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Políticas públicas en materia de agua en México

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Presentación del tema: "Políticas públicas en materia de agua en México"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas públicas en materia de agua en México
La evolución del federalismo mexicano El nuevo papel de los gobiernos estatales Laura Flamand El Colegio de México Políticas públicas en materia de agua en México Ciudad de México a 21 de agosto de 2012

2 Guía de la presentación
Argumento general Instituciones formales Prácticas políticas Ingreso y gasto Diseño y ejecución de políticas públicas Coordinación intergubernamental

3 Argumento general Descentralización del sistema federal mexicano
Gobiernos estatales y municipales han adquirido un papel cada vez más activo e influyente (política, fiscal y de política pública) No necesariamente más autonomía Más dependientes de transferencias condicionadas, menos recursos propios Diseño de las descentralizaciones sectoriales Ausencia de mecanismos de coordinación intergubernamental (aunque excepciones)

4 Sistemas federales (características esenciales)
Un gobierno federal y una serie de gobiernos de las unidades miembros Ambos tipos gobiernan sobre el mismo territorio y población Cada orden de gobierno tiene la autoridad para tomar cierto tipo de decisiones de manera independiente del otro orden Los arreglos constitucionales federales pueden posicionarse en un continuum dependiendo del grado de independencia presente entre los órdenes de gobierno

5 I. Instituciones formales
Reformas constitucionales Artículo 115  municipios (1982 y 1999) Artículo 105  controversias constitucionales (1995) Espacios de autonomía e influencia que ya poseían Las legislaturas estatales presentan iniciativas de ley federal Distribución confusa de competencias entre los órdenes Traslape en medio ambiente, políticas sociales y seguridad pública

6 Iniciativas estatales de legislación federal
Fuente: Flamand (2006) con información de Gaceta Parlamentaria Las legislaturas estatales presentaron siete veces más iniciativas de ley al congreso federal entre 1997 y 2003

7 II. Prácticas políticas
Más competencia electoral en los estados y los municipios (1989 a 2012) Sin embargo, el PRI sigue siendo el actor dominante Ante la lentitud o la ineficacia de las instituciones federalistas formales (v.g. el Senado), los actores subnacionales han optado por instituciones informales como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

8 Número de gobernadores en México por filiación partidista (1988-2012)
PRI (30) PRI (20) PRI (18) PAN (7) PAN (6) PAN (1) PRD (4) PRD (3) PAN-PRD (3) PAN-PRD (3)

9 PRI es el actor dominante… gobierna en 21 estados
Gobernadores (incluyendo electos en Jul 2012) Fuente: The Economist (2012)

10 Población gobernada por cada partido (gubernaturas estatales)
1999 2011

11 III. Ingreso y gasto

12 Gobiernos estatales Participaciones (ramo 28) Aportaciones (ramo 33)
Transferencias no condicionadas Aportaciones (ramo 33) Transferencias condicionadas, FAFEF Ingresos propios Gobiernos estatales Excedentes petroleros Convenios de descentralización Financiamiento (deuda)

13 Crecimiento real de transferencias federales
(2000 – 2011) Fuente: CIEP (2012)

14 Los ingresos estatales más que se triplicaron
1997 → 2010 Transferencias condicionadas (aportaciones) Transferencias no condicionadas (participaciones))

15 Ingreso y gasto 1996 (7,785 millones) Los ingresos estatales más que se triplicaron en este período, menos discrecionalidad en la asignación de transferencias Dependencia - Los estados mexicanos dependen en una alta proporción de transferencias federales (81%) - Los estados determinan el destino final de, a lo más, 50% de ingreso Estados y municipios recaudadores menos efectivos

16 IV. Diseño y ejecución de políticas públicas
Problemas de la implementación descentralizada Coordinación intergubernamental (definición, tipos) Posibles soluciones con énfasis en México Educación Escuelas de calidad

17 1. Problemas de la descentralización
Descentralización (salud y educación) Recursos financieros insuficientes, burocracias subnacionales no preparadas Mandatos sin fondos Incrementos al gasto corriente

18 Los gobiernos sub nacionales en la política social federal… (panorama)
De un total de 253 programas federales de desarrollo social 89% contemplan la participación de gobiernos estatales 59% contemplan la participación de gobiernos municipales Coordinación intergubernamental 36% contemplan en la normatividad algún mecanismo o instancia de CIG Fuente: Flamand, Martínez y Moreno (2010) a partir del Inventario Coneval de programas federales de desarrollo social

19 Las políticas públicas intergubernamentales… (casos)
Coordinación intergubernamental  mejores resultados Promoción del desarrollo regional Control de la calidad del aire Gestión integral de residuos sólidos

20 Lo que nos interesa saber…
Dado que la implementación y la efectividad de los programas federales varía entre los estados ¿Qué factores determinan la efectividad de un programa federal descentralizado en su etapa de implementación?

21 Hipótesis Compromiso por parte del gobierno
Capacidad de las burocracias estatales La coordinación entre los niveles de gobierno Eficacia en la implementación de programas descentralizados

22 Mecanismos de coordinación de PEC (federal-estatal)
Compromiso gobierno estatal -Firma de una carta compromiso -Depósitos estatales -Fideicomiso -Transferencia anticipada -Contrapartida adicional -Consejo Estatal de Participación Social Coordinación -Retiro del subejercicio federal -Índice de focalización -Coordinaciones regionales Capacitación de las burocracias -Seguimiento puntual -Reuniones nacionales -Red informal de capacitación

23 Conclusiones I Argumento general Instituciones formales
Sistema federal se ha descentralizado, no siempre más autonomía Instituciones formales Reformas jurídicas, aprovechan espacios autonomía pre-existentes, traslape competencias Prácticas políticas Mayor competencia electoral, PRI dominante, instituciones federalistas formales o informales

24 Conclusiones II Argumento general Ingreso y gasto
Sistema federal se ha descentralizado, no siempre más autonomía Ingreso y gasto Más recursos, pero menos libertad en el gasto Diseño y ejecución de políticas públicas Mandatos sin fondos, coordinación intergubernamental Mecanismos de coordinación

25 Gracias por su atención y por sus comentarios
Laura Flamand El Colegio de México Ciudad de México a 21 de agosto de 2012


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