La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ponente: Marco Polo López Santos Organización: Trascendiendo la Discapacidad A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ponente: Marco Polo López Santos Organización: Trascendiendo la Discapacidad A.C."— Transcripción de la presentación:

1 Ponente: Marco Polo López Santos Organización: Trascendiendo la Discapacidad A.C.

2 Es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de las personas con discapacidad.

3 Asegurar que las PCD puedan desarrollar al máximo sus habilidades físicas y mentales, tener acceso a los servicios y a las oportunidades ordinarios y ser colaboradores activos dentro de la comunidad y de la sociedad en general.

4 Impulsar a las comunidades a promover y proteger los derechos de las PCD, mediante transformaciones en la comunidad, como por ejemplo, la eliminación de las barreras para la participación.

5 Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD) Comunidades Autoridades de todos los niveles

6 Se trata de un proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo, como grupo social, para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. Este proceso también implica incrementar el nivel de autonomía y mejorar el acceso a la esfera económico-laboral, social y política.

7 El empoderamiento significa un incremento de la capacidad individual y colectiva para ser más autónomos y autosuficientes. También implica mejorar el acceso, tanto a los mercados como a las estructuras políticas, con el fin de poder participar en la toma de decisiones en estos ámbitos tan relevantes para el desarrollo de una persona con discapacidad.

8 El aspecto de la capacitación es sumamente importante para las PCD y sus organizaciones, y creo que la estrategia RBC debe de ser una herramienta de fortalecimiento de dichas organizaciones, atendiendo justamente este tema, si la estrategia RBC está concebida como una metodología para promover un mayor desarrollo de las PCD, entonces, es necesario que estemos más y mejor enterados de ella.

9 Como parte de su evolución, la estrategia RBC ha adoptado un enfoque que va más allá del plano médico, además de la rehabilitación, promueve la integración social de las PCD Igualdad de oportunidades, acceso a servicios de salud, educación, vivienda; también a oportunidades de trabajo, recreación, actividades culturales, religiosas, sociales y políticas.

10 Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento clave de la Revolución Francesa de la Declaración de los Derechos de los impedidos, de 1975, emitida por la ONU.

11 Persona con discapacidad como enfermo o impedido Persona como sujeto de derechos

12 Corresponsabilidad del entorno y la sociedad, en la construcción de las barreras que impiden el desarrollo de las PCD: esto es la construcción social de la discapacidad.

13 La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

14 La estrategia RBC, una vez que ha incorporado el enfoque de derechos humanos a sus directrices, debe ser un instrumento adicional de promoción de la Convención, pero sobre todo, debemos ser las Personas con Discapacidad los protagonistas de ese proceso en el marco de la estrategia RBC.

15 Centra su atención en que todos los ciudadanos tienen derecho a un tratamiento igualitario, reforzando así la noción de que deben respetarse los derechos de todas los personas, incluidas aquellas con discapacidad.

16 Artículos 1, principios generales: c) la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; en el artículo 12, que habla del derecho a un igual reconocimiento ante la ley; en el artículo 18, que nos da libertad a tener una nacionalidad y, en el artículo 29, que nos da el derecho a la participación en la vida política y pública.

17 Al ser la esfera política un espacio central en la toma de decisiones, me parece que aún hay que explorar mucho más la necesidad de que hagamos uso de ese derecho, ya que como sabemos, tanto en la implementación de la estrategia RBC, como en la de otros instrumentos a favor de los derechos de las personas con discapacidad, los actores que representan al estado y sus instituciones son pieza clave.

18 En el municipio se pueden implementar iniciativas a favor de nuestros derechos, desde las asociaciones civiles, pero siempre se podrá aspirar a mejores resultados si se cuenta con la participación sensible de las autoridades, léase presidente municipal y regidores. Resulta ser que la falta de sensibilidad y visión de dichas autoridades ante este tema, es una piedra que con frecuencia se encuentran las A.C. en el camino.

19 No debemos restarle importancia a la necesidad de que hagamos valer nuestro derecho a la participación política, visto como una oportunidad de irrumpir en los espacios de toma de decisiones, para, desde ahí, promover iniciativas a favor de nuestros derechos, como la estrategia RBC, entre otras.

20 La estrategia RBC puede servir como una herramienta de capacitación y sensibilización en las comunidades sobre este y otros derechos de las personas con discapacidad.

21 No decimos que sea ésta una fórmula mágica, mucho menos, la única forma de avanzar en el tema, pues finalmente todo dependería de la capacidad de iniciativa personal, sólo decimos que es un camino que no debemos dejar de explorar.

22 La estrategia RBC debe consolidarse como un mecanismo generador de procesos de empoderamiento para las PCD y sus organizaciones.

23 Al mismo tiempo, el colectivo en comento debe procurar una mayor capacitación en esta estrategia, para poder alcanzar de manera óptima los objetivos que se plantea, para identificar las dinámicas que generan vulnerabilidad y emprender las acciones necesarias para revertir, en la medida de lo posible, dicho problema.

24 Los Derechos de las Personas con Discapacidad. CONAPRED. Programa de Cooperación sobre Derechos Humanos. México-Comisión Europea. Secretaria de Relaciones Exteriores México. RBC. Estrategia para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con discapacidad. Documento de posición conjunta. Disabled Peoples International. Campos elíseos. Katia D´Artigues.


Descargar ppt "Ponente: Marco Polo López Santos Organización: Trascendiendo la Discapacidad A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google