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CATEDRA: TECNOLOGÍA DE LA MERCADOTECNIA TECNOLOGÍA DE LA MERCADOTECNIA GRUPO 01 CICLO 1/ 2016 CATEDRATICA: CATEDRATICA: MBA: IVETTE GUADALUPE GARCIA CORREO.

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1 CATEDRA: TECNOLOGÍA DE LA MERCADOTECNIA TECNOLOGÍA DE LA MERCADOTECNIA GRUPO 01 CICLO 1/ 2016 CATEDRATICA: CATEDRATICA: MBA: IVETTE GUADALUPE GARCIA CORREO ELECTRONICO: guadalupe12garcia@yahoo.com guadalupe12garcia@yahoo.comguadalupe12garcia@yahoo.comguadalupe12garcia@yahoo.com

2 DESARROLLO TECNOLÓGICO

3 Y2k : Es una sigla que en el lenguaje de Internet indica el año 2000. La letra Y significa año (year) y K, kilo (1.000).

4 EVOLUCION DEL COMERCIO Baja Edad Media – Nacimiento del Derecho Mercantil Mercados y Ferias – Expansión del Comercio Perfeccionamiento del transporte y las comunicaciones – Internacionalización del Comercio Comunicación a distancia en forma simultánea (Teléfono, Fax) – Surgimiento del Comercio Electrónico Difusión de Internet – Expansión del Comercio Electrónico por Internet

5 Comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés)

6 HISTORIA DEL E-COMMERCE. El comercio, como actividad, no tiene una fecha de creación concreta dentro de la historia. Sin embargo, sí se tiene claro que esta actividad apareció como una necesidad de intercambio evidenciada en los seres humanos tras comprobar que ningún hombre puede ser autosuficiente, motivo por el cual necesita del intercambio de bienes o servicios para asegurar su subsistencia y la de los otros.

7 Esta actividad, conocida como comercio electrónico, tiene su origen en 1920, año en el que Estados Unidos vio surgir las ventas por catálogo. Este revolucionario sistema de distribución ofrecía bienes y servicios mediante fotos ilustrativas del producto a venderse, hecho que posibilitó a cientos de tiendas la oportunidad de llegar a zonas rurales y públicos que no habían sido alcanzados.

8 Este proceso de comprar y vender mediante el ofrecimiento de revistas tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito y la confianza ofrecida por los clientes.

9 Es en 1970 cuando aparecen las primeras relaciones comerciales que hacían uso de la computadora para transmitir datos. Esta forma de intercambio de información no tenía ningún tipo de estandarización, pero trajo consigo mejoras a los procesos de fabricación en las compañías del sector privado.

10 Tras poseer una plataforma de relaciones comerciales, en 1980, con la ayuda de la televisión, se imponen las ventas directas o ‘televentas’, una modernización del comercio por catálogo que mostraba con mayor realismo los productos puesto que brindaba la alternativa de exhibir y resaltar las características del bien o servicio ofrecido. Estas ventas eran, en su mayoría, concretadas vía telefónica y usualmente pagadas con tarjetas de crédito.

11 Finalmente, como un paso final en la historia para empezar a perfeccionar lo que hoy día es conocido como comercio electrónico, en 1995 los países integrantes del G7/G8, crearon la iniciativa de un mercado global para pequeñas y medianas empresas (pymes), con el fin de acelerar el uso del E-commerce entre las empresas del mundo, evento que trajo consigo la creación del portal en español Comercio Electrónico Global.

12 ¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO? 1) “Es el conjunto de transacciones comerciales y financieras realizadas por medios electrónicos. Esto es, el procesamiento y la transmisión electrónica de datos, incluyendo texto, sonido e imagen” (Primer Informe de Progreso del Grupo de Trabajo sobre Comercio Electrónico y Comercio Exterior) 2) “El comercio electrónico es aquél donde se utiliza para la comunicación y acuerdo entre las partes, el intercambio de datos, a través de medios electrónicos, electromagnéticos, ópticos u otros, de naturaleza análoga”. (Art. 641 del Código de Comercio Mexicano)

13 COMERCIO ELECTRÓNICO POR INTERNET. “Es el sistema global que, utilizando redes informáticas y en particular Internet, permite la creación de un mercado electrónico (es decir operado por computadoras) y a distancia de todo tipo de productos, servicios, tecnologías y bienes, y que incluye todas las operaciones necesarias para concretar operaciones de compra y venta, incluyendo negociación, información de referencia comercial, intercambio documentos, acceso a la información de servicios de apoyo (aranceles, seguros, transportes, etc.) el banking de apoyo y todo en condiciones de seguridad y confidencialidad necesarios”.

14 Características del Comercio Electrónico por Internet Participan todo tipo de individuos, conocidos o desconocidos, ya sea personas físicas o entidades públicas o privadas Mercado relevante es potencialmente infinito (expansión ilimitada) Necesidad utilizar métodos de seguridad (firma digital)

15 Clasificación del Comercio Electrónico Comercio Electrónico Directo: Es aquel en el cual tanto el pedido como el pago y el envío de los bienes intangibles o tangibles y/o servicios inclusive, se producen ‘on-line’, como es el caso de transacciones u operaciones vinculadas con viajes, venta de boletos (teatros, conciertos, etc.), software, toda la rama de entretenimientos (música, juegos, apuestas), servicio de banca, venta de inmuebles, asesoría legal, consejos de salud, temas de educación y servicios por parte del Gobierno.

16 Comercio Electrónico Indirecto: Consiste en adquirir bienes tangibles que necesitan luego ser enviados físicamente, utilizando para ello los canales o vías tradicionales de distribución.

17 Ventajas del Comercio Electrónico Rapidez en el medio utilizado Reducción de costos Desaparición de intermediarios Acceso de entrada irrestricto Ampliación del mercado relevante

18 Desventajas del Comercio Electrónico Mayor desocupación Dificultad en identificar a las partes Riesgos de seguridad Transacción no queda registrada Dificultades probatorias de los negocio

19 Transacciones que pueden realizarse por Internet Compra o locación de bienes Locación de servicios Suministro de información en línea Publicidad Juegos y apuestas Aprovisionamiento electrónico (e-procurement) Subastas electrónicas (e-auctions)

20 La contratación de bienes o servicios por vía electrónica. La organización y gestión de subastas por medios electrónicos o de mercados y centros comerciales virtuales. La gestión de compras en red por grupos de personas. El envío de comunicaciones comerciales.

21 Por su parte, plantea Mercado Libre, los siguientes casos no tienen la consideración de E-commerce: Los servicios prestados por medio de telefonía vocal, fax Los servicios de radiodifusión televisiva. Los servicios de radiodifusión sonora. El teletexto televisivo y otros servicios equivalentes, como las guías y programas ofrecidos a través de plataformas de TV.

22 Actividad 1. En grupos de tres personas realizar la lectura ‘Comercio Electrónico’, de José Camilo Daccach, y establecer cinco diferencias entre el comercio tradicional y el E-commerce.‘Comercio Electrónico’, de José Camilo Daccach 2. Haciendo uso de la web, buscar cinco portales (sitios web) que hagan uso del E-commerce; describir cada uno según su actividad, bienes y servicios. 3. Hacer una lluvia de ideas y definir una idea de negocio que pueda hacer uso del E-commerce. 4. Determinar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de su idea de negocio.


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