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FEDERALISMO Y POLÍTICA INTERGUBERNAMENTAL: DE LA ACCIÓN A LA INSTITUCIONALIZACIÓN Tonatiuh Guillén López El Colegio de la Frontera Norte.

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1 FEDERALISMO Y POLÍTICA INTERGUBERNAMENTAL: DE LA ACCIÓN A LA INSTITUCIONALIZACIÓN Tonatiuh Guillén López El Colegio de la Frontera Norte

2 I. Federalismo en México Antecedentes en 1824 Antecedentes en 1824 Siglo XIX con inestabilidad nacional Siglo XIX con inestabilidad nacional Siglo XX de consolidación del Estado centralizado Siglo XX de consolidación del Estado centralizado Subordinación del federalismo al predominio del sistema de poder (continuidad histórica) Subordinación del federalismo al predominio del sistema de poder (continuidad histórica)

3 II. Transición democrática y pluralidad política Nuevos actores políticos Nuevos actores políticos Alternancia en los gobiernos municipales (mediados ochenta) Alternancia en los gobiernos municipales (mediados ochenta) Alternancia en los gobiernos estatales (mediados noventa) Alternancia en los gobiernos estatales (mediados noventa) Alternancia en la Presidencia de la República (año dos mil) Alternancia en la Presidencia de la República (año dos mil)

4 III. Estructura del Estado (reforma de facto) Ruptura de las relaciones de subordinación centralizada Ruptura de las relaciones de subordinación centralizada Surgimiento y desarrollo de la política intergubernamental Surgimiento y desarrollo de la política intergubernamental Surgimiento y desarrollo de las relaciones intergubernamentales Surgimiento y desarrollo de las relaciones intergubernamentales Surgimiento de los actores del sistema federal y en general de las relaciones intergubernamentales Surgimiento de los actores del sistema federal y en general de las relaciones intergubernamentales Posibilidad histórica del sistema federal (no solamente formal) Posibilidad histórica del sistema federal (no solamente formal) Transición al federalismo: proceso en curso Transición al federalismo: proceso en curso

5 IV. Periodo actual: fase primaria del federalismo mexicano a) Puntos de partida: El federalismo: sistema de relaciones políticas, institucional El federalismo: sistema de relaciones políticas, institucional Estructura y dinámica definida, formal, estable, con espacio para negociación federalista Estructura y dinámica definida, formal, estable, con espacio para negociación federalista Sistema de la política entre entidades de gobierno Sistema de la política entre entidades de gobierno Necesariamente en continuos reequilibrios y balances Necesariamente en continuos reequilibrios y balances

6 IV. Periodo actual: fase primaria del federalismo mexicano En México: Actores: surgieron, presentes, activos Actores: surgieron, presentes, activos Relación intergubernamental: política en curso, dinámica necesaria Relación intergubernamental: política en curso, dinámica necesaria Objetos de la política: de la autonomía municipal a la reforma hacendaria (agenda crecientemente compleja) Objetos de la política: de la autonomía municipal a la reforma hacendaria (agenda crecientemente compleja) Necesidad de las instituciones del sistema federal mexicano (política intergubernamental). Pendiente fundamental. Necesidad de las instituciones del sistema federal mexicano (política intergubernamental). Pendiente fundamental.

7 Dos fases de consolidación del sistema federal (no secuencial) Partiendo de un nuevo equilibrio de potestades y redefinición del mapa de atribuciones del Estado y sus órdenes. Partiendo de un nuevo equilibrio de potestades y redefinición del mapa de atribuciones del Estado y sus órdenes. –Nueva geografía entre órdenes de gobierno –Necesario, pero no se resuelve el sistema federal en sí mismo. Construyendo y consolidando el sistema de relaciones y a sus instituciones Construyendo y consolidando el sistema de relaciones y a sus instituciones –De carácter prioritario –Condición necesaria –Esencia del federalismo

8 V. Consolidación del sistema federal Reconocimiento, aceptación, normalización, de la política intergubernamental. Distinta de la política electoral (sin excluir eventual confluencia de intereses). Reconocimiento, aceptación, normalización, de la política intergubernamental. Distinta de la política electoral (sin excluir eventual confluencia de intereses). –Cultural –Discurso político –Entornos cotidianos de la política pública

9 V. Consolidación del sistema federal Reconocimiento formal de los actores de la política intergubernamental (eventualmente CONAGO, CONAMM, Gobierno Federal). Reconocimiento formal de los actores de la política intergubernamental (eventualmente CONAGO, CONAMM, Gobierno Federal). –Reforma constitucional La asociaciones entre gobiernos estatales y municipales como instituciones del sistema federal en el horizonte de la política pública (principalmente) La asociaciones entre gobiernos estatales y municipales como instituciones del sistema federal en el horizonte de la política pública (principalmente) Complemento del federalismo en el Congreso de la Unión (Senado y sus reformas) Complemento del federalismo en el Congreso de la Unión (Senado y sus reformas) Creación formal de instancias para el encuentro intergubernamental y acuerdo federalista de las políticas nacionales. Creación formal de instancias para el encuentro intergubernamental y acuerdo federalista de las políticas nacionales. –Principio en reforma constitucional

10 –Ley General para la Coordinación Intergubernamental. Principios generales de las políticas públicas nacionales: construcción federal, instrumentación descentralizada y subsidiaria, de contenido cooperativo. Principios generales de las políticas públicas nacionales: construcción federal, instrumentación descentralizada y subsidiaria, de contenido cooperativo. Alcance en los estados, para el fortalecimiento de las capacidades municipales y sociales de intervención en la agenda pública local. Alcance en los estados, para el fortalecimiento de las capacidades municipales y sociales de intervención en la agenda pública local. –Leyes generales por política pública (atribuciones concurrentes), de perfil nacional y federalista Avances en la dirección correcta (política social), de tonos centralistas. Avances en la dirección correcta (política social), de tonos centralistas. Una política nacional no significa ser necesariamente dominada por el gobierno federal. Una política nacional no significa ser necesariamente dominada por el gobierno federal.

11 VI. En suma Apertura de la agenda (objetos de la negociación) del sistema federal: temas en curso; temas estructurales; políticas públicas. Apertura de la agenda (objetos de la negociación) del sistema federal: temas en curso; temas estructurales; políticas públicas. Curso hacia el federalismo cooperativo: tripartita, descentralizador, subsidiario, flexible, corresponsable. Curso hacia el federalismo cooperativo: tripartita, descentralizador, subsidiario, flexible, corresponsable. Necesaria reivindicación de las sociedades y gobiernos locales: democracia, desarrollo, calidad de vida, globalización. Necesaria reivindicación de las sociedades y gobiernos locales: democracia, desarrollo, calidad de vida, globalización. En general: el reto es la construcción progresiva de las nuevas instituciones del sistema federal, que materialicen su ejercicio. En general: el reto es la construcción progresiva de las nuevas instituciones del sistema federal, que materialicen su ejercicio. Trascender la acción y la circunstancia de la fase primaria del federalismo mexicano. Trascender la acción y la circunstancia de la fase primaria del federalismo mexicano. Actualmente: actores del federalismo, sin sistema federal. Actualmente: actores del federalismo, sin sistema federal. Hacia las instituciones de la operación federal. Hacia las instituciones de la operación federal.


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