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V Jornades de Rehabilitació en Salut Mental ESTIGMA. Identitat i mirada ARTE Y CULTURA: MIRADAS NECESARIAS EN LA INCLUSION SOCIAL Felipe Vallejo Jiménez.

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Presentación del tema: "V Jornades de Rehabilitació en Salut Mental ESTIGMA. Identitat i mirada ARTE Y CULTURA: MIRADAS NECESARIAS EN LA INCLUSION SOCIAL Felipe Vallejo Jiménez."— Transcripción de la presentación:

1 V Jornades de Rehabilitació en Salut Mental ESTIGMA. Identitat i mirada ARTE Y CULTURA: MIRADAS NECESARIAS EN LA INCLUSION SOCIAL Felipe Vallejo Jiménez

2 Hay experiencias que suponen un aporte nuevo, nos descubren nuevos campos y nos empujan a hacer modificaciones y cambios. Esta comunicación trata sobre las reflexiones de una experiencia de participación de colectivos de usuarios de servicios y dispositivos de Salud Mental en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla

3 Se basa en la realización de Seminarios- Taller relacionados con las exposiciones temporales del CAAC. coordinados por monitora experta en Arte contemporáneo y con preparación y experiencia. Visitas a las salas de exposición, (1 hora) y un trabajo posterior en espacios de taller, facilitados por el CAAC. (2h)

4 Motivaciones: Abrir nuevas perspectivas, a personas con trastorno mental, en la participación activa en actividades culturales, en el marco de instituciones y ámbitos de la cultura. Detras de este deseo, sigue estando la intención de romper barreras y estigmas que acompañan a la enfermedad mental Y, poco a poco, hemos ido compartiendo la motivación de modificar nuestras prácticas respecto a la inclusión social en los ámbitos del arte y la cultura

5 Inicio y desarrollo de la experiencia Esta actividad nace a iniciativa del director del CAAC, José Lebrero Tarea de concreción y primeros diseños de la experiencia, desde 2005 A partir de 2006 comienzan a desarrollarse los distintos ciclos. Firma del acuerdo-marco en junio de 2008

6 ciclos: II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla: Lo Desacogedor en el Arte: escenas fantasmas en la sociedad actual. Del 26 de octubre de 2006 al 8 de enero de 2007 Henri Michaux: Iceberg. Del 18 de enero al 18 de Mayo de 2007 Geopolíticas de la animación. Del 27 de septiembre al 9 de diciembre de 2007 Exposición de Equipo 57. Del 19 de diciembre de 2007 al 2 de marzo de 2008

7 José Miguel Prada Pool. Ant Farm. Del 12 de febrero al 8 de junio de 2008. Joseph Renau: Compromiso y cultura. Del 22 de abril al 22 de junio de 2008. II Bienal De Arte Contemporaneo de Sevilla. Youniverse. 3 de Noviembre a 13 de Diciembre de 2008. Nancy Spero. 10 de Febrero al 20 de marzo de 2009 Y actualmente se está realizando el seminario- taller con la exposición Prohibido el cante.

8 Razones que mueven la propuesta y desarrollo de esta experiencia.

9 El proyecto pretende -Favorecer la integración de personas con trastorno mental, - Aportar iniciativas contra la exclusión social que sufren, - Proporcionar estímulos y motivaciones para su acercamiento a actividades culturales y artísticas. Favorecer el desarrollo creativo. - Acercar a los usuarios de los Servicios de Salud Mental al mundo del arte y a la vida cultural de la ciudad. Partíamos de que el fomento de hábitos culturales es un aspecto más que contribuye a una reincorporación a la vida comunitaria.

10 Aspectos a resaltar en la valoración de la experiencia La salida a un espacio “normalizado” No es el taller ocupacional. No es un espacio del ámbito de la Salud Mental.

11 No es una “simple” visita a un museo. La actividad realizada desde el CAAC implica un Modelo teórico-técnico; que conlleva un trabajo exhaustivo de planificación de cada ciclo. Resalto a su vez los conocimientos y sensibilidad necesarios para trabajar con el grupo al que va dirigida la experiencia.

12 la tarea de facilitar la integración social, de superar ostracismos, de romper barreras, respecto a quien padece un trastorno mental no es posible sólo desde las instituciones de Salud Mental. Es un tema que concierne a la sociedad.

