La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado Neoliberal. (Del Estado de Bienestar al Estado Neoliberal).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado Neoliberal. (Del Estado de Bienestar al Estado Neoliberal)."— Transcripción de la presentación:

1 Estado Neoliberal. (Del Estado de Bienestar al Estado Neoliberal).

2 Estado de Bienestar. Las desigualdades originadas por el Estado liberal con su estandarte político de los derechos humanos y la democracia, presenta la necesidad de surgimiento de un Estado que atienda o disminuya el carácter precario de millones de personas que alejadas de los medios de producción se encontraban imposibilitados para competir libremente contra la burguesía, a razón de esto nace el Estado de Bienestar, el cual bajo su concepción ideal busca humanizar a la sociedad e incluir a los marginados y excluidos a la vida activa de la sociedad con un carácter netamente asistencialista o paternalista.

3 Estado Neoliberal La crisis financiera de los Estados benefactores aunado al miedo de los grandes capitalistas de establecerse en un tipo de Estado con carácter social, determino la desaparición de este, para dar paso al Estado Neoliberal, que pugna por una disminución de la participación del Estado en diferentes áreas como la social, que ahora estaría prácticamente manejada por las fuerzas del mercado, convirtiendo al carácter social de un Estado como una fuente de lucro y negocio de una pequeña oligarquía, en detrimento del grueso de la población que se convierten en grupos excluidos de su misma sociedad.

4 Pobreza concebida como algo más que renta suficiente.
Derechos sociales de los excluidos; situación que el Estado no puede olvidar. Los excluidos crecen considerablemente en los Estados Nación, esa brecha entre los poseídos y desposeídos existe desde la creación de la propiedad privada. Es aquí donde el Estado debe intervenir para introducir a estas personas a ser parte de la comunidad, para que siga gozando de los derechos y obligaciones que la comunidad le otorga. Pobreza concebida como algo más que renta suficiente. La pobreza debe verse como la privación de capacidades básicas y no solo como una renta baja. La pobreza en una comunidad debe solucionarse mas allá del aspecto económico, sino que se les debe dotar servicios y ayudas básicas. Asistencia social dentro del Estado de Bienestar. El estado de Bienestar pugnaba por un cierto matiz de universalidad, y por ende buscar igualdad entre los miembros de la sociedad, entre los grandes empresarios y comerciantes y los que fueron relegados por las fuerzas el mercado.

5 Estado de Bienestar; modelo ideal de asistencia social.
El Estado de Bienestar pugnaría por la universalización de la política social, sin focalización, sin estudios previos sobre que tipo de población debería ser beneficiada por ella, sino que todo miembro de la sociedad, por el solo hecho de haber nacido debía ser beneficiado por la política social de un Estado que pugnaba por el bienestar social de su población. Estado de Bienestar; modelo real de asistencia social. El estado de bienestar presentó dos visiones totalmente asimétricas, la primera; el modelo ideal de este, que consistía en pugnar por el aspecto humano; el de humanizar a la sociedad con la finalidad de ayudar a los mas desprotegidos para incluirlos en la vida social de la comunidad. Por el otro lado estaba el modelo real; donde se vislumbra a este tipo de Estado, como una derivación del Estado Capitalista. Estado de Bienestar latinoamericano. A diferencia de Europa, en donde el Estado de bienestar busca el beneficio a la clase baja, en Latinoamérica se busca la protección de los medios de producción de los inversionistas y capitalistas estadounidenses, al igual que el europeo del latinoamericano se esperaba beneficio a la clase excluida, pero resulto menos eficiente.

6 Estado de Bienestar en México.
En México se trata de no tener los errores cometidos en Latinoamérica, y lo llevan a cabo de manera distinta, se busca industrializar al país, obligando a los empresarios a invertir en el país, se crean instituciones que protegen al trabajador como IMSS o ISSSTE, las clases peligrosas (sector sindical, obrero, y campesino) están maniatadas por el PRI. El Estado de Bienestar mexicano también callo en la terrible falla de la exclusión en las políticas sociales. La desaparición del Estado de Bienestar se origina de la influencia de los grandes industriales capitalistas que buscan libertad de acción en el terreno económico, de este modo surge un Estado que perjudicará aun mas a la clase excluida, el Estado Neoliberal. Asistencia social en el Estado Neoliberal. El Estado Neoliberal implementa una transición de Estado benefactor a sociedad benefactora. La política social en el Estado neoliberal presenta; la exclusión, la selectividad, y la temporalidad.

7 Neoliberalismo y sus políticas sociales en Latinoamérica y en México.
América Latina como región subordinada de los Estados Unidos en el terreno económico y a veces hasta político, siguió los pasos del nuevo modelo neoliberal sin importar sus consecuencias. Se crearon organismos como el FMI (fondo monetario internacional) y el BM ( banco mundial) para obligar a través de prestamos, a países a volverse al modelo neoliberal, México entre ellos. Consideraciones finales. El Estado de Bienestar y el Neoliberal presentan en su esencia numerosas diferencias que los hace prácticamente asimétricos, por ejemplo, diferencias en la intervención económica, en su concepción frente a la igualdad, etc., en materia política social el Estado Benefactor y el Neoliberal son similares, presentando un matiz excluyente que no promueve los beneficios deseados a los mas pobres.


Descargar ppt "Estado Neoliberal. (Del Estado de Bienestar al Estado Neoliberal)."

Presentaciones similares


Anuncios Google