La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tratado de comercio injusto con los Estados Unidos FIT-ICE Costa Rica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tratado de comercio injusto con los Estados Unidos FIT-ICE Costa Rica."— Transcripción de la presentación:

1

2 El tratado de comercio injusto con los Estados Unidos FIT-ICE Costa Rica

3 El tratado de comercio injusto con los Estados Unidos zLa Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, el procónsul Robert Zoellick, distribuyó un Resumen del Acuerdo de Comercio Libre Estados Unidos – América Central (CAFTA) el día 23 de diciembre del Las negociaciones con Costa Rica continúan, pero el ministro Alberto Trejos ha dicho que ya está concluidas en un 95%, por lo que es posible hacer al menos un balance preliminar sobre las probables consecuencias para el país que se derivarían de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC). zDos influyentes periódicos como el New York Times y el Wall Street Journal, han reconocido que el TLC beneficia sobre todo a Estados Unidos, y la lectura del comunicado del gobierno norteamericano confirma esta apreciación. En los siguientes cuadros incluímos en la columna izquierda los textos que consideramos más relevantes del Resumen del CAFTA, y en la columna de la derecha los comentarios sobre las probables consecuencias del TLC para los países centroamericanos.

4 Exportación de productos industriales zNuevo acceso al mercado para los bienes de consumo e industriales de Estados Unidos. zMás del 80 por ciento de las exportaciones estadounidenses de bienes de consumo e industriales a América Central estará exento de derechos de aduana inmediatamente después de que entre en vigor el Acuerdo y 85 por ciento lo estará dentro de cinco años. Todos los aranceles restantes serán eliminados en un plazo de diez años. zLas exportaciones principales estadounidenses, como productos relacionados con la informática, equipos agrícolas y de construcción, productos de papel, productos químicos y equipos médicos y científicos, tendrán acceso inmediato a América Central exentos de derechos de aduana. z -Es probable que las importaciones y las exportaciones de los países centroamericanos crezcan, pero eso no significará necesariamente mayor crecimiento económico, ni mucho menos desarrollo o bienestar de las sociedades. Lo anterior porque las principales beneficiarias del TLC serán las compañías transnacionales de los Estados Unidos, principalmente aquellas que importen sus insumos desde ese país y luego exporten los productos finales, por ejemplo INTEL en el área informática, o ABOTT LABORATORIES, PROTER & GAMBLE, BAXTER HEALTHCARE, MERCK SHARPE AND DOME en el campo de los equipos médicos y científicos. z Se beneficiarán también los socios locales de las transnacionales y los grandes importadores, tal el caso del Grupo La Nación y otros grandes empresarios del sector gráfico con el papel, o los grandes comerciantes con los bienes de consumo.

5 Exportación de productos agrícolas zNuevas oportunidades para los agricultores y ganaderos estadounidenses. zMás de la mitad de las exportaciones agrícolas actuales de Estados Unidos a América Central estará exenta de derechos de aduana inmediatamente, incluyendo cortes de alta calidad de carne de res, algodón, trigo, soya, frutas y hortalizas claves, productos alimenticios elaborados y vino, entre otros. zLos aranceles sobre la mayoría de productos agrícolas estadounidenses serán gradualmente eliminados dentro de un plazo de 15 años. Los productos agrícolas estadounidenses que se beneficiarán del mayor acceso al mercado incluyen la carne de cerdo, res y ave, el arroz, las frutas y hortalizas, el maíz, los productos elaborados y los productos lácteos. z -Desaparición de la ganadería centroamericana, por los fuertes subsidios de los Estados Unidos a su producción de carne de res. z -Muerte lenta de la producción agropecuaria centroamericana (como está ocurriendo en México). z -Desaparición paulatina de los productores de carne de res, cerdo y pollo; de arroz, maíz y productos lácteos, al igual que los de papa, cebolla y aceite. z -Se favorecen los importadores de los productos agricolas, tal el caso de las grandes cadenas comerciales (Supermercados Unidos, MegaSuper)

