La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD / IMPULSIVIDAD TDAH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD / IMPULSIVIDAD TDAH."— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD / IMPULSIVIDAD
TDAH

2 El TDAH es una alteración de las funciones ejecutivas del cerebro.
Definición del TDAH El TDAH es una alteración de las funciones ejecutivas del cerebro. Motivación Concentración Esfuerzo Emoción Memoria Acción

3 Proceso de identificación y diagnóstico
Los padres: En cuanto a la atención y la actividad motora notan comportamientos excesivos. La funcionalidad familiar se ve afectada. Los maestros observan que: La manera de interrelacionarse del niño con sus compañeros afecta la funcionalidad del grupo. El aprovechamiento escolar del alumno se ve afectado. Psicólogo: Reconoce y evalúa el trastorno y sus implicaciones contextuales .

4 Requerimientos para diagnóstico del TDAH
Información de los padres. Información de los maestros. Evaluación psicológica. Historia médico - familiar del niño. Exploración clínica neurológica. 6. Exploración complementaria. ☆ Mapeo cerebral o electroencefalograma. ☆ Tomografía o resonancia magnética del cerebro. ☆ Estudio cromosomático. ☆ Perfil tiroideo. ☆ Perfil metabólico, etc.

5 Pilares básicos de la intervención integral del TDAH
MÉDICO FARMACOLÓGICO PSICÓLOGO COMPORTAMENTAL MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS FAMILIAR INVOLUCRACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO ENSEÑANZA ESTRUCTURADA INTEGRACIÓN SENSORIAL CURRICULA ADAPTADA

6 Habilidades educativas del niño con TDAH
Nivel intelectual promedio o superior al promedio. Habilidades de oralización, mayores que otros niños de su edad. Lenguaje extenso, expresivo y receptivo. Habilidades cinestésicas o de movimiento. Habilidades de imitación. Habilidades para la proyección de sus ideas en dibujos o trabajos concretos. Buena memoria visual global. Buena memoria a largo plazo.

7 Dificultades Atencionales

8 El niño con TDAH requiere incrementar:
Las actividades que lo lleven a la abstracción. Las actividades de integración sensorial. Propiciar las actividades con computadora u otros materiales dentro y fuera del aula. Los periodos de atención y concentración. Los tiempos de sentado en su pupitre. Su desempeño escolar dentro y fuera del aula.

9 El niño con TDAH requiere incrementar:
El interés por las actividades escolares y tareas en casa. El interés por organizar sus actividades. Los periodos de silencio en los momentos propicios. El interés por participar en actividades grupales y sociales dentro y fuera del aula. El autocontrol para respetar los turnos. Su autoestima mediante el reconocimiento de sus logros.

10 Estructura en la intervención
Contar siempre con un programa previamente elaborado. Organizar su tiempo para que pueda depender de una rutina.

11 Estrategias educativas
1. Estrategias de adaptación de las formas y métodos de enseñanza. ✩ De enseñanza estructurada. ✩ De adecuaciones curriculares. Objetivo: Flexibilizar el uso de métodos y estrategias de instrucción, en función de las características de los alumnos, las diferencias individuales y los tratamientos educativos.

12 2. Estrategias de neutralización o compensación
✩ De integración sensorial. ✩ De trabajo colaborativo. ✩ De apoyo socio-afectivo. Objetivo: Compensar o neutralizar los efectos negativos de las características individuales de los alumnos con TDAH, mediante acciones específicas o complementarias, que apoyen a dar respuesta a sus N.E.E.

13 Currícula adaptada Algunos cuestionamientos previos para planificar la intervención educativa son: ¿Cuanto tiempo puede prestar atención estando en grupo? ¿Cuánto tiempo puede ocuparse en actividades compartidas? ¿cuáles son? ¿Cuánto tiempo puede ocuparse en actividades individuales?¿cuáles son? ¿Cuánto es el tiempo que puede permanecer sentado de continuo? ¿en qué actividades? ¿en qué momento del día? ¿Hasta que punto permanece activo? ¿Cómo conceptúa y mide el tiempo? ¿Imita a otros?¿a quién? ¿en qué momentos?

