La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED DE ECOESCUELAS DE ANDALUCÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED DE ECOESCUELAS DE ANDALUCÍA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED DE ECOESCUELAS DE ANDALUCÍA
C.P.R. “ADERAN I” Cabezas Rubias – Montes S. Benito – Villanueva de las Cruces (Huelva)

2 Programa ALDEA Consejería de Medio Ambiente Consejería de Educación
Potenciar el desarrollo de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo

3 Programa ALDEA Acciones concretas
-  Crece con tu árbol. -  Cuidemos nuestra costa. -  Aula verde. -  Pon verde tu aula. -  Programa de Ecoescuelas. -  Red de Jardines Botánicos. -  Corredor verde del Guadiamar. -  Actividades en aulas de la Naturaleza. - EDUCAM -  Acciones específicas en colaboración.

4 Red Andaluza de Ecoescuelas
Auditoria de los centros escolares realizada conjuntamente por el profesorado, el alumnado y resto de la Comunidad Educativa. ESTRATEGIAS ANDALUZAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED EUROPEA DE ECOESCUELAS

5 ECOESCUELAS ANDALUZAS
ECOESCUELAS ANDALUZAS Provincia Curso 99/00 Curso 00/01 Curso 01/02 Curso 02/03 Curso 03/04 Total Banderas Verdes Almería 9 11 13 16 1 Cádiz 14 18 23 27 30 3 Córdoba 7 15 17 4 Granada 8 10 21 Huelva 6 12 Jaén 2 Málaga 19 26 5 Sevilla 28 32 Andalucía 76 99 124 151 173

6

7

8

9

10

11

12

13 MODELO DE PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
ECOESCUELA C.P.R. ADERAN I

14 VILLANUEVA DE LAS CRUCES
CABEZAS RUBIAS CPR “ADERAN I” MONTES SAN BENITO VILLANUEVA DE LAS CRUCES

15 ¿ Cómo nos organizamos ? COMITÉ AMBIENTAL Claustro Grupo de trabajo
Alumnos/as Consejo Escolar COMITÉ AMBIENTAL SUBCOMITÉ VVA. PARTICIPATIVO, DINÁMICO Y ROTATIVO REUNIONES CON DEL CONSEJO ESCOLAR COORDINADO CON EL GRUPO DE TRABAJO IMPLICACIÓN MÁXIMA DEL EQUIPO DIRECTIVO SUBCOMITÉ M.S.B. SUBCOMITÉ C.R.

16 ¿ Cómo estamos?..... ¿Qué podemos mejorar?
Analizamos la situación del Colegio en diferentes aspectos ENTORNO RECICLAJE HABITOS SALUDABLES CONSUMO DE AGUA ECOAUDITORÍA ESCOLAR HÁBITOS DE CONSUMO RESIDUOS CONSUMO PAPEL OTROS: HUMOS RUIDOS.... TOMA DECISIONES CONSUMO ENERGIA COMITÉ AMBIENTAL GRUPO TRABAJO PLAN DE ACCIÓN LIMPIEZA

17 Analizamos la situación del Colegio en diferentes aspectos
ECOAUDITORÍA ESCOLAR Propuestas de mejora extraídas de la Memoria Final de curso Propuestas de mejora del Programa ECOESCUELAS Propuestas de mejora sugeridas por Alumnado Propuestas de mejora sugeridas por Ayuntamientos y padres/madres Propuestas de mejora sugeridas por el Profesorado