6 Textiles y confecciones zLos textiles y las confecciones de inmediato estarán exentos de derechos de aduana y de cuotas, si reúnen las condiciones del artículo del Acuerdo sobre origen; lo cual fomenta nuevas oportunidades para los fabricantes estadounidenses y centroamericanos de fibras, hilados, telas y confecciones. z -Grandes beneficios para las corporaciones transnacionales de la maquila textil, que se ubican en zonas francas de Centroamérica, y tienen grandes privilegios como el no pago de impuestos durante largos períodos de tiempo. z -Beneficio también para un pequeño sector de industriales centroamericanos de la industria textil, agrupados en el Consejo de Cuotas Textiles (defendidos por Francisco Chacón, esposo de la negociadora jefe Anabel Conzález). z -Trabajadoras y trabajadores con bajos salarios, jornadas laborales extensas sin pago de horas extras, ausencia de libertad sindical.

7 Mercado de Servicios zMercados abiertos para los servicios en toda la región. zLos países centroamericanos acordarán acceso considerable al mercado de toda la gama de los servicios, sujeto a muy pocas excepciones...

8 Mercado de Servicios zLos compromisos de acceso al mercado tiene aplicación en todos los sectores, que incluyen, pero no se limitan a los siguientes: z-Servicios de telecomunicaciones. z-Servicios financieros: bancarios, seguros y valores. z-Servicios de distribución, como ventas al por mayor y al por menor y concesiones. z-Servicios de entrega inmediata. z-Servicios de computadoras y servicios conexos. z-Servicios de audiovisuales y de diversión. z-Servicios de energía. z-Servicios de transporte. z-Servicios de construcción e ingeniería. z-Turismo. z-Servicios de publicidad. z-Servicios profesionales (arquitectos, ingenieros, contadores, etc.) z-Servicios del medio ambiente.

9 Mercado de Servicios: Telecomunicaciones z-Se beneficia a las grandes transnacionales. Por ejemplo BellSouth que ha expresado reiteradamente interés en el mercado de las telecomunicaciones de Costa Rica, América Móvil (AT&T de América Latina propiedad del mexicano Carlos Slim) que se encuentra en un proceso de expansión en la región, al igual que Telefónica de España (a través de Telefónica de Centroamérica) z-El principal perdedor con la apertura de los mercados en el área de servicios será el pueblo costarricense (las capas medias y pobres), en el resto de países centroamericanos ya prácticamente se vendieron o regalaron los bienes estatales. A Costa Rica se le obliga a brindar acceso en mercados como las telecomunicaciones, los bancos, los seguros, la energía y el turismo, que hasta el momento han estado en manos del Estado, o bajo la protección de éste, permitiendo una mejor distribución de la riqueza por el acceso solidario de la mayoría de la población a estos servicios vitales. La experiencia latinoamericana muestra que es falso que la competencia conduzca a mejores servicios y precios, al contrario ha mostrado un deterioro marcado y aumentos de tarifas escandalosos.

10 Mercado de Servicios: Banca y Finanzas zLos proveedores estadounidenses de servicios financieros tienen pleno derecho a establecer filiales, empresas conjuntas y sucursales de bancos y compañías aseguradoras. z -En el caso de Costa Rica continuará el proceso de desnacionalización del sistema bancario, sobre todo el privado que en buena parte ya está en manos de grupos financieros centroamericanos (Alberto Vallarino de Panamá (Banistmo), Mauricio Samayoa de El Salvador (Cuscatlán), Ernesto Fernández Hollman (Uno) o el Grupo Pellas de Nicaragua, etc.). La presencia de las grandes corporaciones financieras de Estados Unidos probablemente debilitará también a la banca nacional.

