La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED DE ECOESCUELAS DE ANDALUCÍA C.P.R. ADERAN I Cabezas Rubias – Montes S. Benito – Villanueva de las Cruces (Huelva)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED DE ECOESCUELAS DE ANDALUCÍA C.P.R. ADERAN I Cabezas Rubias – Montes S. Benito – Villanueva de las Cruces (Huelva)"— Transcripción de la presentación:

1

2 PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED DE ECOESCUELAS DE ANDALUCÍA C.P.R. ADERAN I Cabezas Rubias – Montes S. Benito – Villanueva de las Cruces (Huelva)

3 Programa ALDEA Consejería de Medio Ambiente Consejería de Educación Potenciar el desarrollo de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo

4 Programa ALDEA Acciones concretas - Crece con tu árbol. - Cuidemos nuestra costa. - Aula verde. - Pon verde tu aula. - Programa de Ecoescuelas. - Red de Jardines Botánicos. - Corredor verde del Guadiamar. - Actividades en aulas de la Naturaleza. - EDUCAM - Acciones específicas en colaboración.

5 Red Andaluza de Ecoescuelas Auditoria de los centros escolares realizada conjuntamente por el profesorado, el alumnado y resto de la Comunidad Educativa. ESTRATEGIAS ANDALUZAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED EUROPEA DE ECOESCUELAS

6 ECOESCUELAS ANDALUZAS ProvinciaCurso 99/00 Curso 00/01 Curso 01/02 Curso 02/03 Curso 03/04 Total Banderas Verdes Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Andalucía

7

8

9

10

11

12

13

14 MODELO DE PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ECOESCUELA C.P.R. ADERAN I C.P.R. ADERAN IECOESCUELA

15 CPR ADERAN I CABEZAS RUBIAS MONTES SAN BENITO VILLANUEVA DE LAS CRUCES

16 PARTICIPATIVO, DINÁMICO Y ROTATIVO REUNIONES CON DEL CONSEJO ESCOLAR COORDINADO CON EL GRUPO DE TRABAJO IMPLICACIÓN MÁXIMA DEL EQUIPO DIRECTIVO Claustro Grupo de trabajo Alumnos/as Consejo Escolar COMITÉ AMBIENTAL SUBCOMITÉ VVA. SUBCOMITÉ M.S.B. SUBCOMITÉ C.R. ¿ Cómo nos organizamos ?

17 ¿ Cómo estamos?..... ¿Qué podemos mejorar? CONSUM O DE AGUA RECICLAJE HABITOS SALUDABLES HÁBITOS DE CONSUMO OTROS: HUMOS RUIDOS.... TOMA DECISIONES COMITÉ AMBIENTAL GRUPO TRABAJO PLAN DE ACCIÓN ENTORNO CONSUMO ENERGIA CONSUM O PAPEL RESIDUOS LIMPIEZA

18 Propuestas de mejora extraídas de la Memoria Final de curso Propuestas de mejora sugeridas por Alumnado Propuestas de mejora sugeridas por el Profesorado Propuestas de mejora sugeridas por Ayuntamientos y padres/madres Propuestas de mejora del Programa ECOESCUELAS

19 C.P.R. "ADERAN I ECOAUDITORÍA CUESTIONARIO SOBRE LOS HÁBITOS EN EL USO DEL PAPEL ********************** NAVCSS 1.- En el colegio tiras el papel usado al contenedor de papel y cartón 2.- Utilizas los folios por ambas caras. 3.- Usas pañuelos y servilletas de papel 4.- Si tiras un papel al lugar equivocado, vuelves a recogerlo para llevar al adecuado 5.- Aprovechas los folios y hojas de cuaderno al máximo. 6.- Has pensado alguna vez que puedes consumir menos papel. 7.- Separas los papeles y cartones en tu casa para llevarlo al contenedor adecuado 8.- Separas los papeles y cartones en tu colegio para llevarlo al contenedor adecuado 9.- Has pensado alguna vez de donde viene el papel que usas Serías capaz de colaborar en campañas para el ahorro de papel Has pensado alguna vez la cantidad de árboles que podría no cortarse si todos ahorrásemos papel 12.- Recoges papeles usados, periódicos,.. ; para llevarlo a reciclar 13.- Has advertido alguna vez a tus compañeros de lo importante que es ahorrar papel 14.- Has realizado actividades en el colegio aprovechando papel y cartón de deshecho Has pensado que ecoescuela significa reducir consumo de papel y cartón.