18 CUESTIONARIO SOBRE LOS HÁBITOS EN EL USO DEL PAPEL
C.P.R. "ADERAN I“ ECOAUDITORÍA CUESTIONARIO SOBRE LOS HÁBITOS EN EL USO DEL PAPEL ********************** N AV CS S 1.- En el colegio tiras el papel usado al contenedor de papel y cartón 2.- Utilizas los folios por ambas caras. 3.- Usas pañuelos y servilletas de papel 4.- Si tiras un papel al lugar equivocado, vuelves a recogerlo para llevar al adecuado 5.- Aprovechas los folios y hojas de cuaderno al máximo. 6.- Has pensado alguna vez que puedes consumir menos papel. 7.- Separas los papeles y cartones en tu casa para llevarlo al contenedor adecuado 8.- Separas los papeles y cartones en tu colegio para llevarlo al contenedor adecuado 9.- Has pensado alguna vez de donde viene el papel que usas. 10.- Serías capaz de colaborar en campañas para el ahorro de papel. 11.- Has pensado alguna vez la cantidad de árboles que podría no cortarse si todos ahorrásemos papel 12.- Recoges papeles usados, periódicos,.. ; para llevarlo a reciclar 13.- Has advertido alguna vez a tus compañeros de lo importante que es ahorrar papel 14.- Has realizado actividades en el colegio aprovechando papel y cartón de deshecho. 15.- Has pensado que ecoescuela significa reducir consumo de papel y cartón. LAS CONCLUSIONES SIRVEN PARA DISEÑAR ACTIVIDADES EN EL PLAN DE ACCIÓN

19 ¿ Cómo nos planificamos ?
CONEXIÓN CON EL PROYECTO DE CENTRO - FINALIDADES EDUCATIVAS – REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO - PLAN ANUAL Y PROGRMACIÓN DE AULA - CURRICULOS SENCILLO BIANUAL PLAN DE ACCIÓN ACTIVIDADES * EN EL AULA * EN OTRAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO * EN TALLERES * EN CONCURSOS Y DÍAS ESPECIALES * EN RELACIÓN AL EXTERIOR. * POR EL PROFESORADO * POR EL COMITÉ RESPONSABLES CONSENSUADO

20 ¿ Cómo nos planificamos ?
PLAN DE ACCIÓN PLAN ANUAL 1.- FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN 2.- OBJETIVOS GENERALES 3.- ACTIVIDADES 3.1.- A realizar en el Aula 3.2.- En otras dependencias del Centro 3.3.- En talleres de Trabajo 3.4.- En concursos y días especiales 3.5.- En relación y comunicación con el exterior 3.6.- En relación al profesorado 3.7.- En relación al Comité Ambiental 4.- METODOLOGÍA DE TRABAJO 4.1.- Metodología general 4.2.- Responsables –Aulas – Profesores 4.3.- Temporalización 5.- RELACIÓN CON EL CURRICULUM 6.- EVALUACIÓN 1.‑ ANALISIS DEL ENTORNO SOCIAL. 2.‑ ORGANIZACION DEL CENTRO PARA EL CURSO 20003/2004. 3.‑ INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS. 4.‑ SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. 5.‑ OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO. 6.‑ PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DOCENTES. 7.‑ PRESUPUESTOS DEL CENTRO. 8.‑ PLAN DE REUNIONES DEL CONSEJO ESCOLAR. 9.‑ TEMARIO Y OBJETIVOS GENERALES DE CULTURA ANDALUZA. 10.‑ OBJETIVOS GENERALES Y PLANIFICACIÓN DE LAS AREAS TRANSVERSALES 11.‑ PLAN DE ACCION TUTORIAL. 12.‑ PLAN DE AUTOPROTECCION. 13.‑ SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN ANUAL. 14.- ANEXOS