11 Mercado de Servicios: Seguros zAmérica Central permitirá que firmas con sede en Estados Unidos suministren seguros transfronterizos, incluyendo reaseguros; corretaje de reaseguros; seguros marítimos, aéreos y de transporte; y otros servicios de seguros. z -Pérdida de las funciones sociales del Instituto Nacional de Seguros. z -Acceso paulatino a mayores cuotas del mercado de las transnacionales aseguradoras de los Estados Unidos con la consiguiente pérdida de ingresos para el INS (y el Estado costarricense) y la exportación de capitales.

12 Mercado de Servicios: Fondos de Pensiones zAdemás, los fondos mutuos centroamericanos podrán utilizar administradores de cartera de inversiones basados en el exterior. z -Probable acceso de operadoras externas a los cuantiosos y crecientes fondos de pensiones de los costarricenses, creados en la Ley de Protección al Trabajador.

13 Protección a inversionistas zProtecciones nuevas e importantes para los inversionistas estadounidenses en la región. zToda forma de inversión estará protegida en virtud del Acuerdo, incluyendo empresas, deuda, concesiones, contratos y propiedad intelectual. zLos inversionistas estadounidenses disfrutan, en casi todas las circunstancias, el derecho a establecer, adquirir y manejar inversiones en los países centroamericanos, en un mismo pie de igualdad con los inversionistas locales y con los inversionistas de otros países, salvo indicación específica en contrario z -Busca proteger supuestamente contra la expropiación de inversionistas norteamericanos, pero en el caso de México en el TLCAN se ha convertido en una vía para eliminar barreras de cualquier tipo a la inversión extranjera, sin importar el deterioro ambiental.

14 Patentes y propiedad intelectual zPatentes y secretos de fabricación: protecciones más fuertes... zHace posible prolongar la duración de las patentes para compensar por las demoras en la aprobación de las patentes originales, consecuente con la práctica en Estados Unidos. zEsclarece que la información sobre las pruebas y los secretos de fabricación sometidos al gobierno para obtener la aprobación de un producto serán protegidos contra el uso comercial desleal durante un período de cinco años, para los productos farmacéuticos, y 10 años para las substancias químicas agrícolas. Elimina los escapes posibles a estas disposiciones. zDispone la protección de variedades de plantas de reciente desarrollo. z -Costa Rica aumentó sus obligaciones en materia de propiedad intelectual, mucho más allá de lo convenido en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto afecta en lo inmediato a la seguridad social, porque la Caja Costarricense del Seguro Social deberá hacer enormes erogaciones para adquirir los nuevos medicamentos patentados por las empresas transnacionales, y porque los productores industriales de genéricos nacionales tendrán trabas adicionales en el tiempo para incorporar medicamentos más baratos al mercado. Iguales dificultades tendrán los productores de genéricos nacionales de substancias químicas agrícolas. Los agricultores se verán afectados pues deberán comprar los productos nuevos patentados por las grandes transnacionales a altos precios. z -El establecimiento de patente para las plantas, pone en manos de las transnacionales la rica biodiversidad de los países centroamericanos, y amenaza las culturas tradicionales de los campesinos y los indígenas.

15 Compras del Gobierno zNuevo acceso a los contratos para adquisiciones públicas. zA los proveedores estadounidenses se les garantizan derechos no discriminatorios para licitar por los contratos de los ministerios, dependencias y departamentos de los gobiernos centroamericanos. Se excluyen los contratos de bajo valor. zCubre las adquisiciones de la mayoría de las principales entidades gubernamentales de los países centroamericanos, incluso ministerios claves y empresas estatales. z -Desaparición de pequeños y medianos productores nacionales proveedores del Estado, que no pueden competir con empresas transnacionales que producen en grandes volúmenes y con ello bajan sus costos. z -Dependencia de las empresas estatales y gobiernos por la preferencia que deberán brindar a las empresas norteamericanas, por encima de las empresas de otras regiones del mundo. Esto tendrá incidencia por ejemplo desde la compra de pupitres en el Ministerio de Educación o de archivadores o escritorios de cualquier dependencia estatal, hasta la compra de medicamentos y equipos médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social, pasando por las líneas celulares del Instituto Costarricense de Electricidad, o las tuberías de Acueductos y Alcantarillados.