20 CONEXIÓN CON EL PROYECTO DE CENTRO - FINALIDADES EDUCATIVAS – REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO - PLAN ANUAL Y PROGRMACIÓN DE AULA - CURRICULOS ¿ Cómo nos planificamos ? PLAN DE ACCIÓN ACTIVIDADESPLAN DE ACCIÓN ACTIVIDADES * EN EL AULA * EN OTRAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO * EN TALLERES * EN CONCURSOS Y DÍAS ESPECIALES * EN RELACIÓN AL EXTERIOR. * POR EL PROFESORADO * POR EL COMITÉ

21 ¿ Cómo nos planificamos ? PLAN ANUAL 1. ANALISIS DEL ENTORNO SOCIAL. 2. ORGANIZACION DEL CENTRO PARA EL CURSO 20003/ INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS. 4. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. 5. OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO. 6. PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DOCENTES. 7. PRESUPUESTOS DEL CENTRO. 8. PLAN DE REUNIONES DEL CONSEJO ESCOLAR. 9. TEMARIO Y OBJETIVOS GENERALES DE CULTURA ANDALUZA. 10. OBJETIVOS GENERALES Y PLANIFICACIÓN DE LAS AREAS TRANSVERSALES 11. PLAN DE ACCION TUTORIAL. 12. PLAN DE AUTOPROTECCION. 13. SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN ANUAL ANEXOS 1.- FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN 2.- OBJETIVOS GENERALES 3.- ACTIVIDADES A realizar en el Aula En otras dependencias del Centro En talleres de Trabajo En concursos y días especiales En relación y comunicación con el exterior En relación al profesorado En relación al Comité Ambiental 4.- METODOLOGÍA DE TRABAJO Metodología general Responsables –Aulas – Profesores Temporalización 5.- RELACIÓN CON EL CURRICULUM 6.- EVALUACIÓN 1.- FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN 2.- OBJETIVOS GENERALES 3.- ACTIVIDADES A realizar en el Aula En otras dependencias del Centro En talleres de Trabajo En concursos y días especiales En relación y comunicación con el exterior En relación al profesorado En relación al Comité Ambiental 4.- METODOLOGÍA DE TRABAJO Metodología general Responsables –Aulas – Profesores Temporalización 5.- RELACIÓN CON EL CURRICULUM 6.- EVALUACIÓN

22 ¿ Cómo nos planificamos ? A continuación vemos el formato de presentación que presentamos y que vale para incluirlo de igual manera en Plan de Acción y Plan anual 2.- A realizar en otras dependencias del Centro ACTIVIDADES RESPONSA BLES TIEMPORECURSOS-ACTUACIÓN 1.Mantener un contenedor de papeles y otro de pilas en el colegio, en las tres localidades. Profesores – Alumnos 2ºTrimestreSolicitar al Ayuntamiento una mejor recogida 1.Solicitar más papeleras para nuestros patios y otras para los servicios de alumnos/as. Profesores – Alumnos 2º trimestreComprarlas con presupuesto del Centro 1.Colocar carteles bien visibles, avisando de los lugares donde se encuentran materiales tóxicos y peligrosos. Laboratorio, aula taller, cuarto de la limpieza,..... Profesores - Alumnos 1º/2º Trimestre Realizar los carteles en las horas de Manuales, con materiales variados. 1.Enviar cartas a los responsables para arreglar y mantener las cisternas, fuentes y otros puntos de agua; evitando fugas y el excesivo gasto de la misma. Al menos una cada trimestre o urgente si se considerase el caso. Profesores – Alumnos Una al Trimestre También en casos urgentes se mandará antes Para realizar después la Memoria Final solo tenemos que cambiar las tres últimas columnas de esta manera 2.- A realizar en otras dependencias del Centro ACTIVIDADES DIFICULTAD ES ENCONTRA DAS GRADO CONSECUCIÓN PROPUESTAS MEJORA 1.Mantener un contenedor de papeles y otro de pilas en el colegio, en las tres localidades. Muy alto Seguir en la misma línea. 1.Solicitar más papeleras para nuestros patios y otras para los servicios de alumnos/as. No las vacían con regularidad Medio-AltoFaltan algunos servicios. 1.Colocar carteles bien visibles, avisando de los lugares donde se encuentran materiales tóxicos y peligrosos. Laboratorio, aula taller, cuarto de la limpieza,..... AltoSeguir en la misma línea

