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TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD / IMPULSIVIDAD TDAH.

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Presentación del tema: "TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD / IMPULSIVIDAD TDAH."— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD / IMPULSIVIDAD
TDAH

2 El TDAH es una alteración de las funciones ejecutivas del cerebro.
Definición del TDAH El TDAH es una alteración de las funciones ejecutivas del cerebro. Motivación Concentración Esfuerzo Emoción Memoria Acción

3 Proceso de identificación y diagnóstico
Los padres: En cuanto a la atención y la actividad motora notan comportamientos excesivos. La funcionalidad familiar se ve afectada. Los maestros observan que: La manera de interrelacionarse del niño con sus compañeros afecta la funcionalidad del grupo. El aprovechamiento escolar del alumno se ve afectado. Psicólogo: Reconoce y evalúa el trastorno y sus implicaciones contextuales .

4 Requerimientos para diagnóstico del TDAH
Información de los padres. Información de los maestros. Evaluación psicológica. Historia médico - familiar del niño. Exploración clínica neurológica. 6. Exploración complementaria. ☆ Mapeo cerebral o electroencefalograma. ☆ Tomografía o resonancia magnética del cerebro. ☆ Estudio cromosomático. ☆ Perfil tiroideo. ☆ Perfil metabólico, etc.

5 Pilares básicos de la intervención integral del TDAH
MÉDICO FARMACOLÓGICO PSICÓLOGO COMPORTAMENTAL MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS FAMILIAR INVOLUCRACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO ENSEÑANZA ESTRUCTURADA INTEGRACIÓN SENSORIAL CURRICULA ADAPTADA

6 Habilidades educativas del niño con TDAH
Nivel intelectual promedio o superior al promedio. Habilidades de oralización, mayores que otros niños de su edad. Lenguaje extenso, expresivo y receptivo. Habilidades cinestésicas o de movimiento. Habilidades de imitación. Habilidades para la proyección de sus ideas en dibujos o trabajos concretos. Buena memoria visual global. Buena memoria a largo plazo.

7 Dificultades Atencionales

8 LA APARICIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS:
Debe ser antes de los 7 años de edad Deben afectar al menos 2 áreas de la vida del niño (escuela, comunidad, familia, etc.) Deben ser excesivos en relación a otros niños de la misma edad que el alumno con TDAH y ser un problema continuo Deben ser observados por más de 6 meses Deben suceder en al menos dos contextos

9 GUÍA PARA IDENTIFICAR CONDUCTAS DE INATENCIÓN
No presta atención a los detalles, descuidado en sus tareas escolares y en otras actividades Tiene dificultad para prestar atención en actividades escolares y juegos Con frecuencia parece no escuchar cundo le hablan. No sigue instrucciones de los maestros y comete errores en los trabajos escolares Evita los trabajos o tareas que le disgustan o que requieren un esfuerzo sostenido.

10 GUÍA PARA IDENTIFICAR CONDUCTAS DE INATENCIÓN
Tiene dificultad para organizar tarea y actividades Pierde útiles escolares con frecuencia Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Olvida con facilidad sus actividades diarias Para que se considere que tiene problemas de inatención debe de haber manifestado por lo menos 6 o más conductas de las anteriores.

11 GUÍA PARA IDENTIFICAR CONDUCTAS DE HIPERACTIVIDAD
En su asiento, mueve manos y pies sin control A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado Corre o salta en situaciones inapropiadas Le es difícil incorporarse a juegos o actividades que requieren permanecer quieto Habla en exceso Está en continuo movimiento Para que se considere que tiene problemas de hiperactividad debe de haber manifestado las 6 conductas anteriores

12 GUÍA PARA IDENTIFICAR CONDUCTAS DE IMPULSIVIDAD
No espera turnos en la fila, en juegos, en charlas, etc. Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros Pregunta/responde ante de haber sido completada la pregunta Para que se considere que tiene problemas de impulsividad debe haber manifestado las 3 conductas anteriores

13 El niño con TDAH requiere incrementar:
Las actividades que lo lleven a la abstracción. Las actividades de integración sensorial. Propiciar las actividades con computadora u otros materiales dentro y fuera del aula. Los periodos de atención y concentración. Los tiempos de sentado en su pupitre. Su desempeño escolar dentro y fuera del aula.

14 El niño con TDAH requiere incrementar:
El interés por las actividades escolares y tareas en casa. El interés por organizar sus actividades. Los periodos de silencio en los momentos propicios. El interés por participar en actividades grupales y sociales dentro y fuera del aula. El autocontrol para respetar los turnos. Su autoestima mediante el reconocimiento de sus logros.

