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Desarrollo y evolución del Comercio Electrónico en Perú

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Presentación del tema: "Desarrollo y evolución del Comercio Electrónico en Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo y evolución del Comercio Electrónico en Perú
Julio Guillermo Paredes Cornejo GUPAC del Perú S.A.C.

2 Introducción

3 ¿Qué es comercio Electrónico?
“Es el conjunto de transacciones comerciales y financieras realizadas por medios electrónicos. Esto es, el procesamiento y la transmisión electrónica de datos, incluyendo texto, sonido e imagen” “El comercio electrónico es aquél donde se utiliza para la comunicación y acuerdo entre las partes, el intercambio de datos, a través de medios electrónicos, electromagnéticos, ópticos u otros, de naturaleza análoga”. La Comisión Europea define el comercio electrónico como "cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, bien con clientes, bien entres ellas, o bien con la Administración. Se incluye el pedido y pago electrónico y on-line de bienes que se envían por correo u otro servicio de mensajería, así como el envío on-line de servicios como publicaciones, software e información. Asimismo, se incluyen actividades como diseño e ingeniería cooperativa, Marketing, comercio compartido (Trade Sharing), subastas y servicios post-venta.

4 Tipos de Comercio Electrónico
Empresa - Empresa ( B2B) Esta categoría agrupa a las empresas que por ejemplo ordenan pedidos a los proveedores, recibiendo los cargos y haciendo los pagos utilizando la red. Este tipo de comercio electrónico utiliza el llamado EDI (Electronic Data Interchange), sobre redes privadas o de valor añadido. Empresa -Consumidor ( B2C) Esta categoría se suele equiparar con la venta electrónica. Se ha ido expandiendo con la llegada de la World Wide Web. Existen ya en la actualidad muchos tipos de galerías que ofrecen a través de Internet todo tipo de bienes consumibles, desde computadores a vinos, vehículos, materiales, libros, etc.

5 Tipos de Comercio Electrónico
Empresa - Administración (B2A) Aquí se cubre todo tipo de transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales. Esta categoría es bastante importante ya que se piensa que a través de ella se podrá promover la calidad, la seriedad y el crecimiento del comercio electrónico. Consumidor - Administración (C2A) Esta categoría es la que más dificultades parece encontrar para su emergencia. Sin embargo, medida que crezcan y se extiendan las categorías anteriores, la Administración podrá extender las interacciones electrónicas a áreas tales como los pagos de pensiones, el asesoramiento, o las devoluciones de tasas.

6 Ventajas de Comercio Electrónico
El comercio electrónico ofrece muy variados oportunidades de negocio a los proveedores: Reducción de costos: a través de la eliminación de catálogos, manuales y otro tipo de documentación que normalmente es enviada a los clientes. Mejora de la satisfacción de los clientes y reducción de los costos de soporte mediante servicios de ayuda on-line durante las 24 horas del día, correo electrónico para dudas, consultas, recomendaciones. Creación de oportunidades de negocio, incrementando la notoriedad y la posibilidad de conseguir clientes potenciales. Prestigio Establecimiento de relaciones Tecnología multimedia, permitiendo el transporte de video y sonido Apertura de mercados internacionales Intercambio de información constante Retroalimentación por parte de los clientes Acceso a mercados especializados Realización es pruebas de mercado

7 Situación Actual

8 Situación Actual Marco Legal y regulatorio. Sector Empresarial
Sector Gobierno. Sector Financiero. Sector Usuarios.

9 Situación Actual Marco Legal y regulatorio.
TeleLey -LA LEY Nº 27269: LEY DE FIRMAS Y CERTIFICADOS DIGITALES: El ámbito de aplicación de la Ley de Firmas y Certificados Digitales es sobre aquellas firmas electrónicas que, puestas sobre un mensaje de datos o añadidas o asociadas lógicamente a los mismos, puedan vincular e identificar al firmante, así como garantizar la autenticación e integridad de los documentos electrónicos, tal como lo establece el artículo 2º de la mencionada Ley.

10 Situación Actual Sector Empresarial.
Deficiencias empresariales (Capacidad Tecnológica) Escasa experiencia práctica Emprendimientos limitados. (Distribuidores de Computo, ROSATEL) Casos de éxito localizados. Antecedentes negativos (VIACompras, EC-Store)

11 Situación Actual Sector Gobierno.
Programas de Capacitación empresarial. Gobierno Digital Factura Electrónica. (SUNAT Comprobantes Virtuales apoyados en la LEY 27269) Infraestructura para masificación de Internet. (HUASCARAN) TELELEY

12 Situación Actual Sector Financiero.
Técnicamente preparado para Comercio Electrónico (NetActiva,WIESE, TeleCredito) Sector no competitivo. Poco interés en desarrollar medios electrónicos de pago.

13 Situación Actual Sector Usuarios.
70% Usuarios accede por medio de Cabinas Publicas. Deficiencia de acceso a pagos electrónicos. Escasa confianza. Desinterés.

14 Uso de Internet en el Perú

15 Uso de Internet Sector Empresarial Información. Servicio al cliente.
Optimización de costos. Promoción y difusión. Presencia en línea.

16 Uso de Internet Sector Usuarios Información. Email. VoIp
Compras internacionales Acceso Bancario

17 Uso de Internet Sector Gobierno Orientado Gobierno Digital
95% trabajadores públicos cuentan con acceso a Internet

18 Comercio Electrónico en el Perú
Desarrollo incipiente. Potencial de crecimiento importante. (pymes-exportación) Dependiente de otros sectores de la economía. Requiere esfuerzos concentrados de las organizaciones empresariales.

19 Comercio Electrónico en Perú: El futuro
Programa de Gobierno Digital Implementado al 100% Interacción y alianzas estratégicas: Gobierno-Sector empresarial. Estado como usuario modelo generador de iniciativas. Cultura de uso de Internet para trámites y transacciones del Gobierno . (ejemplo SUNAT-ADUANAS) Firma Digital - REINEC

20 Comercio Electrónico en Perú: Próximas acciones
Tele centros. Banda Ancha. Estrategias mas amplia de masificación Internet. Iniciativas regionales andinas.

21 Desarrollo y evolución del Comercio Electrónico en Perú
Julio Guillermo Paredes Cornejo GUPAC del Perú S.A.C.


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