23 1.Conexión curricular..... CONTENIDOS ECOESCUELAS CONTENIDOS CURRICULARES Tomamos como referencia los que propone el propio programa de Ecoescuelas, cada curso nos centramos en uno en concreto paro sin cerrar la puerta a los demás que pueden ir apareciendo en el desarrollo del Plan de Acción. Intentamos buscar puntos de encuentros con cada área del currículo y en cada nivel de los alumnos del centro. Cuando elaboramos una Unidad de trabajo o didáctica, nos repartimos los apartados por áreas, según se puedan ajustar más a cada especialidad. Ejemplo la Unidad del Consumo Justo: LENGUAJE Le correspondería las secciones de conceptos; la preparación, lectura y aplicación de los comentarios de textos; corrección de errores ortográficos en el relleno de actividades;.... Ejemplos: pags 1,2,8,9,... MATEMÁTICAS Se encargaría de aplicar problemáticas de la vida cotidiana y su resolución, cálculos,.... Ejemplos: pags. 3,21,... SOCIALES Trataría de incluir actividades de geografía física y social; interacción e investigación en el entorno social,.... Ejemplos: pags 9, 16,17,... NATURALES Se implicaría en actividades relacionadas con el medio natural, el impacto consumo sobre los ecosistemas,.. Ejemplos: pags 7, 10, 18,... E. ARTÍSTICA Sería la encargada de aplicar los trabajos realizados para la confección de murales, collage, carteles informativos, análisis de anagramas y etiquetas, publicidad, pasatiempos,..... Ejemplos: pags 13,20,21,22,23,24... TUTORÍA..... llevaría a cabo investigaciones sobre publicidad, debates en clase, recopilación de información diversa complementaria,.... Ejemplos: pags 4, 5,6,11,12,14,15,... E. AMBIENTAL.... Como es obvio aparece en la mayoría de los planteamientos de la Unidad; sobre todo en lo referente a nuestra Ecoescuela. E. CONSUMIDOR, SOLIDARIDAD, SALUD..... Son transversales que se manifiestan en infinidad de apartados repartidos por toda la Unidad. C. ANDALUZA.... Aparece en la Pags. 16 y 17 planteamientos propios que se están viviendo en nuestro entorno rural más tradicional. Más cuando vivimos en una comarca azotada por la despoblación y la crisis minera.

24 ¿ Cómo actuar ? Pautas de comportamiento CÓDIGO DE CONDUCTA DECÁLOGO AMBIENTAL 1.-Voy a controlar el consumo de energía y de agua.. 2.-Voy a separar los residuos sólidos de una forma selectiva, 3.-Voy a respetar el medio ambiente que me rodea: 4.-Voy a controlar el consumo de papel; 5.-Voy a fomentar y potenciar el comercio justo consumo y responsable. 6.-Voy a utilizar productos con la menor cantidad de embalaje posible y siempre que éste sea reciclable. 7.-Voy a tratar de evitar los ruidos que molesten 8.-Voy a participar en el colegio en todas las actividades relacionadas con la conservación y mejora del Medioambiente. 9.-Voy a colaborar en mi pueblo para que esté limpio y cuidado Voy a comprometerme a difundir este Decálogo entre todas las personas

