempo: semestralmente Etc.

28 Temporalizar las actividades diseñadas Parte de la lista de actividades del proyecto. Permite definir las dependencias entre tareas y también los momentos de inicio y finalización de cada una de ellas. Nos permite tener a golpe de vista una clara visión del desarrollo completo del proyecto. Hay programas informáticos que nos permiten desarrollar estos diagramas. Ej.-Microsoft Office Proyect

29 ObjetivosActividadesIndicadoresCalendario

30

31

32 CREER en la utilidad del ocio y tiempo libre desde el punto de vista educativo

33

34 Video este no es mi problema

35 OBJETIVO COMUN+ SENTIDO DE + NORMAS PERTENENCIA Concreto, alcanzable, y retador. Todas las energías van hacia la consecución de unos resultados comunes. La pertenencia es pública y conocida por todos/as Normas explícitas que regulan todo su funcionamiento: -conseguir objvos -garantizar satisfacción, motiv.

36 Los resultados del equipo son superiores a la suma de los individuos. La comunicación es directa, se reduce el miedo a opinar. Mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo. Mejora el clima laboral, gracias a una comunicación abierta Se afrontan mejor y más eficazmente las tareas complejas Control, evaluación es compartida Facilita la integración de nuevos miembros. Facilitan canales de coordinación. Mejora la satisfacción a todos los niveles.

37 Satisface las necesidades (motivación) de afiliación (pertenencia), al sentirse miembro de un grupo y apoyado. Aumenta la seguridad personal: se analiza y se discute. Facilita el desarrollo personal y/o profesional a través de la retroinformación. Estimula la creatividad.

38 Consume más tiempo. Puede existir manipulación por parte de algún miembro. Se pueden dar situaciones que pongan en peligro la riqueza, como pensamiento grupal Se pueden producir boicots cuando hay dificultades con la organización Menor productividad Rechazo a miembros.

39

40

41 Coraje / Valentía: el/la líder con coraje posee una visión de futuro, asume riesgos, actúa, decide con seguridad, delega, persevera, gestiona el conflicto, muestra independiencai y está seguro/a de sí mismo/a. (Seguridad) Compasión: comprensión de los demás. Capacidad para mantener una buena interacción social, desarrollar a los demás, reconocer el talento, gestionar la diversidad y anticiparse a los cambios. (Servicio) Optimismo: capacidad de inspirar a otros, de responder correctamente a las circunstancias y de ver oportunidades donde otros ven problemas. (Superación) Autocontrol: capacidad de adaptación, resistencia al estrés y capacidad de mantener la calma (Serenidad) Comunicación: dar ejemplo, hacer equipo. (Sinergia)

42 Un proyecto personal, de equipo y de empresa. Somos seres necesitados de proyectos. Sin un plan, sin estrategia y sin capacidad para ejecutarla, el liderazgo queda en nada. Ilusión, que es la esperanza. Es líder quien es capaz de ilusionar. Disfrute. Sólo quien disfruta aprovecha su talento. Escucha y emisión de mensajes: comunicación bidireccional. Reflexión: dedicar tiempo a pensar dónde está y a dónde quiere llegar. Flexibilidad: es el correlato de la fortaleza. Perseverancia: no sucumbir al desaliento. Toda adversidad es una oportunidad

43

44

45 1.La comprensión del mensaje. Pensar que quien recibe el mensaje lo decodifica, organiza y evalúa a través de sus propios sistemas de percepción y esquema de valores. Para hacer que el feed-back sea más útil y eficiente, criterios: Evitar el lenguaje de las valoraciones Debe ser específico y no general Tener en cuenta las necesidades del que recibe el feedback como de quien lo da. Dirigido a comportamientos que pueden ser modificados. Debe ser solicitado y no impuesto Dado en el momento oportuno. Debe ser comprobado, para evitar malos entendidos. R MENSAJE FEEDBACK

46 R MENSAJE FEEDBACK 2. Responsabilidad. La responsabilidad de la comunicación recae en que el emisor oriente adecuadamente su mensaje. Debe asegurarse que el receptor ha comprendido lo que transmite. Su actitud debe ser: Positiva Favorecedora del feedback Planteamientos claros sobre lo que espera del grupo en clave positiva lo que condicionará tanto su comportamiento, como sus expectativas y entusiasmo

47 LENGUAJE Elementos verbales Elementos paralingüísticos Elementos no verbales

48 lenguaje Elementos que resaltan el lenguaje Tradicionalmente se le ha dado un valor meramente descriptivo. Servía para describir lo que percibíamos, sentíamos o pensábamos. Hablamos sobre … La palabra tenía un papel pasivo. Al hablar nada se modificaba El lenguaje y la acción eran dominios diferentes y separados. J.L. Austin cuestiona estos elementos: El lenguaje nos permite hacer que pasen cosas, que no ocurren sin mediar palabras. el poder transformador de la palabraTiene un papel activo y generativo: el poder transformador de la palabra EL LENGUAJE ES ACCIÓN

49 LENGUAJE LENGUAJE A través de él: se generan nuevos objetos y productos, Transformamos el mundo, Abrimos o cerramos posibilidades Construimos futuros diferentes Lo que decimos, lo que callamos va definiendo quién somos y cómo nos ven. El poder transformador del lenguaje: cuando hablo no sólo describo lo que existe, sino que porque hablo hago que ciertas cosas pasen, transformo, cambio. Se motiva, se instruye, se sanciona, se dirige …; se toman decisiones, se resuelven problemas.

50 NO VERBAL En cualquier acto de comunicación: 7% corresponde a las palabras, 38% al tono de voz y un 55% al lenguaje corporal. Albert Mehrabian Los mensajes no verbales tiene varias funciones: Pueden reemplazar a las palabras; ej.- un padre hace que su hijo se quede quieto con una mirada amenazadora. Pueden repetir lo que se está diciendo, ej.- movemos la mano y decimos adiós. Pueden enfatizar un mensaje verbal Regulan la interacción, ej.- asentimientos con la cabeza,,.. Pueden contradecir el mensaje verbal. Los mensajes no verbales tiene varias funciones: Pueden reemplazar a las palabras; ej.- un padre hace que su hijo se quede quieto con una mirada amenazadora. Pueden repetir lo que se está diciendo, ej.- movemos la mano y decimos adiós. Pueden enfatizar un mensaje verbal Regulan la interacción, ej.- asentimientos con la cabeza,,.. Pueden contradecir el mensaje verbal.

51 NO VERBAL a través de los siguientes ELEMENTOS Nuestra postura muestra nuestra actitud Proximidad-lejanía. Rigidez en la exposición Espacios cara a cara

52 NO VERBAL a través de los siguientes ELEMENTOS Tienen una fuerza poderosa. Utilizar para apoyar el mensaje. Coherencia. Coherencia: mensaje-cuerpo

53

54


Descargar ppt "Www.cpas.es SEMINARIO DE FORMACIÓN RESIDENCIAS ESCOLARES EN CANARIAS La Gestión del Ocio y el Tiempo Libre en la Residencia Escolar (Gran Canaria 9 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google