16 Derechos Laborales zEl CAFTA satisface plenamente los objetivos laborales fijados por el Congreso (de Estados Unidos) en la Ley de Promoción de Comercio de 2002 y las obligaciones laborales son parte del texto básico del acuerdo comercio. zEl Acuerdo requiere que todas las partes hagan cumplir en forma eficaz su legislación laboral interna y esta obligación es aplicable por medio de los procedimientos de solución de controversias del Acuerdo. z -Las legislaciones laborales internas son insuficientes para garantizar la libertad de organización sindical en el sector privado y con ello la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores. z -En el caso del TLCAN se han presentado más de 50 denuncias sobre violaciones a la libertad sindical, discriminación en las maquilas a las mujeres (por la exigencia de pruebas de embarazo), no pago de jornadas extras y otras, que en ningún caso han derivado en sanciones para las empresas infractoras o los Estados.

17 Medio Ambiente zEl Acuerdo satisface plenamente los objetivos ambientales establecidos por el Congreso en la TPA... zEl Acuerdo compromete a las Partes a aplicar eficazmente sus leyes ambientales internas, obligación aplicable por medio de los procedimientos de solución de controversias del Acuerdo. z Usualmente las empresas transnacionales no respetan la legislación ambiental. En el caso del TLCAN, como resultado de la cláusula de inversión, en México se han desmontado selvas naturales para extraer madera y ha aumentado la tasa de deforestación. México también ha sido demandado por no permitir la inversión a empresas que dañan el ambiente.

18 Asistencia para fortalecer la capacidad empresarial zEl Comité para el Desarrollo de la Capacidad Comercial aprovechará la labor realizada durante las negociaciones para intensificar la asociación con instituciones internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Organización de los Estados Americanos, CEPAL y el Banco Centroamericano de Integración Económica), organizaciones no gubernamentales y el sector privado. z -Se fortalece la subordinación de los países centroamericanos con los organismos financieros internacionales (en su mayoría dominados por los Estados Unidos) que aplican la llamada condicionalidad cruzada para imponer sus programas económicos de corte neoliberal. Tal el caso reciente de Nicaragua que fue obligada por el Banco Mundial a vender el 49% de las acciones de la antigua empresa de telecomunicaciones nacional (ENITEL) a América Móvil, para poder ser considerado en el grupo de países a los que se condona el 80% la deuda externa (otro 40% de la empresa fue adjudicado en una licitación anterior al consorcio sueco-hondureño MEGATEL, por lo que sólo quedan en manos del Estado nicaragüense el 11% de las acciones).

19 Asistencia para fortalecer la capacidad empresarial zEste año, en respuesta a las necesidades precisadas por los países centroamericanos, el gobierno estadounidense suministró más de 61 millones de dólares en ayuda para el desarrollo de la capacidad comercial. Desde que comenzaron las negociaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo ha aprobado más de 320 millones de dólares para operaciones relacionadas con el CAFTA. z -Al igual que otros planes de asistencia que han implementado los Estados Unidos en el pasado, este resulta insuficiente para compensar los desajustes económicos y sociales que produce la apertura comercial y de mercados de los países centroamericanos. Ni la Alianza para el Progreso en los sesentas, ni la Iniciativa de la Cuenca del Caribe en los ochentas y su renovación en los noventas, han significado desarrollo económico para los países centroamericanos, al contrario han profundizado la dependencia frente a la economía norteamericana, la pobreza y la creciente concentración de la riqueza en unas pocas familias.


Descargar ppt "El tratado de comercio injusto con los Estados Unidos FIT-ICE Costa Rica."

Presentaciones similares


Anuncios Google