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Laura Flamand El Colegio de México Políticas públicas en materia de agua en México Ciudad de México a 21 de agosto de 2012.

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1 Laura Flamand El Colegio de México Políticas públicas en materia de agua en México Ciudad de México a 21 de agosto de 2012

2 I.Argumento general II.Instituciones formales III.Prácticas políticas IV.Ingreso y gasto V.Diseño y ejecución de políticas públicas Coordinación intergubernamental

3 I. Descentralización del sistema federal mexicano Gobiernos estatales y municipales han adquirido un papel cada vez más activo e influyente (política, fiscal y de política pública) II. No necesariamente más autonomía Más dependientes de transferencias condicionadas, menos recursos propios Diseño de las descentralizaciones sectoriales Ausencia de mecanismos de coordinación intergubernamental (aunque excepciones)

4 Un gobierno federal y una serie de gobiernos de las unidades miembros Ambos tipos gobiernan sobre el mismo territorio y población Cada orden de gobierno tiene la autoridad para tomar cierto tipo de decisiones de manera independiente del otro orden Los arreglos constitucionales federales pueden posicionarse en un continuum dependiendo del grado de independencia presente entre los órdenes de gobierno

5 Reformas constitucionales Artículo 115 municipios (1982 y 1999) Artículo 105 controversias constitucionales (1995) Espacios de autonomía e influencia que ya poseían Las legislaturas estatales presentan iniciativas de ley federal Distribución confusa de competencias entre los órdenes Traslape en medio ambiente, políticas sociales y seguridad pública

6 Las legislaturas estatales presentaron siete veces más iniciativas de ley al congreso federal entre 1997 y 2003 Fuente: Flamand (2006) con información de Gaceta Parlamentaria

7 Más competencia electoral en los estados y los municipios (1989 a 2012) Sin embargo, el PRI sigue siendo el actor dominante Ante la lentitud o la ineficacia de las instituciones federalistas formales (v.g. el Senado), los actores subnacionales han optado por instituciones informales como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

8 PRI (30) PRI (18) PRI (20) PAN (1) PAN (7) PAN (6) PRD (4) PRD (3) PAN- PRD (3)

9 Gobernadores (incluyendo electos en Jul 2012) Fuente: The Economist (2012)

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12 Aportaciones (ramo 33) Transferencias condicionadas, FAFEF Aportaciones (ramo 33) Transferencias condicionadas, FAFEF Ingresos propios Excedentes petroleros Convenios de descentralización Financiamiento (deuda) Gobiernos estatales

13 Fuente: CIEP (2012)

14 Transferencias condicionadas (aportaciones) Transferencias no condicionadas (participaciones))

15 1.Los ingresos estatales más que se triplicaron en este período, menos discrecionalidad en la asignación de transferencias 2.Dependencia - Los estados mexicanos dependen en una alta proporción de transferencias federales (81%) - Los estados determinan el destino final de, a lo más, 50% de ingreso 3.Estados y municipios recaudadores menos efectivos 1996 (7,785 millones)

16 1.Problemas de la implementación descentralizada 2.Coordinación intergubernamental (definición, tipos) 3.Posibles soluciones con énfasis en México Educación Escuelas de calidad

17 Descentralización (salud y educación) Recursos financieros insuficientes, burocracias subnacionales no preparadas Mandatos sin fondos Incrementos al gasto corriente

18 De un total de 253 programas federales de desarrollo social 89% contemplan la participación de gobiernos estatales 59% contemplan la participación de gobiernos municipales Coordinación intergubernamental 36% contemplan en la normatividad algún mecanismo o instancia de CIG Fuente: Flamand, Martínez y Moreno (2010) a partir del Inventario Coneval de programas federales de desarrollo social

19 Coordinación intergubernamental mejores resultados Promoción del desarrollo regional Control de la calidad del aire Gestión integral de residuos sólidos

20 Dado que la implementación y la efectividad de los programas federales varía entre los estados ¿Qué factores determinan la efectividad de un programa federal descentralizado en su etapa de implementación?

21 Eficacia en la implementación de programas descentralizados Capacidad de las burocracias estatales Capacidad de las burocracias estatales Compromiso por parte del gobierno La coordinación entre los niveles de gobierno

22 Compromiso gobierno estatal -Firma de una carta compromiso -Depósitos estatales -Fideicomiso -Transferencia anticipada -Contrapartida adicional -Consejo Estatal de Participación Social Coordinación -Retiro del subejercicio federal -Índice de focalización -Coordinaciones regionales Capacitación de las burocracias -Seguimiento puntual -Reuniones nacionales -Red informal de capacitación

23 Argumento general Sistema federal se ha descentralizado, no siempre más autonomía I.Instituciones formales Reformas jurídicas, aprovechan espacios autonomía pre- existentes, traslape competencias II.Prácticas políticas Mayor competencia electoral, PRI dominante, instituciones federalistas formales o informales

24 Argumento general Sistema federal se ha descentralizado, no siempre más autonomía III.Ingreso y gasto Más recursos, pero menos libertad en el gasto IV.Diseño y ejecución de políticas públicas Mandatos sin fondos, coordinación intergubernamental Mecanismos de coordinación

25 Laura Flamand El Colegio de México Ciudad de México a 21 de agosto de 2012


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