13 APUNTES SOBRE MODIFICACIONES Y CAMBIOS que observamos en relación al desarrollo de esta experiencia.  En los protagonistas de las experiencia, los pacientes o usuarios de Salud Mental  En los profesionales y grupos de profesionales que han participado  Así como en los distintos servicios e instituciones implicadas, tanto del ámbito de la Salud Mental como de la cultura

14 Cambios participantes - 1 1-Cambios observados en los participantes : Han asumido el proyecto como suyo. Ya es algo integrado por ellos. Se apropian del espacio; un espacio normalizado, cultural, de relación y aprendizaje. Viven ya la experiencia como suya y empujan a su continuidad.

15 Cambios participantes - 2 OBSERVACION DESDE LOS MONITORES DE SM. Los cambios observados se suelen asociar al trabajo realizado para favorecer la expresión y la creatividad, valorándose de forma muy coincidente, que se han producido algunos cambios notables.

16 Cambios participantes - 3 Algunos cambios observados en asistentes: A C le gusta pintar, pero que siempre repetía el mismo patrón y en experiencias anteriores no participaba de las propuestas creativas de los talleres de SM, limitándose a repetir sus creaciones. En estos talleres ha participado de las propuestas comunes, incorporando algunos conceptos creativos a sus obras personales. En X hemos apreciado aparición de iniciativas creativas y mayor comprensión de explicaciones e indicaciones Usuario con trastorno obsesivo compulsivo, con grandes dificultades iniciales, ha participado activamente de forma progresiva, logrando realizar en el taller tareas que no había realizado hasta ese momento F. no ha faltado a una sola sesión. Eso lo dice todo ya que es un usuario muy inconsistente en su asistencia a actividades, hasta ahora.

17 Cambios participantes - 4 Cambios observados en general - Piden muchísimas menos indicaciones cuando realizan alguna actividad artística en el taller. - Cuando algo no les sale a la primera insisten sin frustrarse. Antes solían abandonarse. - En los participantes con los que trabajo las habilidades de comunicación, he podido apreciar un aumento de su autoestima, que se traduce en una mejora de relaciones entre ellos. - Las relaciones entre ellos han aumentado en número y calidad (menos discusiones, discurso continuado y empático, limitado en el tiempo…)

18 Cambios participantes -5 - Observo cierta incidencia positiva a la hora de mostrarse corporalmente (lenguaje no verbal): intercambio de miradas, posturas abiertas y relajadas, toma de iniciativas expresivas y relaciones… - En general, hemos notado en todos un mayor interés cultural - Hemos observado que han comenzado a utilizar el sentido del humor, siendo capaces de reírse de sus propias ocurrencias sin avergonzarse. - Algunos participantes son más conscientes de estos cambios y son capaces de verbalizarlos.

19 Cambios participantes- 6 Observaciones y apuntes para el analisis Tal como está estructurada las actividades artísticas en la Cartuja, los pacientes se sienten relajados y tranquilos, en primer lugar por las características del entorno donde se lleva a cabo la actividad (edificios amplios, jardines, mucha luz, etc.) y también por estar fuera del entorno sanitario y de todo lo que a veces entraña: estigma, rol de enfermo, rol pasivo, etc.).

20 Cambios participantes-7 La actividad en sí misma está estructurada para que el paciente se implique en ellas. - Está en relación con otras personas, - no se siente cohibido por normas de relación muy rígidas como pueden darse en un entorno hospitalario o asistencial en general. - Se le permite la expresión libre de ideas, en las que no es castigado, - Su actividad delirante puede ser encauzada a través de la actividad artística más libremente y adaptada socialmente. Las voces o el delirio puede tener una funcionalidad social en relación a la actividad creadora. Es subsumido en ella y se disuelve como un producto socialmente apreciado y relevante.

21 Cambios participantes-8 Se fomenta la realización de una actividad en la que se requiere una mentalidad divergente y creativa. El paciente realiza un rol social muy activo, no como enfermo mental. Todo esto tiene efectos también en el área cognitiva, los ejercicios artísticos que hacen fomentan el desarrollo de la abstracción y la asociación de ideas que tanto está afectado en pacientes con Trastorno Mental Severo, a través de procedimientos mas ecológicos y cercanos a su realidad natural. Se aprecia también una mejora en la autoestima, pues se tiene en cuenta la calidad de su propias producciones artísticas y no es criticado por ellas.

22 Cambios participantes-9 Se fomenta un interés por el mundo que le rodea al reforzarse una atención focalizada en tareas que tienen que ver con la actualidad social del momento. Por otro lado se fomenta la autonomía e independencia, tanto a nivel instrumental (tienen que trasladarse, ser puntuales, ir aseados, etc.) como a nivel social (comparten actividades y tareas, toman café en los descansos, etc). En algunos casos, hay pacientes que a partir de las actividades en el museo ha empezado a salir entre ellos por las tardes.