15 EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN PUEDE ESTAR ASOCIADO A :
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO

16 TDAH ASOCIADO A TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Se define como alteraciones manifestadas por la adquisición del lenguaje, la lectura, la escritura, el deletreo, el razonamiento o las matemáticas, tales como: Disgrafía: dificultad para desarrollar la escritura Dislexia: alteraciones en la adquisición de la lectura Discalculia: inhabilidad para establecer con éxito el cálculo matemático Todas estas alteraciones pueden presentarese solas o combinarse varias de ellas y coexistir conjuntamente con…

17 TDAH ASOCIADO A TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
Se define como alteraciones de la comunicación, los trastornos del lenguaje que afectan la interacción con sus pares y el medio social Se denominan como disfasias y se clasifican como: Expresivas receptivas y Mixtas

18 TDAH ASOCIADO A TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO
Se define como alteraciones de la conducta que afectan el rendimiento escolar, la interacción con sus pares y medio social.

19 Estructura en la intervención
Contar siempre con un programa previamente elaborado. Organizar su tiempo para que pueda depender de una rutina.

20 Estrategias educativas
1. Estrategias de adaptación de las formas y métodos de enseñanza. ✩ De enseñanza estructurada. ✩ De adecuaciones curriculares. Objetivo: Flexibilizar el uso de métodos y estrategias de instrucción, en función de las características de los alumnos, las diferencias individuales y los tratamientos educativos.

21 2. Estrategias de neutralización o compensación
✩ De integración sensorial. ✩ De trabajo colaborativo. ✩ De apoyo socio-afectivo. Objetivo: Compensar o neutralizar los efectos negativos de las características individuales de los alumnos con TDAH, mediante acciones específicas o complementarias, que apoyen a dar respuesta a sus N.E.E.

22 Currícula adaptada Algunos cuestionamientos previos para planificar la intervención educativa son: ¿Cuanto tiempo puede prestar atención estando en grupo? ¿Cuánto tiempo puede ocuparse en actividades compartidas? ¿cuáles son? ¿Cuánto tiempo puede ocuparse en actividades individuales?¿cuáles son? ¿Cuánto es el tiempo que puede permanecer sentado de continuo? ¿en qué actividades? ¿en qué momento del día? ¿Hasta que punto permanece activo? ¿Cómo conceptúa y mide el tiempo? ¿Imita a otros?¿a quién? ¿en qué momentos?

23 Algunas aplicaciones de las estrategias
1. AYÚDAME A PONER ATENCIÓN: Por favor enséñame a través de mi sentido del tacto. Necesito movimiento corporal. 2. NECESITO SABER QUÉ VIENE DESPUÉS: Por favor dame un ambiente estructurado donde haya una rutina de la que pueda depender. 3. ESPÉRAME, TODAVÍA ESTOY PENSANDO: Por favor permíteme ir a mi propio ritmo. Si estoy apurado, me siento triste y me confundo. 4. ME CUESTA TRABAJO, NO LO PUEDO HACER: Por favor bríndame opciones para solucionar los problemas. Si estoy bloqueado necesito saber el camino. 5. ¿ESTÁ CORRECTO? NECESITO SABERLO AHORA: Por favor dame una retroalimentación positiva y enriquecedora de cómo lo estoy haciendo.

24 6. ¡NO LO OLVIDÉ, NO LO ESCUCHÉ
6. ¡NO LO OLVIDÉ, NO LO ESCUCHÉ!: Por favor dame las indicaciones una por una, y pídeme que repita lo que creo que dijiste. 7. ¡NO LO SABÍA, NO ESTABA EN MI LUGAR!: Por favor recuérdame para, pensar y actuar. 8. ¿YA CASI TERMINO?: Por favor dame periodos cortos de trabajo con metas a corto plazo. 9. ¿QUÉ?: Por favor no digas “Ya te dije eso”. Dímelo otra vez, en diferentes palabras. Dame una señal. Dibuja un símbolo. 10. ¿YO SÉ, ESTÁ TODO MAL?: Por favor hazme sentir orgulloso por éxitos parciales. Prémiame mi esfuerzo personal, no sólo por perfección. 11. ¿POR QUÉ SIEMPRE ME GRITAN POR ALGO?: Por favor fíjate si hago algo bien y felicítame por alguna buena conducta que tenga. Recuérdame mis fortalezas cuando tenga un mal día.

25 Valor pedagógico de la sanción (castigo)
Finalidad Mejorar la conducta del niño eliminando los comportamientos que no son socialmente aceptados (no solo porque sean molestos al profesor).