14 Algunas aplicaciones de las estrategias
1. AYÚDAME A PONER ATENCIÓN: Por favor enséñame a través de mi sentido del tacto. Necesito movimiento corporal. 2. NECESITO SABER QUÉ VIENE DESPUÉS: Por favor dame un ambiente estructurado donde haya una rutina de la que pueda depender. 3. ESPÉRAME, TODAVÍA ESTOY PENSANDO: Por favor permíteme ir a mi propio ritmo. Si estoy apurado, me siento triste y me confundo. 4. ME CUESTA TRABAJO, NO LO PUEDO HACER: Por favor bríndame opciones para solucionar los problemas. Si estoy bloqueado necesito saber el camino. 5. ¿ESTÁ CORRECTO? NECESITO SABERLO AHORA: Por favor dame una retroalimentación positiva y enriquecedora de cómo lo estoy haciendo.

15 6. ¡NO LO OLVIDÉ, NO LO ESCUCHÉ
6. ¡NO LO OLVIDÉ, NO LO ESCUCHÉ!: Por favor dame las indicaciones una por una, y pídeme que repita lo que creo que dijiste. 7. ¡NO LO SABÍA, NO ESTABA EN MI LUGAR!: Por favor recuérdame para, pensar y actuar. 8. ¿YA CASI TERMINO?: Por favor dame periodos cortos de trabajo con metas a corto plazo. 9. ¿QUÉ?: Por favor no digas “Ya te dije eso”. Dímelo otra vez, en diferentes palabras. Dame una señal. Dibuja un símbolo. 10. ¿YO SÉ, ESTÁ TODO MAL?: Por favor hazme sentir orgulloso por éxitos parciales. Prémiame mi esfuerzo personal, no sólo por perfección. 11. ¿POR QUÉ SIEMPRE ME GRITAN POR ALGO?: Por favor fíjate si hago algo bien y felicítame por alguna buena conducta que tenga. Recuérdame mis fortalezas cuando tenga un mal día.

16 Valor pedagógico de la sanción (castigo)
Finalidad Mejorar la conducta del niño eliminando los comportamientos que no son socialmente aceptados (no solo porque sean molestos al profesor).

17 Valor pedagógico de la sanción (castigo)
Debe sancionarse lo menos posible. La sanción debe ser útil al niño, no al maestro. Debe ser proporcional a la falta. No debe ser asunto personal o venganza. Debe propiciar la reflexión y corrección. Debe impactar sobre la voluntad del niño más que sobre su cuerpo o miedo. Es necesario cumplir la sanción prometida.

18 Manejo del tiempo Mantener contacto visual al hablar.
Repetir cuantas veces sea necesario. Tener instrucciones por escrito. Haz que el niño explique con sus propias palabras tu mensaje. Instrucciones claras breves y precisas en los trabajos. Enfatizar claridad y precisión en los trabajos. Tener una lista de tareas a realizarse. Dar aviso para anunciar los cambios de clase / transición.

19 HORARIO DE ACTIVIDADES
LUN MAR MIE JUE VIE 8:00 – 11:00 11:00 – 11:30 R E C R E O 11:30 – 12:30 ANTES DEL RECREO DESPUES DEL RECREO

20 Hagamos un trato Si yo por _____ días consecutivos me ganaré Firma
(escribe aquí tu compromiso) ___________________________ por _____ días consecutivos (pon el número de días) ___________________________ me ganaré (escribe tu premio) ___________________________ Firma (pon aquí tu firma) ___________________________ Firma (pídele a tu mamá o papá que pongan su firma) ___________________________ Fecha _____________________

21 MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS!!!!!
ATTE: EQUIPO DE LA USAER 3 TONALÁ

22 Dificultad en la atención selectiva, pero no en la dispersa.

23 Dificultad para procesar varios estímulos de forma simultánea.

24 Dificultad para distinguir los estímulos relevantes de los irrelevantes.

25 Dificultad para mantener periodos prolongados de atención selectiva.

26 Dificultad para atender los estímulos que aparecen con una frecuencia lenta (3 veces por minuto), contra los de aparición rápida (30 veces por minuto).

27 Dificultad para recordar lo aprendido, recuerdan mas por el sonido que por el significado.

28 Sensibilidad a las variaciones en el contexto o del ambiente, se dejan llevar por los estímulos irrelevantes.

29 Dificultades para organizar la información.

30 Estilo cognitivo rápido o lento pero inexacto dependiente del campo perceptivo.

31 Funcionan por ensayo-error, sin formular hipótesis previas.


Descargar ppt "TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD / IMPULSIVIDAD TDAH."

Presentaciones similares


Anuncios Google