23 2 – Modificaciones observadas en Los profesionales de la salud mental: El monitor/a, el/la terapeuta ocupacional, también salen del espacio del taller. Y establecen una relación periódica con el paciente cotidiano, en otro lugar no perteneciente al ámbito sanitario.

24 Para la realización de esta experiencia ha sido necesaria la coordinación entre los profesionales que nos dedicábamos a la actividad del CAAC Procedentes de tres instituciones: El Servicio Andaluz de Salud, La Fundación Andaluza para la integración del Enfermo Mental, y la Asociación de familiares (ASAENES)

25 El resultado, fue a su vez La creación de un espacio de coordinación, donde hubo que asumir nuevos conocimientos, llegar a acuerdos; consensuar criterios en la composición de los grupos. Es un espacio que se fue formalizado y haciendo cada uno suyo Junto a la vivencia compartida de enriquecer la propia tarea profesional y modificando los propios Esquemas de Referencia. Es algo diferente y enriquecedor. Desde propuestas de los profesionales, la actividad en el Museo ha ido poco a poco introduciéndose en las programaciones de algunos dispositivos

26 3 - Y modificaciones en las Instituciones implicadas

27 ACUERDO-MARCO Durante el primer periodo de dos años nos preocupaba cómo garantizar de alguna forma la continuidad de esta experiencia.  Para lo cual se realiza un borrador de Acuerdo- Marco por algunos de los implicados en el proyecto. Documento que se somete a la revisión, corrección y visto buenos de los responsables de las instituciones implicadas. (CAAC,SAS, FAISEM)  El acuerdo-Marco se firma en junio de 2008 con presencia de la Consejera de Sanidad, y de la Consejera de Cultura, y por parte de las tres instituciones implicadas: CAAC, SAS (Salud Mental) y FAISEM.

28 Inclusión en el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012 (PISMA II). En el apartado “programas de apoyo social a personas con trastorno mental grave” En el apartado de actividades, se hace una referencia al marco en el que se desarrolla esta experiencia: “Establecer acuerdos de colaboración entre instituciones del ámbito de la cultura, FAISEM y los servicios de salud mental con la finalidad de acercar a las personas con enfermedad mental al mundo del arte y la cultura y favorecer su integración en la dinámica cultural de la sociedad

29 A modo de conclusión: 1- Esta experiencia, aunque reducida en el tiempo y recortada en el espacio, nos hace pensar sobre nuestras prácticas. Así como la integración de nuevas perspectivas respecto a la inclusión social de personas con trastorno psicótico.

30 Experiencias como estas nos ayudan a mirar los cambios y las consecuencias que estos tienen para los pacientes, en cuanto modificadoras del estereotipo de “loco”, de ruptura de la repetición, e inmovilidad desde el rol de enfermo… A su vez, repercute también en nosotros, los profesionales, para revisar nuestras practicas terapéuticas, rehabilitadotas y resocializadoras… Nuestros propios estereotipos, repeticiones e inmovilidad. y los cambio que supone para instituciones de la cultura.

31 2 - Epistemología convergente. Experiencias como ésta ayudan a la revisión de nuestros modelos de comprensión de la salud y la enfermedad, así como de los modelos de intervención. Podemos tomar conciencia de la parcialidad de nuestras intervenciones, y la necesidad de complementariedad. No somos tan únicos. Ni siquiera somos únicos.

32 Unos pacientes de nuestros servicios, salen a otros ámbitos sociales y culturales, y observamos cambios significativos, que nos sorprenden. Y observamos que han pasado varias cosas: - han salido del ámbito de la salud mental. Y se integran en un ambiente diferente, como describía al principio - se han encontrado también con una tarea “no psicoterapéutica”. La actividad se define como educativa. La educadora que los recibe y acompaña es del campo de las bellas artes. Pero no se pone en juego sólo estos factores teorico técnicos. Se requiere también una metodología específica, y un conocimiento y sensibilidad respecto a los “alumnos y alumnas”

33 Hablamos de la necesidad de una “Epistemología convergente” - según la cual las ciencias del hombre conciernen a un objeto único: “el sujeto-en-situación”, en relación, contextualizado No susceptible de mirar a trozos, ni de recibir respuestas parciales Susceptible, sin embargo, a un abordaje pluridimensional. (No sólo desde el papel de enfermo) - Se trata de una interciencia, con una metodología interdisciplinaria, la que funcionando como unidad operacional permite un enriquecimiento de la comprensión del objeto de conocimiento (el enfermo mental) y una mutua realimentación de las técnicas de aproximación al mismo”

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