21 ¿ Cómo nos planificamos ?
A continuación vemos el formato de presentación que presentamos y que vale para incluirlo de igual manera en Plan de Acción y Plan anual 2.- A realizar en otras dependencias del Centro ACTIVIDADES RESPONSABLES TIEMPO RECURSOS-ACTUACIÓN Mantener un contenedor de papeles y otro de pilas en el colegio, en las tres localidades. Profesores – Alumnos 2ºTrimestre Solicitar al Ayuntamiento una mejor recogida Solicitar más papeleras para nuestros patios y otras para los servicios de alumnos/as. 2º trimestre Comprarlas con presupuesto del Centro Colocar carteles bien visibles, avisando de los lugares donde se encuentran materiales tóxicos y peligrosos. Laboratorio, aula taller, cuarto de la limpieza,..... Profesores - Alumnos 1º/2º Trimestre Realizar los carteles en las horas de Manuales, con materiales variados. Enviar cartas a los responsables para arreglar y mantener las cisternas, fuentes y otros puntos de agua; evitando fugas y el excesivo gasto de la misma. Al menos una cada trimestre o urgente si se considerase el caso. Una al Trimestre También en casos urgentes se mandará antes Para realizar después la Memoria Final solo tenemos que cambiar las tres últimas columnas de esta manera 2.- A realizar en otras dependencias del Centro ACTIVIDADES DIFICULTADES ENCONTRADAS GRADO CONSECUCIÓN PROPUESTAS MEJORA Mantener un contenedor de papeles y otro de pilas en el colegio, en las tres localidades. Muy alto Seguir en la misma línea. Solicitar más papeleras para nuestros patios y otras para los servicios de alumnos/as. No las vacían con regularidad Medio-Alto Faltan algunos servicios. Colocar carteles bien visibles, avisando de los lugares donde se encuentran materiales tóxicos y peligrosos. Laboratorio, aula taller, cuarto de la limpieza,..... Alto Seguir en la misma línea

22 Conexión curricular..... CONTENIDOS ECOESCUELAS  CONTENIDOS CURRICULARES
Tomamos como referencia los que propone el propio programa de Ecoescuelas, cada curso nos centramos en uno en concreto paro sin cerrar la puerta a los demás que pueden ir apareciendo en el desarrollo del Plan de Acción. Intentamos buscar puntos de encuentros con cada área del currículo y en cada nivel de los alumnos del centro. Cuando elaboramos una Unidad de trabajo o didáctica, nos repartimos los apartados por áreas, según se puedan ajustar más a cada especialidad. Ejemplo la Unidad del Consumo Justo: LENGUAJE Le correspondería las secciones de conceptos; la preparación, lectura y aplicación de los comentarios de textos; corrección de errores ortográficos en el relleno de actividades;.... Ejemplos: pags 1,2,8,9,... MATEMÁTICAS Se encargaría de aplicar problemáticas de la vida cotidiana y su resolución, cálculos,.... Ejemplos: pags. 3,21,... SOCIALES Trataría de incluir actividades de geografía física y social; interacción e investigación en el entorno social, .... Ejemplos: pags 9, 16,17,... NATURALES Se implicaría en actividades relacionadas con el medio natural, el impacto consumo sobre los ecosistemas,.. Ejemplos: pags 7, 10, 18,... E. ARTÍSTICA Sería la encargada de aplicar los trabajos realizados para la confección de murales, collage, carteles informativos, análisis de anagramas y etiquetas, publicidad, pasatiempos,..... Ejemplos: pags 13,20,21,22,23,24... TUTORÍA..... llevaría a cabo investigaciones sobre publicidad, debates en clase, recopilación de información diversa complementaria,.... Ejemplos: pags 4, 5,6,11,12,14,15,... E. AMBIENTAL.... Como es obvio aparece en la mayoría de los planteamientos de la Unidad; sobre todo en lo referente a nuestra Ecoescuela. E. CONSUMIDOR, SOLIDARIDAD, SALUD..... Son transversales que se manifiestan en infinidad de apartados repartidos por toda la Unidad. C. ANDALUZA.... Aparece en la Pags. 16 y 17 planteamientos propios que se están viviendo en nuestro entorno rural más tradicional. Más cuando vivimos en una comarca azotada por la despoblación y la crisis minera.