26 Valor pedagógico de la sanción (castigo)
Debe sancionarse lo menos posible. La sanción debe ser útil al niño, no al maestro. Debe ser proporcional a la falta. No debe ser asunto personal o venganza. Debe propiciar la reflexión y corrección. Debe impactar sobre la voluntad del niño más que sobre su cuerpo o miedo. Es necesario cumplir la sanción prometida.

27 Manejo del tiempo Mantener contacto visual al hablar.
Repetir cuantas veces sea necesario. Tener instrucciones por escrito. Haz que el niño explique con sus propias palabras tu mensaje. Instrucciones claras breves y precisas en los trabajos. Enfatizar claridad y precisión en los trabajos. Tener una lista de tareas a realizarse. Dar aviso para anunciar los cambios de clase / transición.

28 HORARIO DE ACTIVIDADES
LUN MAR MIE JUE VIE 2:00 – 4:30 4:30 – 5:00 R E C R E O 5:00 – 6:15 ANTES DEL RECREO DESPUES DEL RECREO

29 Hagamos un trato Si yo por _____ días consecutivos me ganaré Firma
(escribe aquí tu compromiso) ___________________________ por _____ días consecutivos (pon el número de días) ___________________________ me ganaré (escribe tu premio) ___________________________ Firma (pon aquí tu firma) ___________________________ Firma (pídele a tu mamá o papá que pongan su firma) ___________________________ Fecha _____________________

30 SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA ESTRUCTURA EN LA ESCUELA
Evitar los contrastes bruscos de color en piso, paredes y techo en el aula Evitar la saturación de imágenes, tanto en las paredes como en el resto del aula (lámparas colgantes, luces titilantes, etc.) Evitar la visión hacia fuera del aula; si hay fuertes distractores: cubrir los vidrios con pinturas o algún tipo de cubiertas Evitar dentro de lo posible los ruidos provenientes del exterior

31 SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA ESTRUCTURA EN LA ESCUELA
Los materiales deben estar a su alcance pero fuera de su vista ()en un espacio cercano Contar con un tablero organizador para los trabajos específicos y recordatorios visuales Procurar siempre orden, seguimiento de rutinas y cumplimiento de reglas

32 ALGUNAS VENTAJAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN EN LA ESCUELA
Ayuda a calmar la ansiedad en el niño Pone al alcance del niño estrategias que le ayudarán a aprender Implica el uso de estrategias que propicien en el niño una mejor comprensión del mundo que le rodea Propicia el desarrollo del lenguaje interno del niño Ayuda a que el niño aprenda a jerarquizar las cosas que hay que hacer y en el orden en que deben hacerse

33 ALGUNAS VENTAJAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN EN LA ESCUELA
Promueve en el niño el desarrollo de una autonomía mas funcional haciendo uso de sus habilidades personales (entre otros el uso del tiempo, el auto-cuidado) Enriquece la interacción del niño con su entorno, porque le ayuda a modificar comportamientos inapropiados El niño fortalece su carácter a través de la forma de decisiones, ya que puede prever las consecuencias de sus comportamientos La eficiente organización del tiempo beneficia no solo al niño, sino al grupo y a su familia

34 El ambiente estructurado debe comprender tanto los espacios físicos en donde se desenvuelve el niño, como en las intervenciones (normas, reglas, límites) en el hogar y en la escuela Un importante papel juega el modelamiento, por lo que el orden y la constancia en la aplicación de este en los diferentes ambientes (hogar, escuela, etc.) en donde el niño se desenvuelve es muy importante

35 MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS!!!!!
ATTE: EQUIPO DE LA USAER 3 TONALÁ

36 Dificultad en la atención selectiva, pero no en la dispersa.

37 Dificultad para procesar varios estímulos de forma simultánea.

38 Dificultad para distinguir los estímulos relevantes de los irrelevantes.

39 Dificultad para mantener periodos prolongados de atención selectiva.

40 Dificultad para atender los estímulos que aparecen con una frecuencia lenta (3 veces por minuto), contra los de aparición rápida (30 veces por minuto).

41 Dificultad para recordar lo aprendido, recuerdan mas por el sonido que por el significado.

42 Sensibilidad a las variaciones en el contexto o del ambiente, se dejan llevar por los estímulos irrelevantes.

43 Dificultades para organizar la información.

44 Estilo cognitivo rápido o lento pero inexacto dependiente del campo perceptivo.

45 Funcionan por ensayo-error, sin formular hipótesis previas.


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