La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación financiera y programática municipal (Visitas técnicas).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación financiera y programática municipal (Visitas técnicas)."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación financiera y programática municipal (Visitas técnicas).
Contraloría del Poder Legislativo Dirección de Vinculación Municipal Departamento de Vinculación Municipal. Evaluación financiera y programática municipal (Visitas técnicas). Agosto 2010.

2 Objetivo: Realizar un análisis a los estados comparativos
de ingresos y egresos; así como a los programas municipales, con la finalidad de comparar los presupuestos autorizados contra los ejercidos en un determinado tiempo, vinculando dichos resultados con los proyectos indicados en el Plan de Desarrollo Municipal.

3 Contenido: Información para análisis financiero.
Integración del presupuesto. Proceso de análisis. - Presupuesto autorizado. - Presupuesto ejercido. IV. Informe.

4 Evaluación: Proceso que tiene como finalidad
Contraloría del Poder Legislativo. Dirección de Vinculación Municipal. Departamento de Vinculación Municipal. Evaluación: Proceso que tiene como finalidad contrastar objetivos, resultados y recursos destinados; señalar desviaciones y proponer medidas correctivas.

5 I. Información para análisis financiero:
Carátula del presupuesto autorizado de ingresos y egresos. Estado comparativo presupuestal Estado de avance presupuestal de ingresos. Estado de avance presupuestal de egresos. Programas municipales. Plan de Desarrollo Municipal

6 Contraloría del Poder Legislativo. Dirección de Vinculación Municipal.
Departamento de Vinculación Municipal. Presupuesto ejercido INGRESOS: Impuestos; Derechos; Aportaciones de mejoras; Productos; Aprovechamientos; Otros ingresos; Ingresos por financiamiento; Accesorios; Ingresos derivados del sector auxiliar; Ingresos municipales derivados del SNCFyE EGRESOS: Servicios personales; Materiales y suministros; Servicios generales; Transferencias; Bienes muebles e inmuebles; Obras públicas; Inversiones financieras; Participaciones y aportaciones FyE Deuda pública.

7 II. Integración del presupuesto.
Ingresos ordinarios directos: Impuestos; Derechos; Productos; y Aprovechamientos. I N G R E S O Ingresos ordinarios indirectos: Ingresos municipales del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el Estatal de Coordinación Hacendaria; Otros ingresos. Ingresos extraordinarios: Aportaciones de mejoras; Accesorios; Ingresos derivados del sector auxiliar; e Ingresos por financiamiento.

8 II. Integración del presupuesto.
Gasto corriente: Servicios personales; Materiales y suministros; Servicios generales; y Transferencias. E G R S O Gasto de inversión: Bienes muebles e inmuebles; Obras públicas; e Inversiones financieras. Deuda pública: Deuda pública.

9 III. Proceso de análisis.
Presupuesto autorizado. INDICADORES PRESUPUESTALES Balance relativo = (Ingresos ordinarios / Gasto total) X 100 Señala el porcentaje, en que pueden cubrirse los compromisos establecidos por el ayuntamiento (gasto total).

10 Presupuesto autorizado.
INDICADORES PRESUPUESTALES Capacidad financiera-administrativa = (Ingresos ordinarios – Ingresos indirectos) Gasto corriente Indica la medida, en que los ingresos propios pueden cubrir el gasto corriente.

11 Presupuesto autorizado.
INDICADORES PRESUPUESTALES Dependencia financiera = (Ingresos indirectos / Gasto total ) X 100 Muestra el porcentaje, en que el municipio depende de las participaciones y aportaciones para solventar el gasto total a realizar.

12 Presupuesto autorizado.
INDICADORES PRESUPUESTALES Inversión municipal potencial = Gasto de inversión Ingresos ordinarios – Ingresos indirectos Señala la relación, que existe entre el gasto de inversión y los recursos propios.

13 Presupuesto ejercido. B A S E D T O Recursos propios Pilar y cimiento:
Seguridad social; Seguridad económica; Seguridad pública; Seguridad integral. Estructura programática (función, programa, proyecto). Dependencia que autoriza y la que ejecuta. Meta anual programable por pilar y cimiento Distribución del gasto por capítulo. 1000 Servicios personales; 2000 Materiales y suministros; 3000 Servicios generales; 4000 Subsidios, Transferencias, Previsiones económicas, Ayudas, Erogaciones y Pensiones. 5000 Bienes muebles e inmuebles; 6000 Obras públicas; 7000 Inversiones financieras; 8000 Participaciones y aportaciones federales y estatales; 9000 Deuda pública. B A S E D T O

14 Presupuesto ejercido. B A S E D T O Pilar y cimiento (función).
Seguridad económica; Seguridad pública; Seguridad integral. Seguridad social; Fuente de financiamiento (FISM, FORTAMUN, GIS, PAGIM). Distribución del gasto por función y capítulo. 1000 Servicios personales; 2000 Materiales y suministros; 3000 Servicios generales; 4000 Subsidios, Transferencias, Previsiones económicas, Ayudas, Erogaciones y Pensiones. 5000 Bienes muebles e inmuebles; 6000 Obras públicas; 7000 Inversiones financieras; 8000 Participaciones y aportaciones federales y estatales; 9000 Deuda pública. Gasto real ejercido. B A S E D T O

15 Presupuesto ejercido BASES DE DATOS GRÁFICAS GRÁFICAS DEL
DE FISM, FORTAMUN, GIS, PAGIM. INFORME DE RESULTADOS.

16 IV. Informe. Integración del presupuesto por capítulos;
Análisis de indicadores presupuestales; Análisis del gasto por pilar y función; Análisis de la obra pública con recursos del Ramo 33, recursos propios y otros recursos; E) Recomendaciones al Órgano de Control Interno. I N F O R M E

17 Consultar cuando sea necesario
Gaceta de gobierno del 2 de octubre del 2009. Manual para la programación y presupuestación municipal para el ejercicio fiscal 2010; B) Guía metodológica para la evaluación y seguimiento del plan de desarrollo municipal ; C) Metodología para la construcción e implantación del sistema de evaluación de la gestión municipal (SEGEMUN).


Descargar ppt "Evaluación financiera y programática municipal (Visitas técnicas)."

Presentaciones similares


Anuncios Google