23 ¿ Cómo actuar ? Pautas de comportamiento......... CÓDIGO DE CONDUCTA
DECÁLOGO AMBIENTAL 1.-Voy a controlar el consumo de energía y de agua.. 2.-Voy a separar los residuos sólidos de una forma selectiva, 3.-Voy a respetar el medio ambiente que me rodea: 4.-Voy a controlar el consumo de papel; 5.-Voy a fomentar y potenciar el ”comercio justo consumo y responsable”. 6.-Voy a utilizar productos con la menor cantidad de embalaje posible y siempre que éste sea reciclable. 7.-Voy a tratar de evitar los ruidos que molesten  8.-Voy a participar en el colegio en todas las actividades relacionadas con la conservación y mejora del Medioambiente. 9.-Voy a colaborar en mi pueblo para que esté limpio y cuidado. 10.. Voy a comprometerme a difundir este Decálogo entre todas las personas

24 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CODIGO DE CONDUCTA
¿ Cómo actuar ? REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CODIGO DE CONDUCTA NORMAS BÁSICAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ESCOLAR. NORMAS DE ORGANIZACIÓN GENERALES DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS APLICACIÓN DE CORRECCIONES NORMAS PECULIARES DE UN COLEGIO RURAL CON TRES LOCALIDADES 1.- COMPROMISOS PARA MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL 2.- HÁBITOS SALUDABLES DE ACTUACIÓN 3.- ACTITUDES Y BUENAS PRÁCTICAS A FOMENTAR ENTRE TODOS 4.- IMPLICACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR. ECOVIGILANTES Comité ambiental Comisión de convivencia CONSEJO ESCOLAR

25 Encuadre de la intenciones....... FINALIDADES EDUCATIVAS
OBJETIVOS ECOESCUELA  FINALIDADES EDUCATIVAS FINALIDADES EDUCATIVAS y objetivos generales OBJETIVOS ECOESCUELA Sencillos y muy generales Conectado con la realidad que nos rodea Consensuados por la Comunidad Educativa Modelo de centro educativo Se reflejen en los objetivos de nuestra Ecoescuela Sencillos y muy generales Coincidan con la formulación de los objetivos y/o las finalidades del Centro Educativo Modelo de centro educativo Formulados y detallados a continuación Conectado con la realidad que nos rodea Consensuados por la Comunidad Educativa

26 BUSCAMOS RECURSOS IMAGINACIÓN
MATERIAL HUMANO ECONÓMICO Programa ALDEA y Secretaría técnica de Ecoescuelas X Centro de Profesorado Ayuntamientos Propio Centro AMPA Diputación y Consejerías Ministerio Personas del entorno Rifas, venta bocatas, tómbola, mercadillo,.... Caja de Ahorros Proyecto Actividades Extraescolares y Complementarias Proyecto Voluntariado Participaciones en concursos (Tetra Pak, Plus Ultra, .....) Entidades privadas diversas Participación en convocatorias que conllevan viajes viaje Proyecto Europeo COMENIUS Programa de Apoyo a la Familia “Calle Abierta” (Diputación- Ayto.) Proyectos como Escuela de paz, coeducación,... IMAGINACIÓN

27 LÍNEAS ESTRATÉGIAS PARA LA MOTIVACIÓN GENERAL
Crear clima distendido; en el que fuese difícil no integrarse. Formar un Grupo de Trabajo y pedir asesoramiento a la Secretaría Técnica y al CEP. Conectar Ecoescuela con el currículo a través de la trasversal de E. Ambiental. Implicar hasta el más escéptico, todos deberíamos estar en el mismo barco. Dar margen a aquel que necesitaba pensar y escuchar a todos y todas. Difundir la idea de economía en el trabajo Transmitir nuestra ilusión y energías positivas. Acercarse a los centros que comparten proyectos ecoescuelas (RED)