25 ¿ Cómo actuar ? NORMAS BÁSICAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ESCOLAR. NORMAS DE ORGANIZACIÓN GENERALES DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS APLICACIÓN DE CORRECCIONES NORMAS PECULIARES DE UN COLEGIO RURAL CON TRES LOCALIDADES NORMAS BÁSICAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ESCOLAR. NORMAS DE ORGANIZACIÓN GENERALES DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS APLICACIÓN DE CORRECCIONES NORMAS PECULIARES DE UN COLEGIO RURAL CON TRES LOCALIDADES 1.- COMPROMISOS PARA MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL 2.- HÁBITOS SALUDABLES DE ACTUACIÓN 3.- ACTITUDES Y BUENAS PRÁCTICAS A FOMENTAR ENTRE TODOS 4.- IMPLICACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR. 1.- COMPROMISOS PARA MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL 2.- HÁBITOS SALUDABLES DE ACTUACIÓN 3.- ACTITUDES Y BUENAS PRÁCTICAS A FOMENTAR ENTRE TODOS 4.- IMPLICACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR. Comisión de convivencia CONSEJO ESCOLA R Comité ambiental

26 1.Encuadre de la intenciones OBJETIVOS ECOESCUELA FINALIDADES EDUCATIVAS Sencillos y muy generales Conectado con la realidad que nos rodea Consensuados por la Comunidad Educativa Modelo de centro educativo Se reflejen en los objetivos de nuestra Ecoescuela Sencillos y muy generales Conectado con la realidad que nos rodea Consensuados por la Comunidad Educativa Modelo de centro educativo Se reflejen en los objetivos de nuestra Ecoescuela Sencillos y muy generales Coincidan con la formulación de los objetivos y/o las finalidades del Centro Educativo Modelo de centro educativo Formulados y detallados a continuación Conectado con la realidad que nos rodea Consensuados por la Comunidad Educativa

27 1.BUSCAMOS RECURSOS RECURSOS MATERIALHUMANOECONÓMICO Programa ALDEA y Secretaría técnica de EcoescuelasXX Centro de ProfesoradoXXX AyuntamientosXXX Propio CentroXXX AMPAXX Diputación y ConsejeríasXX MinisterioXX Personas del entornoX Rifas, venta bocatas, tómbola, mercadillo,....X Caja de AhorrosX Proyecto Actividades Extraescolares y ComplementariasX Proyecto VoluntariadoXX Participaciones en concursos (Tetra Pak, Plus Ultra,.....)XX Entidades privadas diversasXXX Participación en convocatorias que conllevan viajesXXviaje Proyecto Europeo COMENIUSXX Programa de Apoyo a la FamiliaX Calle Abierta (Diputación- Ayto.)XX Proyectos como Escuela de paz, coeducación,...XXX

28 1.LÍNEAS ESTRATÉGIAS PARA LA MOTIVACIÓN GENERAL Crear clima distendido; en el que fuese difícil no integrarse. Formar un Grupo de Trabajo y pedir asesoramiento a la Secretaría Técnica y al CEP. Conectar Ecoescuela con el currículo a través de la trasversal de E. Ambiental. Implicar hasta el más escéptico, todos deberíamos estar en el mismo barco. Dar margen a aquel que necesitaba pensar y escuchar a todos y todas. Difundir la idea de economía en el trabajo Transmitir nuestra ilusión y energías positivas. Acercarse a los centros que comparten proyectos ecoescuelas (RED)