28 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA LA MOTIVACIÓN DEL PROFESORADO
Les ayudamos a buscar alojamiento en alguno de los tres pueblos y consensuamos al máximo los horarios del curso Comenzamos pronto con una COMIDA DE TRABAJO, convivencia y mutuo conocimiento en el colegio: partimos jamón, hacemos paella; algún bizcocho; tapas variadas; barbacoa en el patio del colegio; elaboramos platos típicos; tomamos por las tardes, ... Formamos el GRUPO DE TRABAJO y le explicamos sus ventajas. Montamos una comida en el campo (montamos en burro, recogemos leña; hacemos rutas a pie; llenamos sacos con abono para el vivero del centro, turismo rural;....) Relatamos los posibles beneficios de ser Ecoescuela: prestigio, cuidamos el entorno, conseguimos excursiones, ilusionamos a los alumnos/as, conseguimos apoyos, realizamos intercambios y convivencias con otras, podemos conseguir la Bandera Verde,... Participamos en encuentros y jornadas CONVIVENCIA en gran número Notificamos que pueden conseguir la continuidad en el centro

29 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO
Estar en Ecoescuelas implica tener más posibilidades de conseguir excursiones: escuelas viajeras, Aula viajeras, aulas de la Naturaleza; convocatorias de Bellas Ates ;... También podemos intercambiar ideas y trabajos con otros alumnos/as que realicen actuaciones de educación ambiental: jornadas, convivencias, visitas, salidas de tipo ambiental,.... Les hacemos ver que ya llevan muchos años realizando actividades de E. Ambiental y no supone un esfuerzo añadido. Siembra de árboles, viveros, reciclado,... Ellos y ellas deciden en: la elaborar el código; nombrar sus representantes; elegir mascota; eslogan, himno,... Colaboraremos a mejorar nuestro entorno natural y social Se convertirán en más responsables y estarán más implicados en la mejora de la Calidad Ambiental del Centro: Comité Ambiental, ecovigilantes,... Nos da pie a participar en muchos concursos Nos pueden otorgar la Bandera Verde Al final será más prestigio para cada uno de ellos y ellas, así como para el pueblo.

30 LÍNEAS ESTRATÉGIAS PARA LA MOTIVACIÓN DE MADRES/PADRES Y AYUNTAMIENTOS
Inculcarle valores ambientales y hábitos más saludables a los niños/as. INTERÉS EDUCATIVO Podemos conseguir acostumbrarnos a ahorrar agua, luz,… y aprendemos a consumir lo justo y necesario de forma responsable,... INTERÉS ECONOMICO Les dimos la oportunidad de colaborar más con actividades como: desayuno, convivencia intercolegial, acompañarnos en las salidas al entorno, miembros del comité... INTERÉS SOCIAL Una excursión al año donde podamos ir todos, jornadas de convivencia. INTERÉS LÚDICO Hacerles ver que sin ellos no podemos mejorar el entorno ni alcanzar objetivos: reuniones, charlas informativas de expertos; tendencias de futuro;.... INTERES FORMATIVO Conseguiremos prestigio y reconocimientos (Bandera Verde); además de mejorar la imagen del pueblo... INTERÉS O CONVENIENCIA EDUCACIÓN AMBIENTAL

31 PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED DE ECOESCUELAS DE ANDALUCÍA
C.P.R. “ADERAN I” Cabezas Rubias – Montes S. Benito – Villanueva de las Cruces (Huelva)

32 Coordinación del Programa de Ecoescuelas
C. de Educación y Ciencia Programa Aldea Edificio Torre-Triana. Isla de la Cartuja Sevilla ADEAC C/Salustiano Olozaga 5, 4º der. Madrid Secretaría Educativa del Programa Para Almería, Granada, Jaén y Malaga Para Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla “HUERTO ALEGRE” Sociedad Cooperativa Andaluza Teléfono: FAX: “EL MOLINO DE LECRÍN” Teléfono: FAX: Web del centro:


Descargar ppt "PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED DE ECOESCUELAS DE ANDALUCÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google