29 1.LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA LA MOTIVACIÓN DEL PROFESORADO Les ayudamos a buscar alojamiento en alguno de los tres pueblos y consensuamos al máximo los horarios del curso Comenzamos pronto con una COMIDA DE TRABAJO, convivencia y mutuo conocimiento en el colegio: partimos jamón, hacemos paella; algún bizcocho; tapas variadas; barbacoa en el patio del colegio; elaboramos platos típicos; tomamos por las tardes,... Formamos el GRUPO DE TRABAJO y le explicamos sus ventajas. Montamos una comida en el campo (montamos en burro, recogemos leña; hacemos rutas a pie; llenamos sacos con abono para el vivero del centro, turismo rural;....) Relatamos los posibles beneficios de ser Ecoescuela: prestigio, cuidamos el entorno, conseguimos excursiones, ilusionamos a los alumnos/as, conseguimos apoyos, realizamos intercambios y convivencias con otras, podemos conseguir la Bandera Verde,... Participamos en encuentros y jornadas CONVIVENCIA en gran número Notificamos que pueden conseguir la continuidad en el centro

30 1.LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO Estar en Ecoescuelas implica tener más posibilidades de conseguir excursiones: escuelas viajeras, Aula viajeras, aulas de la Naturaleza; convocatorias de Bellas Ates ;... También podemos intercambiar ideas y trabajos con otros alumnos/as que realicen actuaciones de educación ambiental: jornadas, convivencias, visitas, salidas de tipo ambiental,.... Les hacemos ver que ya llevan muchos años realizando actividades de E. Ambiental y no supone un esfuerzo añadido. Siembra de árboles, viveros, reciclado,... Ellos y ellas deciden en: la elaborar el código; nombrar sus representantes; elegir mascota; eslogan, himno,... Colaboraremos a mejorar nuestro entorno natural y social Se convertirán en más responsables y estarán más implicados en la mejora de la Calidad Ambiental del Centro: Comité Ambiental, ecovigilantes,... Nos da pie a participar en muchos concursos Nos pueden otorgar la Bandera Verde Al final será más prestigio para cada uno de ellos y ellas, así como para el pueblo.

31 1.LÍNEAS ESTRATÉGIAS PARA LA MOTIVACIÓN DE MADRES/PADRES Y AYUNTAMIENTOS Inculcarle valores ambientales y hábitos más saludables a los niños/as. INTERÉS EDUCATIVO Podemos conseguir acostumbrarnos a ahorrar agua, luz,… y aprendemos a consumir lo justo y necesario de forma responsable,... INTERÉS ECONOMICO Les dimos la oportunidad de colaborar más con actividades como: desayuno, convivencia intercolegial, acompañarnos en las salidas al entorno, miembros del comité... INTERÉS SOCIAL Una excursión al año donde podamos ir todos, jornadas de convivencia. INTERÉS LÚDICO Hacerles ver que sin ellos no podemos mejorar el entorno ni alcanzar objetivos: reuniones, charlas informativas de expertos; tendencias de futuro;.... INTERES FORMATIVO Conseguiremos prestigio y reconocimientos (Bandera Verde); además de mejorar la imagen del pueblo... INTERÉS O CONVENIENCIA

32 PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED DE ECOESCUELAS DE ANDALUCÍA C.P.R. ADERAN I Cabezas Rubias – Montes S. Benito – Villanueva de las Cruces (Huelva)

33 Coordinación del Programa de Ecoescuelas C. de Educación y Ciencia Programa Aldea Edificio Torre-Triana. Isla de la Cartuja Sevilla ADEAC C/Salustiano Olozaga 5, 4º der Madrid Secretaría Educativa del Programa Para Almería, Granada, Jaén y Malaga Para Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla HUERTO ALEGRE Sociedad Cooperativa Andaluza Teléfono: FAX: EL MOLINO DE LECRÍN Sociedad Cooperativa Andaluza Teléfono: FAX: Web del centro:


Descargar ppt "PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED DE ECOESCUELAS DE ANDALUCÍA C.P.R. ADERAN I Cabezas Rubias – Montes S. Benito – Villanueva de las Cruces (Huelva)"

Presentaciones similares


Anuncios Google